martes, 3 de noviembre de 2015

Producción de granos andinos da trabajo a más de 30 mil familias en el Perú


La quinua es el producto con mayor potencial exportador del país

La importancia de los granos andinos peruanos, en especial de la quinua, es que se viene constituyendo en un soporte para el progreso social y económico de miles de familias de zonas alto andinas del país. Por lo tanto, es necesario que se revise la situación de estos productos y se impulse su desarrollo y modernización, señaló el presidente del comité de Menestras y Otros Granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Germán Abregú.

Agregó que la quinua es el producto que tiene mayor potencial de crecimiento a nivel exportador en el país. Actualmente, ocupa el 7° lugar dentro de todos los productos del agro que exporta el Perú y es reconocido como el alimento más importante de origen vegetal que brinda la naturaleza y que existe en el mundo.

“La quinua, producto principalmente de zonas alto andinas y cuyos productores tienen una o dos hectáreas, involucra a más de treinta mil familias, quienes por las condiciones de sus zonas no pueden sembrar otros productos. Es necesario estudiar el escenario actual de estos productos y su proyección a futuro”, señaló.

Es por ello que este 17 y 18 de noviembre se realizará la III Convención de Granos Andinos, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco, donde se evaluará la situación actual del sector en la parte productiva y de inocuidad. Además, su posicionamiento comercial a nivel internacional, para competir en el futuro con otros países como Francia, España, India, México, entre otros más que empezaron a producir quinua, por lo que en el futuro serán nuestros competidores.

“Debemos saber cuál es la proyección de la demanda mundial de este producto. Nuestro país debe diseñar una estrategia para tratar de posicionar nuestra quinua en el mercado internacional, tratar de que pueda identificarse del resto del mundo y de esta manera su cultivo y desarrollo comercial sea sostenible en el tiempo”, sostuvo.

El representante de ADEX informó que en los primeros siete meses del año la exportación de granos andinos peruanos alcanzó la suma de US$ 107.398 millones, lo que indica una caída de -25% respecto al mismo periodo del 2014.

“Esta situación sucedió por una mayor oferta exportable de la quinua. El reto está en que la oferta exportable crezca en la misma medida de la demanda, de esa forma los precios no se verán afectados”, indicó Germán Abregú.

La quinua es el producto más importante dentro de los granos andinos con el 88% de participación, pero otros como el maíz gigante, la kiwicha y la cañihua vienen ganando nuevos mercados y se espera que en el futuro la demanda sea mayor.

En el caso de la quinua, el país que más demanda este producto es EE.UU. con el 55% del total exportado. Mientras que productos como maíz gigante, kiwicha y cañihua tienen en España, Alemania y EE.UU., respectivamente, sus principales mercados.

Liga Contra el Cáncer presenta Campaña Educativa “YO CAMBIO LA HISTORIA” en Huancayo

foto Juan Guevara
* A través de Talleres Educativos se educará a niñas de Primaria, padres de familia y docentes de la región sobre la importancia de la vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino

La Liga Contra el Cáncer presenta en la región Junín la campaña “Yo Cambio La Historia”, una campaña educativa que tiene por objetivo colaborar con el Gobierno del Perú para que los padres de familia y sus niñas de 5to y 6to Grado de primaria conozcan más acerca del cáncer de cuello uterino y vacunen a sus hijas para prevenir esta enfermedad.


Al respecto, la Lic. Clerk Torres, Coordinadora de Educación de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “Según estudios a nivel nacional en la región Junín anualmente presentan más de 800 nuevos casos de cáncer de cuello uterino. Por ello, debido a la alta incidencia, el Ministerio de Salud viene aplicando gratuitamente, a las niñas de 5to y 6to grado de primaria, la mejor vacuna y de seguridad comprobada para las niñas en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Verrugas Genitales. Así, este año a través del MINSA se viene vacunando de forma gratuita en la región Junín a las niñas de 5to y 6to Grado de primaria”.

