domingo, 18 de octubre de 2015

MTC pide adelantar instalación de antenas en cinco regiones para afrontar al fenonemo del Niño

foto Juan Guevara
Con la proximidad del fenómeno El Niño, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ha pedido a Telefónica que adelante para diciembre de este año la instalación de 130 antenas que estaban programadas para marzo del 2016 en las regiones de Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, Piura y Tumbes.

El titular del MTC, José Gallardo, agregó que también otras 74 antenas se instalarían en el primer trimestre del 2016, pero inicialmente estaban previstas para marzo del 2017.

Señaló que el objetivo de la instalación de antenas, es mejorar la cobertura y la calidad del servicio en telefonía móvil, beneficiando a los usuarios.

“Sin las antenas y la fibra óptica no puedes tener un desarrollo completo en la educación, salud, seguridad o la diversificación productiva. Los servicios públicos de telecomunicaciones son de interés nacional y necesidad pública, constituyéndose como base fundamental para la integración de los peruanos y el desarrollo social y económico del país”, refirió.

“En el país son 12,000 antenas existentes y más de 14,000 las que faltan, ello debido a la resistencia a creer que no son dañinas para la salud, cuando la radiación de las antenas está dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud e instituciones competentes”, agregó.

Asimismo, resaltó la agilización en la instalación de antenas con el Procedimiento Simplificado, buscando reducir los trámites sin descuidar su fiscalización por el MTCy municipalidades, para cubrir el déficit existente. Dicha simplificación irá en paralelo a la supervisión y mediciones por los equipos técnicos para fiscalizar el cumplimiento de las normas.

“En la medida que hayan mediciones certificadas por técnicos del MTC, quienes irán a diversos sitios fiscalizando y haciendo constantes supervisiones, la población estará más tranquila y el problema de la cantidad de antenas se irá resolviendo gradualmente”, afirmó.

Otra sanción a Movistar con S/. 712,250 por negarse a recibir reclamos de usuarios

foto Juan Guevara
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó a Movistar con tres multas equivalentes a S/. 712,250 (185 UIT), por afectar el derecho de los usuarios a plantear reclamos en sus oficinas y centros de atención en todo el país entre los años 2013 y 2014.

La primera sanción por S/. 308,000 (80 UIT) se aplicó porque Movistar no permitió que sus usuarios presenten reclamos en sus oficinas y centros de atención.

El Osiptel identificó que esta empresa operadora no aceptó los reclamos de usuarios en sus oficinas en Huánuco, Puno e Ica.

Asimismo, el recordó comprobó que existen puntos de ventas de esta operadora que no están habilitados para atender consultas, y/o recibir los reclamos de los usuarios, pese a que ofrecen sus servicios en la zona.

Similar situación se detectó en 30 puntos de ventas ubicados en Junín, Puno, Piura, Amazonas, Pasco, Ica, Lambayeque, San Martín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Tumbes.

El organismo regulador comprobó, además, que el mecanismo en línea de Movistar para presentar reclamos o reportes por avería desde sus oficinas o centros de venta se encontraba inoperativo en las regiones supervisadas.

Información errada
De otro lado, Movistar recibió otra multa por S/. 392,700 (102 UIT) por brindar información inexacta al Osiptel sobre la ubicación de sus puntos de venta en La Oroya (Junín), Tayacaja (Huancavelica), Mariscal Nieto (Moquegua), La Cruz (Tumbes) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Finalmente, la empresa operadora recibió una sanción por S/. 11,550 (3 UIT), al verificarse que incumplieron proveer a sus oficinas y centros de venta, de material de orientación (afiches, carteles) sobre el procedimiento que deben seguir los usuarios para interponer un reclamo.

Huancayo tiene gestión edil " Mamarracho"

foto Juan Guevara
“Sin planes de desarrollo urbano de corto y mediano plazo, ni planes de contingencia que viabilicen la solución de problemas como la falta de tratamiento de residuos sólidos, comercio informal en espacios públicos, inseguridad ciudadana y desorden en el transporte; Huancayo, viene padeciendo una gestión edil “mamarracho” que no tiene principio de autoridad, pero sí de gente de confianza pícara y mediocre, que lejos de procurar soluciones, contribuye a agudizar el caos. Los casos “Tía Rita”, “Diestra”, “Derrota en INDECOPI”, son botones de muestra de la informalidad e improvisación existente en el gobierno local, esperando el auxilio de los planes que elabora la ICES del BID”; señaló el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla.

“El anuncio de solución al problema generado por la venta informal de CDs de dudosa procedencia en aproximadamente 100 triciclos que utilizan la vía pública; con la “instalación de módulos ubicados en distintos puntos de la ciudad”, es una burla, pues nos están notificando que van a entregar espacios públicos que corresponden al tránsito libre, cómodo y seguro de los vecinos, para ubicar módulos fijos. Entonces, también tendrían derecho a igual solución los comerciantes de otros artículos. A igual razón, igual derecho”; manifestó.

“La solución debe pasar por instalar módulos dentro de áreas privadas o mercados adecuados previamente como respeto a su dignidad. No proceder así, confirmaría el financiamiento de la campaña del Alcalde y la existencia del acta suscrita en contra del orden y a espaldas de los vecinos a cambio de votos. El caso “Tía Rita”, forma parte del “rosario” de escándalos que viene acumulando la gestión”, expresó Pedro Morales.

Por otro lado indicó: que “hay incompetencia para instalar la planta de tratamiento de residuos sólidos fabricada a inicios de siglo, cinismo en anunciar que todavía hay seis meses de utilización del botadero el EDEN que se encuentra en el límite de su capacidad y responsabilidad compartida con el actual gobernador, toda vez que son más de tres gestiones de su gente que no pueden con el problema”.

“Preocupa que la Fiscalía del Ambiente, la OEFA, Procuradurías, Consejo Regional, Concejos Municipales y la Contraloría, no tomen acciones para el cumplimiento de sus propias recomendaciones. Hay peligro de retornar a los índices de contaminación de inicios de la gestión y es evidente que el Alcalde miente al asegurar: “para los próximos seis meses no habrá ningún inconveniente para el tratamiento de los residuos sólidos de la provincia”; toda vez que el EDEN ya no resistirá más de 90 días y solo recibe la basura de Huancayo distrito y no de toda la provincia”, explicó Pedro Morales.

“Hace tiempo se debió denunciar penalmente a los responsables de las firmas del contrato de concesión y de seis adendas; incrementar las penalidades por el pésimo servicio que presta “Diestra”, y retomar directamente la prestación del elemental servicio”; reclamó el ex Alcalde.

Seguidamente comentó: “Resulta ridículo que la gestión pretenda librase de la pésima calidad del servicio de limpieza echándole la culpa a “Diestra”, ya que pese a la tercerización del servicio, la responsabilidad es de la municipalidad”, explicó.

Finalmente, sobre lo que llama “derrota” que las discotecas que funcionan sin licencia, han infligido a la gestión a través de INDECOPI, dijo que debe investigarse. “Es poco creíble que con tanta experiencia jurídica de las que se ufanan se les haya pasado el caso; todo indica que se estaría pagando las “facturas” del financiamiento de la “campaña”. Estas extravagancias identifican la gestión como mamarracho”, acotó Pedro Morales.