lunes, 16 de noviembre de 2015

Alrededor de 800 prematuros nacen al año en el hospital El Carmen


Con motivo de conmemorarse “La Semana del Prematuro” del 16 al 20 de noviembre, personal de salud del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, realizará hoy (17 de noviembre), una marcha de sensibilización por las principales calles de la ciudad.

Se considera prematuro al bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación y puede darse casos de hasta 28 o 29 semanas, refiere la licenciada en enfermería Andrea Guillermo Rodríguez, coordinadora actual del programa estratégico articulado nutricional del nosocomio.

En el hospital la incidencia de prematuros que nacen es de 40 a 60 mensuales y entre 600 a 800 al año. “Los prematuros presentan bajo peso y talla y están propensos a padecer anemia, desnutrición, la retinopatía, entre otras enfermedades”, refiere la especialista.

PREVENCIÓN. Programar los embarazos es una forma de prevenir el nacimiento de prematuros, así como evitar la gestación en adolescentes. También se recomienda a la embarazada una alimentación con alto valor nutritivo descartando la comida chatarra, debe realizar sus controles prenatales y sus evaluaciones médicas para detectar posibles enfermedades y otras complicaciones.

INVITACIÓN. 
“Invitamos a la población a participar en la marcha para concientizar madres gestantes y evitar estos recién nacidos prematuros. La concentración será desde las 10 de la mañana en el hospital”, fue el llamado de la enfermera.

ANA informa sobre implementación de Plan Nacional de Recursos hídricos en la Cuenca del Mantaro

foto Juan Guevara
La Autoridad Nacional del Agua del MINAGRI a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, informó a los actores del Sistema Nacional de Recursos Hídricos del ámbito de la Cuenca del Mantaro sobre la implementación del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

El instrumento de gestión recientemente aprobado busca determinar las medidas de interés nacional que permitan resolver los problemas de la gestión de los recursos hídricos, establecer metas, costos, fuentes de financiamiento, así como la estrategia para su implementación en forma multisectorial.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia exhorto a los actores del sistema Nacional de Recursos Hídricos asumir un compromiso serio y responsable para lograr la implementación PNRH, considerando como un instrumento de gestión que nos permitirá resolver los problemas de gestión de los recursos en la cuenca del Mantaro en cinco ejes de la política como son cantidad, calidad, oportunidad, cultura del agua y adaptación al cambio climático y eventos extremos.

Por su parte Humberto Torres Giraldo, de la Dirección de Conservación de los Recursos Hídrico de la sede central de la ANA, indicó que se trabajará en 30 programas de medidas de los cinco ejes de la política, por lo cual se viene coordinando con los Gobiernos Regionales a través de la Oficinas de Planificación, Presupuesto y Acontecimiento Territorial a fin de que se prioricen los proyectos en sus presupuestos participativos.

Participaron del eventos representantes de instituciones como el Gobierno Regional de Junín, municipalidades de Huancayo, Jauja, Concepción, DIRESA, DRVCS, DRAJ, PSI, SEDAM Huancayo, EPS Sierra Central, SUNASS y Mesa de Diálogo Ambiental.

Cuestionado ex presidente de la región Junín Vladimiro Huaroc ahora es parte de Keiko Fujimori



El ex presidente regional de Junín Vladimiro Huaroc Portocrarrero dejó el partido Fuerza Social hace 4 años y  fue anunciado como flamante miembro del equipo de campaña de Keiko Fujimori, con miras a las elecciones 2016, algo que no ha visto con buenos ojos la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien llegó al cargo con dicho movimiento.

En su cuenta de Facebook, Susana Villarán escribió un mensaje titulado ‘El otro Vladimiro’, en el que dijo que vio “con indignación y pesar” en el programa Cuarto Poder a Vladimiro Huaroc al lado de Keiko Fujimori declarando que se sentía “como pez en el agua”.

“PDS/Fuerza Social, nació en momentos de lucha contra el gobierno autoritario, corrupto y criminal de Fujimori, fue activo en la transición democrática, su ADN político es la democracia, el Estado de Derecho, la ética en la función pública y la actividad política, la lucha contra la desigualdad y el centralismo, las libertades, la refundación de la política; es decir, la antítesis de lo que representa Keiko Fujimori”, redactó Susana Villarán.

“La lealtad es ante todo con los principios y valores; este Vladimiro es uno más que los traiciona por pura ambición de poder, concluyó Susana Villarán. 


