jueves, 19 de noviembre de 2015

Inician actividades por aniversario de la provincia de Concepción.

Con el fin de fortalecer el deporte en la provincia de Concepción, se desarrollo la capacitación a promotores deportivos, deportistas destacados, profesores de educación física, representantes de las ligas deportivas distritales y aficionados del deporte; en el Auditorio Municipal.

Esta actividad organizada por la Oficina de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad, dio inicio a las actividades programadas por el LXIV Aniversario de Creación Política de Concepción.

Beneficios de la práctica deportiva, selección de talentos, creación de clubes y ligas distritales, sector educativo y masificación deportiva, fueron los temas expuestos por Mg. Rubert Infante De La Fe, Abog. Ricardo Pérez y Lic. Francisco Medrano Reynoso, especialistas del Instituto Peruano del Deporte – Junín.

“La practica deportiva moderada y bien dirigida, durante los ratos libres, producen efectos positivos para la salud y aumenta el estado de animo y el bienestar del cuerpo mejora el carácter y la disciplina social, asi como facilita el equilibrio emocional y psicológico del practicante”, mencionó Mg. Rubert Infante de la Fe, metodólogo cubano.

Programan matrimonio masivo gratuito en Concepción


Teniendo en cuenta que la unión hace la fuerza, las parejas que deseen formalizar su relación podrán consolidarlo en el matrimonio civil comunitario gratuito que organiza la Municipalidad Provincial de Concepción para el próximo 5 de diciembre a las 10:30 de la mañana.

Las inscripciones de las parejas podrán efectuarse hasta el 4 de diciembre del presente año, de lunes a viernes de 08:00 a 04:00 horas en la oficina de Registro Civil, ubicado en el primer piso de la municipalidad presentando los siguientes requisitos: partida de nacimiento original actualizada, certificado de soltería, certificado médico, certificado domiciliario, copia de D.N.I. de los contrayentes y testigos.

El escenario elegido para esta boda masiva es la loza deportiva multifuncional (ex plaza de toros) donde habrá entrega de presentes a las parejas participantes, la ceremonia estará presidida por el Lic. Sixto Osores Cárdenas alcalde de la Provincia, el evento será amenizado por una competente orquesta.

Este acto se ha programado como parte de las actividades por el (LXIV) sexagésimo cuarto aniversario de creación política de la provincia heroica de Concepción.

Se inauguró centro de acopio de cacao en el valle del rio Ene


Funcionarios del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y autoridades del distrito de Río Tambo, ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), inauguraron recientemente la infraestructura “Depósito de Almacenamiento de Cacao” de la Cooperativa Agraria Ecológica Cacaotera Valle Río Ene (COOPAVRE).

Este acto se desarrolló en el centro poblado de Selva de Oro en Río Tambo y contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, regidores de la municipalidad de Río Tambo, la Alcaldesa del centro poblado de Valle Esmeralda, directivos y socios de COOPAVRE.

La infraestructura tiene un área de 300 m2 que fue construida con el objetivo de almacenar el cacao secado de los agricultores socios de la Cooperativa, donde se realizará el control de pesaje, humedad y de calidad del grano de cada lote para su posterior comercialización.

Durante la ceremonia de inauguración Pierre Henri Helleputte, funcionario de la Unión Europea en Perú, manifestó que el cacao en Selva de Oro y en el valle del Ene es el producto de oro que tiene mucha demanda en el exterior y requiere ser fortalecida la oferta de dicho producto, tarea en la que contribuye la cooperación internacional en el país.

Cabe informar que esta obra fue ejecutada por un monto de 248 mil 208 nuevos soles, procedentes de la Unión Europea y DEVIDA, a fin de fortalecer a la asociación productores de COOPAVRE que no contaba con un espacio idóneo para acopiar este producto que se incrementa en la zona.

