martes, 8 de septiembre de 2015

Frente pro construcción del hospital El Carmen, en movilización el día de mañana en Huancayo

foto Juan Guevara
Hoy el frente pro defensa de la construcción de hospital "El Carmen" de Huancayo convocó a una movilización para el día de mañana, exigiendo que se inicie la obra del nosocomio que se encuentra paralizada desde hace nueve meses.

Las dirigentes del frente de defensa indicaron que el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, fue sorprendido por las autoridades regionales, quienes le presentaron un proyecto inexistente y que no tienen perfil ni presupuesto, para esta obra.

Dicen que la infraestructura del nosocomio se debe construir en los terrenos aledaños del Hospital Daniel Alcides Carrión, proyecto que ya contaba con un presupuesto inicial de 20 millones de nuevos soles.

La dirigente, Nola Nuñez, convocó a una movilización para mañana donde exigirán el inicio de la obra según el compromiso de las autoridades regionales actuales.

Manzana de la discordia de millones de soles en venta de Manufacturas del Centro

foto Juan Guevara
Después de la venta del terreno que perteneció a la COOPERATIVA INDUSTRIAL MANUFACTURAS DEL CENTRO LTDA. Nº 314, a la gigante INVERSIONES CORPORATIVAS GAMMA S.A. - Open Plaza en 24 millones de soles, surgió una controversia con la denominada ASOCIACIÓN DE EX OBREROS DE MANUFACTURAS DEL CENTRO S.A., dirigida por Walter Romero Quinto. 

Esta organización se atribuía la propiedad del mencionado terreno, llevando este reclamo al fuero judicial, ante la indiferencia de los responsables de Open Plaza, quienes restaban importancia al reclamo, señalando que la compra efectuada a los representantes de los trabajadores y accionistas de la COOPERATIVA INDUSTRIAL MANUFACTURAS DEL CENTRO LTDA. Nº 314, era completamente legal, por lo que no había lugar a ninguna discusión.
De pronto, tras meses de esa controversia, INVERSIONES CORPORATIVAS GAMMA S.A. - Open Plaza, convoca al grupo de Walter Romero Quinto para establecer nada menos que una Mesa de Trabajo. ¿Qué había sucedido? Pues que un grupo de 60 integrantes, de los 114 beneficiarios de la venta inicial del citado terreno, había iniciado también un proceso legal en contra de la empresa de supermercados, bajo el nombre de una denominada COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ACCIONISTAS DE LA COOPERATIVA INDUSTRIAL MANUFACTURAS DEL CENTRO LTDA. Nº 314. ¿El motivo? Pues, que después de varios meses de realizada la transacción, el mencionado grupo se había dado cuenta que el terreno no costaba 24 millones de soles, sino que promedia los 142 millones. Es decir, que tras una operación con acciones bastante dudosas, INVERSIONES CORPORATIVAS GAMMA S.A. - Open Plaza se había “ahorrado” más de cien millones de soles, operación que la COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ACCIONISTAS DE LA COOPERATIVA INDUSTRIAL MANUFACTURAS DEL CENTRO LTDA. Nº 314 considera como estafa; operación en la que participó como asesor - mediador, un conocido abogado, dos veces candidato a una municipalidad distrital, que presumía de haber recibido un abultado “honorario de éxito” de la COOPERATIVA INDUSTRIAL MANUFACTURAS DEL CENTRO LTDA. Nº 314, a la que prestó sus servicios durante 14 años, por la “exitosa” operación comercial.

Hoy se sabe que la operación en cuestión, efectivamente, fue exitosa, pero no precisamente para los que vendieron el terreno. Otro dato importante: cuando INVERSIONES CORPORATIVAS GAMMA S.A. - Open Plaza paga por el terreno los 24 millones de soles incluía, como parte del contrato, hacerse responsable de los 66 millones de soles que la Cooperativa debía por diversos rubros, siendo el de la Sunat el más fuerte, con un promedio de 32 millones de soles. De esa cantidad, ya bajo responsabilidad de INVERSIONES CORPORATIVAS GAMMA S.A. - Open Plaza, sucede un hecho interesante: bajo el asesoramiento del abogado que prestó sus servicios durante 14 años a la Cooperativa, a través de la Nulidad de varios valores, INVERSIONES CORPORATIVAS GAMMA S.A. logró reducir nada menos que 12 millones de soles de la acrecentada deuda a la Sunat; obviamente, en beneficio ya de la inversión chilena. Y obviamente, el ahora cuestionado hombre de leyes, también recibió otros “honorarios de éxito” por esa operación exitosa.
Como puede verse, en medio de este entramado, millones más, millones menos, hay varios interesados en sacar todavía una buena tajada de lo que queda de la fábrica más representativa del centro del país.

