miércoles, 7 de octubre de 2015

Desmantelan módulos de Médicos de la Familia en Justicia Paz y Vida, pobladores exigen devolución.

En entrevista en una emisora Nacional, el Director de la Red de Saud del Valle del Mantaro desmentia a los pobladores de Justicia, Paz y Vida sobre una denuncia que se hizo respecto el desmantelamiento de los Modulos de Medicos de Familia en los diferentes sectores de esta comunidad.}

Cual ladron en las noches se  llevaron todo. Tanto fué el descaro de este individuo, que en el Módulo del Sec. 3 se le cogió con las manos en la masa cuando pretendia llevarse los bienes en un camión, la población hizo que devolvieran dichos bienes.
Pretenden seguir engañando a la población con el cuento de que el Gobierno Regional va ha renovar é implementar los bienes y la atención de los Médicos de Familia, cuando ya han sustraido y dejado vacio gran parte de los módulos, y es más, estan pretendiendo darle otro uso ajeno a lo que fué puesto en funcionamiento, que es la atención primaria de la salud de la población. manifiestan los pobladores
Lo único que pretenden es desaparecer este programa de salud por un odio político, sin tomar en cuenta el gran perjuicio que está ocacionando al pueblo.
.
Las mentiras del Sr. Unchupaico yá rebasó la tolerancia de J.P.V. que creen que la población lo vamos a permitir? !Váyanse al carajo! y dejen de perjudicar a los pueblos de Junin.

7 preguntas que si un policía te las hace no tienes la obligación de contestar

Dicen que el que nada, debe nada teme y todo saben que con la policía no es conveniente tener problemas ni mentir, pero esto no significa que debes contestar a todas sus preguntas ya que muchas de ella pueden violar tus derecho, mira algunas…


Los policías tienen todo el derecho de hacer preguntas si sospechan de ti, no todos los policías te quieren fastidiar la vida! Parte de su trabajo es ayudar a prevenir los delitos! Y si te niegas a contestar solo haces que crezca la sospecha! Si nada debes, nada temes. No todos los policías son iguales, y quizás algunas de estas 7 preguntas sean necesarias para identificar algún delincuente o un crimen en proceso etc. Todo depende de las circunstancias y la forma en que se hagan.

Para nadie es un secreto que la policía hoy en día tiene ciertos dilemas con los ciudadanos al detenerlos, puesto que muchas veces suelen hacer preguntas las cuales no están permitidas, pero ellos de igual forma las hacen para tratar de que caigamos en sus juegos, los cuales no son para nada buenos.

Aunque debemos de tener en cuenta de que esto no pasa en todas partes del mundo, puesto que estos hechos suceden dependiendo en el país que te encuentres, esto también incluye la frecuencia con la que ellos te hacen los diferentes tipos de preguntas que te mostraremos a continuación.

Aunque sabemos que con la policía no nos conviene tener inconvenientes pero si te has puesto a pensar en cuáles son tus derechos, o te has preguntado si estás obligado a contestarles entonces te sorprenderás de las preguntas indebidas que hacen.


¿A dónde vas? ¿De dónde vienes?

Regularmente los policías suelen detenerte para preguntarte esta simple y llana pregunta, la cual es absurda y no tiene la más remota razón por la cual se deba detener un ciudadano. Por lo que si un policía te detiene en tu vehículo, debe de tener motivos bien fundamentados para hacerlo y no enfocarse a donde te vayas a dirigir. Por lo que esta pregunta es una de las que no estás obligado a contestar, ya que el policía no tiene derecho a saber a dónde vas o dejas de ir.
¿A qué te dedicas?

Esta es una de las más comunes de sus preguntas. Ellos siempre suelen hacer este tipo de preguntas para intimidarte y colocarte en una situación de estrés en la cual sino te sabescontrolar ellos van a sacar la mayor ventaja para poder excusarse y lograr su cometido. Por lo que si un policía te detiene lo único a lo que debe referirse es el motivo por el que te detuvo, no a que te dedicas.
¿Qué traes en tu cajuela o baúl?

Si alguna vez en tu vida te detienen y te cuestionan ¿Qué traes en tu baúl o cajuela? Esta pregunta es no más y nada menos que para que te bajes de tu vehículo por tu propia cuenta, y desde que sales de tu carro que es tu propiedad privada y pisas al suelo, pasas a ser propiedad pública y por ende ellos pueden revisarte. Por lo que mientras estas dentro de tu auto esto es considerado extensión de tu propio domicilio y el policía no tiene derecho a bajarte sin una orden judicial que así lo permita ¡Ojo, o caigas en este truco!


