viernes, 2 de octubre de 2015

Comité pro construcción de Puente Comuneros teme daños por desconocidos y del fenómeno del "El Niño"

foto Juan Guevara
Esta mañana el presidente del Comité Multidistrital Pro – Construcción del Puente Los Comuneros, Hugo Dolorier Méndez, denunció un presunto atentado en contra de la infraestructura de la importante obra.

Dolorier manifestó que desconocidos sacaron una gran cantidad de pernos del área oeste de la infraestructura, las mismas que refuerzan la zona de tránsito del puente y que evita un eventual colapso por sobrecarga.

Hemos comunicado a la empresa SIMA para la reparación de los daños ocasionados a la infraestructura del puente.

El presidente, Dolorier Méndez anunció que han entregado un documento al Gobierno Regional de Junín solicitando que se trabaje en los reforzamientos ribereños del río Mantaro y del puente Comuneros para evitar daños durante el Fenómeno El Niño.

Por la situación actual del puente, el incremento del caudal puede provocar daños en las bases e inundaciones en los terrenos aledaños pero que se pueden evitar con trabajos de prevención, que se hará este domingo entre comuneros y municipalidades con mas de 2 mil  pobladores para terminar con la meta-
.

Piloto Huanca Eduardo Castro Yangali confirmó presencia en categoría N4, en los Caminos del Inca 2015

foto Juan Guevara
El credito huancaíno Eduardo Castro Yangali presentó hoy viernes al Castro Yangali Team con el buscará ganar el trofeo de la edición 2015 del Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca.

“Este año subimos un poco la valla en el certamen y apuntamos al título de Caminos del Inca debido a que esta carrera significa mucho para mi familia y mi ciudad natal Huancayo. Al ser una tradición, la responsabilidad va acorde a la preparación, por eso es que vamos a llegar muy bien preparados a la competencia que tendrá una ruta nueva para la gran mayoría, lo cual hace que todos partamos en igualdad de condiciones"
, dijo el piloto que arrancará a bordo de su Mitsubishi EVO IX en la categoría N4.

La edición 2015 del Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca será toda una novedad para los competidores en una competencia de automovilismo en la que recorrerán los departamentos de Lima, Junín,Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Arequipa. El ganador debe recorrer más de 2 mil 200 kilómetros para llegara a la meta.


Detalles:
El piloto es nieto del recordado Zorro Yangali, quien logró en dos oportunidades ganar dicha competencia automovilistica

Alcaldes de Yauyos respaldan futura vía Tipiccocha-San Gerónimo


Como una propuesta “seria que integrará a los pueblos para el progreso de las generaciones de hoy y mañana”, calificaron los alcaldes distritales de Yauyos-Lima a la iniciativa del gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré de ejecutar la futura vía de la integración Huancavelica-Tipiccocha-San Gerónimo-Lima.

“Felicitamos al Gobernador Regional de Huancavelica por esta trascendental iniciativa que favorecerá a Huancavelica, Lima y Junín y, apoyaremos en todo lo que se requiera. Estamos a la expectativa porque por aquí pasaba el camino real de los incas que nos unió con Huancavelica históricamente y esperamos que ahora se repita con este proyecto que soñamos”, afirmó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Viñac, provincia de Yauyos, Roger Carrión Espilco.

LIDERAZGO Y EMPEÑO. A su turno el alcalde de la Municipalidad Distrital de Madean-Yauyos, Tomás Perales Huari, precisó que “hoy más que nunca estamos unidos por esta noble causa que es la carretera y felicitamos el liderazgo y el empeño del Gobernador de Huancavelica. Estamos seguros que con nuestro apoyo indesmayable se cristalizará este proyecto a favor del pueblo, agregó.

Por su lado, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Lincha, Nenidio Vicente Mauricio, tuvo similar concepto, señalando que con esta carretera tendremos un intercambio comercial que repercutirá en el progreso de los pueblos en bien de nuestros hijos”.

BIENESTAR Y PROGRESO. En esa línea, el alcalde del distrito de Hongos-Yauyos, Sixto Chanca Huamán, sostuvo que la futura vía Tipiccocha-San Gerónimo impulsará el comercio, el turismo y dinamizará la economía de ambas regiones. Es momento que todos nos unamos para hacer realidad esta obra esperada que nos traerá bienestar y progreso, refirió.

