lunes, 23 de noviembre de 2015

Embargan y clausuran video pub "El Sotano" en el distrito de Chilca

Continuando con la guerra frontal a las chinganas de la muerte, la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la oficina de Ejecución Coactiva, embargó diversos bienes y clausuró el video pub "El Sótano", ubicado en la avenida Ferrocarril Nº 398 – Chilca, regentado por José Varillas Dionicio, el mismo que carecía de licencia de funcionamiento.

La diligencia, se cumplió el último fin de semana, en horas de la noche, encabezada por el ejecutor coactivo, Abog. José Rondón Macetas y fiscalizadores del área, los mismos que comprobaron la presencia de parroquianos, quienes fueron retirados de lugar, para proceder luego al embargo y la respetiva clausura del establecimiento.

De este lugar, embargaron 19 sillones forrados con Marroquín color negro, 06 mesitas pequeñas, 02 bancas de madera, 02 bancas metálicas, 01 parlante negro, juego de luces sicodélicas, un extintor, 01 cortina y paneles con figuras que denigran la imagen de las mujeres.

Cabe señalar que la medida se efectuó atendiendo el pedido de los vecinos que resultaban perjudicados, con peleas callejeras y continuos robos en plena vía pública, producto del consumo de licor, por parte de personas de mal vivir. Adicionalmente, el conductor fue sancionado pecuniariamente, con la papeleta, ascendente a la suma de 7,700.00 nuevos soles.

Al respecto, el ejecutor coactivo, Abog. José Rondón Macetas, por encargo del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, señaló que la clausura de antros de perdición, se acentuará en los siguientes días, a fin de velar por la tranquilidad del vecindario; al tiempo de anunciar que en caso de desacato a la autoridad, el conductor del negocio será denunciado penalmente.

Guillermo Joo presenta libro “Huancayo y sus intérpretes: Andinos y Criollos”


En el marco del CXCV Aniversario de la jura y proclama de la Independencia del Perú en Huancayo, la biblioteca Municipal Alejandro O. Deustua, presenta el libro “Huancayo y sus intérpretes tomo I Andinos y Criollos”, del autor Guillermo Joo Muñoz, promotor cultural, reportero gráfico y figura destacada de la ciudad.

La publicación, apoyada por la Municipalidad de Huancayo, a través de la mencionada Biblioteca, será presentada este jueves 26, desde las 6 de la tarde, en la sala de sesiones del palacio municipal.

“La obra proporciona información de primera fuente respecto a la trayectoria de reconocidos cultores de los géneros andino y criollo. Artistas y compositores que le cantaron y le cantan a la hermosa Ciudad Incontrastable o que, desde aquí, saltaron a la palestra y la popularidad, están considerados en este trabajo”, dijo sobre la obra Joo Muñoz.

Guillermo Joo es natural de Lima, nació el 30 de noviembre de 1945, su educación primaria y secundaria la realizó en Huancayo, a la fecha posee más de 30 años como promotor cultural y reportero gráfico. A través de las imágenes que registró su lente retrató la ciudad de Huancayo con los paisajes y comercios en su patrimonio cultural e histórico que las nuevas generaciones tienen la oportunidad de apreciarlas en sus diversas muestras fotográficas como parte de la promoción cultural.

Carlos Alejos Flores, director de la Biblioteca, invitó a la población a ser parte de la presentación de la obra de Joo Muñoz, a realizarse este jueves y conocer más sobre la trayectoria de artistas, su vida y canciones de los más connotados intérpretes de la canción huanca.

DETALLE: 
La semana pasada se presentó además, la versión reeditada del libro “Historia abreviada de Huancayo”, que contó con el auspicio de la biblioteca “Alejandro O. Deustua”.

Comuneros de Sapallanga se enfrentan a invasores de sus tierras en Huancayo

foto Juan Guevara
En estos momentos en el ovalo de Miraflores en en el distrito de Sapallanga, un grupo de invasores, conjuntamente con sujetos de mal vivir llamados los Shactados se están enfrentando a vecinos y comuneros de Sapallanga y La Punta.

Tratan de adueñarse de un terreno comunal, a al fuerza, y la queja es que efectivos de la comisaria de esa jurisdiccion no impiden el enfrentamiento, ya estaremos informando.