Por su parte, Floriano Manuel Aguilar Chuchón (47), Presidente de COOPAVRE, expresó su agradecimiento al Programa DAS, Unión Europea y DEVIDA por ejecutar esta importante obra en favor de su organización que beneficiará directamente a más de 200 familias socias de la cooperativa, así como a otros agricultores colonos y nativos de este extenso valle.

“Este centro de acopio que se ha construido en el Valle del Ene es el único en el territorio, ya que desde la zona del río Perené hasta el Mantaro no había otro; ahora lo tenemos y es un pilar para nosotros que nos impulsa a tener más visión y trabajar en futuros proyectos”, declaró Floriano Aguilar quien fue víctima de la violencia social ocurrida en la década de los 80 y 90 en el VRAEM.

Luego de las ceremonias que concitaron la atención de los presentes, el Director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, remarcó el compromiso de la entidad que dirige en fomentar el desarrollo económico lícito fortaleciendo a las organizaciones de productores del territorio de Satipo.

Estudiantes de la Merced, ganan concurso nacional de Feria de Ciencia y Tecnológica


Al igual que como en los eventos deportivos, los escolares de la región Junín sobresalen en el ámbito de investigación es así que este 2015 se coronó con la Medalla de Oro en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT), la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Chanchamayo por haber ocupado el primer puesto en dicho evento académico promovido por El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) delMinisterio de Educación.

Fue durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el auditorio de Plaza Norte Lima el día martes 17 de noviembre que el Ministerio de Educación premió con el primer puesto a la mencionada Institución Educativa por ganar el concurso con el proyecto novedoso y sostenible “Estudios de Dietas Combinadas para el Cultivo Optimo del Caracol Manzana y su Aprovechamiento Nutricional e Industrial”.

Las escolares que presentaron este proyecto de investigación son: Rosa Huarcaya Navarro quien cursa el 4to grado de secundaria, así como las hermanas Luz y Ruth Rodríguez Llanco del 5to de secundaria quienes bajo el asesoramiento de la docente Liana Latour Toro y director del plantel Carlos Raúl Navarro implementaron el trabajo de investigación, es por ello que esto les hace merecedores para participar en la Etapa Internacional a desarrollarse en el Estado de Arizona Estados Unidos para el año 2016, representando al Perú.

La razón por el cual ganó este interesante proyecto, refieren los organizadores de este evento, es por ser una investigación completa y sostenible en el tiempo, puesto que las estudiantes en su mismo plantel implementaron en el comedor el consumen el caracol, además idearon a través del área de Industrias Alimentarias como alimentar al caracol para reproducirlos y a ello se suma las bondades en lo que respecta a la salud tiene esta especie marina como la baba de Caracol que sirve para contrarrestar los acnés así como sirven para curar las enfermedades pulmonares.

Tras este éxito logro obtenido por la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, el Director Regional de Educación Junín Econ. Walter Angulo Mera saludó y felicitó a los estudiantes y los asesores de este proyecto de investigación.

Hospital El Carmen ya cuenta con comité de seguridad y salud en el trabajo.

En elecciones internas el personal asistencial y administrativo del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen eligió a su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de los     trabajadores, en un buen ambiente laboral.

Fueron 658 trabajadores los electores hábiles que sufragaron en las carpas instaladas en el interior del hospital, para elegir entre las seis listas conformadas tanto por personal asistencial y administrativo. La lista ganadora asumirá el cargo por el periodo de diciembre 2015 a diciembre 2017.

La licenciada Cinthya Sedano Torres, de la oficina de salud ocupacional del nosocomio, encargada de organizar estas elecciones, explicó la importancia de esta elección. “Es necesario que toda institución tenga su comité para garantizar la seguridad del trabajador, ya que estamos expuestos a múltiples accidentes. Así como tomar decisiones con respeto a nuestra institución por ejemplo se podrá evaluar el proyecto del hospital donde en el futuro vamos a laborar”, explicó.

Los comités se conforman de acuerdo a la Ley de Trabajo 29783 y el Decreto Supremo 005 del 2012, donde se indica que cada institución debe contar con su comité de salud en el trabajo.

