sábado, 19 de septiembre de 2015

Las 7 claves legales del contrato de capitalización inmobiliaria

foto Juan Guevara
Con el objetivo de facilitar que miles de peruanos accedan a una vivienda recientemente se han dictado algunos dispositivos legales que buscan promover el financiamiento en la compra de inmuebles. El más reciente ha sido el Decreto Legislativo N° 1196, el cual ha modificado diversos artículos de la Ley de Bancos y de la Ley que regula el contrato de capitalización inmobiliaria (CCI).

En tal sentido, se dispuso que mediante el CCI las personas puedan ocupar una vivienda con el pago de una cuota mensual, que incluirá el monto de arrendamiento y un adicional que irá a una cuenta de capitalización individual que les permitirá comprar ese inmueble.

¿Cuáles son las principales características e implicancias legales del CCI? Aquí te lo explicamos.

1. ¿En qué consiste el CCI?

Es un contrato por el cual una empresa de operaciones múltiples (bancos y cajas) o una empresa de capitalización inmobiliaria – ECI (que compran y/o edifican viviendas con el fin de arrendar) financian el acceso de una persona natural (cliente) al uso de un inmueble para destinarlo a vivienda.

Este cliente, a su vez deberá pagar cuotas periódicas que incluyen el arrendamiento, los aportes a la capitalización individual que realice, entre otros. Además tendrá la opción de comprar dicho bien por un valor pactado mediante la aplicación de la capitalización individual.

2. ¿Qué formalidades debe cumplir el CCI?

El CCI se debe celebrar por escrito mediante el Formulario Único de Capitalización Inmobiliaria (FUCI), en el que debe consignarse el precio de la opción de compra del inmueble en caso el cliente ejerciera dicha opción.

Además, el FUCI debe ser inscrito obligatoriamente en el Registro de Predios de la Sunarp y caduca un (01) mes después del vencimiento del contrato.

Igualmente, para prorrogar el CCI se ha establecido que las firmas de las partes deben ser legalizadas por el notario, y tal prórroga puede ser inscrita por cualquiera de ellas.

3. ¿Qué derechos y responsabilidades asumen las partes del CCI?

El cliente recibe el inmueble para usarlo como vivienda por un periodo determinado, teniendo a su cargo el pago de una cuota periódica y los demás conceptos pactados en el FUCI, teniendo el derecho de ejercer la opción de comprar el inmueble.

La empresa de operaciones múltiples o la ECI puede ceder sus derechos sin requerir la autorización o consentimiento del cliente, si así lo pactaron en el FUCI, surtiendo efectos dicha cesión desde el momento de la comunicación fehaciente al cliente.

Por otro lado, el cliente es responsable de los daños que pudiera causar al bien inmueble desde el momento en que lo recibe. En tanto que la empresa de operaciones múltiples o ECI no asume responsabilidad alguna por la idoneidad del inmueble y características al haber sido elegido por el cliente, quien tiene dicha obligación.

4. ¿El inmueble o la capitalización individal son susceptibles de embargos y/o gravámenes?

No, no son susceptibles de embargo, afectación ni gravamen por mandato administrativo o judicial en contra del cliente, ni el inmueble objeto de un contrato de CI ni la capitalización individual del cliente vinculado al mismo.

Por ello, se dispone que el juez deberá dejar sin efecto cualquier medida precautoria que se hubiese trabado sobre estos bienes por el solo mérito de la presentación del FUCI. No se admitirá recurso alguno en tanto no se libere el inmueble y este sea entregado a la empresa de operaciones múltiples o ECI.

5. ¿Cómo se ejerce la opción de compra?

El cliente tiene derecho a ejercer la opción de compra siempre y cuando haya cumplido con todas las obligaciones establecidas en el FUCI. Así, debe haber pagado las cuotas periódicas convenidas, conceptos complementarios, intereses, gastos y comisiones que correspondan, y pagar el precio de la opción de compra pactado, abonándolo en la cuenta que se le indique para tales efectos y en la fecha señalada en el FUCI, comunicándole a la empresa de operaciones múltiples o ECI de dicho abono.

Si la opción de compra se ejerciera antes de la fecha pactada, al pago del precio de la opción de compra se acumulará el pago del importe total de las cuotas periódicas por vencer y sin considerar los intereses no devengados, salvo pacto distinto.

Ahora bien, para que la transferencia de propiedad efectuada se inscriba en el Registro de Predios de la Sunarp debe extenderse la escritura pública respectiva.

En caso el cliente decida no ejercer la opción de compra, la empresa de operaciones múltiples o ECI está obligada a devolver el importe correspondiente a la previsión del pago de los tributos, conjuntamente con la capitalización individual y sin perjuicio que el cliente deba devolver los subsidios que hubiera recibido.

