jueves, 10 de septiembre de 2015

Orden de inamovilidad absoluta de Ejército Peruano

foto Juan Guevara
Hoy el comandante general del Ejército, Carlos Enrique Vergara, emitió  la orden de “inamovilidad absoluta” de las diversas unidades y dependencias del Ejército Peruano a nivel nacional.

El legislador oficialista Josué Gutiérrez explicó que esta medida siempre suele ocurrir cuando se produce el relevo del comandante general del Ejército.

“Es un acto cotidiano en el ámbito castrense”, expresó en entrevista con RPP Noticias.

Por su parte, el comandante del Ejército, Carlos Enrique Vergara, señaló que esta orden solo busca pasar lista en las tropas para conocer si el personal militar está completo.

“En esta oportunidad es una verificación de personal y efectivos a nivel de la guarnición de Lima”, manifestó.

A su turno, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, dijo que la medida tiene relación con los últimos hallazgos de granadas de guerra con fines extorsivos y de venta en el mercado ilegal.

“Esta medida es para que se haga una revisión del material de guerra que hay en los cuárteles de la capital”, apuntó.

30 días más el Ejercito en La Oroya, población dice es exagerada esa ampliación

foto Juan Guevara
Hoy con resolución Suprema N° 190-2015-IN del Ministerio del Interior el Presidente de la República ordenó la ampliación de la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú en la provincia de Yauli La Oroya por 30 días más.

El artículo primero se resuelve que ampliara la permanencia de las Fuerzas Armadas desde el este 11 de setiembre hasta el 10 de octubre a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia señalando también que las FF.AA. contribuirán a garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personal a la libertad de tránsito, derecho a la paz y la tranquilidad.

La ampliación desea asegurar que los trabajadores de la empresa Doe Run Perú no bloquen la Carretera Central con ninguna manifestación.

El alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, dijo que esta norma es exagerada ya que La Oroya es un pueblo pacífico y solo quiere una solución al reinicio de operaciones del complejo que se está trabajando en la mesa técnica conformada “Es extraño que mientras en Lima los alcaldes piden a gritos presencia de las FFAA por el incremento en ola criminal este pedido se ignore y si se de en La Oroya” culminó la autoridad

Homenaje póstumo a Leoncio Ingaruca Avenio , ciudadano ilustre de Concepción



Luchó por mejorar el desarrollo en salud, educación y cultura de su pueblo. Como regidor en dos periodos de gestión municipal con el ex alcalde Edgar Chipana Rey. Leoncio Ingaruca Avenio de 73 años, notable y reconocido personaje Concepcionino, dejo de existir el pasado 06 de setiembre en su casa.

Sus esfuerzos por ver resurgir a Concepción fueron denodados, cuando era regidor trabajo ad honorem y gesto la construcción del palacio y auditorio municipal, integró los frentes de lucha para la construcción de la institución educativa Lorenzo Alcala Pomalaza y también el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas. Así mismo, era parte de la Asociación Cultural de los Pacharacos - Concepción, en donde participaba de manera activa.

Por justa razón la Municipalidad Provincial de Concepción realizó un homenaje póstumo merecido; por los años de entrega e incesante esfuerzo, dentro de la Municipalidad, recibidos por los regidores y trabajadores, para después de la misa de cuerpo presente ser enterrado en el cementerio general de Concepción.

Entre sollozos, familiares y algunos funcionarios, recordaban a Leoncio como un grande amigo, que brindaba sabios consejos como “un trabajador municipal, tiene que servir al pueblo”. Lamentamos esta notable perdida y nos unimos a los deudos. Que en paz descase dignísimo señor Leoncio.

DRTPEJ capacita sobre el regimen laboral especial de las MYPES en Huancayo



Con el fin de promover el aprendizaje y fortalecer las habilidades de los empresarios y/o empleados del ámbito empresarial y alcanzar un desarrollo empresarial más óptimo, para el desarrollo de la región y del país. La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín INVITA a participar del ciclo de conferencias de los VIERNES EMPRESARIALES.

Evento que se desarrollara este viernes 11 de setiembre del presente año a partir de las 18:00 horas en el auditorio de la sede de trabajo, donde se tratara sobre las OBLIGACIONES LABORALES DE LOS EMPLEADORES – ENFOQUE DEL RÈGIMEN LABORAL ESPECIAL DE LAS MYPES, el cual estará a cargo del Economista Alex De La Cruz Esteban, actual Director de Inspección Laboral de la DRTPE JUNIN.

