domingo, 15 de noviembre de 2015

Atleta Jorge Alfredo Cabanillas Velapatiño falleció de paro cardíaco en la Maratón de Los Andes

foto Juan Guevara
El atleta Jorge Alfredo Cabanillas Velapatiño, de 44 años de edad, falleció a causa de un paro cardíaco, minutos después de llegar a la meta en la XXXI edición de la Maratón de Los Andes, organizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El corrió en la categoría Máster con el número 651, logró recorrer los 21.097 kilómetros establecidos.

“Lo evacuaron en una ambulancia de la Policía Nacional y un carro de Serenazgo los acompañó. El señor (Jorge Cabanillas Velapatiño) llegó cadáver. 


No pudimos hacer nada”, indicó a El Comercio, el doctor José Severino, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital “El Carmen”, a donde fue evacuada el atleta.

El cuerpo fue llevado al mortuorio del hospital y en las próximas horas será trasladado a la morgue central para la necropsia de ley.

La tradicional carrera es considerada una de las competencias deportivas más importantes del país. Participaron destacados deportistas.


Junior Meza

Proyecto contribuye a mejorar nutricion de escolares en el VRAEM


La institución educativa de la comunidad nativa Asháninka Boca Kiatari, ubicada en el distrito de Pangoa, ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), recibió en el mes de julio del presente año un módulo de crianza de gallinas por parte del proyecto “Diversificación de la producción agropecuaria con el uso de Sistema Agro - Forestal y acuicultura en las comunidades nativas de la provincia de Satipo”.

En reciente visita a la zona de intervención, el equipo de monitoreo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) constató que los alumnos de la citada institución reciben capacitaciones en el manejo tecnificado de crianza de aves de corral por parte de los técnicos del proyecto ejecutado por la Municipalidad Provincial de Satipo.

Lina Ibarra Bautista, docente de la especialidad de Educación para el trabajo, señaló que el módulo de crianza de gallinas beneficia a los estudiantes que no se nutren adecuadamente en sus hogares, ya que sus familias tienen limitados recursos económicos. “Con este proyecto estamos mejorando la calidad alimenticia de nuestros estudiantes, a través del consumo de huevos y carne de gallina”, narró la profesora en compañía de los escolares que alimentaban a las aves.

Otro importante hecho corroborado, fue la activa participación de la comunidad educativa en disponer de espacios para la siembra de maíz alimento de las gallinas, ampliación de galpón de crianza, prevención y tratamiento de enfermedades; actividades organizadas en un plan y cronograma de trabajo con el que lograron obtener a la fecha cerca de un centenar de gallinas.

“Los alumnos se turnan para cumplir roles de alimentación balanceada, limpieza, cuidado de los polluelos, desparasitación de las aves de corral y otras indicaciones que señalan los técnicos del proyecto y nos capacitan mensualmente. Como docente estoy agradecida a la municipalidad y al programa DAS por este gran apoyo que brindan a los estudiantes para mejorar su calidad de vida”, remarcó la profesora Lina Ibarra.

Los alumnos señalaron que es la primera vez que este tipo de proyecto se implementa en su comunidad, mientras que los docentes indicaron que la visión de la institución educativa es formar una microempresa dedicada a la venta de huevos y gallinas, porque el mercado local lo requiere. También planifican criar cuyes próximamente.

Hans Cahuantiari Jerónimo, alumno del cuarto año de secundaria, compartió su anhelo de superar la condición de pobreza conformando una empresa avícola al culminar sus estudios, ya que con las capacitaciones recibidas se amplió su visión de crecimiento personal, familiar y comunal.

Cabe precisar que este proyecto interviene en 2,278 familias de 50 comunidades nativas ubicadas en los distritos de Mazamari, Pango, Río Tambo y Satipo, su implementación es posible con fondos provenientes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Ver Galería Fotográfica: http://das.gob.pe/galeria/proyecto-contribuye-a-mejorar-nutricion-de-escolares-en-el-vraem/

Propuestas de integración vial fueron tratadas en la Segunda Cumbre de Gobernadores Regionales del Centro


Los problemas de conectividad de la macro región centro, alternativas a la carretera central y la reactivación del ferrocarril fueron los temas centrales que se trataron en la II Cumbre de Gobernadores Regionales de la Macro Región Centro que se desarrolló en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

A la cita acudieron los gobernadores regionales de Lima, Nelson Chui Mejía; de Huánuco, Rubén Alva Ochoa; de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré; de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani; de Pasco, Teódulo Quispe Huertas; el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro, Luis Calmell del Solar Díaz y los presidentes de las cámaras regionales que conforman la FEDECAM Centro.

Durante las intervenciones, los gobernadores regionales coincidieron en la necesidad de contar con una vía alterna a la carretera central por ser los más afectados con bloqueos de la vía.

En ese sentido se informó de los avances de la carretera Ambo - Oyon, la misma que se encuentra al 80% de ejecución. Además se presentaron proyectos como la carretera Cieneguilla - Pachacayo como alternativa a la colapsada carretera central y proyecto de integración para seis regiones.
Asimismo coincidieron en que el tren bioceánico, que uniría el Perú con el Brasil, es una alternativa para la conexión del centro del país. Además se tocaron los problemas de telefonía e Internet como medios de comunicación para las regiones.