Carlos Bolaños

Alerta: Octavo friaje en la selva central entrará a partir de este sábado 12


El día de hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que a partir de las primeras horas del sábado 12 de Setiembre ingresará el octavo friaje del año a la selva peruana, esta se desplazará hacia la selva central el mismo día y al norte el domingo 13.

El friaje provocará el descenso de la temperatura mínima y el aumento de la máxima en parte de la selva sur. Por ejemplo, en Puerto Maldonado el 12 se tendrá una temperatura máxima de 25 grados celsius y al día siguiente, una mínima próxima a los 16 grados celsius.

Por ello, esta institución ha puesto en alarma estos lugares: Loreto: provincias de Requena y Ucayali; Madre de Dios: Manu, Tahuamanu y Tambopata; Huánuco: Puerto Inca; Pasco: Oxapampa; Junín: Satipo; Cusco: La Convención; Puno: Carabaya y Sandia; y, Ucayali: Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.

El Cacao y el Café lo mejor en Mistura en Lima

Los mejores granos y derivados de cacao y café, producidos por las cooperativas agrarias de Pangoa y Satipo del departamento de Junín, son ofrecidos en la feria gastronómica internacional más importante de Latinoamérica y fiesta cultural del país: MISTURA 2015, que cuentan con la promoción del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS.

La participación de estas cooperativas forma parte de las actividades de los proyectos de fortalecimiento de actores locales ejecutados por las municipalidades de Pangoa y Satipo respectivamente, que son financiados por la Unión Europea y DEVIDA a través del Programa DAS.

El fomento de la participación de asociaciones de productores agrarios de Satipo se da con el fin de fortalecer sus capacidades de gestión y articulación a diferentes mercados. Mistura representa una gran plataforma comercial para entablar negocios y posicionar los productos emblema de Satipo.

En los stands designados para ellos, se ofrecen chocolates para taza y consumo directo elaborados con cacao fino y de aroma, así como licores, jaleas y pasta de cacao; también se ofrecen cafés especiales en diferentes presentaciones.

Como antecedente se destaca que en el año 2010, el cacao producido por Juan Santiváñez Artica, socio de la cooperativa Satipo, ocupó el primer puesto en el concurso de cacao orgánico en la feria de Mistura.

Los productos de calidad ofrecidos son el resultado del esfuerzo y dedicación de miles de familias de agricultores, que mejoran la educación y salud de sus hijos con cultivos que les ofrecen ingresos económicos alternativos.

DREJ emite directiva para aplicación de la evaluación de estudiantes


Con la finalidad de brindar las orientaciones necesarias para la Evaluación Censal de Estudiantes que aplicara el Ministerio de Educación en noviembre del presente año. La Dirección Regional de Educación Junín emitió la Directiva N° 028 que precisa la responsabilidad y lineamientos que deberán cumplir los directores y docentes de las instituciones educativas para la ECE 2015.

Entre ellas se encuentra que los directores y docentes deberán permanecer antes de inicio y después de la evaluación programado para el caso del segundo grado de primaria, y cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe para los días 10 y 11 de noviembre y el segundado grado de secundaria para el 17 y 18 de noviembre.

De la misma manera la norma, precisa que las instituciones educativas deberán garantizar la asistencia de todos los estudiantes a ser evaluados, al igual que brindar las facilidades para la aplicación de los instrumentos de evaluación.

La norma emitida por la DRE-Junín, considero también algunas prohibiciones que impidan o dificulten la participación de los estudiantes a la evaluación, tales como es que en la fechas de aplicación de la pruebas se prohíbe llevar cabo actividades recreativas, paseos, viajes entre otros.

Dato: 
Los directores y docentes de instituciones educativas pueden acceder a la directiva en las UGELs o la DREJ o también el portal web www.drejunin.gob.pe

Obra que costó 10 millones de soles, no sirve para nada en Cullhuas

foto Juan Guevara
Las obras se hacen agua en Cullhuas en Huancayo. 
El informe técnico del estado situacional de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Cullhuas y anexos concluyó que el proyecto no fue ejecutado de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico y que existió defraudación al estado peruano, puesto que el avance físico (49.36%) no concuerda con el gasto presupuestal (97.36%).

