miércoles, 14 de octubre de 2015

10 escolares a la final del Concurso Regional de Matemática y Comprensión Lectora


Diez talentosos escolares de primaria y secundaria, que alcanzaron los más altos puntajes, pasaron a la última etapa del Primer Concurso Regional de Matemática y Comprensión Lectora, promovida por el Gobierno Regional de Junín y la Dirección Regional de Educación, que se llevará a cabo el viernes 16 de octubre en la Institución Educativa privada Zarate.

Justamente los escolares que sobresalieron ocupando los primeros puestos en la evaluación realizada el 09 de octubre, fueron estimulados por las autoridades de la UGEL Huancayo, en una ceremonia el miércoles 14 de octubre, con sendas diplomas de honor.

Los estudiantes de primaria que competirán representando a la UGEL Huancayo, con los ganadores de las 13 UGEL, son: Luis Arturo Anaya Aucasi (Santa Isabel); Piero Ángel Timoteo Gonzales (José Carlos Mariátegui); Jordan Junior Remigio Mendoza (I.E Mendoza Sebastián Lorente), José Rosales Espinoza (I.E.P Pamer); María Pérez Morales (I.E.P Gelicich) y Samuel Tacuchi Herrera (Unión Latino).

En cuanto se refiere a secundaria participarán en el referido Concurso: Miguel Macha Espejo (I.E Politécnico), Neil Baldoceda Ríos (I.E Santa Bárbara), Julio Cesar Tacza Capcha (I.E Praxis la Esperanza) y Cesar Alfredo Ramos Espinoza (I.E.P Unión Latino)

Operadoras de ATC por encargo de telefónica estrenan nuevas modalidades de cobros a usuarios

foto Wilson Chamorro

Operadoras de ATC, Multiservicios por  encargo de Telefónica del Perú estarían aplicando nuevas modalidades de acoso a deudores, ahora no solo llaman a cualquier hora a los usuarios a fin de cobrarles deudas, sino que llegarían al insulto y al maltrato, y de llegar a los domicilios, en todo el país y sobre todo en Huancayo.


Un revelador audio llegó a nuestras oficinas de redacción, esta vez uno de los miles de ciudadanos, vejados telefónicamente por esta empresa no soportó más y hace público la manera como esta empresa transnacional que le debe miles de millones al estado peruano, habría implementado un mecanismo de cobranza que utiliza el insulto.

Según su versión, esta situación no es reciente, es más OSIPTEL, conocen como estaría actuando esta empresa pero como siempre NO PASA NADA.

Muchas veces hemos sido protagonistas al recepcionar las llamadas que realizan las operadoras del servicio de telefonía para recordar el pago del servicio que brindan, en el colmo de los casos, esta vez llegaron a extremos donde mediante la comunicación utilizan palabras de grueso calibre exigiendo el pago de una deuda del servicio de cable de esta manera:

AUDIO DEL ESCÁNDALO


Operadora: Aló, viejo verde, se va acercar a pagar o no se va acercar a pagar de una vez para

poder reportarte.

Operadora: Aló

Usuario: Aló?

Operadora: Aló, viejo verde, se va acercar a apagar o no

Usuario: Perdón?

Operadora: Se va acercar a pagar su deuda de cable o no

Usuario: Con quién está hablando señorita?

Operadora: Oye señor, Ud. es bien fresco no?

Usuario: y Ud.?

Operadora: Pide ud. respeto, sin embargo cuando Ud. contesta se le comunica

y, y esa es la manera de responder?

Usuario: Con quién estoy hablando señorita?

Operadora: esa es la manera de responder? Como sino tuvieras educación, pareces un

animal y no pareces una persona.

Usuario: con quién estoy hablando …

Operadora: le estoy hablando de TELEFÓNICA sobre su deuda de pago señor.

Usuario: Ud. quién es, de donde ha salido Ud. para que grite así a la gente

Operadora: Telefónica?

Usuario: que dice Ud. ……

Operadora: para poder llamar a todos los animales que no pagan su deuda señor?