Huaroc sigue siendo cuestionado por su gestión donde hasta el momento no se subsana algunos detalles como las cartas fianzas falsas

Angel Unchupaico y Alipio Tovar se burlan de vecinos de Huari y Huancan


 El día de ayer nuestro equipo de investigación y por la queja de los vecinos que para hoy se gestaba una protesta en la obra de la carretera Huari - Huancayo, el alcalde del distrito de Huancan, Alipio Tovar, llegó a este lugar para dialogar con los pobladores sin esperar la reacción de ellos al verlo. 


El alcalde intentó dialogar con los protestantes, estos lo agarraron de ambos brazos y lo obligaron a caminar por el terreno fangoso en la que se ha convertido la obra en mención, pues tras la puesta de la primera piedra meses atrás por parte del gobernador de Junín Angel Unchupaico, solo se realizaron trabajos de remoción y allí quedaron estancados.

"En días de lluvia se convierte en un lodazal y en época de sol el polvo que levantan los carros penetra a los hogares y los contamina", dijeron los enardecidos pobladores.

El próximo año empieza el real despegue de obras para Huancayo, Alcides Chamorro


Con la misa Te Deum en la iglesia Catedral a partir de las 8:00 horas, autoridades locales, regionales y nacionales, conmemoran el CLI aniversario de creación política de Huancayo como provincia, fecha histórica que marcó el desarrollo de la ciudad más importante del centro del Perú.

Los actos protocolares estuvieron presididos por el alcalde Alcides Chamorro Balvín, durante el tradicional paseo de la bandera de Huancayo, desde la plaza de la Constitución hasta la plaza Huamanmarca, para dar inicio a la sesión solemne en la sala consistorial Saúl Muñoz Menacho, donde el burgomaestre anunció importantes obras para el 2016.

El encargado de dar el discurso de orden, fue el intelectual, Apolinario Mayta Inga, quien hizo un esclarecedor recuento de esta fecha. Además se realizó la distinción a ciudadanos que con sus aportes en distintos campos, contribuyen al desarrollo local.

MENSAJE DE PROGRESO

Chamorro Balvín, dijo por el aniversario, Huancayo es una ciudad en pleno crecimiento, el dinamismo de su gente ha generado que en los últimos años se convierta en una ciudad en creciente desarrollo. “El despegue de Huancayo empieza el 2016 y cumpliremos con obras de trascendencia para beneficio de la ciudadanía” anunció.

Para el próximo año se prevé la construcción de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la construcción de la I.E. Santa María Reyna, Mejora integral del ornato de la ciudad (Plaza Constitución, Calle Real: pistas y veredas); Mejoramiento de la Catedral de Huancayo.

Resaltó además el trabajo progresivo e irreversible en el tema del comercio informal y el reordenamiento de rutas en el sector transporte. A esto ayudará la construcción de tres puentes entre Huancayo y El Tambo, dos a cargo del Gobierno Regional y una (Arequipa) por parte de la Municipalidad de Huancayo, detalló el burgomaestre.

La ceremonia contó con la presencia de Ángel Unchupaico, Gobernador Regional; Sandra Ramos, Gobernadora; Dr. Sócrates Zevallos, Presidente de la Corte Superior de Justicia; Gral. Brigada Sergio Bendezú, Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército; General Máximo Sánchez, director de la Región Policial Junín; Sócrates Zevallos Soto, presidente de la Corte Superior de Justica; Luis Bastidas, alcalde de Chupaca.

DETALLE: 
Los personajes destacados fueron: Jesús Lindo Revilla (artista plástico); Orquesta los Guapos del Centro (Grupo folklórico); Equipo de la facultad de Arquitectura UNCP (Profesionales); Néstor Domingo Puicón Ramos (periodista y analista político); Ariana Castro Rodríguez (Estudiante); Guillermo Joo Muñoz (Promotor cultural y reportero gráfico).

Dictan primera sentencia contra discriminación en Huancayo

foto Juan Guevara

El Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Junín dictó la primera sentencia condenatoria por el delito de discriminación en agravio de la ciudadana Azucena Asunción Algendones.
Azucena quien trabaja en la empresa Sedam Huancayo. El 20 de marzo del 2012, una funcionaria le dijo “negra cocodrilo”, en clara referencia despectiva al color de su piel.


Ella solicitó una disculpa, pero le respondieron que más bien era un insulto para el cocodrilo.

Las instancias administrativas de la empresa, que un inicio se mostraron en contra de este acto racista, archivaron el caso y no establecieron las sanciones de acuerdo al reglamento interno de Sedam Huancayo.


Tampoco tomaron en cuenta las recomendaciones de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) y la Defensoría del Pueblo.