La evaluación al proyecto de 10 millones 335 mil 935 nuevos soles fue realizada en el mes de abril por la Municipalidad Distrital de Cullhuas (MDC). Concluye que el contratista Consorcio A&E Mineros Civiles incumplió con lo especificado en el expediente técnico, elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Que los sistema de agua potable, alcantarillado y aguas residuales construidos en el distrito capital y 6 anexos -supuestamente culminados- no funcionan porque fueron ejecutados sin tomar en cuenta lo que exigen las especificaciones y normas técnicas.

Que la empresa encargada de la supervisión, Consorcio Santa Rosa, vulneró sus obligaciones al no realizar acciones de control en los trabajos efectuados.

Universidad Continental alista VI Congreso Internacional de Marketing

foto Juan Guevara
Porque innovar en las estrategias para llegar a más consumidores no es una opción sino una obligación de los nuevos creativos y profesionales, especialistas de España, Colombia, Chile y Perú llegarán a Huancayo este 17 y 18 de octubre, para compartir sus experiencias en el “VI Congreso Internacional de Marketing” organizado por la Universidad Continental.

Durante el congreso denominado: “Conociendo al consumidor 3.0.” que será desarrollado en el auditorio de Colegio Andino, los asistentes conocerán más acerca de lovemarks, neuroventas, etnomarketing, shopper marketing, social selling, marketing digital y la nueva clase media en el Perú, a fin de mejorar las herramientas y enfoques que relacionarse con sus clientes.

Expertos. Dentro de los especialistas que arribarán a la Incontrastable, se encuentran David Martínez, consultor en Marketing Digital & Social Media Strategy que arribará desde España, Emilio Jiménez desde Colombia, Manuel Alonso Dos Santos desde Chile, entre otros expertos de trayectoria.

Durante las conferencias y talleres, los gerentes comerciales, de ventas, de productos, directivos o consultores, ejecutivos, analistas, coordinadores, jefes, estudiantes de áreas afines en Administración, Comunicación, Marketing y Publicidad, entre otros; podrán actualizarse en los nuevos enfoques y tendencias del Marketing.

Más información:

Para mayor información sobre las conferencias, los interesados pueden inscribirse enwww.universidad.continental.edu.pe/mkt15uc/ o acercarse al Centro de Educación Continua, campus UC ubicado en la Av. San Carlos 1980 – Huancayo – Primer piso pabellón D.

Adolescentes son los más vulnerables a la adicción a internet


Los adolescentes son bastante vulnerables a volverse adictos al internet, sumado esto a la falta de una adecuada comunicación con sus padres, alerta la Obstetra Karen Chumbile Andia, responsable del servicio diferenciado del adolescente del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen.

Ante esto el nosocomio brinda un plan de atención integral con orientación y consejería para los adolescentes, teniendo como objetivo evitar hábitos negativos, prevenir el embarazo no deseado, retrasar el inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes, dar orientación sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH-Sida y todo lo que tenga que ver con las habilidades sociales.

COLEGIOS. El equipo encabezado por el psicólogo Robert Santivañez, trabaja en la actualidad en la evaluación del adolescente en el colegio San Juan Bosco. En promedio son 500 jóvenes del primero al quinto de secundaria, quienes recibirán tres sesiones de orientación y consejería, además de evaluación odontológica y charlas de nutrición.

Chumbile Andía, hace el llamado a los adolescentes y las instituciones educativas. “La idea es ofertar nuestro servicio, tenemos el consultorio diferenciado, donde los chicos pueden venir a nosotros. También acudimos a las instituciones educativas que quieran un trabajo integral. La atención es gratuita en su totalidad. Estamos desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche de lunes a viernes en el consultorio de atención personalizada, respetando las normas técnicas del manejo del adolescente”, aclaró.

DATO. Este 21 de setiembre se realizará el lanzamiento de la Semana del Adolescente en el colegio Cocharcas, el 22 una reunión de líderes adolescentes, continuando el 23 y 24 la campaña de atención integral de adolescente en los colegios.

La India, ofrece Becas de especialización para profesionales de instituciones públicas.


Los profesionales de las distintas regiones del país, incluida Junín, en la actualidad cuentan con distintas oportunidades para acceder a becas de estudio y especialización, que contribuyen al desempeño profesional y laboral, que está ofertando la Indian Technical and Economic Cooperactión División - ITEC a través del MINEDU - Pronabec.

Las becas de estudios cortos tienen como objetivo brindar formación a funcionarios de instituciones públicas y privadas en diversas temáticas como: auditoria, energías renovables y medio ambiente, telecomunicaciones, gestión, desarrollo rural, servicios urbanos, formulación de políticas y negociación, periodismo, tecnologías de información etc.