Cabe resaltar que para que las niñas de 5to y 6to Grado de primaria puedan acceder a la vacuna en su Centro Educativo, deberán contar con el “CONSENTIMIENTO INFORMADO”, documento que garantiza la autorización para que la niña pueda ser vacunada. Firmado el consentimiento se aplicará la primera dosis de la vacuna. La segunda luego de dos meses y la tercera luego 6 meses de aplicada la primera dosis. La aplicación de las dosis completas permitirá la protección de cáncer de cuello uterino, así como de las verrugas genitales.

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino aplicada por el Ministerio de Salud es gratuita para las niñas de 5to y 6to Grado de primaria de colegios públicos y privados. Si el MINSA no ha Salud más cercano y solicitar la aplicación de la vacuna presentando el DNI de la niña. En caso de no encontrar las vacunas en los colegios o en los Centros de Salud, los padres deben de exigir a la Dirección de Salud de la Región la distribución de las vacunas a los establecimientos.

Asimismo, podrán hacer valer su derecho a la vacunación en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), institución que protege los derechos de la salud, a través del portal www.susalud.gob.pe


La campaña “Yo Cambio la Historia” abarcará charlas informativas en 16 Regiones del Perú, entre ellas la región Junín, en donde se educará a padres de familia, lunes 02 de noviembre hasta el viernes

06 de noviembre, la institución visitará 10 grandes unidades escolares de la región Junín como: 
I.E.E.M Nº 31301, I.E 30226 NUESTRA SRA DE FÁTIMA, I.E 30153 MARIA NATIVIDAD.



CRONOGRAMA TALLERES EDUCATIVOS



INSTITUCIÓN EDUCATIVA FECHA

I.E 31508 SIMON BOLIVAR

I.E PNP RAMIRO VILLAVERDE LAZO Lunes 02 de noviembre

I.E .E .M Nº 31301

I.E 30226 NUESTRA SRA DE FÁTIMA Marte 03 de noviembre

I.E 30153 MARIA NATIVIDAD SALAZAR AGUILAR Miércoles 04 de noviembre

I.E 31543 TUPAC AMARU

I.E 30129 MICAELA BASTIDAS EL TAMBO

VIRGEN DE GUADALUPE Jueves 05 de noviembre

I.E 31542 VIRGEN MARIA ADMIRABLE

I.E 30057 MARIA DE FATIMA

Premian a I.E Politécnico con la suma de 15 mil nuevos soles

Este 2015 se llevó el premio de 15 mil nuevos soles la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro de la jurisdicción de la UGEL Huancayo, tras ganar el Sorteo de Comprobantes de Pago que organiza anualmente la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración                                                                       Tributaria (SUNAT).

Así lo dio a conocer el Intendente Regional de la SUNAT Junín, Palmer Luís de la Cruz Pineda, quien mediante oficio comunicó al director del colegio Politécnico Ancel Venturo Barzola García, que su institución ha sido ganador del sorteo de comprobantes de pago.

Ante tal anuncio, la autoridad educativa del Politécnico Regional del Centro, muy emocionado felicitó a los estudiantes, padres de familia, profesores, directivos, trabajadores administrativos por ganar el premio, que permitirá implementar las aulas de innovación para el uso de los estudiantes.

“Para participar en este sorteo, los alumnos, docentes y padres de familia nos organizamos para exigir los respectivos comprobantes de pago en las compras que realizamos, y enviamos al sorteo la mayor cantidad de sobres posibles, para acceder a mayores opciones y este premio es el resultado y sobre todo también que se está desarrollando conciencia tributaria en la comunidad educativa escolar”, señaló la autoridad educativa.

El mencionado sorteo en el que participaron más de 500 instituciones educativas a nivel nacional, se realizó en la sede San Luis de la SUNAT, ubicada en el Jr. Manuel Echeandia N° 471 de la ciudad de Lima el 15 de octubre y contó con la presencia de representantes del Ministerio del Interior, SR. José Giovanni palomino y del notario público de lima Dr. Fernando Tarazona Alvarado quienes dieron fe del acto.

