jueves, 22 de octubre de 2015

Inauguración de UGEL Jauja como Unidad Ejecutora


Este viernes 23 de octubre a las 16:00 horas, el Gobierno Regional de Junín, inaugurara como ejecutora a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Jauja, evento al que asistirá personalmente el Gobernador Regional Mg. Ángel Unchupaico Canchumani y el Director Regional de Junín Econ. Walter Angulo Mera y autoridades de la provincia de Jauja.

A partir de la creación de la Unidad Ejecutora Jauja, dicha instancia educativa, manejara sus propios recursos económicos, para efectuar el pago de servicios básicos como agua y luz de las instituciones educativas, pago de la remuneraciones de los docentes y personal administrativo de su jurisdicción, asimismo utilizará su presupuesto para capacitaciones docentes, entre otras acciones.

El presente año, el Gobierno Regional de Junín, convirtió además de la ejecutoras ya existentes Tarma, Satipo, y Chanchamayo a la UGEL Junín, Yauli La Oroya y ahora se incorpora la UGEL Jauja.

Escolares inician campaña “Cultura Ortográfica” en Mercados de Huancayo


Los comerciantes de los mercados Mayorista y Maltería recibieron la visita de los escolares de la Institución Educativa Privada “Los Andes”, quienes emprendieron la campaña “Cultura ortográfica”, con la finalidad de apoyar a las vivanderas en el uso correcto de los términos que utilizan para expender sus productos a las personas que diariamente realizan sus compras.

“Estamos realizando una labor educativa en todos los comercios de la ciudad, nuestro propósito es apoyar a los comerciantes en el uso apropiado de los términos, primero identificamos las palabras que presentan errores ortográficos en los cartelitos de venta, una vez detectados, los alumnos cambian el cartelito con la forma correcta de escritura explicando a los comerciantes”, indicó la directora del plantel Mg. Julima Chuquín Berríos.

Palabras mal escritas como “Albaca”, “Brocoly”, “Zandía”, “Yantén” fueron identificadas en varios comercios, lo cual motivó a la rápida intervención de los escolares, quienes tuvieron que remplazar los avisos, escribiendo la palabra de forma correcta: Albahaca, Brócoli, Sandía y Llantén en unos cartelitos que les fueron obsequiados a los dueños de los establecimientos.

“Agradecemos a los alumnos del colegio de la UPLA por emprender esta campaña educativa, ahora sabemos cómo se escriben correctamente las palabras para no cometer errores, nosotros estamos muy contentos porque los alumnos nos instruyen y corrigen nuestros errores”, expresó Juana Condori Ramón, quien es comerciante de tubérculos del mercado Maltería.

DATO: 
El colegio de la UPLA continuará desarrollando la campaña en los principales centros de abastos en Huancayo, El Tambo y Chilca. También anunciaron la implementación de un proyecto para incentivar la lectura en los vehículos de transporte público, a quienes se les entregará un dossier de lectura de cultura general y otras temáticas

Directiva cuestionada y gente infiltrada agrede a otros vecinos de JPV, en El Tambo

foto Elizabeth Pizarro
Siguen con lo mismo nuevamente fueron a la municipalidad de El Tambo  y pasearon burros con el rostro del alcalde distrital Aldrin Zárate, para muchos pobladores  esa gente son unos sinverguenzas que too quieren gratis, y entre golpes, jalones y empujones estuvieron al orden del día.

Cerca de un centenar de pobladores del asentamiento humano Justicia Paz y Vida del distrito de El Tambo, arrojaron huevos al frontis del local antiguo y el local nuevo de la municipalidad y se enfrentaron a los otros vecinos que luchan por que devuelvan Medicos de Familia y seguidores del alcalde, esto durante una protesta que realizaron exigiendo que levanten las observaciones del proyecto de asfaltado del asentamiento humano, que fueron realizadas por Ministerio de Vivienda.