Vive el rock: Asiste al foro y presentación del libro sobre este género musical en Huancayo


Ante la falta de oportunidades para los jóvenes cultores del rock muestren sus cualidades, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en su mes de aniversario de creación política, anuncia la promoción de este género musical con diversas actividades masivas.

El plan cultural prosigue con un foro respecto a la historia del rock en Huancayo y la presentación del Primer libro sobre ese género en la provincia, evento a realizarse hoy (viernes 20), en el auditorio del palacio municipal, desde las 6 de la tarde.

FINAL DE FESTIROCK WANKA

“La presentación de bandas de rock (final), se cumplirá este sábado 21, desde las 2 de la tarde en el parque Huamanmarca, para este evento invitamos a la población y apoyar el aumento de los grupos de pop y rock”, invitó el director del Instituto de la Juventud y la Cultura, José Oregón Morales.

“Existen bandas nuevas de música alternativa. A pesar de que no han tenido mucho apoyo, ellos tienen muchos seguidores. Son grupos que se están empezando y requieren respaldo de sus autoridades”, señaló el representante de la cultura en Huancayo.

La Comisión Organizadora del Festirock Wanka, confirmó que los cuatro primeros lugares se harán acreedores a premios pecuniarios, trofeos y diplomas (1,000 soles, 800, 600 y 300 soles, respectivamente).

Huancayo conmemora 195 años de la jura y proclama de la independencia del Perú


Este 20 de noviembre, Huancayo conmemora 195 años de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en nuestra ciudad, hecho trascendental en nuestra historia que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) celebra con una serie actividades oficiales con la presencia de las principales autoridades políticas, policiales y militares.

Para este viernes 20 de noviembre, las actividades inician con el izamiento del Pabellón Nacional en el parque Huamanmarca a las 07:45 de la mañana, evento en el que participan las escoltas de las instituciones públicas y privadas así como de escuelas y colegios que concursarán en el desfile oficial.

A las 08 de la mañana, inicia el gran paseo de la bandera, desde la intersección del Jr. Ica y la Calle Real, pasando por la Av. Giráldez, hasta llegar al obelisco de la Av. Leandra Torres. Donde las autoridades presentes rendirán honores con ofrendas florales y un acto paralitúrgico, por esta fecha importante.

Luego de estas actividades, aproximadamente a las 10 de la mañana, iniciará el gran desfile cívico militar, con la presencia de las Instituciones Educativas públicas y privadas de los niveles primaria, secundaria e institutos superiores inscritos, que competirán por equipos de cómputo para los primeros puestos.

Será en este evento en el que el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, dará cuenta de los principales trabajos realizados en el presente año con proyección al despegue que iniciará el 2016 con la ejecución de obras de impacto como la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, el puente Arequipa, la instalación de cámaras de vigilancia para combatir la inseguridad, entre otros.

En este evento, también participarán los trabajadores nombrados y contratados de la MPH, además de las delegaciones de Sedam Huancayo, el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), así como diversas instituciones gubernamentales.

DETALLES: 
Durante la etapa de la independencia, Marcelo Granados fue el Gobernador y Jefe Político Militar del pueblo de la Santísima Trinidad, proclamó y juró la Independencia Nacional el 20 de Noviembre 1820, meses antes de la proclamación de la independencia por el General José de San Martin. El lugar para erigir el acostumbrado tabladillo, fue la antigua 5ta cuadra de la calle Real, frente a la vereda donde están instalados actualmente los edificios del Centro Cívico de la Plaza Huamanmarca.

Reubican oficina de SISFOH Huancayo para mejoran atención de adultos mayores

A fin que los usuarios de Unidad Local de Empadronamiento del SISFOH Huancayo, tengan un trato preferencial, el alcalde de la Municipalidad de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, dispuso la ubicación de esa oficina en un lugar más accesible.