Ellos están pidiendo apoyo de las autoridades

Gobierno regional de Unchupaico, no rinde homenaje póstumo a ex presidente Americo Mercado Mendez, indiferencia


Ayer su féretro fue recibido en el estadio Mariscal Castilla de El Tambo por sus familiares, militantes y dirigentes del partido político Perú Libre. Su velatorio se realizo en el local del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Entre los acompañantes se encontraba el expresidente regional de Junín, Vladimir Cerrón; el alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate; la consejera por Huancayo, Clotilde Castillón y el exconsejero por Chupaca, Saúl Arcos y congresista Jhony Cardenas Cerrón y ningún representante del gobierno regional para rendirla homenaje póstumo a su investidura de ex presidente y vice del gobierno anterior.

Desde las 3 de la tarde, es sepultado en el cementerio Esperanza Eterna. 


Y antes de ello, recibió un homenaje póstumo en el local partidario de Perú Libre.

 El exgerente general del Gobierno Regional Junín (GRJ), Henry López Cantorín, recordó que durante la gestión de Américo Mercado, como presidente regional encargado (abril-diciembre 2014), se licitaron las construcciones del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de Concepción, el hospital El Carmen y el colegio Santa Isabel de Huancayo.

Recordó a Mercado como una persona consecuente con su partido y sus ideales, “cuyo ejemplo servirá como ejemplo a los jóvenes militantes” de Perú Libre.

Comuneros de Huamancaca Chico, 3 de Diciembre y Pilcomayo, bloquearon puente Cunas, protestan en contra empresa de transportes "El Triunfo"


Cansados é indignados comuneros de los distritos Huamancaca Chico, 03 de Diciembre y Pilcomayo bloquearon el Puente Cunas, único acceso a sus poblaciones. 

Con esta medida de fuerza rechazan los constantes maltratos de la empresa de transportes "El Triunfo" por no cumplir con sus horarios y no recoger a los menores que van a su escuelas y colegios.

Y exigen al alcalde de Chupaca autorice a otras empresas cubrir esa ruta. asi estar más comunicados con  Huancayo y Chupaca.

Elizabeth Pizarro

Encuentran heces y trampa de roedor en establecimientos de venta de anticuchos en Huancayo.


En salvaguarda de la salud de las personas que acuden a los establecimientos de venta de frituras como anticuchos, salchichas, “pancitas”, chunchulies, entre otros, el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizó este último fin de semana una inspección inopinada a estos lugares encontrando algunas irregularidades en el expendio de alimentos.

El primer establecimiento inspeccionado fue “JAMUY” del Jr. Huánuco N° 440, en este local se encontraron serias irregularidades con respecto a la limpieza y la manipulación de los alimentos, en el área de cocina se halló heces de roedor e incluso una trampa que certifica la presencia de estos animales que son sinónimo de insalubridad y posibles enfermedades.

Por ello, se procedió a dejar el acta correspondiente a los representantes de este establecimiento, quienes deberán levantar las observaciones pues de lo contrario este local sería clausurado.

El segundo local intervenido por el área de Bromatología de la MPH fue “Tinkuy” del Jr. Huánuco N° 487, a diferencia del primer establecimiento, en este lugar se observó una manipulación correcta de los alimentos, por lo que se reconoció el buen trabajo que realizan los dueños de este local de comidas.

Mientras que en el local “el Braserito” del Jr. Huánuco N° 492, la principal observación hecha fue la falta de carnés de sanidad por parte de los trabajadores que realizan el preparado de los alimentos que se expenden, por lo que de igual modo se dejó el acta correspondiente, a fin de que se levanten las observaciones.

Por su parte, el responsable del área de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, advirtió que estos operativos se realizarán de manera constante, sobre todo a puertas de las fiestas de navidad y fin de año, por lo que exhortó a mejorar las condiciones en las que se expenden comidas, en bien de la salud de las personas que acuden constantemente a estos locales.

DETALLES: 

Los locales que infrinjan con la normativa de salubridad pueden ser multados con el 5,10 y 15 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), según el tamaño de su establecimiento y de ser reincidentes o tener alguna falta grave, pueden ser clausurados parcial o definitivamente.