Por su parte, el presidente de FEDECAM Centro, Luis Calmell del Solar, manifestó que en los meses de trabajo de las cámaras se ha comprobado que es importante la presencia de las regiones de forma rotativa y pública de
​manera​ que más actores regionales se convenzan de que éste es el camino para formular proyectos y solicitarlos de manera conjunta.

Cabe mencionar que la próxima reunión de la mancomunidad se realizará el 4 de diciembre en la ciudad de Ucayali.

Para el exalcalde es frustrante 151°aniversario de la provincia de Huancayo

foto Juan Guevara
Para los huancaínos nacidos y de corazón, es frustrante que el 151° Aniversario del la creación política de nuestra provincia, nos encuentre en “caída libre” respecto a nuestro desarrollo integral. Algunas pavimentaciones, que constituyen una elemental competencia de los gobiernos locales, no pueden tapar el caos generalizado por falta de principio de autoridad, ni el agravamiento de la inseguridad ciudadana, pululación de antros de de perdición, mediocridad e indicios razonables de corrupción en que nos encontramos, a consecuencia de varias gestiones ediles compartidas entre el Aprismo y el llamado “Junín Sostenible”. 

Los últimos diecisiete aniversarios, son realmente frustrantes”; señaló tajante, el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla.
“Cerca a finalizar su primer año, la gestión edil de Huancayo, cuarta continuista de la “gente del mate”, no pasa de anuncios de proyectos que tienen años, “meciéndonos” con una relación de “grandes” obras materiales que ni siquiera tienen expediente técnico. 

Algunas pavimentaciones, que constituyen elemental competencia de los gobiernos locales, no pueden tapar el caos generalizado.

 Continúa el desorden del comercio en la vía pública y el trasporte cada día es más insoportable. Tampoco hay algo concreto respecto a los residuos sólidos y producción de agua potable, por ejemplo. En suma, otro frustrante aniversario de una cadena de 17 que llevamos”. Manifestó el ex Alcalde.

“Respecto a las obras inmateriales, no hay nada nuevo, se limita al “piloto automático” para algunas actividades que institucionalizamos, como el Concurso de Waylarsh, el Santiago Wanka y Maratón Internacional de “Los Andes”, que ojalá inicie a recuperar su sitial dentro de las cinco maratones más importantes del mundo en que la dejamos”; indicó Pedro Morales.
“Falta principio de autoridad, hay agravamiento de la inseguridad ciudadana, pululación de antros de de perdición, mediocridad e indicios de corrupción, a consecuencia de varias gestiones ediles compartidas entre el Aprismo y el llamado “mate”, precisó.
“Ahora hay condiciones óptimas para trabajar. 

Paz social, recursos económicos como nunca antes en nuestra historia, descentralización funcionando y cooperación internacional, lo que no teníamos en nuestra época; por tanto, no hay motivo valedero para estar paralizados y hasta retrocediendo. De estar entre las tres primeras ciudades capitales de departamento, ahora estamos entre las diez últimas. 

Eso indigna”. Expresó.
Parafraseando al insigne Jorge Basadre dijo, estar seguro que “Huancayo es más grande que sus problemas” y que pronto se redimirá “de autoridades que vienen a priorizar sus proyectos personales, aprovechándose de la hospitalidad Wanka”.


“Expreso mi saludo por el 151° aniversario, haciendo votos porque la situación mejore, y que el apoyo del BID con la elaboración de proyectos, permita tener claro
a dónde vamos; ya que es evidente la ausencia de un Plan de Gobierno y planes de desarrollo de autoría de la actual gestión”, finalizó Pedro Morales.

Cambios hormonales de padres e hijos ocasionan conflictos en el hogar

Las discusiones, maltrato y falta de respeto entre padres e hijos se producen fundamentalmente debido a los cambios hormonales, mientras los jóvenes transitan a la adolescencia, las mamás muchas veces están ingresando a la menopausia, es como tener dos bombas de tiempo que van a estallar cuando se presentan conflictos; aseveró la Ps. Marita Romaní Palomino, responsable del departamento psicopedagógico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes.


“La comunicación entre padres e hijos es fundamental, se deben identificar espacios de diálogo para disminuir las discusiones, que inevitablemente conducen a los adolescentes al alcoholismo, abandonando sus estudios para asistir a reuniones que no les conducen a nada bueno”, indicó durante la primera escuela para padres que convocó la asistencia de más de mil personas en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

OBJETIVO. 
Para el director del departamento académico de la FCAC, Dr. Fredi Gutiérrez Martínez; la formación integral involucra una preocupación permanente por el crecimiento personal y académico de los estudiantes. “Los jóvenes de los primeros ciclos tienen sólo 16 y 17 años, requieren de mucho apoyo, el encuentro con sus padres y la universidad es vital para lograr el propósito de la formación integral”, precisó.

SORPRENDIDOS.
 Milagros Poma y Rebeca Ramos, madres que acudieron a la escuela para padres mostraron su asombro por la forma en la que se desarrolló el evento. “Ha sido muy interesante, nos ha llevado a reflexionar mucho, nos gustaría que siempre realicen estas actividades, como padres nunca terminamos de aprender”, expresaron muy emocionadas.

DATO. 
El 26 y 27 de noviembre la UPLA realizará la V Jornada de Actualización Contable Empresarial Financiera (JACEF), próximamente se llevará a cabo la I Feria Tecnológica en el área de las Ciencias Contables y Empresariales. También se realizará el I Encuentro de Egresados en Administración y Contabilidad.