viernes, 6 de noviembre de 2015

Etnia Matsiguengas de Quellouno quemaron a joven por robar gallinas


Se trata de Claudio Choquepuma Yucra, natural del distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, Cusco, quien murió por las graves quemaduras que sufrió al ser quemado por los integrantes de la etnia matsiguengas de Quellouno al descubrir que era un ladrón de gallinas.

Los hechos ocurrieron el domingo. De acuerdo a las investigaciones preliminares, Choquepuma fue descubierto cometiendo su delito por lo que los matsiguengas decidieron hacer justicia con sus propias manos. Cuando la policía al lugar llegó todo estaba consumado.

Los restos del agraviado fueron entregados por los efectivos al Ministerio Público en una cajita con la finalidad de hacer los peritajes correspondientes.

El Poder Judicial dispuso que se detenga preventivamente al presidente de la etnia matsiguenga Yokiri, Elvis Nelson Chorovequi Mayne, aunque no se descarta que en las próximas horas hayan nuevos detenidos.

La etnia matsiguenga se ubica en el valle de Laco Yavero, jurisdicción del distrito de Quellouno, provincia de La Convención, en Cusco.

Enseñan a tener actitud positiva a trabajadores del hospital "El Carmen2 en Huancayo

“Enseñamos a las personas como pueden lograr el éxito solo con estirar la mano y para eso tenemos que tener actitud positiva”, refirió Tello Rentería, conferencista de la corporación O´globo, en la capacitación dirigida a los trabajadores del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, sobre motivación personal.

Existen dos tipos de motivación añadió el expositor, la primera es la motivación interna, que es la que tiene cada una de las personas para salir adelante, la segunda es la motivación externa donde las personas necesitan que alguien esté detrás de ellos diciéndole lo que tiene que hacer todos los días.

Asimismo hizo algunas recomendaciones importantes. “Debemos utilizar las cinco palabras, como son la sonrisa, el saludo, las palabras mágicas, el elogio y el respeto. Muy ajeno a las leyes laborales, las personas deben capacitarse constantemente. Muchas veces le decimos al hijo que estudie pero si no ven a los padres, no se les puede enseñar sino es con el ejemplo. Debemos preguntarnos que les estamos dejando a las nuevas generaciones”, refirió.

Por su parte Celestina Melgar, encargada del área de capacitación del nosocomio, explicó sobre el trabajo que realiza. “Es muy importante para los trabajadores del hospital estas capacitaciones para que su actitud en el trabajo sea más positiva. Se van a seguir brindando los talleres todo el año”, explicó.

ANA elabora fichas técnicas para obras descolmatación en el Río Mantaro ante el Fenómeno del Niño

foto Juan Guevara



La Autoridad Nacional del agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro, elaboró las fichas técnicas para obras de descolmatación en el río Mantaro, con la finalidad de reducir los efectos negativos que causan las inundaciones y desbordes en los ríos, quebradas y drenes, ante la llegada de las temporada de lluvias intensas y posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño

Estas acciones buscan prevenir la perdida de terrenos de cultivo, infraestructura de riego, centros poblados que resultarían afectados por su cercanía al rio Mantaro, razón por la cual se ha declarado en emergencia por peligro inminente a distritos y provincias en la región Junín, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 045-2015-PCM.

Frente a este panorama, el gobierno central a través Ministerio de Agricultura de Agricultura y Riego a transferido 3 millones 511 mil 300 nuevos soles al Gobierno Regional de Junín, para la ejecución de obras de descolmatación en el río Mantaro, luego de suscribir un “Convenio de Encargo con Transferencia Financiera”.

Al respecto, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, en una reunión de trabajo presentó las cinco fichas técnicas elaboradas por el ALA Mantaro que consignan las labores de descolmatación que deberán ser ejecutadas por el Gobierno Regional de Junín en el rio Mantaro en un plazo de 30 días calendarios de acuerdo al convenio suscrito.

El director de la AAA X Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia como parte de coordinación técnica ante el Fenómeno de El Niño, exhortó a los alcaldes de las provincias y distritos a implementar las rutas de escape, las zonas seguras de evacuación y refugio, donde puedan instalarse campamentos que pongan a buen recaudo la vida y la salud de su población, de acuerdo a los mapas de evacuación que fueron elaborados por especialistas de la ANA y entregados a los gobiernos locales.