¿Bájese de su vehículo por favor?

Como te comentamos en la pregunta anterior, no tienes por qué bajarte de tu vehículo. Puesto que al momento de que el policía te pida esto y accedas, esto significa que lo estas consintiendo tácitamente. Es decir que estás de acuerdo con lo que él te está pidiendo. Al menos que él no te muestren algún tipo de orden judicial o te explique que hay una redada y veas que hay muchas patrullas no tienes por qué permitirle que te bajes de tu auto. Por lo que sino consideras que tengas que bajarte no debes de hacerlo.
¿Cuál es su nombre y su dirección?

Nuevamente te recordamos, ningún policía tiene derecho a solicitarte ningún tipo de información personal sino posee una orden judicial. Puesto que los policías solo tienen una única función y es la de prevención de delitos. Por lo que no está dentro de sus funciones captar informaciones o tener la facultad de evaluarla. Tienes todo el derecho como ciudadano de pasearte libremente en todo tu territorio.
¿Anda tomando algún tipo de bebida joven?

Si en algún momento algún policía te hace una pregunta como esta que es una pregunta incriminatoria, refiriéndose a si andas drogado o tomando o con posesión de armas niégalo de forma calmada. Afirma que no tienes nada que ocultar, y que no estas bajo la influencia de ningún tipo de cosas de las que el té mencione.
¿Tiene novio señorita? O cualquier pregunta de índole personal.

A las mujeres en ese caso deben de tener mucho cuidado puesto a que hay muchos policías que se aprovechan de estas situaciones para poder conseguir una cita y hasta un poco más para allá.

Recuerda siempre que los oficiales de policía no tienen ningún derecho de solicitar ninguna información personal. Nombres de familiares, direcciones, propiedades o preguntas relacionadas donde trabajas o que si tienes pareja o no.

Si te hacen este tipo de preguntas ignóralo totalmente, y explícale que no estas obligada/o a darle ese tipo de información personal y pregúntale que si necesitas llamar a tu abogado. Lo más seguro es que cambie de opinión inmediatamente.

Así que ya sabes cómo debes defenderte ante estas preguntas si te detiene un policía en la calle o alguna carretera. Recuerda estas informaciones no son para ser utilizadas de manera arrogante, sino de manera calmada y civilizada; mostrándole al oficial que conoces tus derechos y que se deje de rodeos, pero si le hablas de manera altanera y agresiva ahí mismo ya él tiene motivos para poder lograr lo que quería porque te dejaste llevar de su presión psicológica. Así que mantente calmado/a y solo responde.

Detalle:
A raíz de las denuncias que hacen los conductores que circulan la carretera central en el sector  Quebrada Honda,  por los del Grupo Halcon de la policia que cobran entre dos soles a 5 soles a ingenuos conductores.

Destinan cuatro millones para contrarrestar fenómeno del Niño en la región Junín


El Gobierno Regional Junín, a través de la Sub gerencia de Defensa Civil, destinará alrededor de 4 millones de soles para contrarrestar los efectos del Fenómeno “El Niño” (FEN).

Ya se dispuso un promedio de un millón 500 mil soles, que se emplearon en la compra de combustible por un monto de 206 mil soles y 1 millón 86 mil soles en materiales como carpas, colchones, calaminas, utensilios entre otros que ya están en los almacenes.

Así informó, el gobernador regional de Junín y presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil. Ángel Unchupaico Canchumani, señalando que paralelamente está el pool de maquinaria recientemente logrado ante el Ministerio de Vivienda, el mismo que se encuentra en Tarma y que de desplazará hacia otras provincias.

Detalló que primero llegará a Chanchamayo y luego a Satipo, donde trabajará en el encauzamiento y descolmatación de ríos, canales entre otros; después se constituirá a las demás provincias de la región.

Por su parte, el director regional de Educación de Junín, Walter Angulo, comunicó que las clases terminarían como máximo el 05 de diciembre, como una forma de prevenir los posibles estragos de “El Niño”.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Federico Ollero, se refirió a la reciente granizada que afectó unas 150 hectáreas de hortalizas en Tarma, subrayando que lucharán por lograr que Junín tenga el “Seguro Agrario”.

Entre tanto, el representante del sector Salud, Max Guerrero, manifestó que ya está asegurada la atención médica y la entrega gratuita de medicinas para los sectores más vulnerables.

Cabe señalar que el gobierno regional se declaró en alerta permanente, considerando que Junín está dentro de las 14 regiones declaradas en emergencia por el Fenómeno “El Niño”. En la sierra de Junín podrían advertirse sequías, veraníos, heladas y exceso de lluvias, mientras en la selva habrían intensas precipitaciones, vientos huracanados y demás estragos de la naturaleza.

