martes, 1 de septiembre de 2015

Responsables de mantenimiento de colegios deberán rendir cuentas hasta el 30 de setiembre


Más de S/. 85 mil del dinero asignado para trabajos de mejora en instituciones educativas ya han sido declarados por los responsables de la administración de las transferencias.

Este año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, ha transferido la suma de 350 mil 408 nuevos soles a 49 mil 464 instituciones educativas del país, con la finalidad de ejecutar acciones de mantenimiento en sus respectivas infraestructuras.



De dicho monto, los responsables de la administración de este dinero han declarado a través del sistema Wasichay 86 mil 231 nuevos soles, que representa el 25% de los gastos efectuados. El 75% restante tiene hasta el 30 de setiembre para realizarlo.



Así lo informó la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED, encargada de hacer el seguimiento de todas las etapas del proceso de rendición de cuentas, desde la presentación de la ficha técnica de las actividades de mantenimiento, la verificación de dichas obras y los documentos que sustentan los gastos.



En el 2014, en un caso excepcional, la transferencia de dinero para el mantenimiento de las instituciones educativas se realizó en dos etapas. En la primera etapa se declaró el 86% del monto entregado, mientras que en la segunda etapa el porcentaje alcanzó el 82%.



Es importante recordar que en caso de no realizar las respectivas declaraciones, los responsables podrían recibir las sanciones administrativas correspondientes.



Cabe recordar que el dinero para el mantenimiento de los colegios se entrega todos los años, con un monto máximo de S/. 30 mil y mínimo de S/. 2 mil. Además, la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED establece una lista de prioridades para la ejecución de los trabajos, siendo el arreglo de los techos y paredes, tanto de las aulas como de los servicios higiénicos, así como la reparación de las instalaciones eléctricas y sanitarias, las principales.



Las actividades de mantenimiento se realizan con la participación de toda la comunidad educativa: director, subdirector, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes conforman el Comité de Mantenimiento y el Comité Veedor. La supervisión del PRONIED es importante para garantizar la transparencia y ejecución efectiva de cada una de las obras que se ejecutan.

El general de división Carlos Enrique Vergara Ciapciak. es nuevo comandante general del ejercito del Perú



Ahora el Ejército Peruano estará orientado a terminar con la amenaza del narcoterrorismo y el apoyo a la población frente a los efectos que pueda provocar el Fenómeno El Niño, anunció el nuevo comandante general de esta institución castrense, general de división Carlos Enrique Vergara Ciapciak.

El general Carlos Enrique Vergara Ciapciak reemplaza en el cargo al general de división Ronald Emilio Hurtado Jiménez, quien pasó hoy a situación de retiro.

Durante la ceremonia de reconocimiento realizado en el Cuartel General del Ejército, Vergara indicó que la lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) será un homenaje a los soldados que sacrificaron su vida por la pacificación.

En otro momento de su discurso, recordó que los fenómenos naturales recurrentes en el país obligan al Ejército a estar preparados y adecuar sus medios para enfrentar los efectos adversos que pueda causar en la población y la infraestructura del país.

Precisó, también, que otra prioridad de su gestión será capacitar al personal del Ejército Peruano en el manejo del nuevo material militar que tiene esta institución, lo que permitirá elevar su capacidad operativa.

La reincorporación  del General de División José Longa López, tiene que ser prioridad del nuevo comandante del Ejercito del Perú

Matichacra en riesgo inminente incendio forestal consume todo a su paso



Animales sembríos de granadillas arboles y otros productos corren el riesgo de ser consumidos por un voraz incendio forestal que aparentemente habría sido generado por unos pobladores en las partes bajas.
Los pobladores vienen comunicando a diversas autoridades solicitando ayuda en vista que toda la vegetación viene siendo consumido por este voraz incendio en esta zona donde existe gran cantidad de sembríos de granadillas, fréjoles, calabazas, zapallos y otros alimentos,la zona es inaccesible es imposible llegar ya que no existe carretera a esta zona alta de matichacra.

