jueves, 3 de septiembre de 2015

A las 00 horas del Viernes inician paro civico indefinido, contra 4 empresas Kallpa, Generación, y ElectroPerú en Colcabamba


Más de medio centenar de pobladores de las diferentes comunidades y centros poblados del distrito de Colcabamba, acordaron hoy jueves (03) iniciar un paro cívico indefinido desde las 00:00 horas de mañana viernes (04) contra las empresas Kallpa Generación SAC y Electro Perú, por el total abandono en que se encuentra la carretera tramo Pacopata - Colcabamba, como consecuencia del alto tonelaje de los vehículos que transitan diariamente.

La principal plataforma de lucha, acordada por el pueblo fue exigir a las compañías Electro Perú, Kallpa Generación, Consorcio Mantaro, Cerro del Águila y el Ministerio de Energía y Minas el asfaltado de más de 24 kilómetros de la carretera principal tramo Pacopata – Colcabamba – Villa Azul y la distribución equitativa del canon energético, frente a los demás distritos de Tayacaja.

La reunión multisectorial que se realizó en la plaza principal del distrito, contó también con la presencia de representantes de las empresas Electro Perú y Cerro del Águila, quienes argumentaron que no era competencia de su compañías el asfaltado que demandaba la población colcabambina, el mismo que airó a la población la respuesta de los representantes.

Asimismo, acordaron demandar a las compañías poderosas el resarcimiento integral de hectáreas de terrenos de cultivo y viviendas, destrucción de zonas arqueológicas y fuentes de captación de agua potable (manantiales) para beneficiar a comunidades y centros poblados circundantes, por la permanente contaminación ambiental que dejaron hasta la actualidad como producto de sus operaciones y obras que realizan las empresas desde muchos atrás a la fecha.

Otro de los pliego de reclamo, acordado por el pueblo fue exigir al Ministerio de Energía y Minas, una verdadera explicación de la distribución del canon energético que recibe el distrito de Colcabamba, en relación a los demás distritos de la provincia de Tayacaja, toda vez que calificaron de injusta dicha distribución sabiendo que en dicho distrito se encuentran los recursos hídricos y las principales plantas energéticas que abastecen de energía eléctrica gran parte del país.

Entre tanto, los principales dirigentes que conforman el comité multisectorial de Colcabamba, acordaron cerrar la vía troncal en la altura de Checcque, colindante con el distrito de Daniel Hernández y formar piquetes desde las 00.00 del viernes, para hacer sentir su voz de protesta al Gobierno Nacional y plantear un dialogo directo con los máximos representantes del ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las empresas involucradas que vienen ejecutando grandes proyectos energéticos a la fecha como Electro Perú desde hace más de 40 años en que inició sus operaciones la empresa estatal, entre otras

Entre las autoridades que vienen liderando esta paralización son Presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Bernardino Huamán Camasca y el Presidente de la Comunidad de Colcabamba, Moisés Flores Águila, entre otros representantes de los barrios y organizaciones de base.

Consorcio Español se adjudico la buena pro para estudios de aeropuerto Francisco Carlé de Jauja

foto Juan Guevara

Con una oferta económica de 4 millones 403 mil 751.46 nuevos soles, el consorcio conformado por las empresas TRAZA INGENIERIA S.L Y CORPORACIÓN JIMP S.A.C se encargarán de elaborar el expediente técnico del proyecto: Modernización y equipamiento del aeropuerto Francisco Carlé.

En la foto: Los miembros del comité especial del MTC, el alcalde provincial de Jauja Ivan Fernando Torres Acevedo, el Sr. Luis Canchaya Limache en representación del congresista Jesùs Hurtado Zamudio, y la Srta. Ana Luisa Goycochea representante del Consorcio ganador.
Jhon Cárdenas

Chinalco abusa de humildes trabajadores en sus pagos y en alimentación

foto Juan Guevara
Un grupo considerable de trabajadores de la empresa trasnacional Chinalco que fueron contratados de las comunidades campesinas donde opera la empresa realizaron un plantón en las instalaciones de la empresa pidiendo que el pago que reciben sea en igual proporción a aquellos trabajadores que vienen de Lima y que reciben hasta hasta 30 mil soles al mes en diferentes areas.

Los trabajadores pidieron que se modifique el horario del consumo de alimentos ya que el desayuno es servido a las 5:30 de la mañana y el almuerzo recién a la 1:00 de la tarde, pasando más de 7 horas sin consumir alimentos en un trabajo de mucho desgate físico y emocional para los humildes trabajadores.

Los comuneros aseguran que sufren una serie de maltratos por su condición humilde e ingenua.

45 escolares huancaínos, ganaron “Beca Inglés”

Un total de 45 alumnos del cuarto grado de educación secundaria de distintas instituciones educativas públicas, se hicieron acreedores de una las 1,000 vacantes de “Beca Inglés para escolares” que ofreció el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito                                                                Educativo.

Luego de un proceso de selección y adjudicación rigurosa, que tuvo 94 postulantes a nivel de la provincia de Huancayo y alrededores, solo 45 escolares con alto de rendimiento académico, corroborado con el cruce de información con el SIAGIE del Ministerio de Educación, fueron los felices ganadores.

Roy A. Cabrera Osorio (15) alumno de 4to. Grado de Educación Secundaria del Colegio Salesiano Técnico de Huancayo, se mostró contento con la publicación de resultados y seguro de aceptar la beca, se apersonó acompañado de su madre, quien dijo “ estoy muy contenta y feliz por esta oportunidad que tiene mi menor hijo, que estoy segura no nos defraudará” .

Asimismo, los alumnos ganadores, solo tienen 15 días calendarios para apersonarse a la Unidad de Enlace Regional del PRONABEC Junín, a fin de suscribir la confirmación de “Aceptación de Beca” y así asegurar el inicio de clases del idioma inglés (nivel básico e intermedio) a partir del 29 de setiembre, a cargo del ICPNA Región Centro.

Ellos podrán adecuar su horario de estudios (turno mañana y/o tarde), a fin de no interferir con sus estudios secundarios. Los beneficios que cubre la beca son: Costo de certificación, materiales de estudio, matrícula y pensión de estudios.

Elaboran expediente técnico para adquirir pool de maquinaria pesada en Huancavelica


Ante las consecuencias que traería el fenómeno de El Niño, en nuestra región sobre todo en nuestras carreteras, el gobernador Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré viene impulsando un proyecto para la adquisición de un pool de maquinarias, el cual se conoció ya tiene el perfil y factibilidad aprobados ingresando a la etapa crucial de elaboración de expediente técnico.

“Por disposición del gobernador regional, a fin de atender las emergencias viales que traerá el fenómeno de El Niño y asfaltar nuestras propias carreteras, hemos avanzando el proyecto para la compra de maquinaria. Ahora estamos en el expediente técnico y en estos días vamos a presentarlo a la Comisión Regional de Evaluación de Expedientes Técnicos para su revisión”, manifestó el director de Caminos de la Dirección Regional de Transporte, César Gonzales Antezana.

El proyecto tiene una inversión total de 36 millones de soles, y su código SNIP es N° 283375. Los equipos son una micropavimentadora, cinco camiones cisternas, nueve volquetes, cuatro motobombas, tres rodillos lisos vibratorios autopulsado, cuatro cargadores frontal, tres tractores oruga, cuatro motoniveladoras, dos excavadoras, dos comprensoras-martillo neumático, dos tracto-cama baja, cinco camionetas 4x4, una camioneta rural y un tractor neumático.

Asimismo, se adquirirán herramientas, contenedores de residuos y la construcción de un taller para el mantenimiento de los equipos el cual se ubicará en la zona de Santa Rosa, Huancavelica. Este Pool de Maquinaria, el cual se espera tenerlo a fines de este año, permitirá rehabilitar las carreteras que hayan sido bloqueadas por huaycos y desborde de ríos. Además, permitirá agilizar proyectos de asfaltado y bicapa a nivel regional.

Autoridades y comerciantes informales buscan alternativas para reordenamiento definitivo en Huancayo

foto Juan Guevara
Los trabajos para el ordenamiento de los comerciantes informales en Huancayo continúan, ahora tras una reunión sostenida entre este sector y los funcionarios de Huancayo, se reafirmó las labores conjuntas que se realizarán los siguientes días.

La petición de los comerciantes informales del jirón Cajamarca, Ancash y Mantaro, fue la de permanecer de manera ordenada durante un horario de 06 a 08 p.m. en los lugares habituales.

De este modo, el secretario general de la Municipalidad de Huancayo, Alejandro Romero, decidió que de manera provisional, los comerciantes informales permanecerán en este sector, por el horario establecido.

POLICIA MUNICIPAL TRABAJARÁ DE FORMA CONCERTADA

En otro momento, los funcionarios de la Municipalidad de Huancayo indicaron que los comerciantes informales deben ayudar en la labor contra el desorden en las calles, por lo que señalaron que habrá un trabajo concertado con la policía municipal para evitar abusos y hechos irregulares.

Además, se acordó que los comerciantes informales conformarán una junta directiva con la cual iniciarán gestiones conjuntamente con los funcionarios del Municipio de Huancayo, para buscar nuevas alternativas para el reordenamiento definitivo de este sector, a quienes se plantea derivarlos a espacios seguros y nuevos centros comerciales y mercados.

DETALLES: 
En esta reunión participaron el gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz Soberanes; Asesoría Legal, William Pérez Navarro; Secretaría Municipal, Alejandro Romero; Promoción Económica, Mauro Gamarra y el Gerente Municipal, Gerardo Acuña.

