miércoles, 21 de octubre de 2015

Destacadas organizaciones productoras de Café de Satipo presentes en ExpoCáfe 2015

Nueve organizaciones de productores de café de la provincia de Satipo en Junín, ámbito del Valle de los ríos Apurímac, ene y Mantaro (VRAEM), confirmaron su participación en EXPO CAFÉ PERÚ edición 2015, con el apoyo de proyectos subvencionados por el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

Las organizaciones que participarán en esta importante plataforma comercial son la Cooperativa ECOVRAE, APSOS Villa Ecológica, Sumaq Café, Cooperativa Agroindustrial de Jóvenes y la Comunidad Nativa de Shora – Alto Coriri, a través del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en actores públicos privados para la promoción del desarrollo económico y gestión planificada del territorio del distrito de Pangoa”.

Mientras que las Cooperativas Agrarias Cafetaleras Satipo y Río Negro asistirán con el proyecto “Fortalecimiento institucional de la Municipalidad Provincial de Satipo y de los actores locales, para la planificación y concertación del desarrollo local”.

La Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, estará presente mediante el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial, marketing y asociativismo en la CAC Pangoa”

A través del proyecto “Mejoramiento de la producción de cacao y café en sistemas agroforestales con el uso de tecnologías de conservación de suelos en el distrito de Mazamari”, la Cooperativa Agroecológico Industrial Mazamari participará en el evento que promueve la producción del café.

Los representantes de estas organizaciones coincidieron en señalar que la EXPO CAFÉ PERÚ es un destacado evento que busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales relacionados con el café, a través del intercambio de conocimiento, información y establecimiento de redes de contacto; razón por la cual es importante participar en este evento en beneficio de los agricultores socios.

En el desarrollo de EXPO CAFÉ se realizará el XI Concurso Nacional de Cafés Especiales, el 2do. Simposium de Café, Cata de Negocios, Concurso de Marcas Comerciales: Grano de Oro, Show de Barismo, El Café en la Gastronomía, Despierta tus sentidos: “Vive Chocolate", Exhibición Comercial y Venta de Productos.

Cabe resaltar que las cooperativas de Satipo y Mazamari participarán en la nueva edición del Concurso Nacional de Cafés especiales, representando al territorio cafetalero de la provincia de Satipo.

Los proyectos citados son ejecutados con el financiamiento de la Unión Europea y DEVIDA, a través del Programa DAS, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión y articulación a mercados de las organizaciones productoras de café, participando en importantes ferias nacionales e internacionales para mejorar su capacidad de oferta y el acceso a mercados.

El Sport La Vid cuenta con el aliento y apoyo de la hinchada de Concepción


En encuentro en el Estadio Municipal.
· Autoridad edil se comprometió construir la tribuna occidente de estadio municipal.
· Compartieron en una cena deportiva, ofrecida por las autoridades.


Cientos de hinchas se dieron cita en el estadio municipal “Richard Muller Vozeler”, donde gritaron los nombres de los jugadores, se tomaron fotos, y sobre todo mostraron su afecto, apoyo y aliento hacia los jugadores, directivos y comando técnico, del club “Sport La Vid” que dejó en alto el nombre de Concepción, tras su pase a octavos de final de la Copa Perú.

Vestidos del color morado en el mes del Señor De Los Milagros, la hinchada demostró que se encuentra orgullo del equipo, además de que continuaran apoyando al club, que ya se encuentra entre los 16 mejores del deporte macho del Perú. Así mismo, pidieron a los jugadores se sientan concepcioninos y continúen esforzándose al máximo para llegar al futbol profesional.

Por otro lado el alcalde de la provincia Lic. Sixto Osores, se mostro contento por el logro de los jugadores que enorgullece a la provincia, y que continuara apoyando al equipo y realizará gestiones para el viaje del equipo hacia Cajamarca o Ica. Además en un acta firma la pronta construcción de la tribuna de oriente del estadio municipal.

En un pequeño compartir jugadores, comando técnico y directivos, junto a las autoridades disfrutaron de una deliciosa cena deportiva.

Inician asfaltado de 3 kilometros de Av General Córdova hasta Warivilca

foto Juan Guevara
Se dio inicio a los trabajos para hacer realidad el asfaltado de más de 3 kilómetros de la Av. General Córdova, en el distrito de Huancán, que es la principal vía de acceso al Santuario Histórico de Warivilca.

La ejecución de la obra denominada “Mejoramiento Vial de la Av. Gral. Córdova, tramo Puente Tonto Chaca, Plaza del Centro Poblado de Huari, Distrito de Huancán”, será ejecutada por el Gobierno Regional Junín, mediante Administración Directa, con un presupuesto que bordea los 3 millones de soles.

La autoridad regional, durante su discurso en la ceremonia de colocación de la primera piedra, destacó el trabajo del alcalde distrital de Huancán, Abog. Alipio Tovar Bernaola, que elaboró el expediente técnico de la obra y transfirió la Unidad Ejecutora del proyecto al Gobierno Regional, gestionando además el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo y SEDAM Huancayo, que asistirá técnicamente en algunos trabajos relacionados a sus funciones.

