jueves, 26 de noviembre de 2015

Movimiento “Súmate, Solo +18” promueve mostrar el DNI y la no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad


Frente a la problemática del consumo de alcohol por parte de menores de edad, Cámara de Comercio, Cervecerías Peruanas Backus, Caja Municipal Huancayo y Municipalidad Provincial de Huancayo lograron con éxito el lanzamiento de la campaña “Súmate Sólo +18: Promoviendo una venta responsable” cuyo principal objetivo es sensibilizar a toda la población sobre la importancia del no consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad y la venta responsable. Para ello, se motiva a la acción de mostrar o pedir el DNI para comprar bebidas alcohólicas.

Esta campaña de consumo responsable es prioritaria y busca fomentar el trabajo conjunto de los padres de familia y la sociedad civil para que asuman su rol de prevención y vigilancia ciudadana; de las autoridades, para que hagan cumplir las leyes vigentes como parte de su rol regulador y fiscalizador; y de los puntos de venta, para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Teofilo Cubillas, embajador de la campaña impulsada por Backus y la Peña de los Jueves conformada por Jorge “Chupo” Arriola, Gerente de Relaciones Públicas Deportivas de Backus, Sergio Ibarra, Andrés Mendoza, Christian del Mar, Juan Carlos Cabanillas, realizaron un partido de exhibición con autoridades y clientes presentes dejando en claro la buena disposición para contribuir a mantener la seguridad y convivencia ciudadana responsable a través del deporte.

Así mismo en el evento se realizó la firma de compromisos entre los organizadores, a fin de llevar a cabo acciones, desde el rol y función que les corresponde, y adoptar un rol vigilante para no permitir la comercialización irresponsable de bebidas alcohólicas.

Padres de familia hicieron suspender evento donde se presentarían cantantes de cumbia en Huancayo.

foto Fer-Qui

Es bien publicitado en toso los medios de comunicación el denominado "Ritmo y sabor de Palian" que se realizaría en el anexo de Huancayo, fue cancelado debido a una protesta de los padres de familia.

El evento donde participarian cantantes de cumbia como "El Lobo y la Sociedad Privada, "Deyvis Orozco y el grupo Néctar", "Clavito y su Chela" y "Furia Tropical" se iba a llevarse a cabo a solo metros de un centro educativo, lo que está totalmente prohibido.

Los padres de familia de la Institución educativa "Unión" apoyados por la Asociación Regional de Apafas, salieron a las calles en marcha de protesta y llegaron hasta la Municipalidad de Huancayo para dialogar con los funcionarios. y tras una reunión con ellos se determinó que el evento se cancelara.

Según secretario general,.militantes del JUS no pidieron permiso para postular al Congreso

foto Juan Guevara
En una entrevista del diario Correo el secretario general de Junín Sostenible (JUS), José Medina Morales, manifestó que ningún militante de esta agrupación ha solicitado el permiso respectivo para postular al Congreso de la República en las elecciones generales del 2016.

"“A la fecha ningún militante se ha acercado al comité regional para solicitar permiso o dar a conocer su voluntad de para participar en las elecciones del próximo año. Sin embargo, me estoy enterando por los medios de comunicación que algunos de ellos están haciendo sus tratativas con algunos partidos. Eso lo están haciendo independientemente, sin autorización de la secretaria general, que es la encargada de otorgar los permisos respectivos"”, señaló.

El dirigente dijo que el principal acuerdo del plenario de JUS, en el mes de setiembre, fue no apoyar a ningún candidato presidencial en la primera vuelta de los comicios del 2016 y dejar en libertad a sus militantes para apoyar o candidatear por el partido que le plazca, pero sin auspicio o apoyo de este movimiento regional. “Por eso mi preocupación cuando salen a declarar a los medios Javier Yauri, Mauricio Vila o un tal Ruffner. Ellos no han solicitado o coordinado nada con la secretaría general. Esperemos que se organicen y respeten los canales respectivos”, agregó.

Sobre la voceada coalición entre Alianza Para el Progreso (APP) y JUS, dijo que se trata de conversaciones entre César Acuña y el gobernador Ángel Unchupaico.

Precisó que los diálogos sostenidos entre ambos líderes se da bajo la autonomía de presidente de JUS e investidura de gobernador regional que tiene Unchupaico.

“Los acuerdos mayores lo determinan el presidencia del movimiento y mi persona. Los dos estamos autorizados para dialogar con cualquier agrupación política, pero el mensaje de JUS es claro, de que para este proceso no exista alianza”, agregó.

