domingo, 11 de octubre de 2015

La consejera regional de Huancayo, Clotilde Castillón, denunció el uso de carpas de la dirección de salud para actividad partidaria del movimiento regional Junín Sostenible.

foto Wilson Chamorro
La consejera regional de la provincia de Huancayo, Clotilde Castillón, denunció el uso de carpas de la Dirección Regional de Salud durante una actividad partidaria del Movimiento Regional Junín Sostenible en el Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida.
La autoridad manifestó que certificó mediante videos que los toldos de las carpas fueron colocados al revés para no apreciar los logos institucional.

Agregó que en la actividad realizada durante el fin de semana estuvo el hermano del Gobernador Regional, Adiel Unchupaico, virtual candidato al congreso y quien estaría usando los bienes del Gobierno Regional.

Indicó que mediante su equipo de asesores y especialistas planea denunciar el hecho ante el Ministerio Público por peculado de Uso de los bienes estatales por que si denuncia el hecho ante el consejo regional no serán escuchados.

El acoso político a mujeres autoridades es frecuente con amenazas, seguido de la difamación y obstrucción de funciones

Amenazas, chantajes, difamaciones públicas, agresiones verbales que pueden llegar a la violencia física son algunos de las manifestaciones del acoso político que enfrentan numerosas mujeres autoridades en el país, sin dejar de lado a la región, precisó Carla Ratto Rojas, presidenta de la Red Regional de Mujeres Autoridades (Remaj - Junín).

El pasado primero de julio del presente año, la presidenta de la Remaj - Junín y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán presentaron en el Gobierno Regional de Junín un proyecto para la aprobación de una Ordenanza Regional contra el acoso político hacia las mujeres de la región. “La finalidad es reconocer, como una problemática de urgente atención al acoso político hacía las mujeres. El acoso político es el acto que tiene como fin limitar, anular, atentar, restringir o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres electas, candidatas, autoridades o representantes”, precisó Ratto Rojas.

Finalmente, el pasado martes en sesión de consejo regional, por mayoría de votos se aprobó la Ordenanza Regional contra el acoso político hacia las mujeres que beneficiará a todas las mujeres. “Estamos encaminando el derecho de la política de las mujeres. Nosotras necesitamos los derechos políticos porque tenemos que estar en los espacios de toma de decisión”, expresó.

Añadió que esta aprobación será un precedente legal y cuando se promulgue la ordenanza se considerara en su reglamentos las sanciones de esta normativa, para todo aquel que agreda a mujeres autoridades.

Agregó que es una norma que va a proteger a las mujeres autoridades y líderes de otras organizaciones. “Ahora que estamos en proceso electoral, muchas mujeres van a ser candidatas, acá no nos une tientes políticos, sino el género mujer”, indicó.

CIFRAS. 


La Asociación Civil Transparencia elaboró un Reporte de Acoso Político hacia las Mujeres, donde señala que las formas más frecuentes de acoso son las amenazas (24%), la difamación (22%), la obstrucción de funciones (21%) y los insultos (20 %). “Estas series de agresiones (buscan) impedir la participación de la mujer. Se les agrede y ellas siguen participando por su vocación de servicio. Además, ser regidora y alcaldesa son cargos irrenunciables, tienen que seguir participando, pero siguen teniendo esos problemas”, explicó la presidenta de Remaj - Junín.

Carla Ratto, nos contó que una regidora de la municipalidad de Sapallanga, ha sido sufrido de acoso político. “Le decían cállate, tu que hablas, mejor no opines”, nos dice. “Si una es elegida, es para llevar la voz de un pueblo y eso hacemos. Tenemos que frenar la discriminación”, puntualizó.

Verónika Mendoza es la candidata presidencial del Frente Amplio, en las elecciones 2016


La lideresa del Movimiento Sembrar, Verónika Mendoza, es proclamada ganadora de las elecciones internas de la organización política Frente Amplio con 11 mil 885 votos, que representa a un 42.56 % de la población que participó en las elecciones internas, con lo que la convierte en la candidata presidencial para los comicios generales del 2016.