“Esta es la forma cómo venimos trabajando de la mano con nuestros alcaldes distritales y provinciales, haciendo realidad las obras que el pueblo nos exige”, expresó Unchupaico Canchumani, al tiempo de precisar que su gestión viene ejecutando más de 120 obras a nivel de las 9 provincias de la región.

En la ceremonia, desarrollada a la altura del puente Tonto Chaca, acompañaron al Gobernador Regional y al burgomaestre de Huancán, el Vicegobernador Regional, Peter Candiotti; los Consejeros Regionales Víctor Hugo Quijada, de Tarma, y Raúl Salazar, de Junín, además de dirigentes y cientos de vecinos del sector, quienes bailaron junto a las autoridades al compás de una orquesta típica, mientras la máquinas pesadas comenzaron a trabajar la obra.

Sunarp desarrollará charla sobre Constitución y Levantamiento de Hipoteca


La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral VIII – Sede Huancayo, desarrollará una conferencia sobre: “Constitución y levantamiento de Hipoteca”.

Esta importante actividad académica gratuita se realizará el jueves 22 de octubre, en las instalaciones de la Sede Registral Huancayo (Jr. Atalaya N° 1250 El Tambo), y es organizada en el marco del programa “Sunarp te Capacita”. La ponencia estará a cargo del Registrador Público José Armando Tazza Chaupis.

Cabe señalar que, dicho evento está dirigido al público en general,
con el propósito de difundir los requisitos y procedimientos
establecidos para los diferentes trámites que se llevan a cabo en la
SUNARP, facilitando el acceso al registro.

“Sunarp te Capacita”, es un programa que encierra un conjunto de
charlas gratuitas a nivel nacional, y está a cargo de Registradores,
Asistentes Registrales y abogados especializados.

Sepa cómo cambiar la dirección de su DNI desde su smartphone, Según la Reniec



La Reniec lanzó una aplicación que permite tramitar el cambio domiciliario de su DNI. Aunque solo está disponible para smartphones con sistema operativo Android, la ‘app’Reniec Móvil Facial busca agilizar los procesos de la entidad para que los ciudadanos eviten multas las próximas elecciones.

Esta aplicación sería diferente de Reniec Móvil porque información relevante sobre el usuario, como los trámites que ha realizado y que tiene en proceso, si es omiso a los procesos electorales, etc., además de un “DNI Móvil” que es una imagen del DNI.

Cómo funciona
La aplicación, que se descarga desde el Play Store, pide que el usuario ingrese el número de su DNI y una fotografía tomada con el smartphone. Reniec Móvil Facial compara la imagen con su base de datos, en una “autorización biométrica” y lo autoriza para iniciar los trámites.


Recuerde que el plazo para cambiar su domicilio en el DNI es el 27 de octubre. partir de esa fecha, se aplicará una multa de 0.3% de la UIT (S/.11.55). Y se elaborará una lista de los ciudadanos que tengan información no veraz en elDNI, la que será enviada al Ministerio Público para realizar las denuncias respectivas.

Además de cambiar de dirección, en la ‘app’ también se puede tramitar el duplicado del DNI y el cambio en su opción para donar órganos.

Beneficiarias aprenden calculo matemático aplicado a la economía familiar


En visita realizada a la comunidad nativa de Boca Cheni ubicado en la provincia de Satipo, Ana Luz Quiroz enseña Cálculo matemático aplicado a la economía familiar a las beneficiarias del proyecto Alfabetización del Gobierno Regional de Junín.

En el proceso de enseñanza, las beneficiarias reconocen y valoran la importancia del conocimiento matemático y su aplicación en las actividades productivas de su localidad, así como el reconocimiento de la numeración hasta el millar y lo aplican en operaciones básicas y relaciona con sus actividades productivas.

Cabe destacar que en el transcuros del año el proyecto alfabetización inicio con los compenentes de capacitación y sensibilización a las autoridades locales y la población, así como la enseñanza a los beneficiarios a traves de las comunidades de aprendizaje para el desarrollo, con materiales educativos y audiovisuales para el beneficio de la población más vulnerable.

Mil 500 personas con discapacidad auditiva recibirán audífonos medicados en Huancayo



Este 29, 30 y 31 de octubre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Huancayo, se hará entrega de audífonos medicados, donados por la Fundación Starkey y canalizados a través del Rotary Club Tambo, a un total de 1504 personas, entre niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva.

Los beneficiarios que fueron seleccionados durante la campaña “Para que el mundo pueda oír” corresponden a las provincias de Jauja, La Oroya, Tarma y Huancayo, además de Cerro de Pasco y Huancavelica, quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Las personas van desde un año de edad hasta adultos mayores de 98 años.

El calendario de entrega iniciará el jueves 29 de octubre donde se darán los audífonos a 500 personas, el viernes 30 a 504 (incluyen a los beneficiarios de provincias, Cerro de Pasco y Huancavelica) y el sábado 31 se hará entrega a otros 500 beneficiaros. Asimismo, en octubre del próximo año, otras 300 personas recibirán sus audífonos medicados.