A la fecha esa unidad de la comuna huanca se ubica en el sótano del palacio municipal y los horarios de atención son de lunes a sábados. Antes se atendía en el segundo piso con dificultad para los adultos mayores al tener que usar las escaleras para realizar sus trámites.

“Los usuarios pueden venir y contar con un clasificativo socio económico para acceder a los diversos programas sociales, como Pensión 65, Juntos, Beca 18, Techo Propio, entre otros de gran apoyo social”, invitó el responsable de la Unidad Local de Huancayo, Lic. Edson Manani Chucos, al momento de señalar que se brinda todo tipo de asesoría a fin de lograr el desarrollo e inclusión social de la población más pobre y vulnerable de Huancayo.

Los nuevos usuarios del SISFOH Huancayo, deben acercarse, para realizar sus trámites con una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), y dos recibos de servicios básicos –agua y energía eléctrica-, luego de eso se les guía en la presentación de solicitudes de clasificación y actualización socioeconómica de la población de la jurisdicción.

Se precisó que es SISFOH es un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social. Para ello, cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH). En este contexto, la focalización es el acto por medio del cual se asignan los subsidios del Estado a las familias más pobres y vulnerables.

DETALLE: La atención en la Unidad Local de Empadronamiento es de lunes a viernes de 8 a 1 de la tarde, y de 3 a 6 de la tarde, mientras que los sábados se cumple de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Alcalde Sixto Osores entregará paquete de obras a distritos de Concepción.


Con el claro objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad y promover el deporte entre los pobladores, el Lic. Sixto Osores Cárdenas, Alcalde de la Provincia de Concepción, inaugurará un paquete de obras en los diferentes distritos del ámbito de la Provincia de Concepción.

Las obras que serán inauguradas en los próximos días, serán parte de las actividades con motivo de celebrar el “Sexagésimo Aniversario de Creación Política de la Provincia de Concepción”, el lunes 30 de noviembre del presente año.

La gran caravana municipal integrada por el alcalde provincial, hará entrega de la primera obra el viernes 27 de noviembre como es la Instalación del complejo deportivo en el primer cuartel del distrito de Nueve de Julio”, que supera la inversión de 92,843.54 nuevos soles

Mientras que el 02 de diciembre, será inaugurada la obra “Construcción de espacio deportivo en el distrito de Heroínas Toledo Provincia de Concepción”, con un presupuesto de 99. 999.96 soles.

Asimismo el 03 de diciembre, hará entrega de la obra “Mejoramiento vial del Jr. Huancayo (tramo: Jr. Grau – Av. Ferrocarril) y Jr. Iquitos (tramo: Av. Ferrocarril – carretera central) IV Etapa Jr. Huancayo (tramo carretera central _ Av. Ferrocarril) en el distrito capital de Concepción”, que asecendió a un presupuesto de 708,125.12 nuevos soles.

También el 04 de diciembre, inaugurará la obra “Construcción de pistas y veredas en el Jr. Grau (tramo: Jr. 03 de Marzo – Psje. Molinos, Psje10 y Psje. Molinos en la Junta Vecinal “Heroínas Toledo” del distrito capital de Concepción que renovará el ornato y vistosidad de la zona. Dicha obra conllevó a un presupuesto de 670,000.00 nuevos soles.
Y finalmente el 7 de diciembre será inaugurada la obra “Rehabilitación de Caminos Rurales en los distritos de Mito – Zona Baja y Orcotuna, Provincia de Concepción”, con un presupuesto de 90,000.00 nuevos soles.

Recordar es Volver a Vivir “Los Años Maravillosos con Pedro Guillen y “Los Belking's”


Los éxitos de la emblemática banda “Los Belking's” se volverán a escuchar este viernes 20 de noviembre en el evento coorganizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo. La actividad iniciará con el Foro: “Historia del Rock” por Pedro Guillén y la presentación del libro “Rock Wanka”. Luego de ello se otorgará un reconocimiento a Raúl Herrera, primera guitarra del grupo “Los Belking's” y al melómano Pedro Guillén. Este evento gratuito se realizará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo a partir de las 7:00 p.m.