Empresario agrede a periodistas por denunciar irregularidades en obra pública


Los periodistas Germán Medina Lu, de CBS Televisión y Frank Quispe Zevallos, de Ribereña Televisión, de la provincia de Nasca, región Ica, fueron agredidos físicamente por un empresario al que señalaron como responsable de las irregularidades en la ejecución de una obra pública.

Medina Lu y Quispe Zevallos fueron atacados el reciente 18 de noviembre en las afueras de la Municipalidad Provincial de Nasca, lugar donde esperaban el inicio de una ceremonia policial a la que darían cobertura periodística. En esas circunstancias el empresario Daniel Torres Valdivia, subcontratista de la obra pública cuestionada -quien salía del local municipal- arremetió contra los periodistas. Los agredió físicamente -a puñetes y patadas-, los insultó con palabras soeces y amenazó de muerte.

Los periodistas presentaron denuncia ante la policía local y pasaron revisión del médico legista el último 20 de noviembre, se informó a INFOREGIÓN.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Germán Medina confirmó que el médico legista por la gravedad de las lesiones ha determinado tres días de descanso médico para el periodista Frank Quispe Zevallos.

Los periodistas Medina Lu y Quispe Zevallos, semanas antes de la agresión, en sus programas de radio y televisión, reprodujeron declaraciones de la directora y profesores de la Institución Educativa Divino Niño Jesús, del Centro Poblado del Estudiante, distrito de El Ingenio, quienes expresaron preocupación por el pésimo estado de construcción del local de dicha entidad -de manera particular por el desmoronamiento del sombreado y el hecho de que el techo esté hecho de eternit, material de pésima calidad que no es el pertinente para obras de esa naturaleza-.

En la nota se señaló la responsabilidad del empresario Daniel Torres Valdivia, subcontratista de la obra licitada por la Municipalidad Provincial de Nasca.

Funcionarios públicos que cometan delitos contra la administración pública serían inhabilitados por 20 años



Un proyecto de ley propone que todo servidor público que cometa delitos de corrupción sea inhabilitado por veinte años para ejercer cualquier cargo público. La iniciativa cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Justicia y espera ser debatida en el Pleno del Congreso. Conozca más detalles del texto legislativo aquí.



Fotografía: redes


Un proyecto de ley presentado ante el Congreso busca impedir que aprovechándose de la profesión u oficio u servidor público atente contra el Estado. Tal es así que una iniciativa legislativa propone duplicar el plazo máximo de la pena de inhabilitación para todo aquel funcionario que cometa delitos contra la administración pública.

El Código Penal aplica una inhabilitación de seis a diez años al servidor público que cometa delito contra la administración pública; sin embargo, dicho proyecto de ley va más allá, y busca que ese tiempo de impedimento sea aumentado a veinte años. Por tanto, con la propuesta se busca disuadir los delitos de corrupción que atentan contra la administración del Estado, y modificarse el artículo 38 del Código Penal (duración de la inhabilitación principal)


Entiéndase que la comisión de los delitos previstos para la aplicación de dicha propuesta son el cobro indebido, patrocinio ilegal, peculado, malversación, soborno, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros; es decir, los que figuran en las Secciones II, III y IV del Capítulo II del Título XVIII del Código Penal.

La presente iniciativa legislativa cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, y además se encuentra incluida en la agenda del Pleno, lista para ser debatida y aprobada.

laley.com

Grupo Corazón Serrano no se retira de los escenarios pese a multa millonaria


El rumor sonó con fuerza, Corazón Serrano dejaría los escenarios próximamente pues la agrupación sanjuanera vive presionada por una multa ascendente a 2 millones de soles que le impuso el Ministerio de Trabajo por contratar a dos menores de edad, entre ellas Thamara Gómez.

La clarinada de alerta sonó con fuerza en radio Karibeña, y es que un titular de la emisora patrocinante de Corazón Serrano advertía que el alejamiento de los escenarios sería por la “persecución” del Ministerio de Trabajo.

“No tenemos otra opción. La humildad muchas veces se castiga, se paga así y de esta manera tan repudiable. Nosotros trabajamos para llevar alegría a los pueblos más olvidados de nuestro sufrido país. Estos señores aplicaron la ley sin tomar en cuenta que labor emprendida no es como en otras empresas que trabajan bajo un techo. Aquí uno se mueve de un lugar a otro. ¿Acaso no es un riesgo para todos? Las empresas de transporte movilizan a menores de edad y mueren en el camino por negligencia humana. Quién dice algo, todos callados”, fue el argumento que brindó el grupo según publicó la Karibeña.