Usuario: ¡ANIMALES! perfecto señorita, muchas gracias.

Operadora: que?… ya hasta luego.


Y siguen mas audios que en su momento se hará publico con más improperios e insultos

El usuario refiere que tiene una deuda de tan solo 70 soles y es de solo unos dias de retraso, y no es la única comunicación, “son en varias oportunidades que la señorita operadora de Telefónica trata con bastante prepotencia y con insultos, amenazando que va a reportar a Infocorp por la deuda, aquella llamada que recibí estuve en una misa y no supo respetar el momento” manifestó.

Sin lugar a dudas con este “audio” se comprobaría la queja del usuario, quien no entiende este tipo de “operadoras” existen en Telefónica.

A ver si con esta denuncia pública los funcionarios de OSIPTEL e INDECOPI puedan intervenir de oficio y así justificar sus fabulosos sueldos, ¡Basta de tanto atropello contra los usuarios de Telefónica! ¡Hasta cuando esta transnacional seguirá haciendo lo que quiere en nuestro país!. los numeros de telefon del cual  acosana los usuarios son: 017166200 y del numero 989585634

Inés Melchor y Raúl Machacuay tratarán de superar su propio récord, en la Maratón Internacional “Tierra del Mercurio” Huancavelica 2015


Los atletas olímpicos Inés Melchor Huiza y Raúl Machacuay aseguraron su participación en la Maratón Internacional “Tierra del Mercurio” Huancavelica 2015 a correrse este domingo 25, donde aseguraron que tratarán de batir su marca establecida el 2014 donde Inés estableció 1 hora 15 minutos 10 segundos, mientras que Raúl Machacuay impuso en los 21 kilómetros 1 hora 5 minutos y 56 segundos.

“Estoy lista para la maratón que se llevará a cabo de mi hermosa tierra y preparada para ganar y superar mi marca personal, para luego alzar vuelo a Estados Unidos donde participaré en la Maratón New York Cyte a realizarse el 1 de noviembre”, dijo Melchor Huiza en breve comunicación telefónica.

Aparte de estos los atletas olímpicos, también estarán presentes Judith Toribio de Huánuco, Paulino Canchanya de Junín, John Cusi de Cusco, Lusmery Rojas, Constantino León, Paulino Canchanya, Cristian Pacheco, Gladys Machacuay ganadora del última maratón RPP, entre otros atletas quienes lucharán palmo a palmo con los corredores extranjeros como Serser Alice Milgo y Daniel Muindi Muteti de Kenia, así como Giovany Amador Montilla de Colombia y Edinson Vinicio Canglo de Ecuador.

Cabe precisar que el sábado 24 se hará la presentación de los atletas en conferencia de prensa a realizarse a partir de las 11 am en el auditorio SUM de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, donde se informará a la ciudadanía huancavelicana todos los detalles y pormenores de esta prueba atlética que ha concitado interés nacional a nivel del Instituto Peruano del Deporte, la Federación Peruana de Atletismo, Perú Runners y la Escuela de Fondismo de captación de nuevos valores.

La región Moquegua es la mejor y Junín ni aparece en indice de competitividad

foto Juan Guevara
La región Lima metropolitana continúa siendo la más competitiva del país, según el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2015 elaborado por Centrum Católica.

“Lima Metropolitana sigue sola siempre adelante, seguida de lejos por el Callao, pero después de eso las demás regiones vienen abajo”, señaló Fernando D’Alessio, director general de Centrum Católica.

Según el ICRP, Lima Metropolitana ocupa el primer lugar del ranking de competitividad, con 72.66 puntos, seguida del Callao, con 50.36 puntos y el tercer puesto lo ocupa Moquegua con 44.37 puntos.

Le sigueTacna (44.21), Arequipa (43.51), Ica (40.79 puntos), La Libertad (39.57), Lima Provincias (38.54), Lambayeque (35.64) y Cusco en el décimo puesto del índice (34.96).

EL ICRP analiza la competitividad regional tomando en cuenta cinco pilares: economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas.