A esta reunión de trabajo asistieron el Director de la Dirección Desconcentrada de Junín del INDECI, el Gobierno Regional de Junín, la Dirección Regional de Agricultura, las Municipalidades Provinciales y distritales entre otras, autoridades que conforma la plataforma de trabajo, quienes expusieron los avances y labores que vienen realizando frente al Fenómeno de El Niño.

Avanza la construcción de pistas y veredas en la junta vecinal "Heroinas Toledo" - Concepción


El Lic. Sixto Osores Cárdenas Alcalde de la provincia de Concepción en compañía de los regidores Lic. Guillermo Romero e Ing. Edgar Huallanay, inspeccionaron la obra: “Construcción de pistas y veredas en el Jr. Grau” tramo Jr. 03 de marzo, Psje. Molinos y Psje. Molinos en la junta vecinal Heroínas Toledo perteneciente al distrito de Concepción.

El Ing. Fernando Javier Tacury Mendoza Gerente de Desarrollo Urbano y Obras, manifestó que actualmente la obra se encuentra en un 60% de avance del total. Esta obra cuenta con una inversión de S/. 673,106.721 nuevos soles bajo la modalidad de contrata a suma alzada que ejecuta el Consorcio Grau.

Asumió cargo nueva regidora en la Municipaliad de Concepción


Patricia Natali Soto García se incorpora en remplazo de Alicia Vargas Clemente quien incurrió en la causal de inasistencia injustificada tres sesiones ordinarias consecutivas.

Con el compromiso de realizar un trabajo a favor de los Concepcioninos, en una ceremonia íntima, antes de iniciar Sesión de Concejo, Patricia Natali Soto García asumió el cargo de regidora del Concejo Provincial de Concepción, al juramentar ante los regidores, funcionarios y familiares.

El Jurado Nacional de Elecciones entregó la credencial a la flamante regidora, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2015 – 2018. Esto luego que el Lic. Sixto Osores Cárdenas, presento la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado al Jurado nacional de elecciones, el pasado el 12 de junio del presente

Esto como consecuencia de que el concejo municipal declaró la vacancia de la regidora Alicia Vargas Clemente, por haber incurrido en la causal de inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas, prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Centro de Salud.de Chilca mejorará la calidad de atención en ambientes amplios y adecuados para los partos, neonatología y demás servicios


La Red de Salud Valle del Mantaro logró aprobar a través de la Resolución Directoral Nº 237, el proyecto de mejoramiento de la oferta en los ambientes del Centro de Salud de Chilca, donde se necesita ampliar los ambientes y adecuarlos a las necesidades de las madres gestantes, niños y demás usuarios del servicio de Salud con un presupuesto de más de 144 mil nuevos soles.

El servicio de mejoramiento, mantenimiento y reparación sobre los Establecimientos de Salud, comprende la ampliación de las salas de parto, hospitalización, admisión, triaje y la oficina de historias clínicas en un lapso de 30 días calendarios conforme al contrato con la empresa prestadora del servicio.

El jefe de la Micro Red de Salud de Chilca, Lic. Silvia Pariona Salazar indicó que se ha incrementado las atenciones de parto llegando a más de 100 partos por mes, por lo que urge ampliar este servicio y adecuarlo a las costumbres de las pacientes que en su mayoría prefiere el parto vertical.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, aseguró que por encargo del Gobierno Regional, se logró asegurar el presupuesto para el mejoramiento de los Establecimientos de Salud que también incluye a los distritos de Comas, Chongos Alto, Los Ángeles, Chacapampa y Chilca.

Cabe indicar que el C.S. Chilca se encuentre de aniversario y cumple este 11 de noviembre 45 años al servicio de la población, por lo que este 09 de noviembre desarrollara una campaña integral de salud para las atenciones gratuitas de medicina general, obstetricia, psicología, enfermería, entre otros en el frontis del Centro de Salud a partir de las 9 de la mañana.

Municipalidad de Rio Tambo adelantó 4 millones a consorcio que no cumple con ejecución de obras


El informe del congresista de la región Junín, Jesús Hurtado Zamudio, el actual alcalde de Río Tambo en la provincia de Satipo, Iván Cisneros, envió dos cartas notariales al Consorcio UNI SERVIUNI S.A. donde lo conmina a devolver los 4.3 millones de soles que la gestión distrital anterior le adelantó para la ejecución de dos obras educativas en las comunidades nativas de Poyeni y Betania.

