viernes, 4 de septiembre de 2015

Inspección confirma que algunos vecinos continúan arrojando basura al río Florido en Huancayo


Es una de las zonas vulnerables en la temporada de lluvias es el sector aledaño al río Florido, ubicado en pleno centro de Huancayo. Este río, actualmente se encuentra lleno de basura y desmonte que es arrojado por vecinos y personas ajenas a la zona, por lo cual en la temporada de lluvias ocasiona inundaciones.

Frente a esta problemática de todos los años, los vecinos del pasaje Mechita, ubicado a espaldas del mercado de Yanama, iniciaron una jornada de limpieza en el cauce del río Florido.

Bajo la supervisión de personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, los vecinos cortaron arbustos y árboles que se encontraban obstaculizando el cauce del río, además de retirar gran cantidad de basura y desmonte.

TRABAJO COORDINADO ENTRE VECINOS Y MUNICIPIO

Por su parte, César Calero, responsable técnico del área de Defensa Civil del Municipio de Huancayo, exhortó a los vecinos a trabajar constantemente en la prevención de este sector que es considerado vulnerable por el alto riesgo de inundación que presenta en los primeros meses de cada año.

Además, mencionó que actualmente el área de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, realiza coordinaciones con los gobiernos locales de El Tambo y Chilca para iniciar con los trabajos de limpieza de los ríos Shullcas Y Chilca.

DETALLES:
 Según estimaciones de Defensa Civil de Huancayo, son aproximadamente 45 mil familias que viven en zonas vulnerables aledañas a los ríos Shullcas, Chilca y Florido.

El hospital El Carmen aperturá servicio de Psiquiatría a la población


El Hospital Regional Docente Materno Infantil HRDMI El Carmen, ahora ofrece el servicio especializado de psiquiatría para la población en general.

El encargado de la atención, Dr. Rubén Córdova Flores, médico psiquiatra formado en el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi", refiere que la atención se enfoca en tres líneas de acción, siendo la primera la atención de personas que están inmersos en el alcoholismo u otras sustancias psicoactivas y adicciones.

La segunda línea de acción es el trabajo a desarrollarse con las personas que han sido víctimas de la violencia política, enmarcado en el plan integral de reparaciones, y la tercera línea de acción está dirigida a la población en general, en aquellas personas que puedan presentar en algún momento síndromes psiquiátricos como la depresión, la ansiedad, la psicosis, entre otros.

IMPORTANCIA. La salud no se divide en física y mental, sino es una sola unidad. Por lo tanto, si la perdona no atiende su salud física, su salud mental va estar afectada, y de manera inversa si no se atiende la salud mental, la salud física puede verse perjudicada, resalta el especialista.

“En la sociedad se está dando casos de violencia y de discordia entre las personas no solo en el nivel de la sociedad sino en el nivel familiar. Como personal de salud mental nos abocamos en alcanzar el equilibrio de la salud mental para que las personas puedan funcionar en todos los aspectos de la vida”, añade.

ATENCIÓN. La atención se realiza de lunes a viernes en las mañanas de 8 a 1 de la tarde y a través del Seguro Integral de Salud (SIS) es gratuito.

No existe trámite administrativo pendiente con Socios de Manufacturas del Centro

En concordancia con su política de transparencia, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), informó que no existe trámite administrativo pendiente promovido desde el denominado Comité de Socios Fundadores y/o Familiares de la Cooperativa de Producción y Trabajo Manufacturas del Centro Limitada N° 314.

De este modo, se informa que dicho Comité, presentó dos solicitudes, 1) pidiendo la oposición a los trámites de demolición de obras, licencia de obra, habilitación de obra, impacto ambiental, licencia de funcionamiento, entre otros, y 2) sobre la inhibitoria de la Municipalidad Provincial de Huancayo sobre el caso Open Plaza.

Respecto al proceso de oposición presentado por Walter Romero Quinto, el pasado 30 de octubre del 2014, la MPH respondió en instancia de apelación con la Resolución de Gerencia Municipal N° 214 – 2015, donde se detalla que Romero Quinto, no presentó en su debido momento documento idóneo de propiedad del terreno en mención, ni representación legal de la asociación de Fundadores de la Cooperativa Industrial Manufacturas.

Por ello, el pasado 11 de junio del 2015, la MPH declaró improcedente el recurso de apelación presentado por Walter Romero Quinto, con respecto a la Resolución Gerencial de Desarrollo Urbano N° 135-2015, documento que es de pleno conocimiento de esta denominada Asociación.

INHIBICIÓN ES IMPROCEDENTE

Del mismo modo, la MPH tuvo en cuenta la resolución N° 03 de la Segunda Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Junín, en la cual se declaró infundada la medida cautelar de no innovar en contra de Inversiones Corporativas Gamma S.A. y la no presentación de documentos que acrediten legitimidad para representar la propiedad de los terrenos reclamados.

