sábado, 12 de septiembre de 2015

El Niño: plantean adelantar cierre de año escolar en 14 regiones, entre ellos Junín


El Ministerio de Educación (Minedu) notificó a los respectivos gobiernos regionales, recomendándoles evaluar rápidamente recalendarizar las horas de clase para culminar el 30 de noviembre el año lectivo.

Esto para resguardar de los efectos del Fenómeno El Niño a toda la comunidad educativa de catorce regiones del país.

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Cusco, Puno, San Martín, Junín, Ica, Lima y Callao, se incluyen en la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno central ante los diversos reportes meteorológicos – nacionales e internacionales- que advierten que este año el Fenómeno El Niño podría ser de una magnitud considerable.

Piura es la primera región que ha tomado la decisión de adelantar el fin de las clases, razón por la cual cuenta ya con el compromiso de asistencia técnica del Ministerio de Educación.

En las otras 13 regiones, el Ministerio de Educación advierte la necesidad de que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y sus respectivas unidades de gestión educativa local (UGEL) evalúen, en el plazo más breve posible, la implementación de esta medida como una acción preventiva, ya que permitirá resguardar la integridad de los alumnos y docentes ante elFenómeno de El Niño.

El director general de Calidad de la Gestión Escolar, Javier Palacios, recordó que de efectuarse la recalendarización, las DRE y las UGEL deberán garantizar el cumplimiento del número de horas efectivas de aprendizaje, en cada uno de los niveles de los servicios educativos.

Colón y Cusi Cusa en sesión regional "Solenme" en Huancayo


Al gobernador regional, Ángel Unchupaico, parece afectarle notablemente el cargo que ostenta. Ayer en sesión “solemne” por los 190 maños de creación del departamento de Junín, entre otras disparatadas, dijo que cuando visitó la selva “parecía Colón descubriendo América”, porque solo encontró nativos y nada más; enseguida, al mismo estilo del expresidente Alan García, tildó de miserables a quienes “no hicieron nada por nuestroshermanos de la selva”. 

Obviamente, este tipo de exabruptos (la mentira y el insulto) salían del marco protocolar de una sesión solemne, así como también salían sobrando los aditamentos utilizados en este evento: fogatas artificiales, velas en el piso y en la mesa, iluminación de color a media luz, música de fondo, mesas unipersonales transparentes e iluminadas en lugar de la tradicional Mesa de Honor, etc. Y encima, el “reconocimiento” a 45 personas por méritos obtenidos, entre las que se encontraba el ya casi olvidado chef Don Pedrito, mas conocido como Cusí Cusá. 

Y como para no perder la costumbre, resaltó su participación en la continuidad de obras que se iniciaron antes de las elecciones en las que fue elegido autoridad, como el Hospital Neoplásicas, el Colegio Santa Isabel, hospital El Carmen, hospital Carrión, entre otras. Para sostener su argumento (su chamba), dijo que estas obras las estaba haciendo “de cero”. Al finalizar el evento, el vehículo de la empresa que organiza bodas y otros espectáculos esperaba para recoger los ornamentos utilizados en la “solemne” reunión.

Carlos Bolaños