"Dicha solicitud se debe a que, en el caso de Poyeni, los adelantos presupuestales serían irregulares e ilegales, según los principios del debido procedimiento administrativo; mientras que en el caso de Betania, el Consorcio no otorgó las debidas cartas fianzas al municipio luego que éste le hizo el abono", manifiesta el Congresista.

Según las investigaciones los documentos suscritos por el ex alcalde distrital de Río Tambo, Tarcisio Mendoza que pertenece al partido político Perú Libre y SERVIUNI, sumado a un video que refleja el estado actual de las obras, el Congresista Jesús Hurtado lamentó que se haya invertido tanto dinero en obras que aún no culminan. "El avance de obras para el mejoramiento y ampliación de colegios en las Comunidades Nativas de Poyeni y Betania no justifican adelantos. 

Es una lástima que los escolares tenga que estudiar en un local provisional inadecuado por la viveza de inescrupulosos, iniciaremos un proceso serio de fiscalización”, dijó Hurtado.

Ancianos hacen largas colas desde la madrugada en el Banco de la Nación en Huancavelica


6.00 am. Aproximadamente se forman largas colas en las inmediaciones del Banco de la Nación en Huancavelica, y se inicia desde la madrugada con largas colas de personas de la tercera edad.

Que en muchos casos llegan desde distritos lejanos de la región Huancavelica. soportando las bajas temperaturas de las madrugadas, ancianos beneficiarios pernoctan en las instalaciones del Banco de la Nación con la esperanza de cobrar su dinero

Detalle:

En las instalaciones del banco solo atienden dos ventanillas, y los usuarios hacen su reclamo reiterativo y que también cambien de local por que este es antiguo y pequeño para la provincia y mejore su atención.
Ryder Montes

Contratos de alquiler vigentes podrán adecuarse a nuevo régimen en treinta días

foto Juan Guevara
Los contratos de alquiler vigentes podrán adecuarse a la nueva ley de arrendamiento en treinta días, pues ese es el plazo que estableció el reglamento de la norma para que el Fondo Mivivienda implemente el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV), un sistema electrónico donde figurarán los contratos y el récord de pago de los inquilinos.

Este plazo de treinta días para la adecuación de los contratos vigentes fue confirmado a Gestion.pe por el Gerente Comercial del Fondo MiVivienda, Ricardo Sablich.

Explicó que en el RAV quedarán registrados los contratos tanto de las modalidades de alquiler, alquiler-venta yleasing inmobiliario.

Para los casos de alquiler-venta y leasing inmobiliario se estima que las inmobiliarias y entidades financieras empiecen a ofrecer estos productos a inicios del 2016.

Por otro lado, el Fondo Mivivienda informó que el proceso de desalojo de los inquilinos morosos tardará como máximo dos meses, una plazo mayor a los doce días fijados en la nueva ley de arrendamiento.

José Carlos Reyes

Se oficializo triunfo de Jaime Peña Camarena como nuevo rector de la UNAS


El comité electoral de la Universidad Nacional Agraria de la Selva confirmó lo adelantado por INFOREGIÓN respecto del triunfo electoral del doctor Jaime Peña Camarena al rectorado de esta casa de estudios.

Los resultados oficiales fueron recibidos con algarabía por parte de los simpatizantes de Peña Camarena y señalaron que el docente obtuvo un contundente 66,15 % de los votos válidamente emitidos, frente al 33,84 % que consiguió su contendor, el doctor Efraín Esteban Churampi.

Al recibir el resultado, el nuevo rector electo declaró que buscará efectuar un trabajo cohesionado con todos los integrantes de la comunidad universitaria y que lo único que se buscará es que la UNAS siga en la sendadel éxito.

“Aquí no hay perdedores ni ganadores absolutos, aquí ha ganado la UNAS, en el plazo corto debemos trabajar fuertemente en la situación académica de los estudiantes, sus necesidades prioritarias y hacer que no haya fracasos académicos”, declaró a INFOREGIÓN.

Con este resultado los doctores Jorge Ríos Alvarado y Antonio López Villanueva asumirán también los vicerrectorados académico y de investigaciones, respectivamente. Del mismo modo, el decanato de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas (FACEA), será ocupado por el Dr. Víctor Chacón López.

En elecciones complementarias deberá elegirse al decano de la Facultad de Industrias Alimentarias y al director de la Escuela de Posgrado.

Asimismo, deberá convocarse a elecciones para elegir a representantes de docentes y estudiantes de pre y posgrado ante las instancias de gobierno, todo de acuerdo a la nueva ley universitaria.