Estos espacios se darán cada quince días y está dirigido a todos aquellos micro, pequeños y medianos empresarios, a los emprendedores, a los jóvenes estudiantes y al público en general, interesados en capacitarse y gestionar una empresa con éxito. Además se certifica la participación.

Trabajos de mejoramiento de Campo Ferial ya tiene 70% de avance en Huancavelica


Los trabajos de mejoramiento y refacción del Campo Ferial de Callqui Chico para el desarrollo de la Expo Feria Regional Huancavelica 2015 que se desarrollará desde el 23 hasta el 27 del presente mes, alcanza el 70% de avance y será entregado la próxima semana, según informó el Comisario General del certamen ferial y gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Rubén Huachaca Ortiz.

“Las mejoras en el campo ferial tienen un avance del 70% y el restante se terminará el 18 de este mes. Se está implementando siete pabellones para cada provincia quienes mostrarán sus potencialidades agro-ganaderas. Cada pabellón tiene 30 stands en total y en estos días colocaremos los techos que serán de calamina color teja”, aseguró Huachaca Ortiz.

En efecto, en un breve recorrido por el recinto ferial se pudo observar los diferentes trabajos que vienen haciendo en su interior. Como la instalación de los pabellones, los trabajos de la loza donde funcionará el auditorio con material Driwall. Asimismo, la refacción de los espacios donde estarán los animales menores, mayores y el coliseo de gallos. Se ha mejorado los accesos peatonales y vehiculares así como la descolmatación del río Ichu para el ingreso a la Isla del amor.

“También estamos instalando agua potable en casi todo el campo ferial principalmente en los baños y la zonas de comidas. Igualmente, se mejoró el sistema eléctrico y se ha instalado más luminarias ya que pasado las 6 de la tarde el recinto ferial es oscuro pero con estas instalaciones estará iluminado de rincón a rincón. Y estos días colocaremos los tachos para los residuos sólidos”, enfatizó el funcionario.

FEDECAM Centro y viceministro de transportes sostendrán la última reunión de la mesa técnica de trabajo “Problemática de la Carretera Central”

foto Juan Guevara
Mañana 11 de setiembre se desarrollará la sexta y última reunión de la Mesa Técnica de Trabajo “Problemática de la Carretera Central” donde se analizarán las medidas propuestas por la Federación de Cámaras de Comercio del Centro (FEDECAM Centro) para recuperar la fluidez y conectividad con la macro región centro.

Dicha reunión se realizará en la ciudad de Lima con la presencia del Viceministro de Transportes, Henry Zaira Rojas; asimismo, participarán de la reunión el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo y FEDECAM Centro, Luis Calmell del Solar; el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho; presidente de la Cámara de Comercio de Pasco, Tarsicio Martín Sotelo Sánchez y técnicos que estudiaron y elaboraron las propuestas de vías alternas a la carretera central.

Esta reunión servirá para definir y suscribir compromisos en base a los acuerdos firmados en la quinta reunión y las medidas sugeridas por la FEDECAM Centro, entre las que figuran regular los pesos y medidas de los camiones, restringir la circulación de camiones con más de cinco ejes, las estaciones de pesaje de Corcona, Cut-Off y Huancayo, implementación de carriles de adelanto, precio de los pasajes y tiempo de viaje en tren, uso de carreteras alternas, acotación a la construcción de la vía Ccanta – Huayllay, entre otras sugerencias que se realizaron al despacho ministerial.

Finalmente, Luis Calmell del Solar, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo y FEDECAM Centro, resaltó la importancia de esta reunión porque la comunicación con Lima y el puerto del Callao es una necesidad impostergable. “A lo largo de los años, hemos visto empeorar el tránsito en la carretera central, el aumento de los costos de transporte de mercadería y pasajeros, altos niveles de siniestralidad y pérdidas económicas que la macro región centro no debe seguir sufriendo”, agregó.

Osiptel confirma la multa de S/. 269,000 a Telefónica por interrupciones en servicio de TV de pago


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) impuso una multa de S/. 269,500 a Telefónica Multimedia, por interrupciones en el servicio de televisión pagada.

Según Osiptel, la empresa incumplió el artículo 44° del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones (TUO), al comprobarse que no brindó continuamente el mencionado servicio en los departamentos de Áncash, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y el Callao.


Así, durante el segundo semestre del 2013, se produjeron 1,280 interrupciones.

El Consejo Directivo de Osiptel confirmó la aplicación de la multa equivalente a 70 UIT, luego de desestimar una apelación presentada por Telefónica en julio de este año.

El ente regulador dispuso, además, que la empresa efectuara las devoluciones y/o descuentos correspondientes a los clientes afectados.