La próxima reunión de la plataforma será el lunes 12 de octubre, en tanto que la fecha propuesta para el simulacro del FEN sería el 06 de noviembre.

MPH cierra locales de expendio de licor que no cuentan con autorización


Dos establecimientos que se dedican a la venta de licor, ubicados en el lado este de la ciudad de Huancayo, fueron clausurados por la oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), de forma indefinida.

Estos locales comerciales vendían alcohol no solo en horarios fuera de lo establecido, sino no cuentan con la autorización municipal, y se aplicó la medida de cierre, informó la ejecutora coactiva, Rosa Torres Contreras, en representación de la corporación edil.

Torres Contreras detalló que uno de los comercios, ubicado en el jirón Jacinto Ibarra 220 (“La pelota”), es reincidente y tenía el permiso para restaurante y funcionaba de forma clandestina para venta de licor a menores. En este lugar, se dejaron los carteles de clausura y de seguir con su reapertura se amurallara el predio y se harán plantones.

El segundo local se encuentra ubicado en el jirón San Francisco N° 429, comercio denominado “El Clásico”, donde se dejó la respectiva notificación de cierre y las advertencia de multa por expender licor pese a tener sólo el permiso de local recreativo (canchita de gras).

Durante la intervención se recibió las muestras de respaldo de los vecinos, quienes pidieron que se prosigan con las labores de fiscalización y cierre. “Esta es una iniciativa importante y muy valorada por la población. Esto demuestra que, más allá de la necesidad de tener un negocio, debe primar el interés colectivo de la salud y el orden y todos tienen que estar de acuerdo con estas condiciones”, indicó la Ejecutora.

La medida de control se ampliará para este feriado a fin que no se trasgreda la norma en restaurantes, pollerías, hoteles y otros negocios no autorizados para la venta de licor, siendo la multa de 7,700 nuevos soles y la retención de sus productos.

Directiva de finalización del año escolar se encuentra a disposición de II.EE

La directiva que dispone la culminación de las labores académicas el 05 de diciembre en todas las instituciones educativas públicas y privadas como medida de prevención ante el Fenómeno del Niño, se encuentra a disposición de los directores y docentes, informaron desde la Dirección Regional de Educación Junín.

El documento al que hace referencia el sector educación, es la Directiva 041-2015 DREJ-DGP, que precisa las acciones administrativas, y técnico pedagógico que deberá cumplir el personal directivo, docente, y administrativo de los planteles existentes en al ámbito de la región Junín por el adelanto de las clases.

La norma específica también, que toda actividad extracurrilar se encuentran prohibidas de ejecutar como son: viajes de excursión, talleres, reuniones, desfiles en días programados para la recuperación de clases.

De la misma manera dicha directiva precisa que las instituciones educativas que recibieron el presupuesto por el Fenómeno el Niño, deberán ejecutarla ya, priorizando el mantenimiento de los techos, canaletas, limpiado de cunetas entre otras acciones.

En el caso de las instituciones educativas que son beneficiarios del programa Qaliwarma, el almuerzo y los desayunos escolares se encuentran garantizados y el personal atenderá a los planteles en los días de recuperación de clases que comprende sábados y feriados.

Dato: Las UGELs, se encuentran enviando en forma física y virtual a las instituciones educativas la Directiva que norma las precisiones para el Cierre del Año Escolar 2015, por lo que los directores de los planteles deberán estar pendientes de sus Email, o también dicho documento pueden obtenerla en las respectivas UGEL o la dirección Regional de Educación Junín.

Recolectan más de 70 toneladas de basura en Concepción.



5 TN de residuos solidos, 15 TN de material grueso y 40 TN de desmonte.

· Material recolectado, evitara los efectos negativos del Fenómeno el Niño.

· En la campaña de limpieza pública multisectorial.

 Dejaron sus oficinas y trajes formales, para realizar labores de limpieza pública en todo el distrito capital de la ciudad ecológica. En un trabajo mancomunado funcionarios, regidores, alcalde y vecinos de Concepción; se unieron y lograron recolectar 60 toneladas de basura, que sin duda evitarán los efectos negativos del fenómeno el niño.

Del total de basura, se logró recolectar 5 toneladas de residuos solidos, 15 toneladas de material grueso y 40 toneladas de desmonte; en todo el distrito capital de Concepción. E n donde divididos en 8 grupos las diversas gerencias de la municipalidad en coordinación con los vecinos, instituciones civiles, educativas, privadas y diversas organizaciones de base de diferentes sectores de las arterias de la ciudad.