El homenaje contará además con la participación de los músicos de “Esvedra” quienes realizarán un tributo a “Los Belking's”, músicos que han logrado trascendencia en el Perú pues fusionaron el rock instrumental con el jazz y ritmos latinos y caribeños. Entre sus integrantes se recuerda a Raúl Herrera (primera guitarra), Wilfredo Sandoval (guitarra rítmica), Jerry Lam, Walter Aray, José Olivera, Freddy “Puro” Fuentes Aranda, Juan Carlos Cubas y Juan Pablo Esteves.

“Los Belking’s” empezaron su trabajo musical en 1964 hasta 1973; sin embargo, en el 2003 el grupo regresa a los escenarios, luego que el sello español “Nuevos Medios” editó una compilación titulada “Instrumental Waves” que tuvo éxito internacional. Por ello, son un referente para muchos músicos contemporáneos de la región y el país, puesto que su recorrido musical muestra la historia de la primera escena del rock en el Perú, aunque se desarrollaron paralelamente con “Los Saicos”, “Los Golden Boys”, “Los Shain's” y “Los Dolton's”, lograron caracterizar a la generación musical de los 60.

Los Belking's cuentan con las producciones: El sonido de Los Belking’s (1967), Los Belking’s (1968), Los fabulosos Belking’s(1969) y Ayer y hoy (1973). Sin duda el disco que llegó a tener mayor trascendencia fue “El sonido de Los Belking’s” que se convirtió en un suceso de ventas, tuvo un primer tiraje de 10,000 ejemplares, además de una serie de compilaciones como “Instrumental Waves” (2003).

Exigen detención de oficial PNP Edgar Torres Villalobos que atropelló a anciana en Tarma.

foto Pellegrino Sedano
En la provincia de Tarma, familiares y vecinos de la anciana Francisca Puente Poma de Gómez (68) que falleció tras ser atropellada por la camioneta que conducía el Mayor PNP Edgar Antonio Torres Villalobos (39), exigen justicia al Fiscal Provincial Dr. Humberto Cullanco de la Cruz, ya que dicho oficial se encuentra libre trabajando en la Comisaria de Villa Perené como si nada hubiera ocurrido.

El 27 de octubre del 2015 en la 5ta. Cuadra de la Avenida Castilla la camioneta de placa FOY-661 que era conducido por el oficial PNP Edgar Antonio Torres Villalobos, a las 05:30 horas atropelló a Francisca Puente Poma cuando caminaba por la vereda llevando pan que vendería en su tienda, cuando fue impactada por el vehículo que conducia.

La comerciante falleció en forma instantánea siendo hallada en posición de cubito ventral y el vehículo quedó empotrado en la pared de material rústico. En el interior delvehículo viajaban 5 personas: el Mayor PNP Edgar Antonio Torres Villalobos (39) su esposa SOT3 PNP Rossy Maribel Ramírez Panduro (38) y sus hijos menores Thyago Ariel (02), Paulo Jair (07) y Edgar Antonio (14), quienes resultaron heridos.

Se sabe que el vehiculo no tenía Soat ni el conductor tenía licencia de conducir.
.

Cesan a 12 gobernadores políticos y designan a otros seis en Junín.

foto Juan Guevara
La jefatura Nacional del Ministerio del Interior, publicó la resolución jefatural N°299 en el diario Peruano, donde se decide cesar a 12 gobernadores y se designan a otras 6 autoridades políticas.

La resolución que tiene la rúbrica de Liz Karen Alata Ramos, jefa de la oficina Nacional del Ministerio del interior, fue firmado con fecha 13 de noviembre y publicado en el portal el día 16 del mismo mes.

Las autoridades que fueron cesadas se encuentra: 
 
El gobernador de la provincia de Yauli Oroya, Víctor Reynaldo Rodríguez Tapia.