Padres e hijos participan de talleres para reforzar la Salud Mental


Con la finalidad de motivar y reducir los índices de violencia familiar, el Área de Psicología de la Micro Red de Salud de Chilca, viene desarrollando diversos talleres con la participación de padres e hijos de las Instituciones Educativas “Fé y Alegría” e “Inmaculada Corazón de María”, donde se refuerzan las habilidades sociales, la unión familiar, el mejoramiento de crianza, entre otras actividades como parte de la Salud Mental que promueve el Gobierno Regional Junín a través de la Red de Salud Valle del Mantaro.

A través de un cuestionario, los profesionales de Psicología realizan el tamizaje a los escolares donde evidencian la necesidad de ayuda especializada para prevenir posibles enfermedades psicológicas o problemas sociales que conlleven a desenlaces como la violencia o el suicidio, por lo que es importante el compromiso de los directivos y docentes para la detección y tratamiento de los posibles casos.

Dentro de los cuadros de tamizaje psicológico, los trastornos depresivos se evidencian a partir de los 5 años, los trastornos de consumo de alcohol se manifiestan a partir de los 10 años, la ansiedad a partir del primer año, el síndrome y trastorno psicótico a partir de los 12 años y los intentos de suicidio a partir de los 5 años.

Teniendo en cuenta estos datos, La Red de Salud Valle del Mantaro promueve estos talleres que mejoren la convivencia familiar, la comunicación y refuerce la autoestima, las cuales se desarrollan en los diversos Centros de Salud en forma gratuita en coordinación con las Instituciones Educativas.

De otro lado, al recordarse cada 10 de Setiembre como el día mundial de la Prevención del suicidio, los psicólogos señalaron algunos signos de alerta de las personas con tendencia suicida como la depresión, decaimiento en ánimos y fuerzas para trabajar, bajo rendimiento en las labores, ansiedad, tristeza, cambios de hábitos alimenticios y de sueño, uso de alcohol o drogas, perdida de interés, entre otros cambios, si nota algunos de estos características debe acudir a los Establecimientos de Salud para recibir la ayuda de un profesional
.

Diestra incumple contrato, por recojo deficiente de residuos sólidos en Huancayo


foto Juan Guevara

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) continua los trabajos de verificación y fiscalización a las labores que realiza la empresa DIESTRA en nuestra ciudad, en cuanto al recojo de residuos sólidos, detectando el incumplimiento del contrato de concesión por este servicio.

De este modo, el asesor legal de la Municipalidad Provincial de Huancayo, William Pérez Navarro, fiscalizador del contrato con esta empresa, tras reunirse con representantes de DIESTRA, detectó serias irregularidades por parte de los encargados del recojo de los residuos sólidos en los sectores de Ocopilla, San Carlos, Palián y la avenida Ferrocarril.

En  visita inopinada, los funcionarios de la MPH detectaron que de las 5 compactadoras que contempla el contrato, DIESTRA solo tiene operativas 3 unidades y 1 camión que recoge los residuos en la zona monumental de Huancayo, hecho que está prohibido según Ordenanza Municipale.

Con este hecho, DIESTRA trasgrede el contrato que sostiene con la Municipalidad Provincial de Huancayo, lo que será elevado como antecedente para futuros actos de revisión que realizará el gobierno provincial.

En otro momento, William Pérez, señaló que las inspecciones y fiscalizaciones a DIESTRA se realizan de manera constante con el objetivo de garantizar un buen servicio en el recojo y disposición final de los residuos sólidos en nuestra ciudad, por lo que esta inspección se realizó en el jirón Miller y Piura; Ferrocarril y Giráldez; La Asunción de Palian y la cuadra 6 de San Carlos.

DETALLE: 
Actualmente la Municipalidad de Huancayo, ha realizado más de 20 inspecciones inopinadas al servicio que realiza DIESTRA, constatando serias irregularidades en el cumplimiento del contrato de parte de esta empresa.

Casi 100 kilos de carne de alpaca, fueron decomisado por no ser apta para el consumo humano en Huancayo


Casi 100 kilos de carne de alpaca que tendrían como destino las mesas y restaurantes de la ciudad, fueron decomisados al no ser aptos para el consumo humano, durante una acción de control realizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

El responsable del área de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, indicó que la carne incautada pertenece a mercados ubicados en la avenida Ferrocarril 1245, centro de abasto Nazaret y otras de la cuadra 12 de la citada avenida.

“Los 89 kilogramos de carne contaminada con sarcosiste fueron decomisadas; ese parasito causa enfermedades gastrointestinales en las personas que lo consumen”, informó el representante de la municipalidad huanca.