6. ¿En qué casos se resuelve el CCI?

El contrato de CI se resuelve por las siguientes causales: i) incumplimiento de pago de la cuota periódica pactada por dos (02) meses consecutivos, dentro del plazo contractual; ii) incumplimiento de pago de los conceptos complementarios de la cuota periódica; iii) uso del inmueble para fines distintos al de vivienda, acreditada mediante constatación policial o notarial; y, iv) otras que se establezcan expresamente en el CCI.

En todos estos supuestos la empresa de operaciones múltiples o ECI debe comunicar al cliente, mediante carta notarial, la resolución del contrato invocando la causal correspondiente y adjuntando la liquidación del saldo deudor.

Resuelto el contrato se debe entregar el inmueble a la empresa de operaciones múltiples o ECI dentro de los diez (10) días hábiles siguientes.

7. ¿Cuál es el tratamiento del desalojo en este caso?

Ante el incumplimiento de la entrega del inmueble por parte del cliente en caso de resolución del CCI, la empresa de operaciones múltiples o ECI puede demandar contra el cliente o contra cualquiera que lo posea, el desalojo a través del Proceso Único de Ejecución de Desalojo.
A dicha pretensión se le puede acumular la pretensión de pago de las cuotas periódicas adeudadas y los conceptos complementarios adeudados, siempre que la empresa de operaciones múltiples o ECI haya asumido la obligación de realizar dichos pagos a nombre del cliente. Sin perjuicio de ello, la ejecución de desalojo no se supeditará a la resolución de cualquier otra pretensión acumulada.

Es preciso mencionar que en virtud de la modificación del artículo 7-A de la Ley N° 26872, Ley de Conciliación, se ha dispuesto que no procede la conciliación en este nuevo supuesto de desalojo.

laley.com

Continúan con los trabajos de prevención, ante el fenómeno del Niño en río Chilca


Continúan los trabajos conjuntos entre la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), para evitar los posibles efectos del fenómeno del Niño en zonas consideradas vulnerables de nuestra provincia.

De este modo, trabajadores del área de Defensa Civil de la MPH, realizaron una jornada de limpieza y descolmatación en el cauce del río Chilca, en la intersección de la avenida Jacinto Ibarra y el Pasaje Cisneros.

En este lugar se detectó tuberías de desagüe que desembocan en este río, al igual de cúmulos de basura y animales muertos. Por lo que, el responsable de Defensa Civil, Ciro Meza Gallardo, exhortó a los vecinos a colaborar para evitar esta contaminación.

TRABAJOS MULTISECTORIALES CONSTANTES

Además, Ciro Meza, mencionó que se realizaron gestiones para tener el apoyo del ejército con dos batallones para la limpieza exclusiva de los puentes por los que pasa el río Chilca y que actualmente se encuentran colmatados de desmonte y basura.

En otro momento, el responsable de Defensa Civil de Huancayo, señaló que este trabajo se realiza en apoyo con los vecinos, la Municipalidad de Chilca, el Gobierno Regional de Junín y demás instituciones comprometidas con la prevención de riesgo ante la temporada de lluvias.

Al final, se informó que la próxima semana, se continuarán los trabajos con maquinaria pesada, para retirar el desmonte acumulado y evitar el desborde de este afluente, considerado de alto riesgo por las decenas de viviendas ubicadas muy cerca.

DETALLES:
 Los próximos días Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, continuará los trabajos de prevención los ríos Florido, Shullcas y Mantaro, por lo que exhortó a los diferentes niveles de gobierno a un trabajo conjunto.

ANA participó en la elaboración del Plan de Contingencia ante la ocurrencia del Fenómeno El Niñofoto

foto Juan Guevara
La Autoridad Nacional del agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro, participó en la elaboración del Plan de Contingencia ante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño, dada la ampliación del D. S. Nº 058-2015-PCM, Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia en algunos distritos y provincias comprendidos en la región Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posibles ocurrencia del fenómeno El Niño.

En esta mesa de trabajo convocado por la DRA-J, La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro brindó información técnica como la identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015-2016, que considera a poblaciones asentadas en fajas marginales, riberas y cauces de las quebradas temporales, intermitentes o estacionales que en temporadas de lluvias se activan ocasionando daños en viviendas, infraestructura de servicios y en la población.