El ingreso de las personas será desde las 7:00 a.m. por la puerta posterior de la CCH (Prolongación Puno 370). Además se recomienda que las personas se acerquen portando su ticket, DNI y solo en caso de ser necesario acompañados de un solo familiar. Cabe mencionar que tras la colocación de los audífonos y las pruebas correspondientes, los beneficiarios serán capacitados en el uso correcto de dichos dispositivos.

Datos

· El 90% de beneficiarios son personas de la tercera edad y un 10% son niños menores de 10 años.

· Se contabilizan 13 beneficiarios de Tarma, 157 de La Oroya, 245 de Jauja, 41 de Cerro de Pasco y 33 personas de Huancavelica.
A nivel regional, 17 de cada mil personas de tres hasta los 18 años, tienen problemas auditivos, mientras que 364 de cada 1000 adultos no escuchan.​

Pasajes Huancavelica – Huancayo y viceversa costarán 10 soles


Con motivo de la Maratón Internacional “Tierra del Mercurio” Huancavelica 2015 y a fin de promover el turismo y gastronomía de nuestra región, la Empresa de Transportes Ticllas, uno de los auspiciadores del evento, confirmó que este domingo 25 de octubre, todo el día, el precio de los pasajes de Huancayo a Huancavelica y viceversa costarán a solo 10 nuevos soles.

El administrador de la empresa, William Romero, ratificó su apoyo a este gran evento deportivo con la rebaja del precio de pasajes para que los visitantes puedan llegar con facilidad a nuestra ciudad. Asimismo, facilitará un bus para el traslado de los atletas que participarán en esta competencia deportiva, tanto de Huancayo a Huancavelica como hasta el punto de partida de la competencia, que será en el hermoso Bosque de Piedras de Sachapite.

En tal sentido, el gobernador regional Glodoaldo Álvarez Oré hace extensiva la invitación a todos los residentes huancavelicanos y ciudadanos de la Incontrastable a ser partícipes de esta fiesta del fondismo.

Pasco cámaras de vigilancia captan gresca de jovenzuelos afueras de bar La Casita

Las noches en la ciudad más alta del mundo Cerro de Pasco, se han vuelto muy violentas, peligrosas y preocupantes, las cámaras de vigilancia del populoso distrito de Yanacancha lograron captar una descomunal gresca en la puerta del bar “la casita” donde varios jóvenes totalmente borrachos se agarran a golpes, causándose daños mutuamente, hecho ocurrido el último fin de semana.

Según versiones de Juan Calero López sub gerente de seguridad ciudadana alertador, llegaron agentes del serenazgo de Yanacancha donde tras varios minutos de intentar guardar orden lograron que los sujetos se dispersen, pero continuaban los insultos y amenazas, evitando de esta manera un escándalo mayúsculo y con posibles víctimas que lamentar.

agendapasco.com

Pobladores y nativos de la provincia de Oxapampa llegaron a Pasco a reclamar obras inconclusas al gobierno regional



Al tratar de ingresar a sede se produjo fricciones con la policía

Más de un centenar de pobladores y nativos de los distritos de la provincia de Oxapampa en Pasco, el día de hoy (martes) llegaron a la ciudad más alta del mundo para movilizarse por las principales calles, en reclamo al gobierno regional la culminación de obras, proyectos y equipamiento que se encuentran rezagados.

Los manifestantes portando pancartas y arengas en contra del gobernador regional Teódulo Quispe Huertas se apostaron al frontis de la sede regional, el cual se encontraba fuertemente resguardado por efectivos policiales y de inteligencia.

Antes que se conforme la comisión para la mesa de diálogo con las autoridades regionales, se produjo una fricción con las fuerzas del orden, quienes con escudos repelían a los nativos, alcaldes y hombres de prensa.

Tras la llegada de la Fiscal Betzabe Arévalo de la II Fiscalía quien actuó de mediadora se conformó la comitiva para que ingrese a dialogar con el gobernador regional y atender a sus demandas.

Como la espera desesperaba a los manifestantes tuvieron que preparar ollas comunes para saciar el hambre que les aquejaba tras un viaje agotador de varias horas desde la selva pasqueña, anunciaron que no se irán hasta ser atendidos.

“Los pueblos Yaneshas y de Villa Rica, Oxapampa, Chontabamba, hemos venido hasta Cerro de Pasco, para que no nos mientan y hoy en día ha salido… se ve tiene miedo llamado a la policía, se nos acabó la paciencia por un reclamo justo esperar 10 meses que aún no acabe las obras “señalo nativo Jhon Montoya de la comunidad Palma Bocaz

Al cierre de la edición, las autoridades continuaban con la mesa de dialogo dentro de la entidad regional donde se tratan sobre más de 45 proyectos paralizados, entre ellos la construcción del hospital de Villa Rica, culminación de infraestructuras, el cambio de unidad ejecutora de planes, que afianzarán el desarrollo de la ciudad geocéntrica, entre otros.
agendapasco.com