miércoles, 2 de diciembre de 2015

Exigen mayor seguridad ciudadana a la Policía Nacional de Huancayo.

El gerente general de la Cámara de Comercio de Huancayo, José Luis García Terrazos, señaló que entregarán una carta al director de la Región Policial Centro, General Máximo Sánchez Padilla, exigiendo mayor eficacia en la seguridad ciudadana.

Exigirán intensificar la búsqueda de los responsables del asalto del empresario, Ángel Aliaga Arcos, a quien despojaron de 82 mil nuevos soles en un asalto el último viernes.

Dicho acto delincuencial solo es el reflejo de la situación actual que atraviesa la provincia y cuya seguidilla de asaltos, solo demuestra desinterés por parte de las instituciones inmersas en la seguridad ciudadana.

Por otra parte, el hermano del empresario Ángel Aliaga Arcos, David Aliaga, manifestó que mediante una comunicación oficial, la entidad bancaria se negó a responsabilizarse por el dinero que les robaron.

Dijerón que la entidad bancaria también los defrauda, porque a pesar de ser clientes desde hace cinco años, no tuvieron ninguna consideración
.

Sunarp inaugurará Oficina en pleno centro de Huancayo



La Sunarp, siguiendo con su política de acercamiento de los servicios registrales a la ciudadanía, y debido al crecimiento de la demanda, este viernes 04 de diciembre a las 10:30 a.m., inaugurará una Oficina Receptora en el centro de la ciudad de Huancayo.

Gracias a las gestiones emprendidas por la Jefatura Zonal de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, se logrará inaugurar esta nueva oficina, la misma que se ubica en el Jr. Arequipa N°333 - Huancayo.

Al respecto, el jefe zonal de dicha institución, Abog. Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió: “En la Oficina Receptora del cercado de Huancayo se otorgará copias simples y certificadas de partidas registrales de todos los registros a nivel nacional, notas
informativas de vehículo y búsquedas de todos los registros”, dijo.

Asimismo, aseguró que se podrá obtener en sólo 05 horas certificados de vigencia de poder, certificados de gravámenes, certificados registrales inmobiliarios y otros.

Cuatro gobiernos nacionales comprometidos, con Lava Jato


Congresista Juan Pari, presidente de la Comisión del Congreso del República, que ve el escandaloso caso de corrupción más grande de Brasil, con ramificaciones en nuestro país, Lava Jato, dijo que no serian tres los últimos gobiernos nacionales involucrados en el tema, si no cuatro. 

Investigaciones deben concluir en el mes de marzo. “Estamos tomando todas las previsiones para evitar cualquier error que permita a los investigados apelar a argucias legales para desacreditar la investigación, como sucedió con el trabajo de la Megacomisión” dijo, indicando que colaboradores eficaces de Brasil ya dieron nombres de personajes peruanos que recibieron dinero de las coimas, así como el procedimiento del lavado de ese dinero a través de diferentes modalidades. 

Indicó también que construcción de la interoceánica se inició con ocho mil millones de dólares y posteriormente se incrementó a veinticinco mil. “Utilizaron un mecanismo que permitía el incremento del presupuesto sin ningún control ni limitación”, finalizó el congresista en la entrevista de ayer, martes 1 de diciembre.
Como se recuerda, de manera sospechosa, en diferentes gestiones de gobierno de nuestro país grandes empresas brasileñas ganaron de manera irregular licitaciones de megaproyectos presupuestados en varios miles de millones de dólares.

Carlos Bolaños.

Gendarmería Francesa capacita a policías peruanos en técnicas de uso racional de la fuerza


Con el objetivo de prepararse en tácticas y técnicas sobre el uso racional de la fuerza para el control de disturbios durante los conflictos sociales, agentes de la Dirección de Intervenciones Rápidas de la Policía Nacional participan del taller “Intervenciones Policiales en el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público en el Marco de los Derechos Humanos”, dictado por oficiales de la Gendarmería Francesa.

Esta mañana, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, supervisó una demostración práctica de las técnicas aprendidas por 69 policías de la Dirección de Intervenciones Rápidas e instructores policiales en derechos humanos aplicados a la función policial, de diferentes circunscripciones del país.

“Este es el cuarto curso que se realiza; y es importante resaltarlo porque estamos dentro de una política de gobierno que busca capacitar adecuadamente a la Policía Nacional en el uso de la fuerza y en el cumplimiento estricto de la observancia de los derechos humanos”, afirmó.

Precisamente, Pérez Guadalupe destacó que con la promulgación del Decreto Legislativo 1186, que consagra el uso de la fuerza en la actuación policial, se garantiza la correcta actuación de los agentes en el cumplimiento de sus funciones; y se indica cuáles son los límites y procedimientos del uso de la fuerza por parte de la policía, indicó.

Este taller, desarrollado del 24 de noviembre al 4 de diciembre, fue organizado por la Dirección General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Embajada de Francia.

Cabe destacar que la Gendarmería Francesa tiene una larga experiencia en el control de multitudes, y es una institución reconocida internacionalmente por la formación que imparte a personal de las fuerzas públicas de distintas partes del mundo.

Equipamiento tipo ‘Robocop’

En el marco de esta presentación, el titular del Interior anunció que ya se encuentran listos para ser distribuidos 10 mil equipos de protección tipo ‘Robocop’, utilizados por los efectivos policiales en intervenciones de riesgo, como la observada en esta demostración.

“Nunca en la Policía Nacional se han comprado 10 mil equipos. De ahora en adelante, ya no habrá policías que no estén debidamente equipados”, expresó Pérez Guadalupe.