Según dijeron los protestantes, el proyecto de asfaltado de pistas y veredas se encuentra estancado debido a que el alcalde de El Tambo, Aldrín Zarate, y su equipo técnico no han cumplido con el levantamiento de observaciones hechas por Ministerio de Vivienda y se estaría poniendo en peligro la ejecución de dicha obra.

Los protestantes llegaron al local antiguo llevando dos burros a los que pasearon colocándoles la foto del burgomaestre al promediar las 10 de la mañana de ayer y se pudo notar también gente infiltrada y caseritos en todas las protestas que pertenecen a Junin Sostenible.

En el local municipal una portátil integrada por serenos vestidos de civil y seguidores del alcalde se enfrentaron con ellos verbalmente recibiendo como respuesta huevos, palazos y hasta latigazos, los policías que resguardaban la municipalidad también fueron atacados con huevos.

Luego de permanecer cerca de media hora en local antiguo, los protestantes dirigidos pro el vicepresidente de este asentamiento Pablo Sandoval González marcharon hasta el nuevo local municipal donde también protestaron.

Según el subgerente de obras de la MDT Henry Paytan, ya se ha levantado las observaciones y se remitió el informe respectivo el 13 de octubre al Ministerio.

En Pasco mujer denuncia tocamiento de parte de llamador de autos



Se encuentra detenido en carceleta policial
Una mujer de 40 años de edad que sufre de limitaciones, a quien llamaremos María denunció ante la comisaria de Yanacancha, el presunto delito de tocamientos indebidos por parte de un sujeto de 28 años que trabaja como llamador de vehículos en Pasco.

El My Raúl Alva Tamayo comisario de Yanacancha dijo que el hecho se registró ayer en horas de la mañana y tras la denuncia se detuvo al sujeto, poniéndose de conocimiento del ministerio público, “el presunto agresor habría tocado a la mujer cuando camina por la vía en reiteradas oportunidades, para validar, se tendrá que citar testigos que estuvieron por la vía pública, mientras seguirá detenido” expresó.

De otra parte dijo que tras la remodelación de la comisaría estuvieron hasta ayer (miércoles) ubicados a espaldas del mercado municipal y para mayor comodidad hoy (jueves) despacharan delitos, faltas y tránsito en los campamentos bloque 2 del sector 1ro de mayo esto momentáneamente, “gracias al ministerio del interior se logró una partida económica de remodelación de la comisaria, que pronto contará con más oficinas, juzgado, cámaras gesell acordes al nuevo código procesal penal” puntualizó.

agendapasco.com

Menor de edad fue intervenido con un sujeto dentro de hotel Beatriz en Yanacancha


Madre denuncia presunto vejamen, aunque ambos se encontraban en aparente estado de ebriedad

El último martes a las 21.00 horas, la señora Imelda N.L.H. (52) años de edad se apersonó a la comisaría de Yanacancha, denunciando que su menor hija de iniciales J.G.E.L. (17) fue encontraba con el sujeto Denis A.R.M. (26) años de edad dentro de una habitación del hospedaje Beatriz ubicado en la Av. Bolívar con Las Américas.

Según la denuncia que tuvimos acceso en exclusiva, la mujer indignada señaló que su menor hija antes indicada salió de su domicilio con dirección a la iglesia evangélica cercana al Jr. Los Jazmines del AA.H. Daniel Alcides Carrión y al no retornar a su domicilio salieron en su búsqueda siendo alertada por una vecina quien les informo que había visto ingresar a su menor hija en compañía de un varón a un hotel, ante lo cual se dirigieron al lugar antes indicado hallando en el interior de un cuarto” expresó.

La mamá de la adolescente advirtió que su hija estaba sin su casaca ni chompa, por lo que con ayuda de los serenos trasladaron tanto a la menor como al imputado a la dependencia policial, “ambos presentan síntomas de ebriedad, el sujeto refiere que conoció a la menor en un bar que estaba con otra persona, el proceso se encuentra en manos del ministerio público, mientras que el imputado continuará detenido” expresó My Alva comisario de Yanacancha.

agendapasco.com