Afirmó que para la segunda vuelta electoral del 2016, se realizará un segundo plenario y se determinará a cual de los candidatos que llegaron a esa instancia apoyarán

Embargan bienes y sueldan puertas de “el Canchón” por funcionamiento ilegal



Luego de reiteradas advertencias y notificaciones, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del área de Ejecución Coactiva, Fiscalización, Serenazgo y la Policía Municipal, impusieron el principio de autoridad clausurando el local denominado “El Canchón” ubicado en el jirón Mantaro N° 518, cerca al Parque Inmaculada.

Este local que era regentado por personas de mal vivir, entre ladrones, pandilleros y prostitutas, se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos y comerciantes de las zonas, quienes exigían su cierre definitivo.

A pesar de haber sido clausurado en varias oportunidades, este local continuaba desacatando las normativas municipales, hasta este miércoles 25 de noviembre, en el cual un fuerte contingente de trabajadores municipales procedieron a decomisar los bienes muebles de este antro, que según el expediente N° 129 del 2014, pertenece a Adela Quilca Lavando.

Además, para evitar su reapertura, miembros de Serenazgo y la Policía Municipal retiraron la estructura del techo y las improvisadas columnas de este lugar, para luego soldar los dos ingresos del local “el Canchón”.

“En cumplimiento de lo dispuesto por la normativa municipal hemos procedido a clausurar definitivamente este local que era guarida de personas de mal vivir, ahora estaremos muy atentos para que no vuelva abrir sus puertas”, señaló el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Huancayo, Efraín Remuzgo Romero.

En otro momento, Remuzgo Romero, mencionó que en los próximos días y a puertas de las fiestas de navidad y fin de año, su área iniciará con la clausura de diversos establecimientos que funcionan sin contar con licencia o que distorsionan su giro de negocio.

DETALLES: 
En esta clausura participó un contingente de 20 efectivos de Serenazgo, 10 Policías Municipales, conjuntamente con todo el personal de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Este local tenía Resolución de clausura definitiva N° 014-2014.

Más de seis mil ingenieros, eligen a su nuevo decano y representantes al CIP


Centenares de profesionales de las diferentes ramas de la ingeniería este domingo 29 de noviembre, participarán de las elecciones generales programadas por la Orden para la distinción del nuevo Consejo Departamental de Junín periodo 2016-2018 y representantes al Colegio de Ingenieros del Perú.

El importante acto electoral se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental Junín desde las 8:00Hrs hasta las 16:00Hrs del último domingo de noviembre, horario en el que los agremiados habilitados podrán decidir su voto por el candidato de su preferencia.

Desde muy temprano los tres auditorios del Colegio de Ingenieros de Junín serán habilitados y contarán con 16 mesas para las votaciones. Además de las mesas de transeúntes autorizadas solo para la votación por las listas al Consejo Nacional.

Las elecciones de la ingeniería Peruana se desarrollará bajo estrictas medidas de fiscalización y asistencia técnica otorgadas por la ONPE quienes capacitaron a los miembros de mesa y personeros , el JNE y respaldo policial quienes darán el resguardo para su normal desarrollo.

De otro lado, la Comisión electoral que preside el Ing. Tomás Aldana Rosales precisó que simultáneamente a la ciudad de Huancayo se realizarán las votaciones en el Comité Local de Jauja, Tarma, Chanchamayo y Satipo destacando que aquellos miembros ordinarios que no asistan a la votación tendrán una multa del 5% de una UIT y los miembros de mesa del 8% respectivamente.

Finalmente, invitó a todos los profesionales de las distintas ramas de la ingeniería peruana a participar masivamente de estos comicios democráticos para elegir los destinos del CIP Junín en un proceso ejemplar transparente y justo.

Por tercer día continua paro de comuneros de Huayllay en contra de minera Chungar



Minera dijo que no negociará bajo presión

El paro indefinido emprendido por la comunidad de Huayllay, exigiendo a la minera Chungar el pago por el uso dehectáreas, al parecer no tiene visos de solución, según declaraciones de Luis Pariona responsable de comunicaciones de la minera Volcan subsidiaria de Chungar la minera está dispuesta a entablar el diálogo y negociar, proponiendo a sus dirigentes en hacerlo efectivo, en un plazo no mayor de 10 días, “… en forma conjunta con el pago por nuevoconvenio que deben suscribir ambas partes para la construcción de la nueva relavera de la referida empresa” señaló en entrevista.



