viernes, 11 de septiembre de 2015

Otro transportista denuncia agresión de inspectores de tránsito de municipalidad de Huancayo

foto Juan Guevara
Ahora es el transportista Marco Cunyas quien denunció una presunta agresión por parte de los inspectores de transportes de la Municipalidad de Huancayo, quienes le provocaron cortes en la cabeza, y labios y perdió varios dientes.

El conductor que brinda el servicio de transporte en la ruta Huancayo – Pariahuanca manifestó que se encontraba en la intersección de Cajamarca y Atahualpa cuando la inspectora de nombre Elsa Huaraca, le golpeó el carro y le gritó que se retirara del lugar, luego alrededor de diez inspectores obligaron a bajar al conductor y le increparon, agrediéndolo en varias partes del cuerpo.

El padre del conductor, Bacilio Cunyas, trasladó al hombre al Hospital Daniel Alcides Carrión y luego a la Clínica Pabel donde recibió atención. Finalmente, el progenitor pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo para denunciar a los responsables de la agresión.

Por su parte, el gerente de tránsito y transportes de Huancayo, Manuel Ortega, rechazó la denuncia y manifestó que el conductor fue el que agredió a la inspectora, siendo luego golpeado por los pobladores quienes vieron la agresión.

Asimismo, anunció que denunciarán al conductor por agredir a la inspectora provocándole hematomas en la cabeza.

Detalles:
No es la primeva vez que ocurre hechos así, ya son varios los conductores e inclusive acompañantes que sufren las agresiones física y verbales de malos inspectores, que parecen no tener capacitación.

Propietarios y conductores así como también los usuarios exigen la renuncia del gerente de transito Manuel Ortega por su fracaso en el reordenamiento vehicular en Huancayo

La ANA simplifica procedimientos administrativos para agilizar el otorgamiento de Licencias de Uso de Agua

foto Juan Guevara
La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro,simplificó los procedimientos administrativos para agilizar los trámites en el otorgamiento de las licencias de uso de agua, cuyo plazo para la formalización y/o regularización vence indefectiblemente este 31 de octubre del presente, estos temas fueron abordados en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades orientados a la obtención de Licencia de Uso de Agua.

En el Taller participaron las autoridades del Gobierno Regional de Junín, municipalidades provinciales - distritales y organizaciones de Usuarios como la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro y la Junta de Usuario del Cunas, Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JAS), empresarios de medianas y pequeñas industrias, a quienes se les dio a conocer el D. S. Nº 023-2014-MINAGRI, Resolución Jefatural Nº 007-2015-ANA, D.S. 007-2015-MINAGRI y la Resolución Jefatural Nº 177-2015-ANA.

La formalización se aplica para actividades en las que el uso del agua es de manera pública, pacífica y continua, para quienes acrediten una antigüedad no menor de cinco años al 31 de marzo del 2009, (es decir antes del 31 de marzo del 2004); mientras que la regularización se aplica para los usuarios que desarrollan actividades desde el 31 de marzo del 2004 hasta el 31 de diciembre del 2014.

El plazo para acogerse a este beneficio vence en forma definitiva el 31 de octubre del 2015, luego de la cual la Autoridad Nacional del Agua, iniciara el proceso administrativo sancionador (PAS) y las acciones correspondientes.

Las exposiciones de las últimas disposiciones de la ANA, fueron disertadas por los especialistas de la Sub Dirección de Administración de los Recursos Hídricos de la AAA X Mantaro, finalizando con la presentación del “Repositorio Web”, herramienta tecnológica que permitirá agilizar los trámites administrativos en tiempo real en beneficio de los administrados y la población en general.

La formalización y/o regulación de las licencias de uso de agua, nos otorga beneficios como la seguridad jurídica para hacer valer los derechos sobre el agua y grandes oportunidades como las inversiones públicas y privadas, además de utilizar el agua con mayor eficiencia de manera técnica, económica y de calidad para el uso que fue otorgado, manifestó el Director de la AAA X Mantaro Ing. Alberto Osorio Valencia.