La inspección contó con el apoyo de la policía municipal y serenos; se intervinieron más de 12 stands de comercialización de carnes, de los cuales, en tres de ellas la carne no era apta para el consumo.

El funcionario agregó que intensificarán este tipo de acciones en todos los establecimientos de venta de carnes, de comida, para constatar la calidad del producto y evitar que el personal que atiende en los mismos, vulnere los controles sanitarios, poniendo en riesgo la salud de los comensales.

DETALLE: 
En los stands intervenidos se les dejó actas de constatación y las recomendaciones del caso, de ser reincidentes se anuncia su sanción pecuniaria.

9 meses de prision preventiva a sujeto que fue linchado en Orcotuna

foto Correo
El caso de la persona que fue sorprendido por los pobladores del distrito de Orcotuna, cuando permanecía en el interior de la habitación de una anciana de 70 años de edad, y que pretendía llevarse una laptop y otras pertenencias en su mochila, aprovechando que la ciudadanía se encuentra celebrando las festividades de la Vírgen de Cocharcas, fue resuelto en el Módulo Básico de Justicia de la provincia de Concepción.

Tras analizar los hechos y valorando las pruebas, la Dra. Claudia García Dextre, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Concepción, en el expediente N° 53-2015-59, resolvió declarando fundado el requerimiento de prisión preventiva imponiendo nueve meses de internamiento inmediato en el establecimiento penitenciario de Huancayo, al imputado José Luis Orihuela Moya (32), por el presunto Delito de Hurto Agravado; teniendo en cuenta que es reincidente en este tipo de actos.

Como se conoce, el sujeto fue capturado por los vecinos del distrito, quienes lo desnudaron y flagelaron, asimismo fue atado con cables a un poste y pretendían colgarlo, pero fue salvado por efectivos de la comisaría de Orcotuna.

Para cometer su cometido, el sujeto habría utilizado una escalera para trepar el inmueble siendo sorprendido por la agraviada, Elena Gaspar (70), quién solicito apoyo de los ciudadanos; posteriormente fue atrapado castigado y entregado a los efectivos de la Policía Nacional Comisaría de Orcotuna. Se conoció que el sujeto detenido tiene denuncias por hurto y robo agravado perpetrados en la provincia de Concepción.

Interesante ¿Qué es el fenómeno El Niño y por qué debemos estar preocupados?



En pasado mes de marzo, la Directora de la Unidad de Climatología del Senamhi, Grinia Ávalos, confirmó que este año SÍ habrá fenómeno El Niño en nuestro país y amenaza con ser el peor de las últimas décadas. Por eso es fundamental estar bien informado del tema.

1. QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO?

El fenomeno El Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte en el caso del Perú, que genera un aumento cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, afectado la pesca, además de intensas lluvias y también sequías.

2. SU ORIGEN

Su nombre se refiere al niño Jesús, porque este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome que ocurre desde hace más de 7 milenios.

3. ¿POR QUÉ OCURRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

El meteólogo Abraham Levy señala que este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura general del aire. "Las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar viajan por debajo del mar, desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo".

A partir de ese momento, las aguas cálidas entran a nuestras playas por el norte, extendiendose a lo largo de todo el litoral peruano usualmente durante abril.

4. CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

- Lluvias intensas.

- Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias.

- Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.

- Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy dificiles de erradicar.

- Pérdidas pesqueras.

- Intensa formación de nubes.

- Periodos muy húmedos.

- Baja presión atmosférica.

gracias Capital.com

Delincuentes armados asaltaron un bus interprovincial de la empresa Turismo Central



Siete sujetos fuertemente armados asaltaron un bus interprovincial de la empresa Turismo Central cuando transitaba por la vía Libertadores cubriendo la ruta Ayacucho, Huancavelica, huancayo.

El vehículo de placa C8B-955, fue asaltado a las 12 media noche aproximadamente, Luego de que los delincuentes Hicieron disparos al Vehículo. Los sujetos abordaron el vehículo y con amenazas contra el conductor lo desviaron hacia ruta Santa Ines - San Genaro.


Una vez en la zona, los 27 pasajeros que venían en el vehículo fueron desvalijados los ladrones les quitaron sus pertenencias como dinero en efectivo, celulares, equipajes y otros.

Los facinerosos tuvieron suficiente tiempo para perpetrar su delito. Según narraron los pasajeros buscaron uno a uno en sus pertenencias y mantenerlos por 1 hora y media para luego huir de la zona.


Ryder Montes