domingo, 4 de octubre de 2015

Hallan feto de tres meses en el distrito de Huayllay


Los pobladores del distrito de Huayllay en Pasco, se encuentran indignados tras el hallazgo de un feto que fue encontrado en la calle Huaral y esquina de la calle Progreso el día de ayer domingo aproximadamente a las 15.00 horas.
Según el informe de David García jefe de los serenos al parecer se percataron cuando un perro arrastraba una bolsa negra, “al parecer la bolsa que contenía el feto vino desde la parte alta de un riachuelo en la zona la Florida y como está lloviendo lo arrastró hasta este lugar” señaló.

Al lugar se hicieron presentes efectivos policiales y el Dr. Mazgo de la Fiscalía Mixta de Huayllay quienes realizaron las diligencias, aun la responsable o responsables han sido identificados, “no se descarta que tras este hecho estén involucrados mujeres que trabajan como damas de compañía en locales nocturnos, el feto ya fue internado a la morgue del hospital Carrión” dijeron las fuentes.

agendapasco.com

Cámaras de video vigilancia detectan agresión de alumnas a fueras de su colegio en Pasco


Las cámaras de video vigilancia de la comuna provincial de Pasco, registraron los instantes cuando un grupo de alumnas se trenzaban a golpes a fueras de su institución educativa.

“En las imágenes se aprecia a seis jovencitas, una de ellas se coloca la casaca del uniforme en la cintura, la recrimina a la polo plomo, agarrándose ambos del, caen al suelo y empieza la pelea, sus amigas intentan separarlas pero todo es en vano pelo ambas siguen maltratándose, alertados del suceso se hicieron presentes serenos de Pasco y docentes de la institución quienes tratan de calmar a las peleoneras”.

Al respecto Roque Guzmán responsable de comunicaciones del serenazgo dijo las mujeres se agredían a espaldas de la IE Comercio, ellas fueron trasladadas a su institución, “las causas de la agresión están por determinar, pero según contó una de sus amigas se habrían peleado por un enamorado” señaló el sereno.

policía captura a presunta ‘pepera’ denunciada de dopar y asesinar a estudiante en el interior de un hotel



Familiares piden justicia

Evelin Gianella Gamarra Porras (21) el pasado 26 de julio del presente año, habría seducido, dopado y asesinó al estudiante pasqueño Carlos Aponte Palacín (22) años de edad dentro de la habitación de un hotel.

La denomina ‘pepera’ ingresó junto al estudiante universitario a una habitación de un hotel en el distrito de Yanacancha, a quien después de suministrarle pastillas de Diazepan molidas (sobredosis) con licor, le robó dinero y tarjetas de crédito, para luego darse a la fuga.

Tras una paciente labor de inteligencia de dos meses, personal policial logró la ubicación y detención de la imputada el último uno de octubre en horas de la tarde, en el Jr. Bolognesi S/N del distrito de Quillca – Huancayo, “ella fue detenida instantes que abordaba un vehículo de transporte con dirección a la incontrastable Huancayo” señaló el Cap. PNP Guillermo Villar jefe de la Deincri.


Dijo además que hoy (viernes) en horas de la madrugada debidamente custodiada fue derivada al complejo policial Evelin Gamarra aceptó haber concurrido a la discoteca la Ktedral en compañía de una amiga de nombre Yesenia donde conoció a un grupo de amigos entre ellos al occiso Carlos Aponte Palacín con quien se retiró de la discoteca con dirección al hotel “Lyam” para tener intimidad, “ya en el interior del cuarto ante descuido del joven disolvió tres pastillas de Diazepan en un vaso de cerveza con la intención de dormirlo y despojarlo de sus bienes, ella indicó que nunca tuvo la intención de asesinarlo del cual está arrepentida” expresó.

Se trataría de una banda delictiva que recorre lugares de diversión con la finalidad de captar a sus víctimas y con la modalidad del pepeo los asaltan, falta identificar a otros miembros, señalaron las fuentes.