Se contó con presencia del nuevo Director Regional de Agricultura Junín Ing. Federico Ollero Delgado, quien saludo la realización de este evento y manifestó el compromiso de trabajar en forma conjunta a favor del sector agrario de la Cuenca del Mantaro.

Vizcatan ahora es distrito de Satipo región Junín


Con 83 votos, el Pleno del Congreso de la República aprobó la creación del distrito de Vizcatán del Ene en la provincia de Satipo, Región Junín.

En  la aprobación estuvieron presentes: el alcalde provincial de Satipo, Teódulo Santos Arana; el alcalde del distrito de San Martín de Pangoa, Pedro Castañeda Vela, el Presidente del Comité de Distritalización Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerrero y más de 52 representantes y directivos de los centros poblados que comprende el nuevo distrito.

“Este es el logro de los ciudadanos de Vizcatán, más de 7 mil habitantes, que a partir de ahora podrán ser atendidos gracias a su voluntad y esfuerzo, que desde hace muchos años vienen trabajando para la distritalización y a quienes no hemos dejado de apoyar en estos años de lucha”, mencionó el congresista Johnny Cárdenas Cerrón.

A partir de la aprobación del Proyecto de Ley 3786, presentado por el poder Ejecutivo y sustentado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y su posterior publicación en el diario oficial El Peruano, Vizcatán tendrá como capital del distrito San Miguel del Ene.

Vizcatán, hasta hoy no cuenta con electrificación, saneamiento y vías de comunicación, labores que deberán de emprender urgentemente. sus autoridades y población en general.

I.E José Carlos Mariátegui de La Oroya gana concurso regional de bandas escolares


La Institución Educativa José Carlos Mariátegui de la provincia de Yauli La Oroya, fue el ganador del Concurso Regional de Bandas Escolares, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo en el marco de los Juegos Florales Escolares.

Dicho plantel representará a nuestra región Junín, para el concurso macroregional que tendrá lugar en la región Huánuco y donde se competirá con las mejores Bandas Escolares de Pasco, Tingo María y Huánuco del 30 de setiembre al 08 de octubre

Las melodías interpretadas por la Banda Escolar José Carlos Mariátegui, fue un mix que incluyó, huayno, mulisa y música clásica.

El segundo lugar en este concurso quedó la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de la provincia de Huancayo, seguido del tercer lugar alcanzado por la Institución Educativa 9 de Julio de la provincia de Concepción.

Escultura de Huacón gigante al suelo, en Mito

foto  cortesia

Los vientos huracanados y el cambio climatico derribaron por completo la estructura del monumento al Huacón, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Su estructura que está confeccionada de fierro de media no soportó y se quebró en la parte media.

Consultado  Luis Emiliano Enriquez Bergna, presidente de la Asociación de Huacones de Mito, expresó que “anteriormente nos preocupaba la estructura del Huacón, ya que se supone que debió ser un trabajo bien ejecutado, pero hace unos meses también se cayó la capa de este monumento.

Este caso “debió proveerse técnicamente pero es el descuido de los responsables "que creyeron que se trataba de una estructura poderosa".

"Llama la atención el poco interés puesto que hasta la fecha no se hizo nada por corregir y por lo tanto ahora requiere de una inversión mayor a la cual no podemos quedarnos con los brazos cruzados”", manifestó.
Responsabilizó de este hecho a la Municipalidad Provincial de Concepción que hasta la fecha no entrega la obra. Esta obra tiene 10 metros de altura en el cerro San Cristobal en el distrito de Mito..

Firman acuerdo para que etapa nacional de fútbol se realice en Concepción


Fecha histórica para Concepción, 06 de setiembre de 2015. Por primera vez un equipo de futbol de la heroica provincia llega a la etapa nacional de la Copa Perú con un equipo joven “Sport La Vid”. Frente a este resultado la Municipalidad Provincial de Concepción que venía apoyando al equipo lo seguirá haciendo.