Moquegua es la mejor

D’Alessio afirmó que la región Moquegua es la "nueva estrella" en competitividad, pues ha avanzado dos puestos respecto al ICRP del 2014, y ahora ocupa el tercer lugar del ranking.

“Moquegua es la estrella, siendo una región pequeña ha manejado muy bien el tema de la educación, de las empresas que está ubicadas allí y del puerto de Ilo. Además el gobierno regional ha sido muy eficiente”, refirió.

Por otro lado, la región Arequipa ha perdido dos puestos con respecto al año pasado y ahora se ubica en quinto lugar. “La situación es obvia, sabemos lo que está pasando en Arequipa con la minera, la educación, con el gobierno regional, y esto repercute inmediatamente en el índice y esto afecta a la prosperidad de las personas”, añadió.

Las regiones menos competitivas

Las cinco regiones que se ubican los últimos lugares del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) son Huánuco, en el puesto 22, con 26.55 puntos, seguida por Ayacucho (25.65), Cajamarca (23.50), Amazonas (22.32) yHuancavelica, que ocupa el último lugar, con 19,41 puntos.

“Tener menos de 40 puntos en competitividad es prácticamente estar fuera de la foto y es inadmisible. Si sacamos a Lima Metropolitana y al Callao, el Perú queda prácticamente vacío”, refirió.

D’Alessio afirmó que a pesar que existen recursos en el país, el proceso de descentralización no ha dado resultado.

“Seguimos supeditados a las industrias extractivas, sobre todo a la minería. Mientras los commodities han estado con precios altos en los mercados internacionales, el Perú crecía, ahora que están a la baja, el Perú se desacelera, tenemos que tener una diversificación productiva que se ejecute”, indicó.

Proponen 10 macroregiones

Para elevar el nivel de competitividad regional, Centrum Católica volvió a proponer la creación de 10 macroregiones, juntando las regiones que existen actualmente, “pues tener 26 regiones no es sostenible”.

“Si juntamos tres o cuatro regiones basados en las tres IIRSAS (carreteras interoceánicas), porque nuestra integración interesante debe ser con Brasil, el índice de competitividad aumenta, pues tenemos un grupo de regiones que se juntan y hacen sinergia”, detalló D'Alessio.

Si entregas un aparato inservible, puedes recibir regalos este viernes 16 en Huancayo


Para este viernes 16, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) programó la campaña “Tecnorecicla Huancayo 2015”, dirigida a alumnos, ciudadanos, familias e instituciones públicas y privadas que puedan recolectar residuos de los aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) en la plaza Huamanmarca.

“Mediante la campaña se recibirá televisores, radios, computadoras, impresoras, celulares y otros aparatos, desde las 9 de la mañana a las 4 de la tarde”, informó la responsable de la Unidad de Relleno Sanitario de la MPH, Karen Paucar Hilario, luego de subrayar que algunos materiales de estos residuos pueden ser altamente perjudiciales para la salud, y que en los años posteriores la cifra de los residuos electrónicos aumentará.

De acuerdo a las estadísticas, este año se estima que la población peruana generará alrededor de 87 mil 200 toneladas de residuos en aparatos y accesorios obsoletos de tecnología de información, según estudios de la ONG IPES.

La funcionaria reiteró que la campaña busca reducir los impactos a la salud por el inadecuado manejo o manipulación de los residuos y aparatos de tecnología, así como el impacto ambiental. Además, se busca informar a la población, crear capacidades locales y fomentar actividades económicas relacionadas con el reciclaje.

Como parte de la campaña, además la MPH y otros gobiernos locales programaron el Primer Seminario “Gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, evento a realizarse este jueves 15 de octubre en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo. “Las inscripciones se realizan en la oficina de la Unidad de Relleno Sanitario de la MPH”, invitó la responsable de la Unidad de Relleno Sanitario de la MPH.

DETALLE: 
Los premios a entregarse durante la campaña de reciclaje son: polos, gorros, lapiceros, vitaminas y el sorteo de dos artefactos eléctricos.