En toda la ruta de Huancavelica hasta San Gerónimo, autoridades y población de los pueblos ubicados expresaron su reconocimiento Huancavelica por liderar este proyecto.

DETALLES

Estas versiones las dieron durante la visita de reconocimiento que hicieron a la carretera Hvca-Tipiccocha-San Gerónimo-Lima, por representantes de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el gobernador regional de Huancavelica, Lic. Glodoaldo Álvarez Oré.

Patronato contra el Cáncer y el alcalde de Concepción inspeccionan el IREN



· La construcción concluye en diciembre.

· Hasta el momento se gastó 8 millones.

· Se agiliza la construcción con modernas torres grúa.

El Lic. Sixto Osores Cárdenas, alcalde de Concepción y el Patronato Contra el Cáncer Centro Perú conformado por el presidente Monseñor Pedro Barreto Jimeno; vice presidente Dr. Luis Beraún Milla y la tesorera Carmen Urdanegui; visitaron la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásica; quienes fueron recibidos por el Residente de obra Ing. Oscar Martin.

La construcción viene siendo ejecutada por el Consorcio Hospitalario del Centro. Donde el ingeniero residente dio a conocer que la construcción estaría terminada en tres meses. Para luego realizar trabajos de acabado, la instalación de los equipos médicos que tendrán una duración de un año.

Así mismo, el vicepresidente Dr. Beraún, manifestó que en los próximos días que el alcalde y el Patronato viajarán a Lima para solicitar al Ministro de Salud la donación de dos aceleradores lineales que sirven para tratar el cáncer atacando directamente el área u órgano enfermo, sin dañar otros tejidos.

Al hacer realidad el pedido de los aceleradores este hospital contaría con cuatro equipos para el tratamiento del cáncer; se viene cristalizando este hospital esperado por cuatro regiones de la zona centro del Perú, después de diez años de gestión, mencionó el Monseñor Pedro Barreto Jimeno.

De la misma forma el Ing. Martin explico que de los 210 millones que cuesta la culminación de esta obra, hasta el momento se gastó 8 millones y se esta ejecutando con dos modernas torres grúas y vienen laborando 180 personas.

Y ¡Comenzó la fiesta en Tingo María!



Con danzas y mucha alegría desbordante que se dieron desde tres puntos de la ciudad, al ritmo del “bombo baile”, Tingo María comenzó a vivir su fiesta por la llegada de su 77° aniversario de fundación. Los integrantes del Frente Policial Huallaga, del Ejército Peruano y de otras instituciones participaron activamente en el inicio de los actos celebratorios.

Desde las 5:30 de la mañana del viernes los danzantes comenzaron a desplazarse por las distintas calles saludando la llegada del nuevo día y brindando el amanecer selvático a toda la población que también se sumó a la algarabía. Luego de bailar por más de media hora, los danzantes llegaron a la plaza de armas donde se armó una gran fiesta típica con las autoridades locales.

En la víspera, el alcalde Carlos Zapata y las autoridades invitadas presentaron el programa y afiche oficiales de la festividad, en la que se resaltaron cada uno de los actos a realizarse.

Se presentaron también a las candidatas al cetro Miss Tingo María 2015 y se desarrolló una demostración de motocross, que será una de las actividades de gran atracción de los tingaleses. El escenario no pudo ser mejor, a las faldas del cerro donde se encuentra la Cueva de las Lechuzas.

En tanto, también se realizó la procesión del Señor de los Milagros y de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de Tingo María, como una de las varias actividades religiosas programadas por el nuevo aniversario.

La burgomaestre Carlos Zapata invitó a través de INFOREGIÓN, a toda la ciudadanía a celebrar con alegría y extendió su pedido a todas las personas que deseen visitar esta ciudad donde la gente tingalesa ofrecerá su calidez. Además los turistas podrán gozar de los atractivos turísticos con que cuenta la capital de la provincia de Leoncio Prado.

No habrá prórroga de plazos para cambiar facturas y recibos por honorarios, en el Perú


El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó que no habrá prórroga en los plazos fijados para que las empresas y personas cambien los talonarios de sus facturas y recibos por honorarios.

Cabe recordar que en el marco de la Ley del Factoring (facturas negociables) se estableció que las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos hasta el 31 de diciembre del 2014 (que no tengan la tercera copia) tendrán vigencia solo hasta el 31 de octubre de este año.

En el caso de las facturas o recibos impresos desde el 1 de enero del 2015, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre. Luego deberán ser cambiados por talonarios que incluyan la tercera factura.

Esta obligación de cambio de talonarios generó algunas críticas del sector empresarial, debido al costo no previsto para su implementación. Esta opinión no la comparte el ministro Ghezzi.

“Con cualquier cambio la gente se queja porque está acostumbrada a hacer las cosas de otra manera. Pero la tercera copia es poco costosa en términos de dinero. Son 200 a 150 soles para un talonario que te dura por bastante tiempo”, sostuvo.

Refirió que a cambio los beneficios serán “tremendos”, pues la tercera copia servirá para usarla como factura negociable, lo cual reducirá el costo de financiamiento, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Es beneficioso para las mipymes. Sobre todo no les gusta (el cambio de nuevas facturas) a las empresas garndes, pero les debería convenir que sus proveedores estén mejor”, agregó Ghezzi.

También señaló que los nuevos talonarios ya se emiten con la tercera copia, por lo que el cambio solo debe darse con los antiguos.

Desde fin de año
El ministro refirió que actualmente dos entidades financieras ya tienen su sistema operativo listo para transar las facturas negociables, pero la demanda de las mipymes recién llegará a fin de año, a medida que se de la obligatoriedad de los nuevos talonarios (desde noviembre).

“En la actualidad por lo menos un banco puede operar, no se si lo está haciendo. Están esperando que hayan las facturas. Ya al final de este año tendremos una masa crítica mucho más interesante de mipymes con su tercera copia”, refirió.

Ghezzi subrayó que actualmente las entidades financieras le cobran a las mipymes una tasa de interés de entre 25% y 30%, pero con la factura negociable esta tasa de interés bajará a entre 10% y 15%.

diario Gestión

Promueven turismo en bicicletas por 17 parques y plazas, en Huancayo

Con la finalidad de promover la actividad física y el turismo interno a espacios públicos de la ciudad, se convocó a la ciudadanía a ser parte del recorrido de la denominada “Bicicleteada Turística”, donde niños y jóvenes de desplazarán, este domingo 04 de octubre, por 17 parques y plazas de la Incontrastable.

Luis Ortiz Soberanes, gerente de Inclusión y Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), indicó que la actividad física es necesaria para tener una salud óptima y así combatir el estrés y sedentarismo en la población y además para promover la visita de espacios públicos que cuenta El Tambo, Huancayo y Chilca.

La actividad está programada desde las 08.30 horas con partida de la plaza Huamanmarca, haciendo un recorrido de cinco paradas para el descanso y la atención con frutas y bebidas a los ciclistas e integrantes de las familias participantes.

Los participantes luego de la salida deberán recorrer la calle Real, avenida Leoncio Prado, parque Peñaloza, Av. La Esperanza, Av. Mariscal Castilla, Av. Jacinto Ibarra, Av. Los Próceres, Jr. Humbolt, parque Abel Martínez (Primera Parada); Jr. Santos Chocano, Av. Huancavelica, Plaza Los Héroes, Av. Huancavelica, Jr. Angaraez, Av. Yanama, Jr. San Martín, Jr. Lima, parque Los Periodistas, Jr. Lima, Jr. Las Dalias, parque Ecológico La Rivera, Av. Daniel A. Carrión, Jr. Los Cardos, Prolongación Cuzco, Jr. Los Gladiolos, parque del Pensamiento (Segunda Parada).

Prosigue el recorrido por el Jr. La Unión, Jr. Catalina Huanca, Av. Daniel A. Carrión, Jr. Carrión, Jr. Los Bosques, parque de Pío Pata, Jr. Los Bosques, Av. José Carlos Mariátegui, Jr. Los Amautas, Jr. Los Nevados, Vía Expresa, Jr. Cultural, parque Justicia, Paz y Vida (3ra parada); Jr. María Elena Moyano, Jr. Los Amutas, Av. Independencia, Jr. Atalaya, parque de Los Puentes, Jr. Atalaya, parque La Paz, Jr. Atalaya, Av. Castilla, Jr. Jorge Chávez, Andrés A. Cáceres, Jr. Quiñónes, parque San Isidro, Av. Ferrocarril, Psje. Cajatambo, parque Tres de Octubre (4ta Parada).

Finalmente Jr. Lorente, parque Siglo XX, Jr. Amauta, prolongación Trujillo, Jr. Alamos, Av. San Carlos, Jr. San Judas Tadeo, Jr. San Jorge, parque de la Identidad Wanka, Jr. San Jorge, Av. Coronel Santiváñez, parque Miguel Grau, Av. Santiváñez, Av. República de Uruguay, parque Túpac Amaru (5ta Parada). Av. Leandra Torres, Av. Giraldez, calle Real y llegada a la Plaza Huamanmarca.

DETALLE: 
Para el evento están coordinadas las medidas de seguridad, tanto con la personal de serenazgo de Huancayo, efectivos de la Policía Nacional e inspectores de tránsito de la MPH.

Premio Nacional Ambiental amplía el plazo para postular al hasta el 16 de octubre


El Ministerio del Ambiente convocó el Concurso Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, galardón que busca reconocer el desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas, que hayan implementado acciones, publicaciones, investigaciones o reportajes periodísticos vinculados a las buenas prácticas ambientales y que generen un impacto positivo en el Perú. Esta convocatoria está abierta y las inscripciones se reciben en la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El Premio Nacional Ambiental 2015 cuenta con ocho categorías a saber: Ciudadanía Ambiental. Educación Ambiental. Ecoeficiencia. Investigación Ambiental. Gestión de la Biodiversidad. Acción frente al Cambio Climático. Periodismo y Publicaciones y Categoría Temática: "Diez años de la Ley General Ambiental”, informó Milagros Tazza Castillo, encargada de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Puede postular quien o quienes hayan implementado una acción o experiencia dentro de territorio nacional, pudiendo el alcance de su experiencia ser personal-familiar, organizacional, local, regional o nacional. “Mayores datos se pueden conseguir en el Municipio de Huancayo (área Gestión Ambiental y el portal del MINAM)” refirió.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

La fecha límite para la presentación de postulaciones es el 16 de octubre y la entrega de premios se realizará en una ceremonia pública especial a realizarse en el mes de noviembre del presente año.

De esta forma, dijo Tazza Castillo, el premio además de reconocer las buenas prácticas ambientales de personas naturales o jurídicas, incentiva las mejores investigaciones, publicaciones o reportajes periodísticos ambientales.

DETALLE: 
Las bases del concurso están en la web www.minam.gob.pe/premioambiental. Mail:premionacionalambientalinam.gob.pe.

Cientos de escolares reciben orientación vocacional vivencial, en la selva central


Los escolares de diferentes colegios estatales y particulares visitaron el campus universitario de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) en la ciudad de La Merced, para participar de la II Feria de Orientación Vocacional Vivencial, que permite guiar a la juventud estudiosa de esta parte de la región a tomar una decisión fundamental al momento de elegir una carrera.

“Nos sentimos satisfechos por la asistencia masiva de los alumnos de 5to año, quienes han comprobado nuestra excelente plana docente, moderna infraestructura y tecnología de última generación; agradecemos la confianza de los padres de familia así como de los estudiantes por elegir a la UPLA como la primera opción para su formación profesional”, sostuvo el Dr. Gilmer Rosales Rojas, coordinador de la Sede La Merced.

ORIENTACIÓN VIVENCIAL. Los alumnos tuvieron la oportunidad de ingresar a los laboratorios, gabinetes y talleres de cada una de las carreras profesionales; utilizar los equipos y tecnología, recibiendo la orientación profesional de los docentes de cada especialidad, recorrieron la nueva infraestructura que posee en Selva Central y conocieron cómo se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje en la UPLA.

PLANTELES. Durante este certamen participaron más de 14 instituciones educativas, entre ellas: Joaquín Capelo, San Ramón, Iberoamérica, Juan Santos Atahualpa, Sanchirio Palomar, San Francisco de Asís, María Auxiliadora, San Carlos, Juan XXIII, Politécnico Selva Central; entre otros planteles de Selva Central.

DATO: 
El examen de Primera Selección a la UPLA es el domingo 25 de octubre en Huancayo, Filial Lima, Sedes La Merced y Satipo. Los escolares pueden postular sólo con la copia de un documento de identidad y el recibo de pago por concepto de inscripción y prospecto.

Campaña de limpieza pública multisectorial, en toda la provincia de Concepción.


· Dividido en sectores, los trabajadores de todas las gerencias de la municipalidad, trabajarán coordinadamente con los vecinos del distrito capital.