Poder Judicial sentencia a ocho años de prisión para policía coimero en Madre de Dios

foto referencial
El Poder Judicial condenó a ocho años de prisión al policía Mauro Nicolás Hualla Zuni, quien pidió 250 nuevos soles a un ciudadano para recuperar su motocicleta que había sido robada en la plaza de armas de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

La sentencia fue dada por el Juzgado Penal Colegiado de Tambopata el cual condenó al policía por el delito contra la administración pública; imponiéndole además de la carcelería, 365 días multa equivalentes a 6 mil 484 nuevos soles, y el pago de una reparación civil de dos mil nuevos soles.

De acuerdo a la acusación hecha por el Ministerio Público, el mal efectivo pidió inicialmente 250 nuevos soles a un ciudadano para utilizarlo en la recuperación de su vehículo; y posteriormente requirió entre 2 400 y 3 000 nuevos soles al momento de su devolución.

Ante este hecho, la víctima se constituyó al Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional que, en coordinación con el fiscal Ebert Huallpa Tecsi, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, organizó un operativo que permitió la captura del policía.

inforegion.com

Vizcatán del Ene, celebró su distritalización en el VRAEM


Más de 500 pobladores de 27 comunidades de la jurisdicción celebraron en San Miguel del Ene la creación del distrito de Vizcatán del Ene, ubicado en la provincia de Satipo, Junín, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Como se informó el pasado 3 de octubre, en el diario oficial El Peruano se publicó la Ley N° 30346 que declara como nuevo distrito a Vizcatán del Ene. Por esa razón, el 30 de octubre se desarrolló la ceremonia de la distritalización contó con la presencia del congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón y Pedro Castañeda Vela, alcalde de Pangoa.

Alex Atao, presidente del comité de distritalización, indicó que en la búsqueda de su objetivo encontraron obstáculos, que con el esfuerzo de la población y de las autoridades, como el parlamentario Cárdenas Cerrón y el secretario técnico de la Codevraem, Luis Rojas Merino, además de la voluntad política del Estado, fueron superados satisfactoriamente.

Por su parte, Johnny Cárdenas felicitó a los dirigentes por concretar la distritalización e indicó que Vizcatán del Ene tiene una nueva oportunidad mejorar la calidad de vida de su población.

El legislador resaltó la participación de los representantes de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes ya vienen desarrollando sus actividades conforme a los procesos establecidos y el próximo año entrar en elecciones complementarias.

Lis límites de Vizcatán del Ene son: por el noroeste y norte con Pangoa, por el este con Río Tambo, (distritos de Satipo, Junín); por el por el sureste, sur y suroeste con Canayre y Ayahuanco, (distritos de la provincia de Huanta, Ayacucho).

Inforegion.com

Reordenamiento de comerciantes se intensifica en varios puntos de Huancayo

foto Juan Guevara
La Municipalidad de Huancayo anunció que los más de dos mil comerciantes que se ubican en los mercados de la ciudad y sus vías cercanas, tendrán que abandonar la vía pública y ser reubicados. Inspectores de la policía municipal prosigue con los operativos de retiro final.

La acción forma parte de un plan que busca un reordenamiento del comercio y la recuperación de espacios públicos en las vías más transitadas de la ciudad.

“Desde el primer trimestre del año se ha realizado una campaña de sensibilización para informar a los comerciantes que la ley prohíbe utilizar la vía pública para sus negocios, estamos en la etapa de reordenamiento y reubicación”, aseguró el gerente de Promoción Económica, Mauro Gamarra Ramos, en declaraciones vertidas durante los operativos de control.

“En las siguientes semanas de noviembre, podrán acceder, los comerciantes, a stands y puestos con las facilidades del caso en los mercados Ráez Patiño, ACOMEC y de Colores”, invitó el gerente luego de señalar que a este proceso de reordenamiento se han sumado personal de serenazgo e inspectores de tránsito.

Gamarra Ramos explicó que el plan de ordenamiento y la recuperación de vías, seguirá en los siguientes días en prolongación Huánuco cuadras 2, 3, y 4; el jirón Atahualpa cuadra 3 y 4; además del jirón Pachitea del 1 al 3.