Personas con discapacidad reciben tratamiento médico gratuito y obtienen DNI, en Huancayo


Como parte de las actividades organizadas por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y el área de OMAPED, se desarrolló una la campaña médica dirigida a toda la población y en especial a las personas con discapacidad en el parque Huamanmarca.

Este evento preventivo, se desarrolló este miércoles desde las 9 de la mañana y contó con especialistas de la Clínica Municipal, Dirección Regional de Salud (DIRESA) y Red de Salud Valle del Mantaro, quienes realizaron consultas gratuitas en medicina general, odontología, pediatría, ginecología, oftalmología, vacunación entre otros.
Así, decenas de personas acudieron a las carpas instaladas en el parque Huamanmarca y recibieron asistencia médica gratuita, además de consejería psicológica y charlas de planificación familiar.

RENIEC PRESENTE EN CAMPAÑA

Además de los servicios médicos, el área de OMAPED de la Municipalidad de Huancayo, gestionó la presencia de un módulo de RENIEC para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) de las personas con discapacidad.

Carmen Espinoza Enciso, responsable de OMAPED de la Municipalidad de Huancayo, detalló que actualmente solo el 7 % de personas con discapacidad equivalente a 3000 personas se encuentran registradas y pueden acceder a los diferentes beneficios sociales.

Por ello, saludó el trabajo coordinado con RENIEC para que las personas pertenecientes a este sector vulnerable puedan obtener su DNI, que es el requisito fundamental para la inscripción en el padrón oficial de las personas con discapacidad.

Así mismo, detalló que la inscripción en el padrón de personas con discapacidad de la MPH, es totalmente gratuita, solo presentando da una copia del DNI, copia de certificado de discapacidad y una fotografía tamaño carnet.

DETALLE: 
El Día Nacional de la Persona con Discapacidad es el próximo 16 de octubre, fecha en la que se desarrollarán eventos oficiales dirigidos por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y demás autoridades locales.

Más de 200 mujeres huancainas se realizaron despiataje de cáncer



Con éxito se realizó campaña por la “Semana de lucha contra el Cáncer”, en el HRDMI El Carmen

- Atención continuará todos los días en el consultorio 9 del hospital
Más de 200 despitajes de cáncer de cuello uterino se realizaron durante la campaña organizada por el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen los días 13 y 14 de octubre, con motivo de conmemorarse la “Semana de la lucha contra el Cáncer”, informó la obstetra Kelly Vidal Salcedo, coordinadora del programa de prevención y control de cáncer del Hospital.

CONTINÚA. “Tenemos que sensibilizar a todas las mujeres que ya han iniciado su vida sexual a que puedan seguir visitándonos al consultorio 9 del hospital, ya que las atenciones se realizan todos los días, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche sin realizar ningún pago, porque es una actividad preventiva”, reiteró la invitación la especialista.

PÚBLICO VULNERABLE. Se conoce que este cáncer es producido por el virus del papiloma humano transmitido por contacto sexual y son más vulnerables las mujeres que ya han iniciado las relaciones sexuales y mujeres en edad fértil. Es importante el diagnóstico precoz para evitar la enfermedad en estado avanzado, donde ya es mortal. El procedimiento dura dos minutos, no es doloroso y el resultado está en cinco días, recalcó.

INCIDENCIA. El cáncer de cérvix o cuello uterino en la región es el segundo en incidencia, después del cáncer de estómago y el primero en incidencia en las mujeres.

NÚMEROS. Hasta la fecha se han realizado más de 4 mil Papanicolaou en el hospital detectándose más de 30 casos de cáncer avanzado y alrededor de 100 casos de pre cáncer, pacientes que fueron derivados el hospital Neoplásicas de El Tambo y el INEN de la capital.

Nueva gobernadora Sandra Ramos Sanabria se reunió con alcalde Alcides Chamorro por inseguridad


El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y la recién designada gobernadora regional de Junín, Sandra Ramos Sanabria, iniciaron reuniones para abordar temas relacionados con la seguridad ciudadana de la población y plantear alternativas conjuntas de solución a este problema.