· Limpieza de frontis, áreas verdes, cunetas de su fachada y recolección de residuos.

· Ante fenómeno el niño


Con el objetivo de prevenir los impactos que pueda generar el Fenómeno El Niño en Concepción, funcionarios de toda la municipalidad dividido en diferentes sectores del distrito capital en coordinación con los pobladores realizarán la campaña de limpieza publica, este miércoles 07 de octubre a partir de las 8.00 de la mañana.

Gerencia de administración, desarrollo social, desarrollo económico, obras, ecología y ambiente, presupuesto y planificación, instituto vial provincial y gerencia municipal junto asesoría legal, procuraduría, secretaria general e imagen institucional; conforman 8 equipos que trabajaran coordinadamente con las juntas vecinales, instituciones civiles, educativas y privadas del sector que les corresponda.

Se toman estas acciones como: limpieza de frontis, áreas verdes, cunetas de su fachada y recolección de residuos, para sensibilizar y comprometer a la población ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño.

Elecciones ciudadanas 2015 en marcha del Frente Amplio en Huancayo

El Comité Electoral Nacional (CENA) del Frente Amplio anuncia que todo está preparado para las ELECCIONES CIUDADANAS 2015 a nivel nacional del domingo 04 de octubre que iniciará a las 8:00 horas, con la finalidad de elegir de manera amplia y abierta al candidato a Presidente de la Republica en representación del Frente Amplio para las próximas Elecciones Generales 2016.

Según el coordinador de la reciente directiva regional del Frente Amplio - Junín, Yuri Samaniego Mansilla, manifestó que en el caso de Junín se instalarán mesas de sufragio en los Órganos Electorales Descentralizados (OED) de los Comités Territoriales de Huancayo, Jauja, Pichanaki y Satipo.

De otro lado, en este proceso electoral de consulta ciudadana, participan todo ciudadano y activista no organizado quienes participan de manera amplia y abierta, sin ningún tipo de discriminación, sobretodo se anuncia la apertura a los jóvenes mayores de 14 años de edad, quienes pueden participar del proceso eleccionario.

Los candidatos inscritos oficialmente para esta consulta ciudadana son siete:

* Jorge Bacacorza del Partido Pueblo Unido

* Veronika Mendoza del Movimiento Sembrar

* Marko Arana de Tierra y Libertad

* Jorge Rimarachin del Movimiento por la Gran Transformación.

* Luis Salgado del Partido del Pueblo.

* Julio César Bazán de la Central de Trabajadores

* Martina Portocarrero del Movimiento Mundo Verde.


Cabe indicar, que los resultados del proceso electoral de consulta ciudadana del próximo 04 de octubre serán respetados en todas instancias internas y externas del Frente Amplio.

Por ello el lugar del votación en la ciudad de Huancayo, está ubicado en el jirón Ancash N° 524 (altura de Lima y Ancash).

Mininter capacita a 400 jóvenes en temas de trata de personas.


Más de 400 jóvenes del nivel secundario y universitario fueron capacitados en setiembre sobre los tipos de trata de personas que existen, modalidades de captación y la importancia de la línea de denuncia 1818 opción 1 como herramienta para combatir ese delito.

La actividad estuvo a cargo del Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad, en el marco de la Campaña Corazón Azul Perú 2015 Contra la Trata de Personas, que contempla actividades orientadas a informar y sensibilizar a la población en general sobre cómo prevenir y actuar frente al delito.

Las estadísticas reportan que el 60% de víctimas de trata de personas son menores de edad, por ello se consideró el dictado de charlas de prevención a jóvenes de tercero y cuarto grado de secundaria de colegios públicos y privados del Rímac y Barranco, y de las facultades de Ciencias Sociales y de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Durante las charlas informativas quedó demostrado que los jóvenes tienen cada vez más interés sobre esta problemática, al indagar sobre las diferentes modalidades de trata que existen en la actualidad, cómo actuar, estar alerta e informados y la necesidad de redes de protección, las cuales comienzan en la familia.

Las charlas estuvieron a cargo de especialistas de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del sector Interior que viene fomentando la educación en este grupo vulnerable en el ámbito de la prevención de la trata de personas.

Cabe señalar que la población puede denunciar casos de trata a través de la Línea 1818 opción 1. Son llamadas reservadas y confidenciales que se pueden hacer desde cualquier tipo de teléfono público o particular.