No obstante luego tal rumor fue aclarado para tranquilidad de sus miles de seguidores quienes se volcaron a la cuenta Facebook de Corazón Serrano para expresar su tristeza y profunda condena a las sanciones que el Estado aplicó contra la popular agrupación.

Uno de los temas de crítica era el ensañamiento contra Corazón Serrano pero además porque se ven afectadas numerosas personas que trabajaban para el grupo, como el promotor que cuenta con un personal que se encarga de buscar locales, permisos municipa¬les, de la región, entre otros trámites burocráticos.

Horas después, el mensaje de Corazón Serrano en Facebook tranquilizó las aguas: "Nuestra vida en la música es de más de 20 años, es para nosotros lo más gratificante que hemos vivido aunque con muchos pasajes dolorosos y tristes, pero no por eso deja de ser nuestro hobbie, nuestra profesión y nuestro trabajo. Nunca lo dejaremos, ya que esto nos gusta y de esto vivimos, como lo hacen muchos músicos nacionales e internacionales, que día a día, dedican horas y horas en un estudio, en un escenario, etc", remarcaron.

oficializa Convocatoria y aprueba Conograma a Concurso de Directores de UGEL y DRE

colegio Santa Isabel
foto Juan Guevara

El Ministerio de Educación - MINEDU, publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución Ministerial Nro. 524-2015-MINEDU, donde resuelve convocar a los concursos públicos de acceso a cargos directivos de Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL.

Además, se convoca a concurso a cargos directivos de las Direcciones Regionales de Educación - DRE, en cumplimiento de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial que de manera gradual se viene implementando.

CRONOGRAMA
De igual forma, se aprobó el cronograma de los concursos (DRE - UGEL), los que lamentablemente aún no se han publicado en el sistema de información jurídica - SIJE, del Ministerio de Educación, tal como lo dispone dicha resolución ministerial de carácter obligatoria.

La convocatoria a concurso para acceder a estos cargos, ha sido bien recibida por las autoridades porque de esa forma se evita la designación de personas no capacitadas para que ocupen las direcciones respectivas.

Gladys Tejeda estuvo invitada en maratón de Pasco dijo que la medalla que gano en Canadá es suya y que nadie le quitará


En este evento deportivo, resaltó la presencia de la fondista nacional Gladys Tejeda Pucuhuaranga quien al encontrarse suspendida por un caso de dopaje tras su participación en los juegos panamericanos de Toronto – Canadá, resaltó el la maratón de Pasco como anfitriona, dijo que su meta en esta oportunidad son los juegos de Rio 2016,”… un poco para contarles sobre el caso lo que ha sucedido son negligencias de parte del sistema lo que acá ya no hay culpables, debemos prevenir para que no se vuelva a repetir esto deben tener en cuenta el IPD y el Comité olímpico.

Quiero recalcar que acá no se ha cometido nada malo se ha ganado limpiamente esta medalla pues a mí nadie me lo va quitar, estoy agradecida con el pueblo peruano que me ha apoyado, no voy a retroceder voy a traer más lauros porque el Perú necesita; ya hicimos el descargo en la ODEPA se ha realizado 20 días atrás se presentó a la Asociación Internacional de Atletismo, donde se hizo una audiencia oral, donde hemos salido bien, Dios mediante va salir favorable” expresó.

agendapasco.com

Juninenses fueron ganadores de la XXXIV maratón más alta del mundo en Pasco que se corrió en plena nevada


La altura ni la lluvia pudo amilanar a los atletas de la maratón Meseta del Bombón, cual titanes doblegaron la adversidad de la naturaleza, pues la mayor parte del recorrido lo hicieron en plena lluvia, desde bosque de piedras de Huayllay hacia Cerro de Pasco tramo a tramo lucharon exponiendo fuerzas de flaqueza, no cabía errores tácticos, una pequeña los hacía perder el paso.