Robertho Chuquin

Israel ofrece Becas de Especialización a profesionales huancas


Una nueva oportunidad tienen los profesionales peruanos, quienes tienen la posibilidad de acceder a becas de especialización, maestría o doctorado, en el extranjero, gracias al Ministerio de Educación (MINEDU) y el Programa de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Esta vez la Agencia Israelí de Cooperación y Desarrollo Internacional MASHAV viene ofreciendo becas de especialización en áreas como son: agricultura, educación, desarrollo social-económico, desarrollo rural, medicina- salud pública.

Pueden postular profesionales egresados de universidades públicas o privadas que se encuentren trabajando y tengan experiencia mínima de tres años en el área del curso que desean postular y menos de 50 años de edad además.

Entre los beneficios que ofrece la beca tenemos: estadía que cubre los gastos de alojamiento, alimentación, costo del curso, seguro médico y traslado del aeropuerto al centro de estudios en Israel y viceversa. Esta beca no cubre costo de pasaje a Israel.

Los interesados se deben llenar el formulario de información general, presentar currículum (sin documentar), copia simple del título académico, carta de presentación y recomendación de su trabajo actual, entre otros.

Mayores informes visitar la página web www.pronabec.gob.pe, o apersonarse a la oficina de enlace regional del Pronabec Junín.

Se convoco a reunión de trabajadores de Doe Run Perú

foto Juan Guevara
Luego de la renuncia del Presidente de la Junta de Acreedores y la renuncia de la empresa PROFIT administradora concursal de la empresa Doe Run Perú (DRP), el representante de las acreencias laborales Luis Castillo Carlos convoca a una reunión a los trabajadores de La Oroya.

Será desde las 2:00 de la tarde del miércoles 02 de setiembre en el local gremial de La Oroya antigua donde informará los por menores de lo que significa para la masa laboral estas renuncias que han causado gran preocupación y consideran quen han agudizando aún más el problema de la venta de los activos de la empresa

La mesa técnica continuará en Lima con su quinta reunión donde se analiza la adecuación de Estándares de Calidad de Aire (ECAS) los pasivos ambientales, y mejores alternativas para hacer atractiva la venta del Complejo Metalúrgico y la mina de Cobriza debido al fracaso de la subasta dirigida por la empresa PROFIT y que luego de dos días de paro con el saldo de un poblador muerto se tuvo que modificar al ley concursal ampliando el proceso de liquidación en marcha por un año más hasta julio del 2016

Los trabajadores de la empresa continúan con sus ollas comunes en el sector del cruce de La Oroya - Tarma debido a que solo están percibiendo el 50% de sus sueldos y hasta el momento no cobran la otra parte de su gratificación porque aún no se hace efectiva la venta de las ferritas.

Todo listo para Congreso Empresarial de la Macro Región Centro Este 3 y 4 de setiembre en auditorio del Colegio Andino


Todo va quedando listo para la realización del VII Congreso Empresarial del Centro “Invertir en la macro región centro es invertir en el Perú”, organizado por la Cámara de Comercio de Huancayo, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Federación de Cámaras de Comercio del Centro (FEDECAM Centro).

La caída de los precios de los metales, la baja cotización del petróleo, inestabilidad en las bolsas de valores, la crisis económica de China, la anunciada recesión de nuestra economía y otras externalidades que influyen en la economía nacional, crean un nuevo escenario de incertidumbre en la economía de la macro región centro, por lo que, el VII Congreso Anual de Empresarios de la Macro región Centro que se desarrollará el 3 y 4 de setiembre en el auditorio del colegio Andino, se convierte en el escenario ideal para debatir el futuro económico de los pueblos de la región central del país.

En el certamen que ha despertado gran expectativa por la coyuntura especial de la crisis económica que atraviesa el país asiático de China y que afectará a nuestra economía porque es el principal mercado para nuestras exportaciones, se analizarán temas de vital interés, como el colapso de la carretera central y sus alternativas de solución, que será enfocado en la exposición del Ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku, en el tema “Conectividad y las Inversiones”, “Inversión extranjera en el país: Fortaleciendo el camino rumbo al bicentenario del Perú”.

Durante dos días se disertarán temas sobre “Desarrollo de la agricultura moderna, proyecciones y oportunidades de inversión”; “Escenario Macroeconómico 2015 – 2016 y las principales inversiones en la macro región centro y del Perú”; “Inversiones de sector hidrocarburo en la Macro Región Centro”, entre otros temas.

Inician trabajos de limpieza en cauces de ríos y zonas de riesgo en Huancayo

Continúan los trabajos emprendidos por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del área de Defensa Civil para prevenir posibles inundaciones en zonas consideradas de alto riesgo en la temporada de lluvias.

De este modo, el último fin de semana, trabajadores de la MPH, realizaron una limpieza en los ríos y riachuelos ubicados en la Cooperativa Santa Isabel y el sector de Torre Torre.

Frente a estos trabajos, el responsable del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, Ciro Meza Gallardo, indicó que en las siguientes semanas se continuarán con los trabajos preventivos en el río Shullcas, Mantaro, Florido, Chilca, entre otros.

Por ello, instó a la población a no ubicar sus viviendas en la franja marginal de los ríos pues estas zonas podrían ser arrasadas en la próxima temporada de lluvias y más aun con la presencia del fenómeno del niño que propiciará mayor presencia de lluvias en nuestra provincia.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN CONJUNTOS

Ciro Meza Gallardo, indicó que actualmente se tiene una coordinación estrecha entre los municipios distritales de El Tambo y Chilca y las 25 juntas vecinales de Huancayo para realizar trabajos coordinados con el objetivo de minimizar los efectos de las próximas lluvias en la provincia.

Además se informó que se solicitará el apoyo del Gobierno Regional para continuar con los trabajos previstos en las diferentes zonas identificadas como de alto riesgo en toda la provincia.

DETALLES: 
las viviendas ubicadas en sectores cercanos a los ríos y riachuelos que tienen sus cauces por Huancayo, El Tambo y Chilca concentran aproximadamente 45 mil familias.

Capacitan a usuarias de Juntos en ahorro familiar y cuidado de tarjeta de débito


Como parte del operativo de pago que iniciará el programa Juntos, los gestores locales de la Unidad Territorial Pasco capacitaron a las titulares de los hogares afiliados en temas como educación financiera y la importancia del ahorro familiar.

A través de talleres informativos y utilizando elementos como una tarjeta de débito gigante, los gestores de Juntos destacaron la importancia de cuidar la clave secreta de cuatro dígitos, de guardar adecuadamente la tarjeta y de verificar la cantidad de dinero que le depositan y retira a través de los voucher.

Utilizando una réplica del cajero automático, también se enseñó a las usuarias del Programa la forma correcta de utilizar este dispositivo que, a diferencia de las ventanillas, permanece disponible las 24 horas del día. Se desarrollaron tres campañas masivas en los distritos de Santa Ana de Tusi, Huariaca y Paucartambo.

El jefe de la Unidad Territorial Pasco del programa Juntos, Carlos Pinto Canessa, explicó que las usuarias pueden hacer uso del incentivo monetario de S/. 200 en el momento que lo necesiten, o de lo contrario mantener el dinero ahorrado en su cuenta personal del Banco de la Nación.

Recordó que el único motivo por el que una familia no recibe el incentivo monetario es por no cumplir con llevar a sus hijas e hijos al colegio o al centro de salud. De incumplir con sus compromisos en tres fechas consecutivas, los hogares son desafiliados, según las directivas del Programa.

Puente de más de 45 metros se instalará por gestiones de Municipio huanca


La buena pro para la instalación del puente sobre el río Chanchas, límite entre Huancán y Huayucachi, se dará este 28 de setiembre, luego de las gestiones realizadas por el Municipio de Huancayo ante Provías Nacional.

“Para fin de año se prevé la entrega del puente Los Incas, que esta valorizado en más de dos millones y medio de soles”, dijo la CPC María Soto Quispe, gerente general del Instituto de Viabilidad Municipal de la provincia de Huancayo, al momento de subrayar que se encuentra en proceso -a través de SEACE-, el traslado y montaje de la referida infraestructura vial. (Servicio General de Instalación de Puentes).

Preciso que para Junín se ha priorizado 5 puentes y el solicitado y gestionado por el Municipio de Huancayo es el más importante, al tener más de 41 metros de luz y soportará 40 toneladas; el anterior puente, era de madera y se encuentra colapsado.

PERFIL PARA ASFALTADO

Adelantó que se trabaja, a la fecha, el perfil para el asfaltado de las vías de acceso al citado puente, con el objetivo de descongestionar la Panamericana Sur y los distritos de esa parte de la provincia de Huancayo, el mismo que supera los 200 mil habitantes.

El Instituto Vial es un organismo descentralizado de la MPH con doce años de labor a favor del mantenimiento de caminos vecinales con el apoyo de los municipios distritales de Huancayo. Se brinda además apoyo con combustible para ese fin.

DETALLE: 

Los demás puentes a instalarse en la región son: Concepción (24 metros), Chupaca (24 m), Junín (36 m), Jauja (21 m) y Huancayo con 45 metros.

Ocho de cada diez gestantes son preparadas para partos naturales exitosos en Huancayo

Mientras que más del 50% de gestantes que no acuden a programas de psicoprofilaxis y estimulación prenatal llegan a tener complicaciones obstétricas.
Más de la mitad de las gestantes que no acuden a los programas de psicoprofiláxis obstétrico y estimulación prenatal, llegan a tener complicaciones obstétricas que pueden comprometer su vida y del recién nacido, alerta la obs. Milagros Ambrosio Garay, responsable de este programa en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen.

Por el contrario según estadísticas a nivel de todos los hospitales del país del 100% de gestantes preparadas, el 80% llegan a tener partos naturales exitosos y solo el 20% pasan por cesáreas por causas que se pueden desencadenar en el proceso del parto.

“Las gestantes que no acuden a estos servicios desconocen los factores de riesgo, por lo mismo son incapaces de poder evidenciar alguna alerta. Esto hace que puedan enmascarar cuadros en su estado de salud, que parezcan normales dentro del embarazo, ocasionando el fallecimiento de sus bebés o pasar por situaciones severas dentro de la gestación”, explica la especialista.

PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA. Este proceso prepara a la gestante integralmente. “Recordemos que toda gestante más que nada las primerizas, vienen con muchos temores y ansiedad, factores que podrían condicionar a partos que no sean adecuados. Las preparamos con sesiones teóricas, ayuda psicológica y gimnasia obstétrica, que ayuda a afrontar mejor su parto”, explica.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA. Permite un vínculo afectivo próspero entre la madre, el padre y el niño. “El padre y la madre a las 16 semanas de gestación ya pueden comunicarse con su niño y vincularse afectivamente. Se utiliza técnicas comprobadas que no son invasivas, como las auditivas, motoras y táctiles. Esto hace que los niños sean felices, aceptados, amados y puedan vincularse afectivamente”, precisa.

ATENCION. La atención es para gestantes regulares, gestantes adolescentes y gestantes después del parto. La estimulación prenatal se realiza, los martes y jueves en las tardes y los viernes en la mañana. El servicio es gratuito para los pacientes del hospital y los usuarios del SIS referidos de sus centros y puestos de salud.

Inauguran la primera planta de tratamiento para agua de mesa del VRAEM

“Aldea del Niño” es la marca del agua de mesa elaborada por la “Aldea del Niño Beato Junípero Serra”, ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo en Junín, comprensión del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que contó con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS.

En el marco de actividades del XIV aniversario de dicho centro educativo se inauguró la planta de tratamiento para agua de mesa, cuyo equipamiento fue financiado por la Unión Europea y DEVIDA, a través del Programa DAS.