El anuncio lo hizo el embajador de la India en el Perú, Sandeep Chakravorty, quien se reunió con el director ejecutivo del Pronabec, Raúl Choque Larrauri, y expresó su voluntad de seguir otorgando becas a los profesionales peruanos para estudiar cursos de especialización, maestrías y doctorados.

“Queremos que todos los peruanos se beneficien con las becas que ofrecemos para estudiar inglés, tecnologías de la información, administración, energía renovable, entre otros”, señaló.

Por su parte, el funcionario del Pronabec, Raúl Choque agradeció la presencia del embajador y se comprometió a brindar todo su apoyo para informar y canalizar de manera efectiva la convocatoria de becas 2015.

“Es de nuestro interés que los jóvenes puedan acceder a una educación de calidad y conocer la cultura de un país milenario como la India, ambas son experiencias significativas para su desarrollo profesional y personal”, añadió.

Explicó, además, que en el marco del Acuerdo Cultural entre ambos países, firmado el 25 de enero de 1987, se tiene el registro de 260 ciudadanos peruanos que han accedido a becas mediante el Indian Technical and Economic Cooperation División –ITEC para realizar estudios de carácter técnico y especializaciones.
Asimismo, anunció que el Pronabec, a través de la Beca Presidente de la República coordinará con ocho de las mejores universidades de la India, para otorgar becas de maestría y doctorado a jóvenes profesionales peruanos.

En la reunión también participó el ex becario Juan Carlos Saldaña Zavaleta, quien a su retorno de la India, mejoró sus condiciones de empleabilidad y hoy ocupa un alto cargo en una compañía multinacional.

“Estoy muy agradecido con el Pronabec y con el gobierno de la India porque me brindaron la oportunidad de capacitarme y crecer profesionalmente. Yo seguí una especialización en finanzas y pude conocer la cultura de uno de los países líderes en la gestión del conocimiento”, subrayó

Finalmente, el embajador Sandeep Chakravorty informó que el próximo año su gobierno pondrá mayor énfasis en el otorgamiento de más becas para peruanos y confirmó la participación de las principales universidades de su país en la II Feria Internacional Beca Presidente de la República que se realizará el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015 en la Cámara de Comercio de Lima.

Brigadistas de Registros Públicos visitan comunidades nativas de Satipo



Los profesionales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral N° VIII-Sede Huancayo, visitaron alrededor de 55 viviendas de las comunidades nativas de Cubantía y Gloria Bamba de la provincia de Satipo, brindando información sobre la importancia de inscribir sus bienes y derechos en dicha dependencia.

Este importante evento se desarrolló como parte del programa de
inclusión social: “Brigada Registral”, en el que un grupo de
brigadistas tocaron las puertas de los nativos.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán Ninanya, señaló que la orientación más solicitada en esta oportunidad fue sobre inscripción de juntas directivas y registro de predios.

“En estos tiempos no esperamos que la población busque los servicios de la Sunarp, ahora nosotros acudimos a ellos para brindarles la orientación sobre la importancia de consolidar la seguridad jurídica de sus bienes y derechos”, enfatizó el jefe zonal.

Cabe señalar que, “Brigada Registral” es un programa que promueve el acercamiento directo del personal de la Sunarp a cada ciudadano en su propia vivienda, trabajo u organización social, especialmente en aquellos distritos o sectores vulnerables por factores de pobreza o pobreza extrema.

Dato

La siguiente brigada dirigida a comunidades nativas será en la
Comunidad Nativa de San Antonio de Sonomoro, el mismo que se
desarrollará el 02 de octubre.

Monitores de Qali Warma son capacitados por FAO para implementar huertos escolares

Más de 650 Monitores de Gestión Local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma son capacitados por la FAO para promover la implementación de huertos escolares en las instituciones educativas de inicial y primaria que reciben el                                                          servicio alimentario.

La jornada de capacitación se inició hoy en Cajamarca y Ancash y continuará en Arequipa, San Martín, Junín, Ayacucho, Lima Provincias, Apurímac, Cusco, La Libertad y Puno.

Los especialistas de Qali Warma recibirán la asistencia técnica que les permitirá reconocer la importancia del huerto escolar desde un enfoque pedagógico, alimentario y productivo.

Los huertos escolares permiten la disponibilidad, acceso y uso de alimentos frescos en la alimentación escolar, y son también un espacio para afianzar los aprendizajes y promover hábitos saludables de alimentación.

La capacitación se complementará con la asistencia técnica para la implementación de huertos escolares y pasantías a experiencias exitosas de instituciones educativas de todo el país, informó el Programa social del MIDIS.