Ayer se desarrolló la gran prueba del fondismo nacional, como se le conoce a la Maratón “Meseta de Bombón”, en su 34 versión, considerada una de las más altas del mundo, por estar en los 4,380 metros sobre el nivel del mar.

Los fondistas, en la categoría calificados varones recorrieron 42 km. 195 metros del circuito comprendido desde el majestuoso bosque de piedras de Huayllay (Canchacucho) al coloso del estadio Carrión en Pasco, competencia deportiva que puso a prueba el límite del organismo humano a los titanes en post de alcanzar el triunfo.

Este certamen registró la participación de centenares de fondistas de reconocida trayectoria, no sólo de nuestro territorio, sino de diversas partes del territorio nacional.

Los atletas corrieron juntos, paso a paso, ambos hacían un buen tiempo por el compás de sus pasos, bajo la intensa nevada y neblina, fueron los atrevidos juninos, después de tomar un nuevo aire con mucho ímpetu se apartó del pelotón Raúl Machacuay Huamán (Junín) quien lideró esta competencia, ingresando al estadio Daniel Alcides Carrión de la ciudad de Cerro de Pasco haciendo un tiempo de 2H, 30’50’’, la comisión organizadora liderado por el alcalde provincial de Pasco Rudy Callupe Gora entregó la suma de 20 mil nuevos soles y en damas se alzó con el primero puesto Clara Canchaya Canchaya (Junín) con un tiempo de 1h 26’ 55’’, recibiendo 10 mil soles.

Los otros ganadores en varones fueron segundo lugar llego Jhon Atachagua Valverde con 2:35:07 representante de Pasco y el tercer lugar lo ocupó Juan Huamán Canto con 2:39:04 de Huancavelica.

En damas, segundo lugar para Gladys Machacuay Huamán con 1:27:17 de Junín y el tercer lugar para Hortensia Arzapalo Ramos con 1:28:37 representante de Pasco.

agendapasco.com

Integrantes de la banda delincuencial los temibles de Huánuco asaltan tienda de celulares a mano armada en Pasco



Uno de ellos fue capturado dos se dieron a la fuga

Los asaltos a mano armada en los comercios, son una nueva modalidad que día a día se viene acrecentado en la ciudad más alta del mundo Pasco.

Tres delincuentes encapuchados uno de ellos con arma de fuego, asaltaron una tienda de celulares “DOBLE D”, ubicado en el Jr. San Cristóbal 365 en el distrito de Chaupimarca en Pasco.

Según declaraciones de Kely Vanesa Rivera Baltazar (23) El robo ocurrió el viernes a las 21:00 horas aproximadamente, cuando un hombre vestido completamente de negro, ingresa al local con la finalidad de comprar memorias USB, mientras que sus cómplices esperaban en la puerta, “ nosotros junto a mi hermanos nos disponían ya a cerrar la tienda cuando faltaba una de las trancas se presentan estos hombres sospechosos, la empleada que trabaja conmigo Lesly García (16) se da cuenta y se paran al ingreso, allí me percato que el sujeto de buzo rojo saca su arma de fuego, lo que tenía que hacer es echarle el café en defensa se ahoja forcejeamos con el arma logrando disparar al techo, se repone me apunta con el arma al pecho pero este traba, mientras mi hermano sale a pedir auxilio, los otros dos van a su atrás, como se percataron de la presencia de policías de la comisaria La Esperanza, se dieron a la fuga sin ser capturados, el que tenía el arma trataba se salir llevándose un celular de marca, junto con la chica lo agarramos e ingresaron los efectivos” señaló vendedora muy atemorizada.


Tras diálogo con el SO PNP Choque, señaló que la persona intervenida responde al nombre de Aurelio Aranda Tolentino (36) (a) “crespo” integrante de la banda criminal los temibles de Huánuco, a quien se halló en su poder un revolver marca Taurus color negro cañón corto con cacha de madera con serie 1G178756, así mismo se encontró un celular marca LG 4G, siendo derivado a la comisaría La Esperanza, expresó.

Con la presencia del Fiscal Ronald Cotrina Paredes de la III Fiscalía Provincial Penal de Pasco se realizó las diligencias por presunto delito contra el patrimonio, robo agravado e intento de homicidio, quedando detenido, “los delincuentes que se dieron a la fuga estaban con pasamontañas” informaron las fuentes.
agendapasco.com