Por el contrario, buscaron separar de su puesto laboral a la trabajadora, que el año 2013 inició los procesos judiciales de índole laboral y penal.

SENTENCIA.

La sentencia dictada por la CSJJ, el pasado viernes 13 de noviembre, establece tres años de pena privativa de la libertad -cuya ejecución se suspende por un periodo de prueba de dos años- contra el exgerente general de Sedam Huancayo, Luis Pérez Peralta; y el exjefe de Recursos Humanos, Augusto Santisteban García. Además, de una reparación civil de 5 mil soles.

Tras la lectura de la sentencia, el abogado de los sentenciados dijo que se reservaba la respuesta de si se encuentra conforme o no con la misma.

Azucena Asunción Algendones calificó de reconfortante este dictamen de la CSJJ. “Claro que es la primera instancia, supongo que apelarán”, manifestó.

Dijo que este hecho marca un precedente en el ámbito judicial. “Esta sentencia no solamente es para mi. Es para todas las personas que sufrimos discriminación.
Es un precedente que permitirá respetarnos mutuamente”, agregó
.

Nuevos Directores de UGEL y DRE asumirán cargo el 01 de Agosto de 2016



Normas que regulan todo el proceso fueron publicadas bajo la Resolución Viceministerial Nro. 072-2105-MINEDU en el diario El Peruano: El Ministerio de Educación (MINEDU) anunció hace más de dos meses atrás el inicio del proceso de concurso público para la designación de los directores para las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y para las Direcciones Regionales de Educación (DRE); sin embargo, solo prosperó para el primero. 

A través de la Resolución Viceministerial Nro. 072-2015-MINEDU, se publicó el martes 10 de noviembre en el diario oficial El Peruano la norma que regula los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de UGEL y DRE en el marco de la Carrera Pública Magisterial.

En ella se precisa que el MINEDU se encargará de llevar adelante el proceso de selección, mediante concurso público, de los cargos de Director de UGEL, Director de Gestión Pedagógica de las DRE y Jefe de Gestión Pedagógica de las UGEL, con el apoyo de las DRE y UGEL.

El objetivo de llevar adelante este proceso es fortalecer y mejorar la dirección de las UGEL y de las DRE, a través de la designación en cargos directivos a aquellos profesores de la Carrera Magisterial que reúnan los requisitos y muestren los mejores resultados en la evaluación.

REQUISITOS
Ahora, para postular al cargo de director de una UGEL, se necesita estar ubicado como mínimo en la quinta escala de la Carrera Pública Magisterial y para el cargo de director/jefe de Gestión Pedagógica de DRE/UGEL, estar ubicados como mínimo en la cuarta escala de la Carrera Pública Magisterial.

También se contemplan otros requisitos, como tener formación especializada, segunda especialización o postgrado, no tener antecedentes penales ni judiciales y no tener sanciones ni limitaciones para ejercer el cargo.

CRONOGRAMA
El MINEDU se encargará de realizar la convocatoria y publicar el cronograma del concurso, en tanto que las DRE serán las encargadas de seleccionar a los directores de la UGEL de la terna seleccionada, conformar el comité de vigilancia y el comité de evaluación. Así, las UGEL solo reportan las plazas y emiten las resoluciones de designación.

Tras la convocatoria, habrá dos procesos de evaluación. La primera constará de una Prueba Única Nacional que tendrá 3 subpruebas: Comprensión Lectora, Resolución de Casos de Gestión y Resolución de Casos Pedagógicos. Solo la primera subprueba cuenta con puntaje mínimo.

Los que aprueben, de acuerdo al orden de mérito y a las plazas convocadas, pasan a la segunda etapa y a conformar una de las vacantes de evaluación asignadas a la región y al cargo al que postuló. Para directores de UGEL, las vacantes se multiplicarán por 5 y para directores/jefes de gestión pedagógica para la DRE/UGEL solo por 3.

Los postulantes que ingresen en las plazas vacantes de evaluación, serán evaluados en tres instrumentos: Evaluación de Competencias, Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista. De aquí se armará un cuadro de mérito y se escogerá una terna de la cual el director de la DRE seleccionará al nuevo director de la UGEL.

POSESIÓN DE CARGO
Solo cuando se elija a los directores de las UGEL, recién se elegirán a los directores de gestión pedagógica, tanto para la DRE como para la UGEL. La elección se realizará de los postulantes que no pudieron ser elegidos director de la UGEL. De esta forma, los nuevos funcionarios asumirán sus cargos el 01 de agosto de 2016.


MÁS EN: