jueves, 27 de agosto de 2015

Tras patrullaje serenos de Pasco ubican menor de tres años extraviado


Efectivos de serenazgo, el día de ayer en horas de la tarde, fueron alertados por las alumnas de la Institución Educativa N° 35002, que un menor de edad que se había extraviado desde las 10.30 de la mañana y deambulaba por las calles.

Tras realizar el patrullaje, el menor de iniciales D.V.P, de tres años de edad fue encontrado muy asustado, por lo que derivado a la central de operaciones del serenazgo, minutos después apareció la abuela identificada como María Sulca Aquino, a quien se le hizo la entrega del niño.

En su declaración la abuela menciono que el niño salió de su domicilio, lo buscaron pero éste se había desaparecido, señaló el jefe de serenos.

De otra parte dijo que la central de serenazgo recepcionó una llamada telefónica, desde el barrio Huancapucro solicitando apoyo para trasladar a la una señora delicada de salud, se trata de V.A.B (16); quien presentaba dolores de parto, fue trasladada al hospital Carrión, dejándola a cargo de la obstetra Ñaupari para su atención inmediata.

agendapasco.com

Hallan menor ebria en el distrito de Chaupimarca


Al promediar las 08.30 de la noche, los efectivos de serenazgo de la comuna provincial, reportaron que al costado del tragamonedas “el trébol” ubicado en el jirón San Cristóbal se encontraba una fémina en estado de ebriedad, puesto que al percatarse de la presencia de los serenazgo escapa hacia el Jr. Lima, informó Oscar De La Cruz sub gerente de seguridad ciudadana.

Dijo que se trata de la menor de iniciales D.D.L (16), “no podía mantenerse en pie, ella fue trasladada a su domicilio en el jirón Yanahuanca s/n en el distrito de Yanacancha, dejando a cargo de su madre la señora, quien agradeció el trabajo de los serenos del distrito de Chaupimarca” subrayó el funcionario.
agendapasco.com

Funcionarios públicos del territorio de Satipo vson capacitados en nuevos modelos de gestión territorial

Funcionarios públicos del territorio de Satipo vienen siendo capacitados en nuevos modelos de gestión territorial a través de un plan de actividades que contempla la ejecución de un diplomado y un intercambio de experiencias en Desarrollo Económico Territorial, con el fin de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, organizado y desarrollado por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS.

Al identificarse una débil gobernanza en el territorio, a causa de un débil tejido social y baja participación organizada de la población en los procesos de desarrollo local, el Programa DAS viene impulsando la formulación de instrumentos de promoción del desarrollo en los gobiernos locales, para facilitar la inclusión, la participación de la sociedad civil e implementación de políticas de desarrollo económico social en el territorio de Satipo; actividades que son financiadas por la Unión Europea y DEVIDA.

Con tal fin, se desarrolló el diplomado en Desarrollo Económico Territorial - DET, dirigido a autoridades, gerentes y funcionarios ediles de los gobiernos locales de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo, fortaleciendo sus capacidades para la gestión en estos temas y hacer más eficiente la gestión del desarrollo territorial.

Los temas del diplomado fueron: Gestión del Desarrollo Económico Territorial, Competitividad Territorial, Políticas Planes y Programas de Promoción del Desarrollo Económico Territorial, Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos Públicos y Privados, Planeamiento Estratégico para la Promoción del DET, Ordenamiento y Marketing Territorial, Emprenderurismo, desarrollados por la Universidad ESAN.

También se realizó un intercambio de experiencias sobre el tema con participación de autoridades, funcionarios municipales y líderes de organizaciones de productores que han recogido y apropiado aprendizajes de promoción y fomento del DET. Durante el recorrido del intercambio se visitó la Universidad ESAN donde conocieron experiencias impulsadas por el MINCETUR, como “Turismo Rural Comunitario” y “De mi Tierra un producto”.

Luego visitaron el parque industrial de Villa El Salvador para conocer la industria de mueblería a base de madera; finalmente recorrieron las zonas de Quilmana y Laraos en Ica para conocer la experiencia de turismo rural comunitario, intervención articulada entre gobierno local y comunidad organizada.

“Con el diplomado y esta pasantía recogimos e interiorizamos aprendizajes de articulación de esfuerzos públicos y privados para la promoción y fomento del Desarrollo Económico Territorial, para su transferencia y aplicación en nuestro gobierno local”, expresó Walter Escriba Cuba, Alcalde del distrito de Mazamari, al culminar la actividad del intercambio de experiencias.

Padres del colegio Ramiro Villaverde exigén presupuesto a gobierno regional de Junín

foto Juan Guevara
Gran cantidad de padres de familia de la I.E. Ramiro Villaverde Lazo hoy se movilizaron hasta el gobierno regional de Junín, exigiendo que se priorice la construcción de los nuevos ambientes del centro educativo con el presupuesto de obras por impuestos del Banco de Crédito de Perú (BCP).

El presidente de la Apafa, Rubén Franco Guevara, indicó que el proyecto que están presentado comprende la edificación del 75 % de los ambientes del colegio, beneficiando a miles de estudiantes.

Indicaron que temen que el presupuesto se priorice para los colegios Ricardo Menéndez del distrito de El Tambo y Bruno Terreros de la provincia de Jauja, y que no los tomen en cuenta.

Tras la movilizacion, el gerente general del gobierno regional, Javier Yauri, se comprometió a recibir el expediente del centro educativo y dar una respuesta dentro de diez días calendarios.

Gobierno regional de Junín ahora si exigé a SIMA entregar capa asfáltica de puente Comuneros

foto Juan Guevara
En una importante reunión realizada hoy en la Municipalidad Provincial de Chupaca, el gerente general del Gobierno Regional Junín, Javier Yauri; el alcalde, Luis Bastidas, así como otros burgomaestres, dirigentes entre otros, precisaron que previa a la liquidación técnico- financiera y la entrega del Puente Comuneros, SIMA (Servicios Industriales de la Marina) debe realizar el tendido de la carpeta asfáltica y someter dicha infraestructura a las pruebas de carga respectivas.

En la cita, además estuvieron el alcalde de Huamancaca Chico, Carlos Cerrón; de Tres de Diciembre, Edgar Vidal y de y San Juan de Iscos, Raúl Sotomayor, quienes plantearon las exigencias de la población respecto a esta cuestionada obra y su eventual puesta en operatividad, que por cierto resultaría infructuosa por cuanto el puente se encuentra en medio del río Mantaro.

El gerente del GRJ, luego de escuchar los requerimientos, afirmó que en tres meses se realizará la liquidación del proyecto, previo los trabajos antes señalados por parte de SIMA; en cuanto a la carpeta asfáltica se prevé la colocación de unas 300 toneladas de concreto y luego se realizará la prueba de carga, sin embargo considerando ese volumen de concreto no se sabe a ciencia cierta si el puente soportará el tonelaje previsto referente al paso de vehículos de alto tonelaje.
Aseguró que antes de recepcionar la obra, se debe convocar a un equipo de técnicos especialistas, quieres realizarán las evaluaciones respectivas, tiempo después se procederá recién a efectuar el perfil y expediente técnico para los dos puentes adicionales, las vías de acceso y otros trabajos.

Más adelante refirió que inicialmente –con la anterior gestión- el Puente Comuneros fue presupuestado en 51 millones, luego hubo un adicional de 5 millones con lo cual sumó 56 millones; ahora con los dos puentes y demás trabajos se asume que se requerirán unos 40 ó 50 millones más, con lo cual el proyecto integral demandará más de 100 millones de soles.

“Somos conscientes que esta obra es necesaria para varios pueblos, empero un puente por Chilca y el otro por Tres de Diciembre son hechos irrefutables que la población debe entender, así como los procedimientos administrativos y legales que demanda este cuestionado proyecto”, enfatizó finalmente.

Basta ya! de los abusos de Telefónica del Perú, ahora estrena nueva modalidad de cobros en Huancayo


La empresa Telefónica del Perú estrena nueva modalidad de cobros a usuarios que demoran en pagar.

Comos e sabe ellos contratan a empresas tercerizadas para sus diferentes áreas que ellos no cubren, ahora los cientos de usuarios de cable mágico, internet, telefonía fija y rpm se quejan de la empresa ATC multiservicios quien se encarga de notificar a las personas no cumplen con sus respectivos  pagos y también convenios que esta empresa de telefonía no cumple con los contratantes.
Pero esta empresa  usa malas maneras de estar acosando a los usuarios con sms, llamadas amenzadoras y hasta con insultos, y ahora no contentos con esto vienen a las casas entre varias personas a amenazar a que paguen ahora ó si no se les corta y con una penalidad de 5 mil soles.

"Basta ya de los abusos de Telefónica del Perú, empresa que no cumple con un buen servicio y tampoco cumple con sus obligaciones tributarias en nuestro país". manifiesta el Sr. Alberto Arteaga.

Quien ademas dijo que las 4 personas, estaban en su propiedad  en forma  amenazante.

Cabe recordara los usuarios que esas empresa solo pueden notificar más no amenazar y ni tampoco cobrar.

Y todos se preguntan  que hace Osiptel, con esta empresa que no cumple con sus contratos y sus convenios con el gobierno nacional de llevar  cabinas públicas y menos sus pagos a de tributos a la Sunat.

Hoy presentó su renuncia el presidente de la Junta de Acreedores de Doe Run

foto Juan Guevara
Hoy se anuncio que el representante de la empresa Minera Volcan, quién también cumple funciones como Presidente de la Junta de Acreedores de la empresa Doe Run Perú en La Oroya ante INDECOPI, presentó su renuncia a este último cargo, los motivos aún son desconocidos.

Se convocó a una próxima reunión de acreedores para el 10 y 15 de setiembre para el tema de la renuncia de la presidencia y vicepresidencia de la Junta de Acreedores y la elección de autoridades de la misma.

En la reunión también se verá el informe de la administración sobre la extensión de un año más del proceso de liquidación en marcha en base del artículo 74.2 del nuevo Decreto Legislativo N°1189 que modifico la Ley Concursal N°27809.

La renuncia que se da de manera sorpresiva, cuando la mesa técnica busca hallar puntos de solución al tema del reinicio de operaciones en La Oroya, Luis Castillo indicó que en esta convocatoria es muy probable que dentro de un plan de emergencia los trabajadores pidan asumir la presidencia siempre y cuando la Junta de Acreedores lo apruebe por mayoria.

El dirigente Luis Castillo indicó que la tarde de hoy la mesa técnica de alto nivel sostendrá una reunión para tratar este y otros temas pendientes pudiendo tras ella convocar a una asamblea con los trabajadores en La Oroya.

El gobierno regional de Junín, se convierte en el más grande promotor de ferias y demás

foto Enrique Valentin Tapia
En estos últimos tiempos, el gobierno regional de Junín se convirtió en el más grande promotor de espectáculos, ferias y congresos, que no tienen nada que ver con sus funciones y lo organiza la región Junín.

La plaza Huamanmarca se  convirtió en el centro de todo tipo de acontecimientos, y lo a convertido el día hoy en Feria Expo de infraestructuravial, en el cual se la mala organización y de ver stands vacíos y otros que no tienen nada que ver con lo mencionado.
Y con la anunciada llegada de Olga Tañon, y con su auspicio, algo que deja mucho que desear, ya que trajo otros artistas para ferias que ya pasaron.

Todo eso con la venia de la municipalidad de Huancayo, y son cientos las quejas de vecinos y de transeúntes que no pueden circular por el parque, y alrededores y más el ruido molestoso de los parlantes.

Instan a Unchupaico a preocuparse por los problemas que aqueja Huancayo, el puente Comuneros, la falta de agua y de obras de envergadura y muchos problemas más.

Wilson Chamorro

Alerta: la municipalidad ni la policia no realiza intervención a motos lineales y cobro por depósito es 11 soles

Ante la denuncia de la prensa nacional y de algunos transportistas sobre presuntos cobros indebidos en el proceso de internamiento de vehículos menores al depósito, el gerente de Tránsito y Transporte, Manuel Ortega Aliaga, aclaró los trabajos que realiza su área con respecto a este tema.
El funcionario indicó que en todos los operativos en los que participan los inspectores o los policías de tránsito, tras encontrar alguna infracción que amerite internamiento, los vehículos son trasladados al único depósito municipal, ubicado en la intersección de la avenida Huancavelica y jirón Piura, no existiendo otro lugar autorizado para tal fin.