La detenida que habría cometido el delito de robo agravado subsecuente muerte, fue puesta a disposición de la Dra. Ingrid Bravo Rojas Fiscal Adjunta de la I Fiscalía Provincial Penal de Pasco, para las diligencias respectivas, se encuentra internada en la carceleta del poder judicial, hasta que se realice la audiencia.


Enterados de la detención de la pepera familiares del joven estudiante asesinado llegaron a las puertas del complejo policial para pedir justicia, “dos meses que mi sobrino falleció por culpa de una pepera, que le destrozó su vida a un universitario que estudiaba en Lima, pedimos la cadena perpetua, gracias a Dios por fin lo capturaron a la chica ayer en Huancayo, mi sobrino murió intoxicado y le explosionó el cuerpo, han pasado el tiempo y aun no podemos asimilar” señaló entre lágrimas Sonia Palacín Vargas tía del occiso.
agendapasco.com

Presentan el informe sobre la prensa del Perú. Director de INFOREGIÓN, vicepresidente del Comité de Libertad de Prensa e Información en el Perú, fue el encargado de exponer nuestra problemática en la Asamblea General de la SIP



Manuel Boluarte, director de INFOREGIÓN y vicepresidente del Comité de Libertad de Prensa e Información en el Perú, presentó en la 71° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el informe sobre la prensa de nuestro país.

Boluarte Carbajal participa junto a otras 300 personas de la reunión máxima que tiene el organismo periodístico y que este año ha congregado a los hombres de prensa en la ciudad de Charleston, en Estados Unidos.

En su informe, el Director de INFOREGIÓN hizo énfasis en las agresiones que han sufrido los periodistas sobre todo en las regiones, haciendo hincapié en el conflicto de Tía María.

Para lee el informe presentado hoy se puede ingresar a esta dirección electrónica: http://www.sipiapa.org/asamblea/peru-153/

En operativo incautan 350 kilos de cocaína en el Vraem


Patrullas integradas del Comando Especial Vraem, en coordinación con el Ministerio Publico, incautaron 350 kilos de cocaína tras una intervención en una pista aérea clandestina ubicada en la jurisdicción del centro poblado Fe y Alegría, perteneciente al distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en Junín, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la intervención se detuvo a Edwin Jaime Quispe Taype (28) y José Juárez Arroyo (32) y se incautó, además de la droga, municiones de 9 milímetros y una radio ICOM (tierra/aire).

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que la operación se inició el viernes en la mañana y aproximadamente a las 2 de la tarde se hizo la intervención.

Se deduce que el cargamento estaba en espera de una avioneta para su transporte y de acuerdo a las facultades dadas por la ley, se vienen realizando las investigaciones correspondientes.

Pruebas ilícitas serían consideradas válidas en casos de corrupción de funcionarios en el Perú



Un proyecto de ley plantea la admisión de las pruebas prohibidas en los procesos por corrupción de funcionarios públicos. Sin embargo, no serán tomadas en cuenta las que fueron promovidas u obtenidas por el Estado. Lea más detalles de la propuesta aquí.



                                          Fotografía: redes

Luego de que la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima declaró como prueba 'ilícita' las grabaciones reveladas en el 2008, denominadas 'petroaudios', consistentes en escuchas que ponían en descubierto presuntos actos de corrupción en la licitación de lotes petroleros en el país, un proyecto de ley pareciera intentar poner freno a tales decisiones judiciales.

En una iniciativa legislativa presentada recientemente se propone que la prueba prohibida u obtenida de manera ilegal sea admitida en los casos de corrupción de funcionarios públicos. Es decir, dichas pruebas serán válidas en los supuestos que se advierta la afectación al interés público, en especial cuando resulten pertinentes para los procesos sobre delitos contra la Administración Pública.