Los modernos equipos constan de Filtro de carbón activado auto – limpiante, Microfiltración, Esterilizador ultra violeta y Generador de ozono; también forman parte un sistema de Contacto e Inyector de ozono, Tablero de control de tratamiento de agua, Equipo de lavado manual y mesa de acero inoxidable con dos puntos de llenado.

Este apoyo se dio con el fin de mejorar la calidad de agua que consumen más de 700 estudiantes y contribuir en la reducción de la desnutrición infantil, a través del tratamiento adecuado para contar con agua segura. Así como, contribuir a generar ingresos en favor de la aldea infantil, que permita su sostenibilidad, comercializando el agua de mesa embotellada en el mercado local y regional.

“El agua de mesa que producimos es la primera en su rubro en el VRAEM y está hecho por pobladores de la zona; es un sueño hecho realidad con la generosa contribución de entidades públicas y privadas; es el resultado de todo un proceso de gestión y tenemos más sueños que cumpliremos con la bendición de Dios e instituciones comprometidas con el desarrollo de esta parte del país”, manifestó Sor Hermilia Duárez, Directora de la aldea Infantil, luego de inaugurarse las instalaciones de la planta de tratamiento de agua.

DATOS:

En la aldea infantil parroquial estudian niños y jóvenes indígenas de la selva central, víctimas de violencia política, recibiendo alimentación, hospedaje y atención médica.

El Programa DAS, también contribuyó al equipamiento del taller de confección textil de la “Aldea del Niño Beato Junípero Serra” con 27 máquinas modernas de costura, para desarrollar capacidades de los estudiantes en emprendimientos, producción y autogestión, que les permita ingresos económicos.

La TBC continúa afectando a más familias en el Valle del Mantaro

La Red de Salud Valle del Mantaro a través de los profesionales de la Salud, viene desarrollando un curso taller de actualización de la Norma Técnica de Tuberculosis y manejo clínico para Médicos del primer nivel de atención en los diferentes Centros y Puestos de Salud de las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca.
El Coordinador de la Estrategia de TBC, M.C Godofredo Caro Agüero, señaló que de acuerdo al reporte epidemiológico, son más de 100 casos confirmados de pacientes afectados con la TBC, que están recibiendo el tratamiento respectivo para combatir la enfermedad, pero no se descarta que hayan contagiado a más personas generalmente cercanas.

La Ley N° 30287 de Prevención y Control de la Tuberculosis, promulgada en diciembre del 2014, fortalece la atención integral y consolida la labor multisectorial de lucha contra la TBC, por lo que se están tomando acciones de actualización de conocimientos en la que están participando los médicos para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes aseguró que el objetivo de estas acciones es la aplicación de estos conceptos legales epidemiológicos, clínicos y poner en operatividad las estrategias para el manejo y tratamiento de la TBC que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados que durante el 2014 se registró más de 200 casos, de los cuales 10 personas fallecieron a causa de la enfermedad.

La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria o bacilo Mycobacterium tuberculosis que afecta al ser humano, produciendo una enfermedad crónica que compromete principalmente los pulmones, aunque puede afectar cualquier otro órgano.

Proceso inmediato será obligatorio en casos de delitos con flagrancia



Se ha modificado uno de los procesos especiales previstos en el Código Procesal Penal de 2004, conocido como Proceso Inmediato. Originalmente, este proceso estaba destinado a reducir los plazos, dándole al fiscal la oportunidad de interponer acusación cuando tiene todos los medios probatorios suficientes para imputarle responsabilidad al detenido.

Ahora se ha establecido que este es un proceso obligatorio para los casos de flagrancia, de modo que se ha modificado el artículo 446 del Código y se ha dado una estructura completamente nueva a los artículos 447 y 448.

Así se ha dispuesto mediante el Decreto Legislativo N° 1194, norma que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia en el marco de la delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana, publicado en El Peruano del domingo 30 de agosto de 2015. Veamos las novedades.

El deber del discal de incoar proceso inmediato (artículo 446)

A diferencia de su regulación anterior, en donde se le establecía como una facultad aplicable a discrecionalidad del fiscal, el artículo 446 del CPP ahora dispone que sea deber del fiscal la incoación del proceso inmediato. Los supuestos siguen siendo los mismos: detención en flagrancia delictiva, confesión del imputado o la existencia de elementos de convicción acumulados durante las diligencias preliminares.

Asimismo, se exonera al fiscal del deber de incoar el proceso inmediato en los casos complejos donde sea necesaria la realización de ulteriores actos de investigación (inciso 2).

El antiguo inciso 2 ha sido colocado ahora en el inciso 3, donde se establece que ante una pluralidad de imputados solo es posible el proceso inmediato si todos ellos se encuentran en una de las situaciones previstas en el primer párrafo. Además, mantiene la disposición de que los delitos conexos en los que estén involucrados otros imputados no se acumulan, salvo que ello perjudique al debido esclarecimiento de los hechos o la acumulación resulte indispensable.

Finalmente, se indica en el inciso 4 que en los casos de delitos de omisión de asistencia familiar y los de conducción en estado de ebriedad o drogadicción el fiscal también deberá solicitar la incoación del proceso inmediato, sin perjuicio de que las partes pueden instar la aplicación del principio de oportunidad, de un acuerdo reparatorio o de la terminación anticipada (numeral 3 del artículo 447).

El proceso inmediato en los nuevos artículos 447 y 448

El artículo 447 ahora tiene una estructura completamente distinta y nueva. De ella resalta el párrafo 1 en donde se establece que al término del plazo de la detención policial, el fiscal deberá solicitar al juez de la investigación preparatoria la incoación del proceso inmediato, quien resolverá dentro de las cuarenta y ocho horas para determinar la procedencia del proceso inmediato. Durante todo el trámite se mantiene la detención del imputado hasta la realización de la audiencia.

El párrafo cuarto establece que la audiencia única de incoación del proceso inmediato es de carácter inaplazable. Asimismo, el párrafo seis establece que aceptado el requerimiento, el fiscal procede a formular acusación dentro de las 24 horas; el cual deberá ser remitido en el día al juez penal por parte del juez de la investigación preparatoria; y el primero dictará acumulativamente el auto de enjuiciamiento y de citación a juicio.

La audiencia de juicio inmediato es regulada por el artículo 448, que presenta también una nueva estructura. Allí se dispone que el juez penal realice la audiencia única de juicio inmediato en el día de recibido el auto que incoa el proceso inmediato, de no ser ello posible, su realización no debe exceder las setentay dos horas.

El párrafo cuarto de este artículo establece que el juicio se realiza en sesiones continuas eininterrumpidas hasta su conclusión; por lo que el juezpenal que instale el juicio no puede conocerotros hasta que culmine el ya iniciado. Finalmente, es posible aplicar las reglas delproceso común cando no estén previstas para el proceso inmediato siempre que sean compatibles con sunaturaleza célere.

laley.com

Pasco cámaras de vigilancia detectan a sujetos agrediendo a sus enamoradas en plena vía pública


Las cámaras de video vigilancia de la municipalidad de Yanacancha en Pasco registraron los precisos momentos cuando un sujeto agredía física y verbalmente a su enamorada en plena vía pública.

Ni los -9 grados bajo cero que soporta la ciudad fueron impedimento para que un bravucón por inmediaciones de la Av. El Colle golpeara a un mujer indefensa, “las imágenes muestran a una chica caminando tranquilamente y de un momento a otro aparece un sujeto en aparente estado de ebriedad y le propina una patada seguido de varios puñetes y cachetadas, le jala de cabello tratando de tirarla al suelo, ella trata de defenderse agarrándolo de los manos, se voltea y le propina un codazo al rostro, al notar la presencia de los serenos la abraza e intenta llevársela a la fuerza, siendo intervenido por los serenos”

Según la información recabada del Juan Calero la mujer no quiso ir con el sujeto a un centro de diversión, a pesar de todo lo ocurrido la mujer no quiso denunciar el hecho ante la comisaria.

Similar gresca se produjo en el jirón Lima y Jirón 28 de julio frontis de la discoteca la Katedral, “las cámaras de vigilancia registran una pelea entre hombres y mujeres, es ahí sujeto al no permitir ser controlado por su enamorada lo agrede hasta hacerla caer al suelo quien queda inconsciente, sus amigos salen en su defensa y se inicia otra batalla campal”

Gracias a la oportuna intervención de los serenos del distrito de Yanacancha acudieron hasta el lugar y controlaron a los peleoneros, son constantes este tipo de violencia a fuera de las discotecas en Pasco.
agendapasco.com

Pacoyán Pasco: Asesinan salvajemente a ganadero en fiesta patronal


Trágica muerte encontró el ganadero Pablo Alberto Povis Leaño (27) natural de la comunidad campesina de Tunancancha, quien el último 30 de agosto participó junto a un amigo de la serenata de aniversario de la comunidad campesina de Pacoyán, jurisdicción del distrito de Simón Bolívar a 40 kilómetros de Pasco

Según declaraciones de algunos pobladores aproximadamente a las 4.30 de la madrugada (lunes) dentro del local se usos múltiples, se produjo un gresca descomunal, después de algunos altercados entre los asistentes, el ahora occiso y su amigo se defendieron de las agresiones físicas y verbales de un grupo de jóvenes, “quienes al verse rodeado intentaron escapar del segundo piso, es ahí que lo golpearon brutalmente desangrándose, corrió hasta la carretera para recoger su motocicleta fue alcanzado por sus agresores quienes lo golpearon con un objeto contundente hasta matarlo” señalaron.

Para que pareciera que fue atropellado los sospechosos dejaron el cuerpo regado en la vía, comunicaron a comuneros como si nada hubiera pasado, minutos después se hicieron presentes efectivos policiales de la comisaria La Esperanza y el gobernador del distrito encontrando el cuerpo cerca de un charco de sangre, el cual fue cubierto hasta la llegada de los peritos.

Se hizo presente el Cap. PNP Villar jefe de la Deincri junto a peritos de criminalística y la Fiscal Dina Arosquipa Condori realizaron las diligencias del levantamiento del cuerpo para ser derivado a la morgue de Pasco, al ingresar al ambiente donde se realizó la reunión, los efectivos encontraron restos de sangre, así mismo en la escalera en el patio hasta la misma carretera.

Los efectivos tras la búsqueda de los implicados, lograron la detención de Jorge Trujillo Panez quien habría agredido violentamente al occiso dentro y fuera del local, quien fue subido enmarrocado al vehículo policial, de la misma manera se detuvo en calidad de sospechosos F.R.C, E.P.A., J.C.R., T.V.C., S.C. L.M., C.H.C. y J.C.R., todos fueron detenidos y derivados a la carceleta policial para las interrogaciones.

La señora Gloria Povis Leaño hermana del occiso dijo, “a mi hermano lo mataron, él junto a su amigo vinieron a la fiesta patronal de Pacoyán, no se sabe cómo lo han hecho pero lo han chancado la cabeza con una piedra, pedimos que se haga justicia el deja una hija en la orfandad “señaló entre lágrimas.

Por su parte el Cap. PNP Villar jefe de la Deincri Pasco indicó, “estamos frente a un homicidio en esta jurisdicción de Pacoyán cerca de una institución educativa, ayer en la noche hubo una fiesta patronal, como consecuencia una gresca mutua y resultado a un ganadero lo victimaron golpeándolo y lanzándole una piedra que le destrozó el cráneo, hay sospechosos que están siendo detenidos que participaron en la gresca, de la misma manera su amigo que no fue identificado tiene traumatismo está internado en el hospital Carrión de Pasco, al inicio se presumía que el cuerpo ha sido arrastrado hasta la trocha, pero al indagar se supo que el joven intentó salvar su vida corrió hasta ese lugar y en la misma carretera lo victimaron, estamos buscando el objeto contundente que lamentablemente lo escondieron” expresó.
agendapasco.com