Jhony Ramírez, presidente del mercado Ráez Patiño, respaldo la política de ordenamiento y pidió a sus asociados ser respetuosos de la norma municipal y brindar un mejor servicio a la población huancaína que visita ese centro de abastos en más de 5 mil al día.

DETALLE: 
De febrero a abril se concretaron reuniones con más de 2 mil vendedores, ellos agrupados por rubros de frutas, emolientes, carnes y demás alimentos, mostraron su predisposición de trabajar con orden y limpieza. Esta tarea se cumplió de forma eficiente.

Región Huancavelica declará de interés y prioridad atención de embarazo adolescente


Considerando que el embarazo adolescente es un riesgo, el cual no solo podría dejar secuelas en la salud de la joven madre sino a nivel psicológico, el Gobierno Regional de Huancavelica, emitió la Ordenanza Regional N° 130, declarando de Interés y Prioridad Pública Regional la Prevención y Atención del Embarazo Adolescente en la región Huancavelica.

La medida fue aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Regional siendo luego promulgada por el gobernador Glodoaldo Álvarez, quien aseguró que el objetivo es promover el acceso a la salud y desarrollar acciones preventivas frente al embarazo adolescente. Precisamente, para cumplir los objetivos, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, formulará e implementará estas políticas en coordinación con las direcciones regionales de Salud (DIRESA) y Educación (DREH) así como los gobiernos municipales.
Además, dicha gerencia, elaborará un plan regional para la prevención y atención del embarazo en adolescentes, en coordinación con la DIRESA y cada Red de Salud, DRE-H, Comité Multisectorial del Niño y del Adolescente, dentro del plazo de 60 días, para que se establezca el diagnóstico situacional de la problemática en mención.

Por último, la ordenanza detalla que el sector Salud, implementará servicios diferenciados en salud sexual y reproductiva para adolescentes, conducidos por un personal de salud, capacitado, a efecto de atender la salud física, psicosocial, sexual y reproductiva de acuerdo al ámbito familiar y comunitario respectivo. Igualmente, se encarga la implementación de los lineamientos de políticas de salud de los adolescentes en la región.

Bebé que nació sin ano, fue operado con éxito en el hospital El Carmen Huancayo



Incidencia de malformación congénita es de 1 cada 5 mil nacidos.
- Intervención se realiza por primera vez desde la especialización en esta gestión


En una operación exitosa que duró un promedio de dos horas, médicos cirujanos del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, operaron a Keyleb.C.V., bebé de dos meses, que nació con una malformación anorrectal, es decir sin el orificio anal.
Porfirio Rivera Altamirano uno de los médicos pediatras encargados de la cirugía, señaló que para salvar la vida del paciente previamente al nacer se le había realizado una “colostomía”, intervención quirúrgica necesaria para que pueda evacuar las materias fecales.

Ahora refiere el médico, el menor requería de una segunda operación conocida como “anorectoplastía”. “La operación consiste en movilizar el ano donde debe estar y hay que dejarlo del tamaño y posesión adecuada. Esta malformación es una alteración de la parte terminal del intestino que no se termina de formar y no tiene una causa específica”, explicó.
Por su parte, Marcel Sarabia García, el otro cirujano pediatra que participó en la intervención, dijo que la incidencia de esta malformación es de una en cada cinco mil nacidos. “Hay varios pacientes con este tipo de patología de malformación ano rectal. En Huancayo estos dos meses hemos visto cinco casos con este tipo de patología. Ahora podemos resolver este tipo de problemas sin tener la necesidad de referirlos a Lima. 

Es muy importante para el desarrollo del niño restablecer sus funciones normales”, refirió.
Esta intervención se realiza por primera vez desde que se diera la especialización en esta gestión del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”.

Qali Warma publico manual de compras para adquisiciones de alimentos

foto Juan Guevara
Para asegurar atención en más de 60 mil colegios públicos en el 2016

Con el fin de asegurar que desde el primer día de clases más de 60 mil colegios públicos del país cuenten con el servicio alimentario, el Programa Qali Warma del MIDIS publicó el Manual de Compras del Modelo de Cogestión para la Atención del Servicio Alimentario Escolar en el 2016.

