lunes, 21 de septiembre de 2015

El Ministerio de Educación entregó a Unchupaico, bicicletas para alumnos rurales en Concepción

foto Juan Guevara
El último fin de semana se entregó un total de 1,232 bicicletas en la región Junín.

El sábado en la heroica provincia de Concepción, donde junto a la directora de la UGEL, María Flores; al alcalde de Concepción, Sixto Osores y al gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, Jean Díaz, además de directores de colegios, profesores y población, y por encargo del Ministerio de Educación el gobernador Unchupaico Canchumani entregó un total de 519 bicicletas para 38 II.EE.

Se hizo en el marco del Programa “Rutas Solidarias” que lidera el Ministerio de Educación, y por intermedio del GRJ se asignara de estas móviles, a los estudiantes se movilicen de sus casas a los colegios en un medio de transporte sano, saludable y ecológico y de lugares alejados de sus centros de estudios.


Por eso el ministerio encargo al gobierno regional asumir con los costos de envio a las escuelas y colegios más alejados de las provincias.

Docentes y administrativos de Educación cobran desde el lunes 21


Los docentes y administrativos activos de la Ejecutora 300 de la Dirección Regional de Junín, que comprende las UGEL de: Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja, vienen cobrando sus haberes correspondientes al mes de setiembre, en la fecha programada por el Ministerio de Economía y Finanzas, desde el lunes 21 de setiembre.

Estamos dando cumplimiento al cronograma establecido a nivel nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas, y esperamos que en adelante sigamos con esa tónica de trabajo, pues nuestro norte es servir oportunamente y cada vez mejor a nuestros maestros, refirió el Director de gestión pedagógica de la DRE- Junín, César Cóndor Uceda.

Acotó, los docentes y administrativos que aún no cobraron sus haberes del presente mes, pueden hacer efectivo Adoptando los cuidados pertinentes, en las ventanillas del Banco de la Nación o también en los cajeros automáticos instalados en los centros poblados, distritos, provincias de la Región Junín y del país.

En los pagos de remuneraciones del presente mes, también están comprendidos los docentes y administrativos de los Institutos de Educación Superior No Universitaria, del ámbito de la Dirección Regional de Educación Junín, que comprende toda la Región Junín, manifestó finalmente el funcionario de educación.

“Adolescentes inician relaciones sexuales a los doce años en Huancayo



Alerta coordinadora de la Etapa Vida Adolescente del HRDMI El Carmen

- Especialista dictará conferencia sobre consecuencias de embarazos no deseados


Con ocasión de conmemorarse el Día Nacional del Adolescente y Joven, la coordinadora de la Etapa Vida Adolescente del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, Obs. Karen Chumbile Andía dictará hoy martes 22 de setiembre la ponencia “Prevención del Embarazo del Adolescente”.

El evento se realizará en el auditorio de la Casa de la Cultura a partir de las 10 de la mañana y será dirigido a los adolescentes de diversas instituciones educativas.

En la actualidad el inicio de la vida sexual en adolescentes se da entre los 12 y 17 años, situación que trae como consecuencias embarazos no deseados que llevan a que los jóvenes dejen sus estudios, problemas en casa con sus padres, violencia con la pareja, hasta la posibilidad de un aborto complicado que puede conllevar a una muerte materna, refiere Chumbile.

Añade que la estrategia busca concientizar a los jóvenes para prevenir el embarazo. “Queremos concientizar a los jóvenes para que retrasen el inicio de las relaciones sexuales. Y a los chicos que ya han iniciado su vida sexual poder ofrecerles nuestra gama de planificación familiar”, explica.

Recuerda que la responsabilidad no solo es de las instituciones educativas sino que esta se inicia en casa con la familia. “Se ha perdido la comunicación con los padres, ahora los chicos aprenden en internet o con los amigos. Los jóvenes deben ser conscientes que su futuro y proyecto de vida es primero”, concluyó.

Entregan 1 kilómetro de asfaltado en La Punta

foto Juan Guevara
En un ambiente multitudinario, junto a la población, comuneros y estudiantes, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, entregó a la comunidad de La Punta, una de las obras emblemáticas que a partir de ahora mejorará la calidad de vida de los pobladores de este sector de Sapallanga: el asfaltado de más de un kilómetro de la avenida La Juventud y el perímetro de toda su plaza principal.

Esta obra fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, bajo la modalidad de administración directa, teniendo como referencia el cumplimiento de los compromisos hechos con este sector, para la futura construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en el Paraje de Tiranapampa.