Los gobernadores distritales de Ingenio Noemí Judith Cunyas Rodríguez. 
San Agustín de Cajas, Hernán Modesto Aguilar.
El Tambo, Victorio Gilasio Castro López.
Santo Domingo de Acobamba, Simeón Pablo Gravel Cano.
Pangoa, Máximo Quinto Laime. 
Chilca, Isabel Viviana Padilla Delgadillo.
Pichanaki, Edgardo Yanayaco Vargas.
Pucara, Nancy Mercedes Eulogio Bonifacio.
Sausa, Ulices Stiwar Michue Sireneo.
San Luis de Shuaro, Wenceslao Calixto Taype. 
Hualhuas, Josué Magno Chávez Herquinio.

En la misma resolución se designaron como nuevas autoridades políticas en los distritos de Sincos a Lucio Raúl Guillermo Guerrero, en Llocllapampa a Ever Ulices Osores Osores, en Curicaca a Andy Roy Castro Ramos, en Pilcomayo a Justiniano Mario Montero Acevedo, en Cahuacallanga a Vilma Clara Fernández Sáenz, en Chilca a Lupita Quiquia Chagua.

Ellos asumirán el cargo después que presten juramento en el poder judicial de Junín.

Interesante¿Qué diferencia hay entre injuria, calumnia y difamación?

foto Juan Guevara
El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa, según el artículo 130 del Código Penal Peruano sobre Delitos contra el Honor.

En cuanto a la Calumnia, la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia indica en el artículo 131, el que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa.

Toma nota qué dice la ley sobre la difamación en su artículo 132, el que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.


Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesentaicinco días-multa.

Sin embargo, la jurisprudencia habla de Conductas atípicas, la que indica que no se comete injuria ni difamación cuando se trata de:

1. Ofensas proferidas con ánimo de defensa por los litigantes, apoderados o abogados en sus intervenciones orales o escritas ante el Juez.

2. Críticas literarias, artísticas o científicas.

3. Apreciaciones o informaciones que contengan conceptos desfavorables cuando sean realizadas por un funcionario público en cumplimiento de sus obligaciones. Tiene que haber pruebas de la verdad de las imputaciones.

El artículo 134 del Código Penal destaca que el autor del delito previsto en el artículo 132 puede probar la veracidad de sus imputaciones sólo en los casos siguientes:


1. Cuando la persona ofendida es un funcionario público y los hechos, cualidades o conductas que se le hubieran atribuido se refieren al ejercicio de sus funciones.

2. Cuando por los hechos imputados está aún abierto un proceso penal contra la persona ofendida.

3. Cuando es evidente que el autor del delito ha actuado en interés de causa pública o en defensa propia.

4. Cuando el querellante pide formalmente que el proceso se siga hasta establecer la verdad o falsedad de los hechos o de la cualidad o conducta que se le haya atribuido.

Si la verdad de los hechos, cualidad o conducta resulta probada, el autor de la imputación estará exento de pena.

Sobre la inadmisibilidad de la prueba se indica que no se admite en ningún caso la prueba:

1. Sobre imputación de cualquier hecho punible que hubiese sido materia de absolución definitiva en el Perú o en el extranjero.

2. Cualquier imputación que se refiera a la intimidad personal y familiar, o a un delito de violación de la libertad sexual que requiere acción privada.

En cuanto a la difamación o injuria encubierta o equívoca el artículo 136 del Codigo Penal, advierte que el acusado de difamación o injuria encubierta o equívoca que rehusa dar en juicio explicaciones satisfactorias, será considerado como agente de difamación o injuria manifiesta.

En el caso de injurias recíprocas proferidas en el calor de un altercado, el Juez podrá, según las circunstancias, declarar exentas de pena a las partes o a una de ellas. No es punible la injuria verbal provocada por ofensas personales.

gracias a rpp.

Gladys Tejeda participará en la XXXIV 42k “más alta de mundo”


La atleta Gladys Tejeda Pucuhuaranga, estará presente en nuestra ciudad este 22 de noviembre para ser parte de la Maratón 42K que organiza la municipalidad provincial de Pasco, al conmemorarse el Septuagésimo Primer Aniversario de la Creación Política del Departamento de Pasco.