También se informó que el pago diario por el internamiento del vehículo al depósito es de S/.11.00 nuevos soles, monto estipulado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la MPH.

En otro momento, el gerente de Tránsito, Manuel Ortega Aliaga, indicó que desde inicios de este año la Municipalidad de Huancayo no ha realizado intervenciones contra motos lineales, por lo que este trabajo es realizado por la Policía de Tránsito.

Así mismo, Manuel Ortega Aliaga, indicó que tras la denuncia de algunos conductores de vehículos menores quienes aseguran haber sido víctimas de cobros de 60 a 90 nuevos soles para evitar la imposición de las papeletas, la Defensoría de Pueblo realiza una investigación a los involucrados de este tema que son ajenos a la MPH.

Por ello, instó a los transportistas a no dejarse sorprender con personas inescrupulosas que pretenden engañarlos presentándose como inspectores de tránsito sin serlo.

DETALLES:
 También se informó que los operativos contra transportistas del servicio público infractores de las normas continuarán en diferentes sectores de Huancayo.

Productos organicos del Perú incrementan su demanda en el exterior



Los más demandados son el banano, cacao, quinua, maca, mango, entre otros.


En los últimos años se ha fortalecido la tendencia global del consumo de productos saludables y que a su vez, sean seguros. Debido a este panorama, entre enero y julio de este año, las exportaciones de productos orgánicos peruanos ascendieron a US$ 110 millones, lo que significó un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del 2014, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).


Durante la inauguración de la “VII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, desarrollada en el marco de la séptima edición de Expoalimentaria, que contó con la presencia de Gino Bartra, director de Negocios Agrarios del Minagri, Amorrortu refirió que es marcado el cambio de patrón de consumo. “Hoy en día existen consumidores dispuestos a pagar un precio adicional por estos productos, por ello hay razones suficientes para desarrollar e impulsar estrategias especiales de diferenciación”, dijo.

Eduardo Amorrortu agregó que la apertura y acceso a nuevos mercados es un proceso dinámico que impulsa a mejorar continuamente la competitividad. En ese sentido, es importante fortalecer la relación entre productores, exportadores e instituciones públicas y privadas. “Estos cultivos contribuyen a la lucha contra la informalidad, la pobreza y las actividades ilícitas como el narcotráfico que tanto daño le hace a nuestro país”, sostuvo.

Precisamente, puntualizó que la “VII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, está enfocada en evaluar la situación actual del sector, destacando la variedad de productos que el país tiene en cartera. Asimismo, plantearán estrategias a futuro para identificar nuevos nichos de mercado que potencien la demanda de la oferta orgánica nacional.

Canasta orgánica

El líder exportador comentó que la oferta peruana orgánica está conformada por bananas (crecimiento 26%), el producto más despachado, cacao (42%), quinua (4%), maca (25%) y mango (91%). Además, granos andinos, camu camu, lúcuma, aguaymanto, entre otros.

El principal mercado fue la Unión Europea (UE) que concentró el 53% de las exportaciones totales orgánicas, en el que destacaron Holanda (25% participación), Alemania (15%), Bélgica (6%) e Italia (3%). También resaltó la presencia de EE.UU. con una participación de 33%. Otros mercados fueron Canadá, Estonia y Australia, y países asiáticos como República de Corea y Japón.


De acuerdo al gremio exportador, los envíos orgánicos alcanzaron 364 millones en el 2014, que representó un incremento de 58% respecto al 2013, lo cual demuestra el gran potencial que tiene el Perú en este sector.

Limpian riberas de rió Chilca en Huancayo

La Municipalidad Provincial de Huancayo, llegó al río Chilca para realizar las obras de descolmatación y limpieza del cauce como parte de las labores preventivas ante la llegada de la temporada de lluvias.

La labor preventiva se realizó , en el río Chilca, tramo avenida Huancavelica - jirón Panamá, así como en el puente Jacinto Ibarra, por estar en latente peligro de colapsar e inundar viviendas.

TRABAJOS CONJUNTOS

El jefe de limpieza pública del municipio huanca, Javier Corilloclla, informó que estos trabajos son con motivo de prevenir las consecuencias del fenómeno de “El Niño”, en el que se está trabajando conjuntamente con Defensa Civil, Gestión Ambiental de Huancayo y el municipio de Chilca.

“El Municipio de Huancayo ha otorgado maquinarias y seguirá el descolmatado de ríos y drenes”, precisó el servidor edil, asimismo, informó que en los próximos meses se realizarán más de seis kilómetros adicionales en otros puntos críticos.

Invoco además a los vecinos ser vigilantes y no permitir el arrojo de basura y llantas en las riberas o cauces de los ríos y poner en riesgo las viviendas por un posible riesgo de inundación.

“Advertimos que se aplicarán sanciones a los que arrojen basura. Hemos sensibilizado y colocado paneles en varias zonas de la ciudad, eviten contaminar y esperen el paso de los recolectores”, acotó.

DETALLE: En la limpieza del citado afluente, se encontró innumerables llantas y otros desperdicios que dificultaron la campaña de limpieza que seguirá en otros sectores.

Hospital El Carmen lográ el 98% en cumplimineto de afiliación al SIS



Norma establece que hospitales de tercer nivel deben verificar si los usuarios pueden acceder al seguro
En una supervisión realizada por el nivel central del área de aseguramiento del Seguro Integral de Salud (SIS), el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen obtuvo una calificación sobresaliente del 98% en relación a los procesos de afiliación.

La evaluación se basó en el cumplimiento de la normativa del Ministerio de Salud y del SIS, que establece que los hospitales de tercer nivel deben de verificar si los usuarios que llegan al nosocomio pueden acceder al SIS, refiere el Dr. Hipócrates Rojas Egoavil, médico coordinador de la unidad de seguros del Hospital.

“Tenemos la obligación de verificar en el sistema si nuestro público objetivo, que son las madres gestantes y niños menores de cinco años que llegan sin ningún tipo de seguro, pueden acceder al SIS y asegurarlos. Este procedimiento no se realizaba antes, simplemente si no tenían seguro procedían a hacer el cobro”, añade.

SE LIDERA. Actualmente el HRDMI El Carmen lidera a nivel regional en este proceso con 1732 afiliaciones entre definitivas y temporales en el primer semestre. “Estamos a la vanguardia en este proceso. La unidad de seguros se está fortaleciendo cada día, en la parte administrativa y asistencial para ir mejorando la calidad del servicio”, explica el médico.

El médico realizó una invitación a la población de la región para que puedan acercarse al establecimiento de salud. “Vamos atenderlos con calidad y con oportunidad, y si hay algún proceso que cause incomodidad en el usuario, no duden en acercarse a la unidad de seguros, para darle solución a su problema en el marco del cumplimiento de la ley de aseguramiento universal”, concluyó.

“Estamos cerca de lograr la universalización de servicio de Qali Warma

foto Juan Guevara
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, destacó que el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma ha cerrado brechas de atención al llegar a todas las niñas y niños de inicial y primaria que se ubican en las zonas de pobreza y extrema pobreza (quintiles I y II).

“Este servicio alimentario es un derecho consagrado en la Ley General de Educación que hoy atiende a más de tres millones 100 niñas y niños en edad escolar y cumple con diversos estándares de calidad”, indicó la titular del MIDIS.

Señaló que, al término de este gobierno, se entregará un programa sólido y técnicamente sostenido. “Estamos cerca de lograr la universalización del servicio”, afirmó.

Fue durante la inauguración del VII Seminario Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, organizado entre el MIDIS, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Red de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe (RAE). El evento que tiene lugar en la capital peruana se inició este miércoles 26 y culminará el próximo 28 de agosto.

En el seminario, denominado “Alimentación Escolar: una Herramienta de Protección Social para el Desarrollo Sostenible y la Inclusión Social”, la titular del MIDIS también indicó que en siete regiones del país la meta de atención se ha incrementado luego de alcanzar el 100% de cobertura.

Herramienta para el desarrollo

En la inauguración, Miguel Barreto, director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), recalcó que los programas de alimentación escolar son estrategias clave para el desafío Cero Hambre (lanzado por Naciones Unidas para erradicar el hambre del mundo) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El funcionario enfatizó que estos programas, que contribuyen a la asistencia y permanencia en las aulas, ayudan también a romper el círculo intergeneracional de la pobreza, el analfabetismo, el hambre y la mala salud.

Además, manifestó que garantizar la seguridad alimentaria y la ‘nutrición para todos’, así como reducir la desigualdad de género mediante la valoración del papel crítico de las mujeres a lo largo de la cadena de valor de los alimentos son otros impactos positivos de los programas de alimentación escolar en el mundo.

La experiencia peruana

Qali Warma atiende no solo a escolares de inicial y primaria, sino también a 27 mil adolescentes de nivel secundaria que viven en comunidades indígenas de la Amazonía Peruana.

Gracias a su modelo de cogestión, más de 250 mil madres y padres de familia y directoras y directores de las escuelas participan activamente de la alimentación escolar de sus hijas e hijos y reciben capacitación periódica por parte de este programa social, que propicia igualmente el involucramiento del sector privado para seguir mejorando el servicio.

Últimos días para postular a la UPLA

Indefectiblemente, el sábado 29 de agosto se cierran las inscripciones para postular del proceso de admisión que convoca la Universidad Peruana Los Andes, en sus dos modalidades: Sistema Presencial y Educación a Distancia, cuya evaluación se desarrollará el domingo 30 de agosto en las instalaciones del campus universitario de Chorrillos-Palián, así como en la Filial Lima, Sedes La Merced, Satipo y los Centros de Atención Tutorial.

“Los jóvenes tienen dos días para decidir su futuro y elegir una profesión que les permita desenvolverse en el campo laboral, en la UPLA, una universidad reconocida por sus 32 años de experiencia y sobre todo por sus egresados que se desempeñan con éxito en las organizaciones privadas y públicas”, señaló el Ing. Javier Navarro Véliz, jefe de la Oficina de Admisión.

INVERSIÓN. En el sistema universitario, la Universidad Los Andes se caracteriza por contar con un nivel de pensiones al alcance de la economía familiar, brindando acceso a la educación superior a quienes quieren salir adelante, para postular a la UPLA en el sistema presencial la inscripción es de S/. 150.00 Nuevos Soles, para educación a distancia en Huancayo y Sedes es de S/. 130.00 Nuevos Soles.


VENTAJAS. El diseño curricular de la UPLA prioriza los talleres técnicos y cumple las exigencias de la nueva Ley Universitaria Nº 30220, la formación académica se desarrolla en un extenso campus universitario de más de 14 hectáreas, cuenta con la mejor tecnología en sus facultades, sus grados académicos y títulos son reconocidos a nombre de la Nación y tiene una plana docente de experiencia y trayectoria.

DATO. 
La UPLA se encuentra en 9 ciudades a nivel nacional: Huancayo, Lima, La Merced, Ayacucho, Huánuco, Satipo, Pasco, Tarma y Huancavelica; mantiene el liderazgo en la formación superior en la región central del país con una población estudiantil de más de 34 mil alumnos.

Se descolmato un kilometro de rio Ali, para evitar inundaciones en Chilca.


Se viene intensificando la labor de descolmatación de diversos afluentes de la jurisdicción, con el propósito de evitar la
inundación de viviendas, ante la llegada del fenómeno del niño, con
torrenciales lluvias que se anuncian para los próximos días.

Precisamente, la jornada se cumplió a lo largo de un kilómetro del
tío Ali, desde el sector de Auray, altura del puente Tuntuchaca, hasta el puente ubicado en la zona de Los Puquiales, en cuyo barrio los vecinos brindaron su apoyo con costales y retiro de ramas, para la eliminación de los deshechos que eran recogidos por los trabajadores de limpieza pública entre damas y varones apoyados de un volquete.

De la corriente, lograron extraer plásticos, desperdicios y neumáticos que expedían olores fétidos, lo que impedía la libre circulación de las aguas y lo que es peor ponía en riesgo la salud de la población, por lo que provistos de rastrillos, mantadas y otras herramientas, los servidores sacaron toda la inmundicia acumulada, en el fondo y orillas del rio Ali, de la jurisdicción chilqueña.