De este modo, el alcalde de la provincia, Alcides Chamorro Balvín, acompañado de las autoridades del distrito, Centro Poblado y la Comunidad Campesina de la Punta, recorrieron todas las cuadras de esta importante vía para luego, proceder con el acto inaugural.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Esta obra, según expediente técnico, contempla un presupuesto de S/. 2,072,073.00 nuevos soles y comprende la ejecución de 915 metros lineales de asfalto de 02 pulgadas de espesor, con un ancho de vía de 7.60 metros.

Además, se realizaron mejoras en las áreas verdes del parque, así como las veredas y cunetas que le dan un nuevo rostro al acceso de la plaza principal de este lugar que tiene más de 2 mil habitantes. También se construyeron veredas de concreto con un ancho de 1.50 metros en ambos lados de la vía, cunetas de 0.40 metros, rampas para minusválidos con una pendiente de 9%.

“Con esta obra, honramos uno de los compromisos con este sector, por lo que ahora se vienen más proyectos que ejecutará la Municipalidad de Huancayo en conjunto con el distrito y el Centro Poblado para el beneficio de los pobladores de La Punta y Sapallanga”, resaltó el alcalde, Alcides Chamorro Balvín.

DETALLE: 
Esta obra forma parte del compromiso asumido por la Municipalidad Provincial de Huancayo, con el Centro Poblado de La Punta y la Comunidad de este lugar, para la licencia social y posterior construcción de la planta de residuos sólidos en el paraje de Tiranapampa.

25 de octubre: Primera Selección a la UPLA


*Evaluación en Huancayo, Filial Lima, Sedes La Merced y Satipo.
Pasar del colegio a la universidad sin perder tiempo ¡es posible!. La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), convoca a los alumnos de 5to año de educación secundaria de planteles estales y particulares a participar del proceso de admisión: Primera Selección 2016 que se realizará el domingo 25 de octubre en Huancayo, Filial Lima y sedes académicas en La Merced y Satipo.

“Los escolares tienen la oportunidad de asegurar su vacante de ingreso y comenzar su formación en la carrera de su vocación. La UPLA cuenta con una trayectoria académica de 32 años, sus egresados son profesionales de primer nivel en el sector público y privado; sobre todo, los niveles de inversión están al alcance de la economía de las familias de la región central del país”; aseveró el jefe de admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Para brindar apoyo a los escolares que no tienen definida su opción profesional, la Oficina de Admisión organiza la II Feria de Orientación Vocacional Vivencial 2015; el viernes 2 de octubre en la sede La Merced. En Huancayo, los días 15 y 16 de octubre en el Campus Universitario de Chorrillos; los directivos y responsables de APAFAS podrán inscribirse en www.admisión.upla.edu.peo llamar al (064) 217373.

ÚNICA EVALUACIÓN. El examen de admisión está diseñado en base a 100 preguntas, 60% de aptitudes y 40% de conocimientos, cuidadosamente seleccionadas para medir el nivel intelectual y habilidades de los postulantes, formuladas en base a capacidades de razonamiento verbal, matemático e interrogantes de acuerdo a cada especialidad, sostuvo Navarro Véliz.

DATO: 
Los escolares pueden postular sólo con la copia de su documento de identidad, el recibo de pago de S/. 150.00 Nuevos Soles por concepto de inscripción y prospecto, apersonarse a la Oficina de Admisión, Av. Giráldez 231-Huancayo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Consejera Luz Irma Matamoros es elegida presidenta de consejeras del Perú


De Huancavelica para el Perú. La consejera por la provincia de Castrovirreyna, Luz Irma Matamoros García fue elegida presidenta de las Consejeras Regionales del Perú durante el VII Encuentro Nacional de la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú realizado en la ciudad de Arequipa.
“Orgullosa de poder representar a las autoridades jóvenes del Perú. Sin duda, con mucha responsabilidad y compromiso. Sobre todo con esa lealtad al pueblo a la cual hemos sido elegidas y desde ya como autoridad joven vamos con esa voluntad de querer cumplir la misión y visión que tenemos a favor de la región Huancavelica”, mencionó Luz Matamoros.


En la reunión, Luz Matamoros fue propuesta por las consejeras regionales del sur. Previo la votación la consejera de Castrovirreyna convenció al auditorio con su participación referente al Acoso Político; proponiendo que sea una política pública a fin de prevenir dicho acoso. Su participación elocuente y con convicción motivo para que las participantes decidan que Matamoros sea la máxima representante de las consejeras del Perú.


Dicho congreso fue organizado por la Red Nacional de mujeres autoridades locales y regionales del Perú, conocido como RENAMA, quien hasta hace poco era presidenta la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. También forman parte de esta Red, las ONG´s, Flora Tristán, Manuela Ramos, Calandria y Cesip.


Esta red nacional busca garantizar que los gobiernos regionales y locales promuevan instancias, políticas, planes, programas y servicios orientados a revertir las brechas de género y promover los derechos humanos de las mujeres.