A siete días de las elecciones internas, que fueron el último 4 de octubre, el Frente Amplio dio los resultados al 100 % de votos emitidos, equivalente a 360 actas recibidas, con un total de 27 mil 926 votos.

Cabe mencionar que hay un 16.04 % de actas observadas que el movimiento Tierra y Libertad, también integrante del Frente Amplio, solicitó anular generando que su líder, Marco Arana, quedara en segundo lugar con 10 mil 382 votos (37.18 %) de las personas que voluntariamente se acercaron a estos comicios internos.

En estas elecciones internas participaron 27 mil 926 peruanos que eligieron entre los 7 candidatos representantes de los movimientos que integran la agrupación Frente Amplio.

Los postulantes que disputaron la candidatura presidencial fueron Jorge Rimanachín (Movimiento por la Gran Transformación), Marco Arana (Tierra y Libertad), Luis Alberto Salgado (Partido del Pueblo), Martina Portocarrero (Movimiento Mundo Verde), Jorge Bacacorzo (Pueblo Unido), Julio César Bazán (Central Única de Trabajadores) y la ganadora Verónika Mendoza (Movimiento Sembrar).

Conocido el resultado final, diferentes representantes de los movimientos que integran la agrupación política Frente Amplio, entre ellos Marco Arana y Marisa Glave, saludaron a la ahora candidata presidencial.

Verónika Mendoza, que ahora representará al Frente Amplio en los comicios generales del 2016, tendrá que competir contra Alan García, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña, entre otros candidatos que ya han confirmado su postulación a la presidencia del Perú en las elecciones presidenciales 2016.

Segunda etapa este lunes entre Junín, Huancavelica y Ayacucho, de los "Caminos del Inca" 2015

foto Juan Guevara
Este lunes 12 de Octubre se desarrollará la segunda etapa del Gran Premio Nacional “Caminos del Inca” cuyo tramo comprenderá Junín- Huancavelica- Ayacucho sobre 423 kilómetros. 

El actual campeón José Luis Tommasini lidera la competencia que se inició el pasado sábado entre Huaral y Huancayo.

José Luis Tommasini, culminó como líder del Primer Especial (Lima – Junín) y también de la clasificación general de la etapa inicial de la edición número 45 de Caminos del Inca 2015. Por su parte, Lucho Alayza se llevó el Segundo Especial PE02 (La Oroya – Muquiyauyo).

Tommasini, a lado de su navegante Juan Pedro Cilloniz, logró imponerse en el Primer Especial con un tiempo de 2 horas 7 minutos 29 segundos en los 204 kilómetros de recorrido. En el segundo lugar quedaron John Navarro y Raúl Orlandini, ambos al realizar 2 horas 10 minutos 6 segundos; y el tercero fue para Rommel Palomino con 42 segundos menos que Navarro y Orlandini.

Lucho Alayza sorprendió al terminar en el primer lugar con un tiempo de 31 minutos 58 segundos del Segundo Especial por encima de Raúl Velit (32 minutos 12 segundos) y Mario Hart (32 minutos 46 segundos).

Pese al triunfo de Alayza, José Luis Tommasini registra un mejor promedio y encabeza la tabla de la clasificación general con 2 horas 41 minutos 5 segundos.

Este domingo es día de descanso previo al inicio de la segunda etapa, desde Huancavelica hasta Ayacucho, que comprende cuatro especiales y un total de 337 km cronometrados.

Resultados del Primer Especial (Lima – Junín)

Los Caminos del Inca siguen su curso y hace unos momentos acabó el Primer Especial, que comenzó en Huaral y culminó en Junín. El primero en llegar fue el vigente campeón José Luis Tommasini con un tiempo de 02h07m29s, en la categoría N4.

Las demás se clasifican, en el primer lugar, de la siguiente manera:

– La categoría N4L es liderada por Eduardo Medina.

– La categoría ST es liderada por Raúl Velit.

– La categoría Camioneta es liderada por Nicolás Traverso.

– La categoría S2000 es liderada por Mario Hart.

– La categoría S1600 es liderada por Víctor Cárdenas.