Por lo cual, esta institución declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Walter Romero y confirmó la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano N° 232-2015, en la que se levanta la inhibitoria sobre el caso Open Plaza, notificando a las partes interesadas el pasado 7 de agosto.

DETALLES: 
Con estos documentos, queda demostrado que la Municipalidad Provincial de Huancayo, no mantiene ningún proceso pendiente con la denominada Asociación de ex obreros de Manufacturas del Centro S.A. o con Asociación de Fundadores de la Cooperativa Industrial Manufacturas del Centro Limitada 314.

Contundente paro civico en Colcabamba, accesos bloqueados


Plataforma de lucha será exigir al gobierno nacional asfaltado de más de 24 kilómetros y canon energético
La principal plataforma de lucha, acordada por el pueblo fue exigir a las compañías Electro Perú, Kallpa Generación, Consorcio Mantaro, Cerro del Águila y el Ministerio de Energía y Minas el asfaltado de más de 24 kilómetros de la carretera principal tramo Pacopata – Colcabamba – Villa Azul y la distribución equitativa del canon energético, frente a los demás distritos de Tayacaja.

La reunión multisectorial que se realizó en la plaza principal del distrito, contó también con la presencia de representantes de las empresas Electro Perú y Cerro del Águila, quienes argumentaron que no era competencia de su compañías el asfaltado que demandaba la población colcabambina, el mismo que airó a la población la respuesta de los representantes.

Asimismo, acordaron demandar a las compañías poderosas el resarcimiento integral de hectáreas de terrenos de cultivo y viviendas, destrucción de zonas arqueológicas y fuentes de captación de agua potable (manantiales) para beneficiar a comunidades y centros poblados circundantes, por la permanente contaminación ambiental que dejaron hasta la actualidad como producto de sus operaciones y obras que realizan las empresas desde muchos atrás a la fecha.

Otro de los pliego de reclamo, acordado por el pueblo fue exigir al Ministerio de Energía y Minas, una verdadera explicación de la distribución del canon energético que recibe el distrito de Colcabamba,

en relación a los demás distritos de la provincia de Tayacaja, toda vez que calificaron de injusta dicha distribución sabiendo que en dicho distrito se encuentran los recursos hídricos y las principales plantas energéticas que abastecen de energía eléctrica gran parte del país.

Entre tanto, los principales dirigentes que conforman el comité multisectorial de Colcabamba, acordaron cerrar la vía troncal en la altura de Checcque, colindante con el distrito de Daniel Hernández y formar piquetes desde las 00.00 del viernes, para hacer sentir su voz de protesta al Gobierno Nacional y plantear un dialogo directo con los máximos representantes del ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las empresas involucradas que vienen ejecutando grandes proyectos energéticos a la fecha como Electro Perú desde hace más de 40 años en que inició sus operaciones la empresa estatal, entre otras
Entre las autoridades que vienen liderando esta paralización son Presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Bernardino Huamán Camasca y el Presidente de la Comunidad de Colcabamba, Moisés Flores Águila, entre otros representantes de los barrios y organizaciones de base.

Autoridad Nacional del Agua realiza evaluación de recursos hídricos en la Cuenca del Mantaro.

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través del Consorcio INCLAM-TYPSA realiza estudios “Evaluación de los recursos hídricos en la Cuenca del Mantaro” a fin de determinar la disponibilidad hídrica existente y disponer de una herramienta básica para la toma de decisiones que permitan formular planes de gestión para atender las demandas de agua presentes y futuras en la cuenca hidrográfica.

El estudio consiste en determinar la disponibilidad hídrica de la cuenca hidrográfica a través de un modelo de gestión, un estudio de demandas y el balance hídrico posterior, señaló la Ing. Aina Hernández Mascarell, Coordinadora de Proyectos de Agua y Medio Ambiente de INCLAM TYPSA.

Agregó que durante estos últimos meses INCLAM TYPSA realizó trabajos de campo en toda la Cuenca del Mantaro a fin de levantar información referente a hidrometeorológica, caracterización de las precipitaciones y las descargas, determinación del potencial hidroenergético, las necesidades de agua para los diferentes usos, el balance hidrológico en la situación actual y futura, y la evaluación de los eventos hidrológicos extremos e impactos del Cambio Climático en la cuenca, entre otros aspectos,

Precisamente ayer, los representantes del Consorcio presentaron a los funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, el “Esquema Topológico y la División de las Unidades Hidrográficas menores”.

Alberto Osorio Valencia, Director de la AAA Mantaro, dijo que este estudio permitirá ser una herramienta de planificación gestión para el aprovechamiento multisectorial del agua en la Cuenca. Precisó que el trabajo que se viene realizando en la Cuenca del Mantaro forma parte del Estudio “Evaluación de Recursos Hídricos que realiza la Autoridad Nacional del Agua en 12 cuencas hidrográficas del Perú”.
EL DATO

El Perú cuenta con 159 unidades hidrográficas, 62 en la vertiente del Pacífico, 84 en la vertiente del Amazonas y 13 en la vertiente del lago Titicaca. La cuenca hidrográfica del Mantaro pertenece a la vertiente del Amazonas.