Hoy, se realizó la inspección correspondiente al estadio municipal de la provincia de Concepción “Richard Muller Vozeler” por el Lic. Héctor Jara presidente de la liga departamental de futbol, Sr. Oscar Rospigliosi presidente de la liga provincial de futbol, Sr. Mario Oré presidente del club deportivo Sport La Vid, junto al teniente Alcalde Lic. Guillermo Romero Torres y el gerente municipal Econ. Yover Lázaro.

Luego del registro al escenario deportivo, se realizó una reunión en donde se unieron el gobernador de la provincia Juan Ninanya, Tec. Victor Flores de la PNP y el gerente de Obras y Desarrollo Urbano Ing. Fernando Tacuri, Ing. Johanna Falcón de Gerencia Ecológica y Ambiental y la encargada de Defensa Civil de la provincia Sra. Coni Oré; para levantar las observaciones como: acondicionar los camerinos, limpieza del cerco perimétrico, otorgar la autorización de defensa civil, pintar las zonas de seguridad en las graderías, numerar las tribunas cada 60 cm, acondicionar el ingreso de con toldos y mangas de los árbitros y jugadores al campo deportivo, entre otros.

Para que en un plazo de 15 días, la municipalidad dejara en expedito dichas observaciones, que permitan a la población de Concepción vivir la fiesta del futbol en su etapa nacional, así como apoyar a Sport La Vid, equipo de la tierra heroica representante del departamento de Junín.

Productores, tecnología y rueda de negocios en Expo Feria Hvca 2015, no falten

foto Juan Guevara
La participación de aproximadamente 800 productores líderes de las siete provincias de Huancavelica, las presentaciones de tecnología agrícola, maquinarias, rueda de negocios, artesanía, gastronomía, estelares musicales y diversión de primera para pasar con la familia y amistades, serán los principales atractivos que tendrá Expo Feria Regional Huancavelica 2015 a realizarse del 23 al 27 del presente mes en el Campo Ferial Callqui Chico.

“Será una feria innovadora que une a los huancavelicanos y hermana a las regiones vecinas para promocionar y vender al mercado nacional la producción regional en todos los rubros -dentro de la rueda de negocios-, a fin de impulsar el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la población”, aseguró el mandatario regional de la Villa Rica de Oropeza, Glodoaldo Álvarez Oré.

En breve rueda de prensa en el Auditorio Menor del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, presentó oficialmente a la ciudadanía del valle del Mantaro y la región Junín, el programa general y las actividades que se desarrollarán durante los cinco días del evento ferial, de manera que puedan ser partícipes y disfrutar además de la cultura viva, aventura y naturaleza que ofrece la Tierra del Mercurio.

CÓMPRALE A HVCA. 

Por su lado, el comisario general de la expo feria y gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huancavelica, Rubén Huachaca Ortiz, subrayó que para estimular la economía regional es necesario aplicar el lema de la feria “Cómprale a Huancavelica”, de modo tal, que los ingresos y ganancias se queden en los huancavelicanos. Todos están invitados y disfrutar de otras novedades como el paseo del agua, juzgamiento de animales, variada gastronomía, pelea de gallos y desfile de carros alegóricos, agregó.

ESTELARES MUSICALES.

 Para la presentación en el estelar figuran grupos locales, regionales y nacionales. Estarán por ejemplo el cantante que hace suspirar a grandes y chicos: Marco Antonio Moreno con su tema “Recuerdos de Julcán, así como los grupos musicales Sonido 2000, Andrés Calamaro (Yo Soy), Pasión Norteña, Villa Band, Tarpuy, Son Latino, Condemayta de Acomayo, Coripaccha, Even Navarro, Clyde Montoya, Raymi, Yolanda Ivón, Sumacc Pacha, Duo Rojas, Irma del Perú, Wilfredo de la Peña, Alma Rebelde, entre otras agrupaciones.