Sicario asesina a Javier Panchana Rodríguez conocido organizador de eventos en Tingo María


El conocido promotor y organizador de eventos deportivos, Javier Panchana Rodríguez, fue asesinado por un sicario en un recreo turístico en el centro poblado Supte del distrito de Rupa Rupa (provincia de Leoncio Prado, Huánuco).

El sicario lo mató delante de un grupo de personas que asistían a una noche deportiva. En medio de la reunión y ante la vista de todos, el sicario descerrajó dos balazos que acabaron con su vida.

Los hechos ocurrieron al promediar las 10:30 de la noche de la víspera cuando Javier Panchana disfrutaba de una reunión amical, hacía pocos minutos había culminado un evento de vóley que él, en su faceta de promotor de eventos deportivos, había promovido.

Un sujeto desconocido, de estatura baja, con el rostro descubierto y vestido con un polo color naranja y un jean, y sin nada que lo haga sospechoso se acercó a Panchana, le habló al oído mientras la víctima permanecía con la mano en el bolsillo y un vaso en la otra, cuando de pronto el sujeto sacó una pistola y le disparó dos veces sin darle tiempo a ninguna reacción, uno de los proyectiles ingresó por el cuello y se habría alojado en el pulmón, informó la policía.

El sujeto sin inmutarse salió del local efectuando varios disparos al aire. Quienes lo vieron salir dijeron que subió a una motocicleta que la esperaba a pocos metros del local para huir con dirección a Tingo María.

Autoridades el Inpe hallaron S/.7 mil soles a Gregorio Santos, al interior de su celda en Piedras Gordas

foto Juan Guevara
En una de las requisas que ejecutó el personal del Instituto Peruano Penitenciario (INPE) dentro del penal Piedras Gordas, se hallaron S/.7 mil al interior de la celda del suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien es investigado por presunto delito de asociación ilícita.

En enlace telefónico el Jefe del INPE, Julio Magán, con el programa Reporte semanal, el funcionario manifestó que este hecho irregular es materia de investigaciones.

“Nosotros estamos en una investigación porque quienes lo visitan son permanentemente congresistas, asesores y lamentablemente a los primeros no los podemos revisar”, explicó Julio Magán.

El jefe de la Inpe dijó que el caso de Gregorio Santos debe ser informado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que se pueda determinar qué persona ingresó ese dinero prohibido en el centro penitenciario.


Detalles
Gregorio Santos Guerrero es investigado porque, presuntamente, habría concertado con representantes de empresas y consorcios para favorecerlos con la buena pro de 11 procesos de licitación pública, y a cambio haber recibido sumas de dinero.

Sí al voto preferencial



Reflexiones y aportes para el debate sobre la reforma electoral.

Manolo Barrientos escribe que se quiere un país del siglo XXI con una población estancada en el siglo XVIII. Tomás Pace, en prédica dominical, dice que si estamos cómodos creemos que todos están cómodos. Rubén Coa, del Partido Nacionalista, ha dicho que mentir “es parte del juego político”.

El congresista Johnny Cárdenas, también del oficialismo, propone un nuevo distrito en Junín y un potencial candidato al Congreso hace lo mismo en Huancavelica. “Sin duda, tras la creación de los distritos, se espera la presencia del Estado”, dicen con desparpajo o ¿ingenuidad? Michel, pulpín con futuro incierto, alega que le da igual votar por cualquiera. “¿En qué me beneficia?”, asegura firmemente.

¿No es acaso la democracia el sentir de las mayorías, el resultado de sus propias decisiones, para bien o para mal?

Tener institucionalidad política medianamente orgánica y pulcra tomará años. Los nobles y los buenos saben que son desplazados por las mañas de quienes han tomado la política como medio de vida, hacerse de galas o joder. Se habla de leyes para fortalecer a los partidos y a la democracia, como si por arte de magia los peruanos de Lima y de provincias se someterán a ella a pie juntillas, agachando la cabeza. ¿Cuántas leyes están pintadas en la pared, haciendo el ridículo frente a la realidad? Mire cómo los políticos dicen una cosa en la mañana y todo lo contrario en la tarde, al compás de cómo la opinión popular se desencadena, sin dar señales claras de responsabilidad, consistencia y coherencia.