En una comunicación telefónica, la fondista de la hermana región Junín agradeció al alcalde Rudy Callupe Gora por organizar eventos deportivos, asimismo felicitó por considerar a los grupos de familia en la maratón y remarcó que dicha iniciativa es importante y ello debería de ser copiado por las otras instituciones que también realizan competencias de resistencia.
“quien no ha escuchado de la maratón “Meseta del Bombón” muchos competidores dan cuenta que es la más dura y es un reto para los deportistas correr 42 kilómetros a una altitud de 4380 metros sobre el nivel del mar y los pasqueños deben de estar orgullosos por seguir manteniendo dicha actividad, invito a todas las familias a correr y demostrar de que somos atletas y estamos hechos para esto”, enfatizó Tejeda Pucuhuaranga.

Finalmente insto a todos los ciudadanos a participar de las actividades que han programado por el aniversario de la creación del Departamento de Pasco, resaltando que es uno de los personajes más entusiasmado en visitar la ciudad. 
agendapasco.com

Por el precio bajo de minerales en el mercado continua despidos de trabajadores en diversas mineras




Entre ellas minera Cerro Sac

A pesar de los esfuerzos que realizan los empresarios, en la actualidad la situación económica se deteriora día a día, por tal razón diversas empresas mineras han visto necesidad de solicitar al ministerio de Trabajo, la terminación de la relación laboral por motivos económicos (ceses colectivos).

Por ello el pasado 7 de noviembre los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del Perú, recibieron una carta que señala, “… despidos en los siguientes centros mineros: Argentum (Morococha) 242 trabajadores afectados, Cerro Sac (Pasco) más de 30 trabajadores actualmente, Buenaventura Antapite (Huancavelica) 120 trabajadores, Julcani despido de 15 obreros y 9 empleados, Uchucchacua (Oyón) despido de 63 obreros y 20 empleados, Orcopampa (Arequipa) se fueron 48 trabajadores, alegando una seria crisis económica, consecuencia de la caída de los precios internacionales de los minerales…” refiere.

De otra parte nos informaron que la Corte Suprema de Justicia de Lima ha declarado improcedente el recurso de casación presentado por el Sindicato Único de Trabajadores en Operaciones Tajo de la empresa administradora Cerro SAC., “con ello ha quedado confirmada la disolución del Sindicato de tajo, recordemos que el 2012 se cerró en forma definitiva las operaciones del tajo Raúl Rojas, lo que ha originado que los obreros y empleados del tajo hayan venido retirándose a falta de labores, “la difícil situación de la minera se agrava con la suspensión total de actividades en mina realizada el mes pasado” informaron las fuentes.

Frente esta delicada situación laboral que se presenta en el país, los trabajadores señalaron que no se quedaran con los brazos cruzados anuncian una serie de medidas en los próximos días.

agendapasco.com

Carretera Pozuzo Huancabamba - Oxapampa se encuentra bloqueado por lluvias


Cientos de vehículos varados

El tramo de la carretera Pozuzo – Huancabamba – Oxapampa se encuentra nuevamente bloqueado a consecuencia de las intensas lluvias, el cual se ha convertido en vía crucis para los transportistas y pasajeros debido al huaico que obstaculiza, no llegan maquinaria y son los propios pobladores los que limpian el lugar provisionalmente.

“hemos lograron hacer un acceso usando lampa y pico, logrando que una camioneta cruce, pero como sigue lloviendo se volvió a bloquear” señaló indignado un chofer.

Sobre el particular Miltón Javier responsable del Coer – Pasco informó que la zona de la quebrada Onda es la más afectada, “durante estos días van a seguir las lluvias intensas, los más afectados transportistas y agricultores que no pueden hacer pasar sus productos, y por la situación seguirán varados las próximas horas” expresó.
agendapasco.com