Sunarp atenderá reclamos y sugerencias de población en Tarma



Con la finalidad de ampliar los canales de comunicación, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través de la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, el viernes 4 de setiembre del 2015, desarrollará el programa “Sunarp te Escucha”, donde el mismo jefe de Unidad Registral y registradores públicos brindarán atención personalizada y escucharán los reclamos y sugerencias de los usuarios.

Este importante programa tendrá lugar en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Tarma (Jr. Lima N° 199) de 10:00 a.m. a 12:p.m.

Sobre el particular, el jefe de la Zona Registral VIII, Dr. Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que con este programa se brindará una atención directa y personalizada al ciudadano.

Además, dijo que orientarán a los usuarios en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles.

Gobernador Glodoaldo apoya a madre discapacitada con víveres y utensilios


Demostrando su lado solidario y humano el gobernador Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, entregó víveres y utensilios de cocina a una humilde madre de familia con discapacidad, y de extrema pobreza proveniente de Ocopa-Lircay.

La beneficiaria es Lupertina Ancalle, madre de cuatro menores hijos. Hace algunos años en un accidente perdió la pierna derecha desde entonces se desplaza apoyada en dos muletas. Debido a su condición y tras la muerte de su esposo, Lupertina, pese a su situación económica, viene doblegando esfuerzos para sacar adelante a sus cuatro hijos cuyas edades oscilan entre los 6 y 14 años de edad. Sin embargo, no le alcanza.

Ante esta delicada situación el gobernador Álvarez a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y su esposa la primera dama regional, Hermelinda Ledesma de Álvarez, no dudaron en brindarle su apoyo y le entregaron 3 sacos de arroz, 2 sacos de azúcar, 1 caja de aceite, 6 frazadas, 3 ollas, 1 tetera, media docena de platos, media docena de cucharas, 4 tazas, 2 cucharones, un colchón, ropa para sus hijos y 100 nuevos soles, para sus gastos de traslado hasta Ocopa.

“Muchas gracias al gobernador Glodoaldo por apoyarme. Demuestra que tiene un enorme corazón conmigo y mis cuatro hijos”, agradeció Lupertina Ancalle, luego de recibir la donación de manos de la máxima autoridad regional de Huancavelica en la sede institucional.

Cáncer de cuello uterino es el segundo en incidencia en Junín



HRDMI El Carmen detectó 20 casos de cáncer de cérvix y 300 casos de pre cáncer el primer semestre


El cáncer de cérvix o cuello uterino en la región es el segundo en incidencia, después del cáncer de estómago y el primero en incidencia en las mujeres, refiere la obstetra, Kelly Vidal Salcedo, coordinadora del programa de prevención y control de cáncer del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen.

En el primer semestre del 2015 alrededor de 3 mil pacientes se realizaron el Papanicolaou en el hospital, diagnosticándose 20 casos de cáncer de cuello uterino y alrededor de 300 pacientes con pre cáncer, mujeres que fueron derivados el hospital Neoplásicas de El Tambo y el INEN de la capital.

CAMPAÑA. Con la finalidad de diagnosticar oportunamente esta enfermedad mortal, el nosocomio realizará mañana 03 de setiembre, una campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino o Papanicolaou. La atención se iniciará a las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, en el consultorio número nueve.

“Están invitadas todas las mujeres que hayan iniciado las relaciones sexuales y mujeres en edad fértil. Es importante el diagnóstico precoz para evitar el cáncer avanzado donde ya es mortal para la paciente. El procedimiento dura dos minutos y no es doloroso”, señala la obstetra; Liseth Corilloclla Paucar, encargada de la estrategia.

RESULTADOS. El hospital cuenta con un médico patólogo haciendo que los resultados del Papanicolaou que antes duraban un mes ahora se entreguen en cinco días. “Las pacientes que vengan no tendrán la necesidad de sacar historia y tampoco hacer colas. La atención es gratuita y será inmediata, ya que contamos con tres licenciadas en obstetricia. La entrega de los resultados estarán en un plazo máximo de cinco días”, precisó.

: Seis terroristas muertos y militares heridos en enfrentamiento en el Vraem

foto Juan Guevara
Las fuerzas armadas sostuvieron un enfrentamiento con delincuentes terroristas en el Vraem, acción que dejó cinco uniformados heridos y 6 muertos en las filas subversivas, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El choque armado se produjo este miércoles en circunstancias que patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaban operaciones, con conocimiento del Ministerio Público, en el sector de Virgen Ccasa, distrito de Sivia, provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho.

La fuente señaló que “se reportaron las bajas por parte de los delincuentes terroristas” y se recuperaron armamento y pertrechos militares diversos.

Asimismo, cinco miembros de las fuerzas del orden resultaron con heridas de bala y se encuentran siendo atendidos en centros de salud.

El alto mando a cargo de las operaciones en el Valle de las Ríos Apurímac, Ene, Mantaro (Vraem), dispuso el desplazamiento de medios aéreos y patrullas de apoyo para realizar operaciones de control del área y extraer al personal militar y policial, labor que se viene realizando hasta este momento.