lunes, 14 de septiembre de 2015

Pobladores de Cullhuas, en pie de lucha exigen justicia, por obra inservible

foto Juan Guevara
Más de 500 personas del distrito de Cullhuas llegaron a Huancayo denunciando una presunta estafa en una obra de saneamiento que beneficiaría a siete anexos del lugar pero que nunca se cumplió.

El alcalde del distrito, Nisais Canchanya, indicó que la obra consistía en dotar de agua potable a todo el distrito, con un presupuesto de diez millones 300 mil soles otorgados en el año 2012, tras un compromiso del presidente Ollanta Humala.

Denuncio que el anterior alcalde, Zenón Corilloclla Romero, junto a sus funcionarios, Michael Palacios y Alipio Tovar, actuales alcaldes de Huayucachi y Huancán, malversaron fondos a beneficio personal evitando que la obra se inicie y cncluya.

Señaló que existe una asociación ilícita para delinquir de los mencionados funcionarios y la constructora para desaparecer el presupuesto.

Los protestantes irrumpieron en la inauguración de la feria expo-obras que organiza el Gobierno Regional de Junín y luego se movilizaron hasta la fiscalía anticorrupción, exigiendo que se inicien acciones penales en contra de los implicados de uan vez por todas.

Congresista y pre-candidata Verónika Mendoza propone nueva Constitución Política para el país

foto Juan Guevara
La actual congresista de la República y precandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, afirmó que el país necesita una nueva Constitución Política, en vista de que la actual (de 1993) fue hecha a corte y medida de la dictadura de Alberto Fujimori.

"Nuestra puesta como Frente Amplio es cambiar esta Constitución, por el simple hecho de que es fruto de una dictadura y porque necesitamos reformar el capítulo económico y otras cosas para que el Estado pueda fortalecer su rol planificador del desarrollo nacional”", señaló

Dijo que la nueva Carta Magna debe ser producto del debate y el consenso nacional, diferente a la de 1993, que se hizo de manera autoritaria y por las viejas cúpulas políticas.

Para Verónika Mendoza, la nueva Constitución debe contemplar la participación del Estado en sectores estratégicos que garanticen los derechos de los ciudadanos. Aclaró que su propuesta no busca estatizar las empresas.
Además, señaló que se debe reconocer los derechos de los pueblos indígenas y la afirmación del principio del Estado laico. "“Es necesario fortalecer la idea de Estado laico; es decir, libertad religiosa. Nosotros defendemos la pluralidad de creencias y oportunidades. No debe existir ningún privilegio o preferencia hacia alguna religión en particular, el Estado tiene que ser equitativo con todas"”, precisó.
Afirmó que para plasmar el cambio de Constitución es necesario generar y construir una mayoría política y social.
Verónika Mendoza participará en las elecciones primarias del Frente Amplio el 4 de octubre. En este proceso, dijo, podrán participar cualquier ciudadano solo con llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Se capacitará a empresas turísticos de Concepción

foto Juan Guevara
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el marco del convenio de colaboración interinstitucional con el Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR, vienen trabajando en la implementación del Plan Nacional de Calidad Turística – CALTUR, a través de sus herramientas: Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas.

Por ello realizarán en la Tierra Heroica Provincia de Concepción, cursos cortos dirigido a micro y pequeñas empresas prestadoras de servicios de los rubros de Hospedaje, Restaurante y Agencias de Viaje y Turismo, con el objetivo de promover la aplicación de buenas practicas, como contribución a la mejora de la calidad en la prestación de servicios turísticos.

La capacitación se desarrollará en este 15, 16 y 17 de setiembre en el Centro Vacacional Huaychulo, de 3.30 a 8.45 p.m. El tema es Técnicas de Atención al Cliente(Dirigido al personal de contacto).

Sunat incautó más de 12 toneladas de óxido de calcio, destinado al narcotráfico

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), incautó 12 toneladas de Oxido de Calcio que eran transportadas en un camión y presumiblemente estaban destinadas para aprovisionar del insumo a las mafias del narcotráfico. La intervención se produjo en Las Palmas, distrito Mariano Dámaso Beraún, donde dicha institución instaló un puesto de control.

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que el vehículo conducido por Edwin Camones Aguirre, quien en todo momento intentó convencer a las autoridades que el camión estaba vacío y se negaba a cualquier inspección.

Ante esta negativa los inspectores debieron hacer uso de cizallas y otras herramientas para abrir los candados, encontrando al interior 281 sacos de polietileno recubiertos de bolsas de plástico con el óxido de calcio. El primer cálculo arrojó un resultado de aproximadamente 12 toneladas con 645 kilos del insumo.

Agravando su situación el conductor intentó sobornar a los agentes de la Sunat quienes solicitaron la intervención del Ministerio Público para determinar la conducta del sujeto y efectuar las denuncias correspondientes.

Gestantes participarán en aerotón por el dia de la Psicoprofilaxis en Huancayo


Con motivo de conmemorarse el Día de la Sociedad Peruana de Psicoprofilaxis, el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, organizará una capacitación y aerotón, dirigido al personal obstetra y las madres gestantes.

Las actividades programadas se desarrollarán el 15 de setiembre con la capacitación de actualización para todas las profesionales obstetras, sobre la psicoprofilaxis obstétrica y la estimulación prenatal. El evento se iniciará a partir de las 8 de la mañana y durará todo el día en el auditorio del hospital. Asimismo dirigido para las madres gestantes, se tiene programado la realización de un aerotón, donde se combinará los movimientos aeróbicos con el baile.

“Tenemos la capacitación de actualización y a partir de las 10:30 horas en los consultorios externos del hospital la aerotón, donde van a participar nuestras gestantes del hospital y de otros establecimientos de salud. También los profesionales obstetras pueden venir a demostrar sus habilidades dentro del aerotón”, precisó la obstetra Milagros Ambrosio Garay, coordinadora del programa.

IMPORTANCIA. 

La especialista resaltó la importancia de la psicoprofilaxis. “Si tenemos un hábito saludable, podremos prevenir muchas enfermedades. La psicoprofilaxis brinda beneficios en muchas dimensiones, tanto a la madre, el padre, el bebé por nacer, el recién nacido y personal obstetra. Las gestantes pueden manejar con mucha mejor disponibilidad, su embarazo y se acorta el tiempo de trabajo de parto en un promedio dos horas. La profilaxis también hace que las bebés tengan un menor número de pujos en el nacimiento de los bebés”, precisó la obstetra.