sábado, 10 de octubre de 2015

Siembra ilegal de maca atenta contra flora y fauna en la región Junín

foto Juan Guevara
Tras el terrible incendio que afectó más de 20 hectáreas de quinuales y pinos y a las vicuñas en la zona de Lomo Largo ( Tingo Paccha) en Jauja, el congresista Jesús Hurtado Zamudio demandó a las autoridades locales y regionales a no descuidarse de la denominada “fiebre de maca”, que se evidencia en el crecimiento galopante de hasta 253% en los cultivos en Junín entre 2008 y 2013.

“No es la primera vez que atentados como los ocurridos en Jauja, afectan nuestra flora y fauna. La fiebre de maca ya cobró en La Oroya Antigua, Yauli, dos mil hectáreas y cuarenta vicuñas en mayo pasado, por citar un ejemplo, es por ello que hacemos un llamado a las autoridades regionales y locales para que tomen medidas drásticas frente a inescrupulosos que solo piensan en el lucro personal y no en una agricultura responsable que cuide nuestra flora y fauna”, acotó Hurtado Zamudio.

Señaló que ya ofició al Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente y a la Fiscalía de la Nación sobre el último atentado en Lomo Largo para que se inicien las investigaciones y se sanciones a los responsables.

Conforme a estadísticas del Ministerio de Agricultura, la siembra de maca en Junín se incrementó de 814 Hectáreas en 2008 a 2,597 Ha en 2013, un incremento de 319%. Asimismo, a nivel nacional se incrementó de 1,141 Ha en 2008 a 2,893 Ha en 2013, un incremento de 253%. De acuerdo a la Oficina Agraria Regional de Junín, actualmente se cuenta con 6,573 Ha y se podría llegar a 10,000 Ha el próximo año.

“No buscamos boicotear la producción nacional de maca sino que ésta se regularice y sectorice. Cabe destacar que su cultivo afecta las tierras, volviéndolas improductiva hasta en 10 años, a lo que es necesario brindar mayores capacitaciones a los agricultores, así como fortalecer los entes de control y sanción para evitar que mafias se roben nuestras semillas y depreden nuestros ecosistemas”, finalizó el congresista.

Policía regional de Unchupaico serviría para recolectar firmas, para su futuro partido

foto Juan Guevara
La recolección de firmas para inscribir su partido político nacional sería el verdadero interés tras la propuesta de creación de la policía regional de Junín,  asi lo denunció el excongresista y exalcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla.

A cuenta de qué? el Gobierno Regional Junín (GRJ) pretende tener mil o 2 mil personas disfrazadas de serenos o custodios de la seguridad ciudadana. 


En el fondo están actuando con malicia, buscan utilizar el problema de la inseguridad ciudadana para contratar gente que les sirva de activistas para hacer firmar los planillones con miras a inscribir el partido político del gobernador Ángel Unchupaico. Él cree que es vivo, que nadie se dará cuenta de ello”, indicó.

Pedro Morales calificó este proyecto de “inconstitucional”, “tirado de los cabellos” y “burda copia de la guardia regional del Callao”. “La Constitución Política crea la Policía Nacional y le asigna sus competencias. El Consejo Regional de Junín antes de aprobar la creación de esta dependencia debió haber elaborado el proyecto correspondiente que especifica sus competencias o en todo caso hubiesen presentado una iniciativa legislativa, si consideraban que está dentro de su competencias, para pedir la reforma constitucional. Mientras no hay eso, no procede el nombre de policía regional”, manifestó.

La iniciativa, a lo más, prosperaría a serenazgo regional, siempre en cuando se diga de dónde procederá su financiamiento. “El GRJ no tiene ingresos propios, todos son transferencias y están de acuerdo a los presupuestos nacionales. ¿Qué santo van a desvestir para vestir a otro?. Además, no se quién les ha dicho que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los programas concursales les van aprobar proyectos, iniciativas o perfiles que violan la Constitución.”, agregó.

Por otro lado, el excongresista se mostró en contra de que el Ejército Peruano salga a patrullar las calles ante los crecientes índices de inseguridad ciudadana. “Sería retroceder. Estamos viviendo en un estado constitucional de derecho y la Constitución norma la estructura del Estado. Ahí les otorga competencias y funciones a las Fuerzas Armadas, la Policía y gobiernos locales”, finalizó.

Más de 150 hectáreas de cultivos destruidos por granizada en Colcabamba en menos de 15 dias


A menos de una semana, granizada volvió a arrasar otro centro poblado. Esta vez, fue el centro poblado de San Jerónimo de Chuspi, del distrito de Colcabamba, que el martes último, fue escenario de una inusual y terrible granizada que destruyó más de 120 hectáreas de cultivos de papa, maíz, maca y hortalizas, así dio a conocer la oficina de Defensa Civil de la comuna distrital.

Aproximadamente, cuarenta y cinco minutos de intensa granizada pasado las cuatro de la tarde, bastó para que destruyera los cultivos en pleno florecimiento de más de setenta familias, que prácticamente perdieron toda una cosecha entera, al destruir las bolas de granizo las hojas y tallos de los sembríos ubicados en las inmediaciones de las faldas del cerro, son los resultados de las evaluaciones preliminares de la magnitud de los daños ocasionados.

Rostros apenados por lo acontecido mostraron los agricultores afectados, durante las evaluaciones preliminares que se realizaron en las mismas parcelas de cultivos, donde más de uno no podían creerlo que el fenómeno de la naturaleza destruyó toda la campaña de siembra, dejando pérdidas cuantiosas y con ello las esperanzas de tener una buena cosecha para devolver los préstamos crediticios.

El alejado centro poblado de San Jerónimo de Chuspi, es el segundo poblado después de la comunidad de San Cristóbal que hace una semana, también golpeó con granizo parcelas de papa y maíz, destruyendo más de 20 hectáreas de cultivo; con lo cual suman aproximadamente hasta la fecha 150 hectáreas de cultivos de pan llevar seriamente afectados y cuantiosas pérdidas a cientos de agricultores.

Entre los afectados se encuentran: Fortunato Vilcas Camasca, Isaac Vilcatoma Campos, Emiliano Huamán Taipe, Segundino Flores Ñaupa, Jacinta Rojas Quispe, Ambrosio Pérez Vila, Félix Sedano Payaguay, Emilio Tapara Curo, entre otros agricultores de los barrios de Ranra Cancha, Tenería y Ccochapata.

Entre tanto, el alcalde de la municipalidad distrital de Colcabamba William Bustinza Zuasnabar, pidió al Gobierno Regional de Huancavelica y a la Dirección Regional de Agricultura, declarar en emergencia al distrito y la inmediata intervención para apoyar a cientos de agricultores colcabambinos que sufrieron la pérdida de sus sembríos en menos de quince días, como consecuencia del fenómeno natural de las granizadas, que ya dejo daños considerables.


El burgomaestre colcabambino, también hizo un llamado al Ministro de Agricultura a modificar el Decreto de Urgencia 058-2015 – PCM que excluye a la región Huancavelica y en particular a Colcabamba de los alcances de la ley y del peligro inminente del fenómeno del niño, así como declarar en emergencia al distrito de Colcabamba, porque ya suman en menos 15 días alrededor de 200 hectáreas de cultivos perdidos como consecuencia de las granizadas que viene cayendo en esta parte de Huancavelica.