Al respecto, Miguel Cerrón Armijo, en representación de la gerencia de Servicios Públicos, señaló que la mencionada labor continuará en otros sectores, en coordinacióncon los dirigentes vecinales. Por su parte los lugareños del barrio Los Puquiales, ponderaron la labor efectuada, al tiempo de exhortar a las personas que no arrojen la basura al río y que esperen el paso de los recolectores, de acuerdo al cronograma elaborado por la Gerencia correspondiente.

Fenómeno El Niño podría extenderse hasta abril del 2016 en el Perú


La presencia del fenómeno de El Niño, que podría ser de magnitud extraordinaria durante este verano – se extendería hasta abril del próximo año, informó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Benites.

Ante ello, dijo que “ya se están llevando aulas prefabricadas al norte del país para que no se retrasen las clases. Lo mismo haremos en el sur”.

También refirió que el Ministerio de Salud está tomando medidas de prevención para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la chikungunya.

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que desde el 2014 se han ejecutado labores de descolmatación y encauzamiento de 549 kilómetros de cauce de ríos y drenes.

Finalmente, tras una reunión entre los ministerios del Interior y Defensa, se informó que distribuirán a 40,600 hombres en el ámbito nacional para acciones de prevención.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Se destituira a registradores que no inscriban expropiaciones en 7 días

foto Juan Guevara
A fin de agilizar la ejecución de obras de infraestructura, el Ejecutivo promulgó un nuevo decreto legislativo que regula los procesos de adquisición y expropiación de inmuebles. Conozca en esta nota, las principales medidas tomadas para facilitar y resolver las trabas referidas a los predios existentes en la ejecución de proyectos.

El Poder Ejecutivo aprobó recientemente una nueva ley marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y otras medidas para la ejecución de obras de infraestructuras (Decreto Legislativo N° 1192).

La norma, publicada el domingo 23 en el diario oficial El Peruano, establece principalmente una serie de disposiciones destinadas a garantizar y favorecer el proceso expropiatorio. Así pues, entre las medidas referidas a la liberación de interferencias se encuentra la obligación de inscribir el bien inmueble a expropiar a favor del beneficiario ante el Registro de Predios de la Oficina Registral correspondiente de la Sunarp, bajo responsabilidad y sanción de destitución (artículo 28.d).

En similar sentido, la ley establece que dentro de los 7 días de recibida la orden de inscripción con la información correspondiente, el registrador deberá inscribir la expropiación a nombre del beneficiario, bajo responsabilidad y sanción de destitución (artículo 30). A su vez, este deberá levantar toda carga o gravamen que pueda contener la Partida Registral del predio afectado.

Igualmente se incorpora una causal más para el cese del cargo de vocal del Tribunal Registral: “i) Incumplimiento de las disposiciones vinculadas a la inscripción registral previstas en el decreto legislativo que aprueba la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de Interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura”. Así se dispone al modificarse el artículo 30 de la Ley N° 26366, Ley de creación del Sistema Nacional de los Servicios Públicos y de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

De otro lado, la norma dispone que solo podrá cuestionarse vía arbitral o judicial la revisión del valor de tasación del inmueble a expropiar, o la realización de una expropiación parcial, cuando el remanente del bien inmueble que no es afectado por el acto expropiatorio sufre una real desvalorización o resultare inútil para los fines a que estaba destinado con anterioridad a la expropiación parcial. En ese sentido, se precisa que los procesos judiciales o arbitrales que se generen por los motivos señalados no suspenderán el procedimiento de expropiación.

Asimismo se prevé un incentivo adicional equivalente al 10% del valor comercial del inmueble, solo en los casos en que el propietario acceda a vender el bien y no sea necesario recurrir al proceso expropiatorio.

laley.com

Alcalde Pilcomayo, Richard Bendezú es un incapaz pobladores protestan

foto Juan Guevara

Más de un centenar de pobladores de Pilcomayo están protestando por la falta de agua y el incumplimiento de los compromisos del alcalde Richard Bendezu de las filas de Junín Sostenible.

Quien señaló en una entrevista que no tiene presupuesto y que los vecinos tengan paciencia. 

Lamentable las respuestas del alcalde, es por ello que los vecinos están en el frontis de la municipalidad hasta que los funcionarios les de una solución, ya que el alcalde esta varado en la Oroya por un accidente.

Yesicca Procil