En las condiciones actuales, de más pendencieros haciendo política, el voto preferencial se convierte en el último bastión de las libertades populares, el último recurso democrático para elegir a quien creemos se ajusta más a nuestros deseos y sentir. ¿No es acaso ese el objetivo de la democracia, que el humor popular se imponga libremente? ¿No es acaso que ese humor popular debe ser educado y orientado convenientemente?

Los candidatos al Congreso saben que deben mantener un mismo discurso en la línea de su candidato presidencial. Por eso varios están mudos, para no contradecir la línea de las cúpulas partidarias. Ni una palabra sobre lo fundamental, para no perder la candidatura.

De los peruanos de provincias se acuerdan cuando hay elecciones, cuando una Tejeda o un Pacheco ganan medallas de oro o cuando el hedor de la corrupción alcanza el periodismo limeño. Desde que las regiones se instalaron, los laudos arbitrales, veta de oro de la corrupción, se acomodaron como anillo al dedo. Los presupuestos regionales fueron entregados en bandeja de plata a los proveedores, a libre disponibilidad, a más de cuarenta Alibabás que en cada elección invierten en cada candidato que se amolde a sus intereses.


El voto preferencial es, por el momento, la última posibilidad que tiene el poblador olvidado y ninguneado para elegir a quien cree él que lo puede representar mejor. De eso trata la democracia. La representación tendrá todos los vicios condenables mientras los partidos políticos sigan siendo cúpulas con partidarios genuflexos y no se abran a nuevos militantes. Si hablan de candidaturas “naturales” y de que están completos, dan testimonio antidemocrático y reafirman el carácter argollero y mafioso del dueño del partido.

Los educados eligen al académico esforzado, obrero, agricultor o emprendedor madrugador. Los borrachos y pendencieros eligen a los trafas con enormes sonrisas.


Por: Manuel Gago

Jefe Zonal de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, Elías Vilcahuaman Ninanya: “Reducimos sustancialmente los plazos de atención, en beneficio de los usuarios”


“La atención de los servicios de inscripción y publicidad registral se ha reducido sustancialmente en beneficio de los usuarios. Atendemos al instante la expedición de copias certificadas y copias simples de las partidas registrales den predios, de personas jurídicas y de personas naturales a nivel nacional. Expedimos en tan solo cinco horas los certificados de vigencia de poder, certificados de gravámenes, certificados positivos y negativos de propiedad y demás certificados. Y en 24 horas la inscripción de los vehículos nuevos (sin placa), hipotecas, compraventas simples, bloqueos de partidas, además de la constitución de empresas”, enfatizó el jefe de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, Elías Vilcahuamán Ninanya.

Estas palabras las expresó durante su discurso, en la ceremonia cívico dominical, con motivo de celebrar los 21 años de creación
institucional de la Superintendencia Nacional de los Registros
Públicos (SUNARP).

Vilcahuamán Ninanya aseguró que la Sunarp coadyuva al desarrollo socio económico de tres regiones: Pasco, Huánuco, Huancavelica y Junín, territorios que componen la Zona N° VIII.

De otro lado, anunció la próxima inauguración de una Oficina Receptora en el centro de Huancayo, “los ciudadanos de Huancayo, sin necesidad de trasladarse hasta nuestra actual oficina registral, podrán obtener el servicio de expedición de copias certificadas y copias simples de las partidas registrales de todos los registros y de todas las oficinas registrales del país. Además, en tres horas obtendrán certificados de vigencia de poder, certificados de gravamen, certificados de sucesiones, certificados de propiedad, entre otros servicios”, resaltó.

Datos

- El jefe zonal de la Sunarp izó el Pabellón Nacional en la
ceremonia cívico dominical, y luego de dirigir su discurso, encabezó el desfile de dos batallones de trabajadores.

- El próximo 17 de octubre es el 21 aniversario de la Sunarp,
para ello se ha programado una serie de actividades académicas.