A nivel de la región Junín, 30 centros poblados resultarían afectados entre ellos la provincia de Huancayo, Jauja (Yauyos) , Concepción, Yauli la Oroya (Santa Anita y Santa Rosa), Tarma y la Merced así como distritos y algunos centros poblados como El Tambo, Chilca, Pucará (Pucapuquio), Sapallanga (La punta), San Jerónimo de Tunan (San Cristóbal), Quilcas (Unimarca).

La ANA y sus órganos desconcentrados, han identificado 24 quebradas, 1,176 viviendas resultarían afectadas, 5,574 habitantes en riesgo, habiéndose focalizado a las localidades con mayor población en riesgo a los distritos de El Tambo, Chilca, Huasahuasi y los barrios de Torre Torres y Mantarana.

También se alcanzó el inventario de las infraestructuras de defensas ribereñas, donde se informó a las autoridades del Gobierno Regional de Junín y los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales, la situación actual en la que se encuentran sugiriendo su mantenimiento en forma oportuna y la formulación de expedientes técnicos para su ejecución, con la finalidad de proteger las zonas las agrícolas y poblaciones asentadas en zonas vulnerables.
Ante estos escenarios que traerá consigo el Fenómeno El Niño como precipitaciones extremas y sequias, el Director de la AAA x Mantaro Ing. Alberto Osorio Valencia solicitó a las organizaciones de usuarios elaborar su “Plan de Distribución de Agua para Riego”, la limpieza y descolmatación oportuna de los principales canales de riego como el CIMIRM, Plan MERIS, Huarisca, Angasmayo, entre otros, evitando así posibles desbordes e inundaciones.

En esta reunión técnica se entregó información sobre las fajas marginales que identifican zonas en las que no se pueden realizar actividades agrícolas ni construir viviendas, De otro lado se puso a disposición el programa de radio “Hora del Agua”, con la finalidad de informar y sensibilizar a población las medidas de prevención ante el Fenómeno El Niño.

Participó la Dirección Regional de Agricultura Junín (Agencias Agrarias), INDECI, OPDS y la Oficina de Apoyo y Enlace del Ministerio de Agricultura y Riego, Municipalidades Provinciales y Distritales y las organizaciones de Usuario del Mantaro y Cunas.

Dos integrantes de la Policía Nacional perecen a causa de insolación en operativo anti mineria ilegal Madre de Dios


Miembros de la Policía Nacional a cargo del Coronel Esquivel y el Coronel CUBAS , de la USE de Cuzco e Ica, DINOES de Lima, DIVINRAP , Los Kalpas del Cusco, y la Unidad de Explosivistas DIVSECOM, iniciaron un Operativo para combatir la minería ilegal en las zonas de Mega 17,16,15 y Mega 14, salieron de Puerto Maldonado.

Salieron el jueves 17 aproximadamente a las 3.00 a.m. iniciando así este operativo, todo el día jueves estuvieron andando a pie por la intemperie y el fuerte calor que está azotando esa región, en esa zona no hay agua solo arenilla blanca que refleja la calor del sol a una temperatura de 60°, fue entonces que ya terminado el operativo el viernes 18 por la mañana (destruir tolvas, motores, etc.) varios miembros de la policía sintieron la deshidratación, se desmayaron y síntomas de INSOLACIÓN y tuvieron que salir a la altura del km 107 mineros que se encontraban en la zona brindaron ayuda con sus cargueros sacándolos de la zona donde habían sucedido los hechos, varios miembros se encontraban recibiendo ayuda pero lamentablemente estos miembros de la Policía nos soportaron y fallecieron, son:
Sub Oficial PNP José Pizarro Sequeiros
Sot1 PNP Jhonatan Pinazos Landa
Y otros miembros graves que fueron trasladados al Hospital Santa Rosa:
Sub Oficial PNP Wise Pareja herencia
Sub Oficial PNP Jorge Alexander Requejos Tapia
sub Oficial PNP Heber Cama Soto


Con esto de descarta que hubo enfrentamiento o hubo un envenenamiento como se especuló lo cierto es que dos familias están de luto,
INSOLACIÓN: Trastorno cerebral, debido a una exposición prolongada a los rayos del sol, que se caracteriza por fiebres altas y convulsiones.

Fuente Madre de Dios al Día

Apoyan a colegios y anexos más alejados de Huancayo con materiales de construcción

Siguen los trabajos de apoyo a todos los sectores de la provincia de Huancayo, mediante el apoyo coyuntural que ejecuta el gobierno provincial, liderado por el alcalde, Alcides Chamorro Balvín.

En esta oportunidad, la entrega de materiales de construcción estuvo a cargo del Gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Luis Ortiz Soberanes, quien dio cuenta de los trabajos que realizarán las 10 instituciones beneficiadas con el apoyo coyuntural de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

De este modo, se entregó 02 tanques de PVC de 1100 Litros a la Compañía del Comando N° 31 – cuartel 09 de Diciembre; a la I.E. Domingo Faustino Sarmiento, 50 unidades de calamina, cemento y 60 unidades de yeso.