“Es un trabajo planificado de prevención contra las consecuencias del fenómeno el niño y felicito a los trabajadores de la municipalidad y a los vecinos por esta notable labor, esperando que en otra oportunidad haya mayor compromiso de los vecinos ”, sostuvo el alcalde de la provincia Lic. Sixto Osores Cárdenas.

Encabezados por el alcalde los funcionarios y vecinos trabajaron hasta las 4.00 de la tarde, recogiendo residuos solidos y la descolmatación de las cunetas y canales, para no atrofiar el paso de las aguas pluviales.

Este trabajo ayuda a concientizar y prevenir las consecuencias de las intensas lluvias del fenómeno el niño en la población. Así como, seguir manteniendo limpia la ciudad ecológica, para superar lo logrado años pasados en cuanto a el manejo y gestión de residuos sólidos municipales, en donde destaca Concepción a nivel regional.

MPH retira contenedor de residuos sólidos del Mercado por mal uso de comerciantes

foto Juan Guevara
Luego de la petición de vecinos y de los padres de familia de la Institución Educativa N° 456 del nivel inicial con respecto a la colocación de una contenedor de basura en el lado oeste del mercado Modelo de Huancayo, la Municipalidad Provincial, a través del área de Supervisión de Limpieza Pública, procedieron a retirar este remolque de esta ubicación.

Este contenedor había permanecido 12 días en el Mercado Modelo a petición de la directiva de este centro de abastos, debido a que en este lugar no existe un lugar para el depósito momentáneo de residuos sólidos.

“Colocamos este contenedor a petición de los propios comerciantes del mercado Modelo, sin embargo entendemos el malestar de los vecinos y del jardín de niños colindante con este lugar, por lo que procedemos a retirarlo de inmediato”, señaló Javier Corilloclla Vílchez, responsable de la supervisión del barrido y recojo de residuos sólidos en Huancayo.

En otro momento, Corilloclla Vílchez, exhortó a los comerciantes del mercado Modelo y de los demás centros de abastos a ser responsables y garantizar un espacio adecuado para el depósito de residuos acumulados a diario, que deberán ser recogidos por los vehículos compactadores.

INICIARÁN SANCIONES POR ARROJO DE BASURA A LAS CALLES

Además, el responsable de la supervisión de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Huancayo, señaló que a partir de ahora, iniciarán las sanciones pecuniarias en contra de personas dueñas de comercios que arrojen basura a las calles.

Estas multas irán como mínimo desde el 5 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/. 192.5 nuevos soles, dependiendo del tamaño y tipo de negocio, para lo cual efectivos de la Policía Municipal se encargarán de esta fiscalización.

DETALLES: 
El mes de setiembre el área de supervisión de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Huancayo, multó con S/. 13,706.00 nuevos soles a la empresa DIESTRA por incumplimiento con el barrido y recojo de residuos sólidos.

Subieron precios de pasajes interprovinciales a inicio del feriado largo, en Yerbateros



foto Juan Guevara
Cerca al inicio del feriado largo, los transportistas interprovinciales aprovechan ya la situación para subir el precio de los pasajes a provincias.

Según RPP Noticias, el Terminal de Yerbateros, principal punto de partida de buses al centro del país, encontrando que el costo de los pasajes se ha incrementado hasta en un 100 %.

Así, los pasajes hacia Jauja y Huancayo, que normalmente oscilan entre 15 y 20 soles, en horas de la mañana se vendían a 30 soles, generando la lógica queja de los pasajeros.

“Ahora ha subido por motivo de feriado. El pasaje normalmente es hasta 10 soles, ahora están exagerando”, comentó una mujer que le urgía viajar por motivos personales.

Se teme que a medida que avance la jornada los pasajes se incrementen aún más, debido al aumento de la demanda.

IPD evalúa construcción de moderna pista atlética en Huancavelica

Considerando que Huancavelica es la verdadera cuna del fondismo nacional, que a la fecha tiene tres atletas olímpicos (Miguel Mallqui, Constantino León e Inés Melchor) y van por el mismo camino las notables apariciones de Zaida Meneses y Juan Huamán, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) evalúa la construcción de una moderna pista atlética para Huancavelica.

“Estamos evaluando que la Tierra del Mercurio sea incluida para la construcción de una moderna pista atlética mediante la modalidad de obras por impuestos financiada por inversión privada, teniendo en cuenta que Huancavelica tienen el potencial humano y prueba de ello son los logros alcanzados a favor del país”, aseguró el presidente de IPD, Saúl Barrera Ayala.