En el Manual se establecen los requisitos que deberán cumplir las empresas postoras, así como los estándares de calidad e inocuidad de los alimentos que se entregarán en sus modalidades de atención (raciones y productos) a las instituciones educativas públicas de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

Incluye también los procesos que realizarán los 116 Comités de Compra, que estarán a cargo de la selección de proveedores.
Qali Warma invita a las empresas del rubro de alimentos, operadores logísticos y otros a conocer el Manual de Compras y el modelo de las bases que establecen los requisitos para brindar el servicio alimentario.

En el portal web www.qaliwarma.gob.pe los interesados podrán descargar los documentos de lo que será el proceso de selección a convocarse a nivel nacional y sobre las charlas informativas que se iniciarán este sábado.

Alerta! desde las 00 horas se inicia paro general en San Ramón - La Merced

foto Juan Guevara
Hoy se inicia el Paro de 72 horas en la San Ramón- La merced desde las 00 horas hasta el 6 de Noviembre para exigir las titulaciones de tierras, ademas bloquearan la carretera central a la entrada de la Selva Central y algunos afirman que es por cuestiones políticas. 

Por otro lado desde la ciudad de Huancayo 150 policías se están trasladando hacia la selva central - la merced para resguardar la seguridad de la zona del paro.


Jhonami Miranda

Estudio sobre consumo radial y televisivo 2015


Encuesta realizada por Lima Consulting - ganadora de la Adjudicación Directa Pública 001-2015-MTC/CONCORTV - a pedido del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), cuyo objetivo es conocer las actitudes, hábitos y opinión con respecto a la radio y televisión en el Perú. Los principales temas indagados en la investigación son: tenencia de equipos, nivel de uso y hábitos de consumo de medios, programas más vistos, control parental sobre el consumo de radio y televisión en menores de edad, grado de satisfacción con los medios, entre otros.

Datos técnicos

Periodo de campo: Lima (mayo y junio de 2015), Provincia (junio y julio de 2015).
La cobertura del estudio fue de 21 ciudades del Perú: Lima y Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Juliaca, Moquegua, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más, de los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E.

Diseño muestral: 9.266 personas: 1.121 en Lima y Callao y aproximadamente 407 en cada una de las 20 ciudades restantes.

Poder Judicial da nueve meses de prisión para invasores tingaleses


El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra las ocho personas que fueron detenidas la semana anterior por usurpar los terrenos del fundo Varsovia, en la jurisdicción de Supte San Jorge. Ellos serán procesados por los delitos de usurpación e instigación a la usurpación de terrenos de propiedad privada, en la modalidad agravada.

Jack Rubio Penadillo (28), Jhon Chávez Espinoza (20), Franco Garay Ríos (28), Marcelino Salazar Santamaría (47), Víctor Matos Puente (27), Jesús Sarco Caderón (25) Denis Fasabi Sajamí (40) y Rolin Camones Tineo (28) fueron internados en un establecimiento penitenciario por mandato judicial.

Durante el proceso judicial el Ministerio Público deberá identificar a los cabecillas o autores intelectuales de la frustrada usurpación. Las autoridades sospechan que el comerciante Floriano Durand Salas podría estar vinculado a este tema, tesis que deberá probarse durante el juicio.

Mientras tanto, el propietario del predio de más de 27 hectáreas, a quien se identificó como Jorge Abel Aguilar Dorregaray, señaló a INFOREGIÓN que los actos ocurridos constituyen un grave atentado contra la propiedad privada y estaría “liderada por una organización criminal que instiga con actos de terror, utilizando la violencia y la extorsión mediante la manipulación de personas de bajos recursos económicos y personas de mal vivir”.

Aguilar deslizó la idea que se haya tenido también retenido contra su voluntad a uno de sus familiares, por lo que se habría cometido también un secuestro.

Invocó a las personas que de alguna manera son sorprendidas por este tipo de organizaciones a tener más cautela y no dejarse engañar tan fácilmente, ya que quienes promueven estas invasiones son inescrupulosos que sólo persiguen obtener lucro personal.