Asimismo, el proyecto de ley, que busca modificar el artículo 159 del Código Procesal Penal, señala que esto no sería aplicable en el caso de que la obtención de la prueba fue promovida u obtenida por funcionarios del Estado (policías, agentes de servicios de inteligencia, etc.)

Por último, la admisión excepcional de la prueba bajo los alcances descritos, no eximirá de las responsabilidades que, de acuerdo a ley, corresponda a quien lesionó derechos fundamentales.

laley,com

Reformas deben mejorar calidad de representación política en el Perú

Para el ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla; las reformas en el sistema electoral y ley de partidos que se vienen aprobando en el Congreso, todavía son insuficientes para garantizar que en las elecciones del próximo año se logre mejorar la calidad de la representación política, pues para ello se necesitan analizar los temas de fondo que deben ponerse a debate con la premura que obliga el cronograma electoral. Así mismo, lamentó que Junín esté ausente de este debate porque sus congresistas no tienen ninguna propuesta de su autoría al respecto.

“El Congreso ha aprobado en su último Pleno tres iniciativas legislativas referidas a las organizaciones políticas: Su financiamiento público; prohibición de inscripción para aquellas cuya ideología promueva la destrucción del Estado de Derecho y menoscabe las Libertades democráticas y la prohibición para que entreguen regalos y dádivas a cambio de votos, pero todo lo avanzado todavía es insuficientes para garantizar que en las elecciones del próximo año se logre mejorar la calidad de la representación política”, señaló.

“La reanudación del debate congresal debe buscar reformas en el sistema electoral y en la ley de partidos Políticos de fondo, y las bancadas -despercudiéndose de cálculos electoreros- deben avocarse con seriedad y urgencia a tratar los temas de Democracia interna con participación de los entes electorales, financiamiento privado con ventanilla única, transfuguismo, eliminación de cuota de invitados, impacto del voto preferencial (VP) con democracia interna”, demandó Pedro Morales, quien es coautor de la ley de partidos en vigencia.

“El proceso legislativo que siguen las iniciativas, incluidas las presentadas por el sistema electoral, sobre los temas de fondo, requiere de consensos para que la Comisión de Constitución eleve al Pleno dictámenes coherentes y de calidad a fin de agilizar su debate, aprobación promulgación por Palacio, a fin de puedan promulgarse antes del 10 de noviembre y entrar en vigencia respetando los plazos que fija el Art. 82 de la Ley Orgánica de lecciones N°26859, respecto a convocatoria a elecciones generales”, indicó.

Así mismo dijo, “No se trata de dar leyes de reforma para salir del paso, estamos experimentando sus consecuencias. La norma de la no reelección inmediata de autoridades sub nacionales, motivada como respuesta al destape de corruptelas, es ineficaz, pues continua el malgasto de recursos públicos en imagen, sobrevaloraciones, adicionales, viáticos y estrategias de marketing para que el movimiento se mantenga en el poder, a pesar del impedimento de reelección inmediata”

En ese sentid señaló que, “la introducción del artículo 42 en la ley 28094, siendo necesario para el combate a la política negocio, por la prohibición de otorgar dádivas o

regalos, requiere perfeccionarse y/o normas complementarias y no sea otra reforma decorativa, ineficaz e inaplicable”.

VOTO PREFERENCIAL

Sobre el voto Preferencial Pedro morales manifestó: “hay que evitar que la eliminación del VP obedezca a una obsesión de algunos respetables analistas, académicos e instituciones relacionadas a la teoría política, pero con poca o nula experiencia de militancia activa. No hay contundencia para endilgarle consecuencias nocivas. El VP debe ser pilar de la reforma, regulando gastos de campaña, modos de publicidad y haciendo equitativo el acceso a los medios. Democracia interna + VP = mayor legitimidad.

“Es una lástima que en este tema, Junín no tenga voz en los debates del Pleno, porque sus congresistas no tienen propuestas de su autoría” Acotó.