A la salida de la reunión de trabajo, realizada en el despacho provincial de Huancayo, Chamorro Balvín dijo que se iniciaron las coordinaciones sobre las principales necesidades de ‪toda la provincia, especialmente en seguridad ciudadana. “Solo con el esfuerzo de todos superaremos estos problemas a fin de mejorar los resultados y mejor si trabajamos de manera conjunta y unificamos esfuerzos”, señaló.

El burgomaestre informó además que siguen las gestiones para dotar de cámaras de seguridad para la ciudad de Huancayo y tener calles más seguras. “Hemos presentado y estamos realizando el seguimiento al proyecto tanto al Ministerio del Interior y al Gobierno Regional, esperamos el pronto visto bueno”, detalló.

Sobre el tema, Ramos Sanabria, reconoció el trabajo de los serenos y la labor conjunta con los efectivos de la Policía Nacional, quienes de forma diaria luchan contra todo tipo de delincuencia y violencia social.

Chamorro Balvín además comunicó que hace unos días se ha formado un Comité de Seguridad Ciudadana, el mismo que trabaja para contar con un plan integrado a la cual deben asistir los alcaldes distritales, que en muchos casos no lo hacen.

La gobernadora regional aprovechó la reunión para solicitar el apoyo para una madre que labora en el parque Túpac Amaru, ella tiene un hijo que sufre de sordera y solicitó le permitan un espacio para la venta de picarones, hecho que será evaluado por la gestión edil.


DETALLES: 
La gobernadora regional visitó el despacho del alcalde para consultarle sobre la seguridad ciudadana y como viene y vendrá trabajando la MPH.

Cocaina sale en avionetas desde Perú en narices de militares

Ocurre alrededor de cuatro veces por día, bajo las narices de los militares: pequeñas avionetas aterrizan en pistas de tierra en la principal zona productora de coca del mundo, entregan bolsas de dinero, cargan más de 300 kilos de cocaína y parten rumbo a Bolivia.

Alrededor de la mitad de las exportaciones de cocaína de Perú han salido del país hacia el este, a través de este “puente aéreo”, según la policía, desde que esta nación andina pasó a ser la principal productora mundial de la droga en el 2012.

El gobierno peruano no hace mucho por impedir ese flujo de drogas. Fiscales, policías antinarcóticos, exoficiales de las fuerzas armadas y agentes antidrogas de Estados Unidos activos y en retiro dicen que, si bien abunda la corrupción en Perú, la plaga de narcovuelos es posible por la desidia de los militares, ya que controlan la remota región selvática del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida como VRAEM.

Wilson Barrantes, general retirado del ejército que denuncia desde hace tiempo la corrupción de los militares generada por el narcotráfico, dijo que darle a esas fuerzas el control del valle “es como poner a cuatro perros callejeros a cuidar a un plato de bistec”.

El viceministro de Defensa Iván Vega, que dirige las operaciones de contrainsurgencia en la región, expresó que no tiene conocimiento de ningún oficial militar bajo pesquisa.

“La corrupción existe, pero nosotros estamos siempre pendientes”, expresó. “Si sabemos de alguien, pues le vamos a caer con todo”.




[Un miembro de la policía antinarcóticos del Perú revisado un cráter causado por una explosión en una pista clandestina utilizada por traficantes de cocaína en Ciudad Constitución, Perú. (Foto: AP)]

Una investigación de The Associated Press, no obstante, comprobó que las “narcoavionetas” han sido cargadas con drogas en pistas, algunas a minutos por aire de bases militares, en el remoto valle, donde casi no hay caminos y del que salen unos dos tercios de la cocaína peruana.

Videos obtenidos por la AP muestran avionetas que aterrizan en pistas clandestinas en la selva. Agentes de unidades antinarcóticos especiales de la policía captaron en video las escenas desde colinas cercanas, pero no pudieron intervenir porque no tenían suficiente apoyo, según dos agentes que suministraron los videos pero declinaron ser citados por temor a perder sus trabajos. La cocaína parte en avionetas Cessna 206, con cargamentos valuados en al menos 7.2 millones de dólares en el exterior.

Son operaciones que toman diez minutos, llevadas a cabo por lo general apenas sale el sol y rigurosamente planificadas: Una docena de “mochileros” se presentan en la pista cuando se acerca la avioneta. Hombres armados con fusiles custodian el lugar. Se baja el dinero, se carga la droga en la cabina, el motor vuelve a rugir y el avión parte otra vez.

Un piloto acusado de narcotráfico le dijo a la AP que los comandantes militares locales cobran 10,000 dólares por vuelo para permitirles aterrizar y despegar sin que nadie los moleste.

La preocupación por los narcovuelos impulsó al Congreso a aprobar una ley en agosto que autoriza abrir fuego contra las avionetas. Pero hay quienes dicen que el gobierno no tiene voluntad política de combatir a los narcos porque desistió inexplicablemente de comprar e instalar radares modernos.

Guerra contra la droga en Perú: ‘distorsionada, incoherente, inerte’.
Cuando el presidente Ollanta Humala llegó al poder en el 2011 dijo que la lucha contra el narcotráfico sería una de sus prioridades. Su gobierno ha destruido cantidades récord de hoja de coca, ha gastado en erradicación más de 60 millones de dólares y es apoyado por Estados Unidos y por la Unión Europea. En un discurso del día de la independencia, el 28 de julio, cuatro años después de haber asumido, este exteniente coronel aseguró que el narcotráfico en el valle había sido contenido.

“Hoy puedo decirles que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el VRAEM”, sostuvo Humala.

Sus detractores, sin embargo, afirman que lo único que se hizo fue permitir que la mayor parte de la producción de cocaína se traslade al valle, donde no hay campañas de erradicación y la vigilancia de las autoridades es escasa.

Humala también destaca más de 550 misiones para generar enormes agujeros en pistas clandestinas como si fuese un triunfo, pero el director de la policía general Vicente Romero ha dicho varias veces que los traficantes llenan en pocos días los cráteres que dejan las voladuras.

La procuradora antidrogas Sonia Medina dijo en una entrevista que el narcotráfico fue “de mal en peor” bajo Humala al corromper a políticos, al sistema legal, la policía y los militares.

“No hay una política coherente”, expresó. “¿Qué estamos haciendo con la lucha antidrogas? (Es) algo completamente distorsionado, incoherente, inerte”.

Los esfuerzos de Perú para combatir el narcotráfico palidecen comparados con los de Colombia, el segundo mayor exportador de cocaína.
Perú confiscó un promedio de 28 toneladas de cocaína o pasta de coca al año entre el 2011 y el 2014, comparado con las 170 toneladas que incautó Colombia o socios con base en la inteligencia colombiana. Para Perú eso representa menos del 10% de su producción potencial. Para Colombia es más de la mitad, según estimados de Estados Unidos.
Mientras que Colombia ha estado arrestando sistemáticamente a los principales narcotraficantes en la última década, y extraditando a muchos a Estados Unidos, donde reciben prolongadas sentencias, Perú no ha detenido ni enjuiciado a un solo capo del narcotráfico desde el 2005.
La policía antinarcóticos peruana opera con un presupuesto anual de 12 millones de dólares y no cuenta con aviones ni helicópteros. La colombiana, por su parte, dispone de 45 millones de dólares y de unos 50 aviones y 70 helicópteros, incluidos Blackhawks.

En Perú se formó una comisión legislativa especial para investigar la infiltración del narcotráfico en la política después de las elecciones regionales y municipales en octubre pasado, en las que Medina contó unos 700 candidatos que estaban siendo investigados o habían sido hallados culpables de colaborar con el narcotráfico. Su presidenta, la congresista Rosa Mavila, dijo que el gobierno de Perú corre peligro de caer en manos de los narcos.

“No es aún narco estado; está en riesgo de serlo”, afirmó Mavila en una entrevista.