Además se entregó a la comunidad campesina de San Juan de Chuyas, 100 unidades de calaminas, 20 unidades de cemento, 10 kg. clavos de fierro de 2”, 5 kg. de fierro de 3” y 10 kg. de clavo de fierro de 2 ½.

A la I.E. 30039 de Cedruyo en Pariahuanca, 50 unidades de cemento y 4000 ladrillos; al comité de regantes del barrio Estrellita de Chupuro, 100 unidades de cemento; a la I.E. Nuestra Señora de Fátima, 06 unidades de casilleros de melanina y a la I.E. N° 30016 del anexo de Orongoy Panti en Pariahuanca, 100 unidades de calamina y 50 unidades de cemento.

Indicó que se entregó 50 unidades de cemento al comité de usuarios de manantiales Yulampuquio y Mariacha de Chupuro; así como 50 unidades de cemento y 50 varillas de fierro de ½ a la Iglesia Evangélica Pentecostés de la Cooperativa Santa Isabel.

Finalmente, el comité de gestión pro obras de Cochas Chico, fue beneficiado con 50 bolsas de cemento y 15 kg. de alambre que fueron entregados en el almacén municipal por personal del área de Participación Vecinal.

“Con esta entrega, seguimos cumpliendo con el apoyo a los sectores más alejados, por lo cual seguiremos con este trabajo coordinado entre la autoridad municipal y los distritos, centros poblados e instituciones educativas de Huancayo”, puntualizó Ortiz Soberanes.

DETALLES: 
El monto total del apoyo coyuntural realizado a los comités de gestión e instituciones educativas asciende a S/. 19, 746.50.

Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro se reúne con la Junta de Usuarios de la Cuenca del Cunas

foto Juan Guevara
La Autoridad Nacional del agua del Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro, estableciendo un trabajo articulado y un espacio de dialogo con los organizaciones de usuarios a nivel de la Cuenca del Mantaro, el Director Ing. Alberto Osorio Valencia, sostuvo una reunión con los integrantes de la Junta Directiva de Junta de Usuarios de la Cuenca del Cunas.

En esta reunión desarrollada en el auditorio de la sede institucional, participaron además los directivos de los diferentes comités y comisiones de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Cunas, con quienes se desarrolló una agenda de trabajo donde se abordó temas como tarifas por el uso del agua, reconocimiento de los comités, delimitación de sectores y sub sectores hidráulicos así como formalización y regularización de licencias de uso de agua, (D.S. Nº 007-2015-MINAGRI) y procedimientos administrativos sancionadores (PAS) por infracción a la Ley de Recursos Hídricos.

Los integrantes de la JUCC, dieron a conocer sus necesidades e inquietudes y asumieron compromisos a través de los comités y las comisiones se comprometieron cumplir con la culminación de la entrega de los certificados nominativos a los usuarios individuales en coordinación con la Administración Local de Agua Mantaro, en cumplimiento a la Resolución Administrativa Nº 639 -2013-ANA –ALA Mantaro se ejecutará el pago de un recibo único de tarifa, previa a una reunión con los usuarios de esta organización y la asistencia técnica de la AAA X Mantaro.
Además solicitaron la delimitación de los caminos de vigilancia y el proceso administrativo sancionador (PAS) por parte de la AAA x Mantaro a quienes las infrinjan. Respecto a la campaña de formalización y regularización de licencia de uso de agua, manifestaron estar de acuerdo para acogerse a este beneficio.

Asimismo, de acuerdo a la delimitación de los sectores y sub sectores hidráulicos se verificó que el 80 % de las comisiones y comités de esta organización de usuarios se encuentran legalmente reconocidos por la ANA, restando un 20% las mismas que deberán realizar los trámites correspondientes establecidos por ley.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Cunas Ing. Raúl Aliaga Flores, manifestó que esta organización cumplirá y se adecuará a las normas dispuestas por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la ANA antes del 31 de marzo del 2016, al aproximarse las nuevas elecciones que ahora a diferencia de los años anteriores será “Universal” y monitoreado por la ONPE.

Finalmente, el Director de la AAA x Mantaro Ing. Alberto Osorio Valencia informó que el objetivo de esta reunión es trabajar en forma conjunta y coordinada con las organizaciones de usuarios capacitándoles, brindándoles la asistencia técnica de acuerdo a la Ley Nº 30157, Ley de organizaciones de Usuarios de Agua.