Por este motivo dado la medida de fuerza de los comuneros, la minera habría tomado la decisión de no negociar deningún modo bajo presión y exigir a las autoridades las garantías correspondientes que cautelen sus instalaciones y operaciones, “nos hemos visto en la drástica decisión de reducir las operaciones, lo que implicaba resolución decontratos con varias contratistas, despidos y otros, con lo cual la comunidad terminaría siendo la más afectada” señaló funcionario de la minera.


Dijo además, que los representantes de ambas partes han venido reuniéndose y negociando estos aspectos desdehace dos meses, que incluso ya se habían puesto de acuerdo en el monto del pago por las hectáreas de litigio, “el pagoacordado que la empresa hará por estas 103.98 hectáreas es de 3 millones 200 mil soles, además le transferirá 457 hectáreas en la jurisdicción de

Chuquiquirpay y también brindará nuevas oportunidades de empleo en la construcción de la nueva relavera de la minaque asegura la generación inmediata de nuevos empleos” indicaron.


Se supo por fuentes de todo crédito que mañana podría restablecerse el diálogo y que los comuneros depongan su medida de protesta con el bloqueo de vías el cual está sancionado con pena de cárcel, el cual conocen los representantes de las fuerzas policiales y del ministerio público.

agendapasco.com

209 casos de violencia contra la mujer se registran en Pasco


En el marco de la celebración del día internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Pasco informó que en lo que va del año en la ciudad más alta del mundo se han presentado 209 casos de violencia familiar, de los cuales de ellos 54 casos con características que califican para tentativa de feminicidio.

En Pasco, los casos de agresiones a las mujeres día a día se acrecientan, desde una discusión de pareja en la calle que termina con una agresión del hombre a la mujer, es forma clara y simple de medir qué tan tolerante se es frente a la violencia contra la mujer.

Los integrantes de seguridad ciudadana de Pasco y sus distritos, quienes tienen que intervenir en temas de violencia familiar, mujeres llorosas denuncian de estos casos generados por hombres que sumidos en el alcohol, la falta de recursos económicos, hacen que se desquiten con sus parejas maltratándolas físicamente, generando destrozos dentro de sus viviendas, otra es la causa de los celos de jóvenes que en plena calle agreden a sus parejas e incluso las vejaciones.

El CEM acotó que otro problema en Pasco es el arraigado machismo, “estamos sumando esfuerzos y espacios concertación con el comité provincial de seguridad ciudadana, articulando acciones que garanticen protección de las víctimas y que denuncian” añadió Carolina Caqui Calixto responsable de comunicaciones.

Por esta celebración organizaron una feria de orientación, donde participaron instituciones como la municipalidad provincial de Pasco, el ministerio púbico, la policía entre otros; así mismo con el objetivo de disminuir los casos de feminicidio y el maltrato a las mujeres realiza una campaña “casa por casa” y la orientación acerca de la importancia de no vivir en medio de la violencia en el entorno familiar.

agendapasco.com

GOATJ destruye “narcopista” y tres laboratorios de droga en Tingo Maria.


Los efectivos del Grupo de Operaciones Tácticas Antidrogas en Jungla (GOATJ) de Tingo María, destruyeron una pista de aterrizaje clandestina y tres laboratorios de fabricación de pasta básica de cocaína (PBC), así como cuatro toneladas de insumos químicos que los narcotraficantes habían acondicionado en los sectores Porvenir, Llorona y Yanash, jurisdicción del distrito Constitución, región Pasco, en el valle del Pichis Palcazú.

Los agentes fueron desplegados para una operación de interdicción terrestre al narcotráfico y transportados por siete horas hacia la zona, desde su base en Tingo María hasta llegar al sector Porvenir, donde se había detectado la actividad de aterrizaje de avionetas con matrícula boliviana.

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que además, hallaron una pista acondicionada de aproximadamente mil metros de largo por 25 de ancho, que fue destruida con explosivos.

Luego se dirigieron a los sectores Llorona y Yanash donde fueron ubicados los tres laboratorios de PBC, en los que se calcula, se procesaba 200 y 300 arrobas de coca para su trasformación en droga. Los agentes también encontraron cuatro toneladas de insumos químicos, entre gasolina, ácido fórmico, hidróxido de calcio y otros, que fueron incinerados por disposición del Ministerio Público.