El 8 de Setiembre se inaugurá la nueva vía de ingreso a Quichuay

Dos zonas turísticas que por muchos años tuvieron sus vías de acceso en abandono son Quichuay e Ingenio. Pero ya no más. Desde este 8 de setiembre, la nueva vía de ingreso a ambas localidades con nuevo pavimento flexible será abierto al público por el alcalde Alcides Chamorro Balvín, quien estará presente en la inauguración de la obra.

En efecto, la Municipalidad Provincial de Huancayo ejecutó el proyecto de la “Rehabilitación del camino vecinal principal de Quichuay - Ingenio”, obra que se realiza bajo la modalidad de administración directa y que beneficiará a ambos distritos de la provincia.

Son más de 1000 pobladores quienes se verán beneficiados directamente con esta obra que realiza el Municipio de Huancayo, señaló Gustavo Vilcahuamán, residente de este proyecto que se encuentra en 90 % de avance de ejecución.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

En otro momento, Gustavo Vilcahuamán, indicó que la extensión de la carretera que se ejecuta alcanza un kilómetro de extensión, 17 metros de ancho y la capa asfáltica es de 2 pulgadas y media.

También se realizó la construcción de cunetas y el sistema de drenaje pluvial para la conservación de la carretera que se entregará a la población el próximo 08 de setiembre, en el marco de la fiesta patronal de esta zona perteneciente a la provincia de Huancayo.

Por ahora se realizan los trabajos de la colocación de la capa asfáltica, tras la compactación de la base, sub base y el respectivo imprimante que son previos a esta etapa final de la ejecución de la obra, por lo que los trabajos finales corresponderán al pintado y señalización de esta importante vía.

DETALLE: 


El presupuesto destinado según expediente técnico para esta obra asciende a los S/. 800.000.00 nuevos soles

Gobierno regional de Junín, complica situación limítrofe de Marancocha



Según la propuesta técnica presentada a la Presidencia de Consejo de Ministros sobre Marancocha el Gobierno Regional de Angel Unchupaico, le da la razón a Jauja, es decir, que Marancocha les pertenecería.

Entre 30 y 45 días para que la PCM se pronuncie,y según los conocedores en temas limítrofes dicen que la PCM lo único que hará es ratificar dicho informe. 


No es casualidad que el Gobierno Regional no respete la Ley de creación del distrito de Mariscal Castilla, más aún sabiendo los favores que le debe el ex alcalde y el actual alcalde de este distrito que pertenece a la provincia de Concepción.

Este conflicto se inicia con los proyectos hidroeléctricos que ya están aportando los cánones correspondientes y esa es la ambición de cierto grupo de pobladores de ambos lados.

Se aprobo: Ley de Prevención, Erradicación y Sanción a toda forma de violencia en el ámbito público o privado contra las mujeres y a los integrantes del grupo familiar.



El agresor podrá cumplir hasta con 12 años de pena privativa de libertad

"La autoridad policial deberá resolver la denuncia por agresión en un plazo de 24 horas y el Ministerio Público tendrá hasta 72 horas para pronunciarse".

La norma también prevé sanción penal a todo aquel funcionario que actúe con desidia ante la presentación de una denuncia por agresión contra la mujer y su grupo familiar.

Alerta. empleados obligados con entradas para el concierto de Olga Tañon, serán cobrados hoy



Desde muy temprano, y hasta antes de las 3 de la tarde les estarán cobrando a todos los trabajadores CAS del sector salud a quienes obligaron con una entrada de 100 soles, para el concierto de Olga Tañon si no colaboran los retiran de sus empleo, según sabemos es poca la expectativa para este concierto, por los altos costos de las entradas, y por que la artista ya no es la artista del momento.

El que estaría detrás de todo esto es un tal Dr. Piñas, según nos informan que recibía órdenes de sus altos jefes del GRJ.

Estaremos alertas la Defensoria del Pueblo y algunos entes contra este  tipo de chantajes, para con trabajadores.

Camiones compactadoras de Huancayo no ingresan al botadero controlado del Eden

foto Juan Guevara
Desde el miércoles los camiones compactadoras de basura de la municipalidad de Huancayo, no están confinando en el botadero controlado del Eden.

Los motivos es que los propietarios cansados de esperar ya desde Enero a una audiencia con el alcalde Alcides Chamorro Balvin, y que siempre derive a sus funcionarios y nunca den solución a sus reclamos, ellos optaron por cerrar el pase  hasta que las autoridades subsanen a su petitorio. 

Y denuncian que en el sector de Cajas Chico, en horas de la noche esta tirando su basura al rió Mantaro