Dijo que la modalidad de obras por impuestos antes estuvo restringida solo a infraestructura de salud y educativa y desde la semana pasada lograron aprobar una norma que incluye infraestructura deportiva. Fue una lucha porque solamente querían incluirlo con vínculo a la infraestructura deportiva de las olimpiadas 2019 pero para la capital y dejar de lado a las regiones, indicó.

A su turno, el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, saludó el anuncio del titular del IPD, indicando que seguirán trabajando para ayudar a germinar a nuevos valores y consolidar a los actuales deportistas y concretizar la pista atlética, teniendo en consideración que el deporte del fondismo es el que más se popularizó y masificó en los últimos años.

Estas declaraciones las brindaron en el Salón de las Américas del Estadio Nacional de Lima, durante la conferencia de prensa del lanzamiento de la Maratón Internacional “Tierra del Mercurio” Huancavelica 2015, que se correrá el 25 del presente desde el Bosque de Piedras Sachapite hasta el Estadio IPD Huancavelica.

Bebe habría nacido en parto precipitado en el hospital "El Carmen" en Huancayo


Lo sucedido con la señora que alumbró un bebé en los servicios higiénicos de los ambientes de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, este sería un parto precipitado, afirmó la directora del nosocomio, Dra. Pilar Díaz Valer, “es infrecuente pero sucede”, subrayó.

Mientras que el trabajo de parto pueden durar mucho tiempo (hasta 24 horas), algunas mujeres tienen lo que se denomina parto precipitado. Esto es cuando el tiempo total entre el comienzo del parto y nacimiento es de cuatro horas o menos. Esto no es común, pero bajo ciertas circunstancias puede ocurrir.

El último martes, la señora Dora Sierra Vásquez (30) ingresó al hospital por la mañana sin trabajo de parto, siendo evaluada en emergencia, determinándose que el bebé estaba en posición podálica (de pie, poco frecuente), motivo por el cual se le programó una cesárea para las tres de la tarde.

De manera imprevista el parto se adelantó, ocurriendo este al promediar las dos de la tarde. “Estuvo tranquila en la sala donde se le estaba preparando para su cesárea para las tres de la tarde, en esos instantes pidió ir al baño sola, donde nació el bebé y ella lo sostuvo. Inmediatamente el personal del hospital los atendió”, explicó la directora..

ATENCIÓN. Según las evaluaciones el bebé tendría un problema congénito es decir la causa no tiene nada que ver con el parto. “Por lo demás tanto la madre como el recién nacido están dentro de los parámetros normales”, aseguró la directora

Haciendo uso de sus derechos los familiares registraron su queja en el libro de reclamaciones. Este procedimiento llevará a realizar la investigación pertinente, y si hay algún responsable se sancionará, aseguró la directora.

Preocupación en el gobierno regional de Junín. por hermana de jueza que ganó plaza vacante

foto Juan Guevara
Según investigaciones, la hermana de la jueza que recepcionó el habeas corpus al entonces candidato Ángel Unchupaico Canchumani en el 2014, contra una sentencia que el Poder Judicial le impuso ganó una de las plazas del concurso público de méritos para contratos por reemplazo o suplencia en el Gobierno Regional Junín (GRJ).

Es Silvia Liliana Espejo León, hermana de la jueza Flor Espejo León, quien en agosto del 2014 recepcionó la demanda del habeas corpus de Ángel Unchupaico contra la sentencia de 3 años de prisión suspendida e inhabilitación por 2 años para ejercer cargos públicos, dictada por la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ).

Luego la mencionada jueza fue suspendida por 6 meses en el ejercicio de sus funciones por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). Mientras tanto Unchupaico, en diciembre del 2014, fue absuelto por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú.

Silvia Espejo se adjudicó la plaza de asistente en la Oficina de Abastecimientos y Servicios Auxiliares del GRJ.

En una entrevista al respecto con el consejero oficialista Víctor Hugo Quijada Huamán señaló que solicitará un informe del concurso al Comité de Evaluación. “Solicitaré el currículum vitae y un informe sobre la forma y modo como ha sido evaluada (Silvia Espejo). Determinaremos si ameritaba ganar el puesto”, dijo.

Raúl Salazar, también de Junín Sostenible, mencionó que realizará el seguimiento del caso para luego emitir algún pronunciamiento.

Por otro lado, la consejera Clotilde Castillón manifestó que no es una casualidad que la hermana de la jueza haya ganado la plaza. “"Parece que se está devolviendo favores políticos. Acá no hay casualidades. Son situaciones irregulares que el pueblo debe conocer y sacar sus conclusiones"”, mencionó. 

Y el consejero de Chupaca, Ciro Samaniego dijo este hecho no es novedad en la actual gestión regional.