El nuevo equipamiento, que será presentado en las próximas semanas, incluye 10 mil escudos, 10 mil cascos, 2 mil chalecos antibalas, 800 placas balísticas especiales para la zona del Vraem, entre otros, precisó el ministro.

El 15 de diciembre brigadistas del HRDMI El Carmen serán incorporados al equipo de la Diresa Junín


Con el objetivo de fortalecer la respuesta del grupo de trabajo de gestión de riesgos frente a situaciones de emergencia del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, se realizó la capacitación “Fortalecimiento de Capacidades de Gestión ante Emergencia y Desastres”, dirigida a la plana directiva y los jefes de departamentos y servicios del nosocomio.

En el taller se vio la conformación del Comité Operativo de Emergencias (COE) el cual tiene la responsabilidad en la toma de decisiones en situaciones críticas. Los participantes conocieron sobre el manejo de la vigilancia epidemiológica y la organización de las brigadas tanto de intervención inicial y las hospitalarias, además de la seguridad a implementar en el hospital para poder garantizar la permanencia de la atención en una situación de desastre.

“En primer lugar se tiene que cohesionar la labor del COE, que debe reunirse en pleno para tomar decisiones y elaborar un plan de trabajo, que es lo que comúnmente conocemos como plan hospitalario para emergencias y desastres y partir de ello empezar a reunirse para poder planificar y actuar frente a estos eventos adversos que se pudieran presentar”, señaló el capacitador Máximo Guerrero Noroña, coordinador del centro de prevención y control de emergencias y desastres de la Dirección Regional de Salud (Diresa - Junín).

Se recordó que los hospitales no están exentos a sufrir daño frente a una situación de desastre y podría disminuir su capacidad de atención hasta en un 90%, pero pese a ello la gente igual va seguir acudiendo al nosocomio. “Por eso debemos tener la capacidad de implementar las zonas de expansión y organizar la atención inmediata de las personas”, recordó Guerrero Noroña.

BRIGADAS. 
En el evento además se dio a conocer que el próximo 15 de diciembre se realizará la incorporación de 32 brigadistas (trabajadores del hospital) al equipo de brigadas de la Diresa Junín. “Ser va hacer la entrega del equipamiento, la indumentaria y las resoluciones en un acto público que va estar a cargo de las autoridades del Gobierno Regional de Junín (GRJ). Todos los brigadistas son voluntarios y trabajan por la satisfacción del deber cumplido”, concluyó el representante de la Diresa Junín.

Fracaso paro macroregional de Unchupaico.



Después de haber promocionado ampliamente, sobre todo a través de sus medios de comunicación, un paro macroregional para conseguir el interés del Gobierno Central en la construcción de una nueva Carretera Central, con el objetivo de convertirse en el protagonista principal de esta medida, la fachada utilizada para este fin, un denominado Congreso Macroregional de Autoridades y Organizaciones Sociales, impulsada por la AMREJ (Asociación de Municipalidades de la Región Junín) organización cuya directiva esta al servicio de Unchupaico, fracasó, debido a que los convocados se dieron cuenta de la jugada del taimado gobernador, y decidieron dejarlo solo. 


El susodicho ni siquiera tuvo el coraje de dar la cara en el evento que debió comenzar a las 10 de la mañana, y que finalmente se inició a las 11.40 a.m. con cuatro gatos, finalizando a las 12 del mediodía de este lunes 30 de noviembre.

Carlos Bolaños

DREJ convoca encargaturas de Dirección y Jerárquicos de Institutos Públicos


La Dirección Regional de Educación Junín, en cumplimiento de la Resolución Viceministerial N° 077-2015-MINEDU, inició con la convocatoria para el concurso de acceso a cargos directivos y jerárquicos de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicos.

El cronograma para el concurso de directores generales es el siguiente: presentación de expedientes a partir de la fecha hasta el 15 de diciembre; calificación de expediente del 16 al 19 de diciembre; entrevista personal 21 al 23 de diciembre; publicación de resultados 28 de diciembre.

Entre tanto el cronograma para cubrir plazas jerárquicas son: presentación de expedientes del 7 al 9 de diciembre, evaluación de expedientes del 10 al 11 de diciembre, publicación de resultados 14 de diciembre, presentación de reclamos 15 de diciembre; resolución de reclamos 16 de diciembre, publicación de resultados finales 17 de diciembre, informe final de propuestas de encargaturas a la DREJ 18 de diciembre.

Los profesionales interesados en participar en dicho proceso la presentación de los expedientes son en los Institutos Tecnológicos y Pedagógicos Públicos o Escuelas de Formación Artística al que postulan.

PLAZAS VACANTES

Instituto Gustavo Allende Llaveria-Tarma; Pedro Mongue Córdova-Jauja; Teodoro Peñaloza –Chupaca; Acolla-Jauja; San Pedro de Cajas-tarMa; Adolfo Vienrich- Tarma; Andrés Avelino Cáceres Dorregaray-Huancayo; Ashaninka-Satipo; Canipaco-Huancayo; Concepción; Héroes de Sierra Lumi-Concepción; José María Arguedas-Huancayo; la Merced-Chanchamayo; Marco-Jauja; Mario Gutiérrez López -Concepción; Meseta de Bombom-Junín; Pichanaki-Chanchamayo; 9 de mayo-Concepción; San Martin de Pangoa-Satipo; Santiago Antúnez de Mayolo-Huancayo; Sausa-Jauja y Teodoro Rivera Taipe –Satipo.

Transportistas a regularizar Tarjeta de Circulación hasta esta semana en Huancayo.

foto Juan Guevara
Los transportistas que requieran realizar el servicio de transporte sin mayores contratiempos este 2016, tienen hasta semana para realizar los trámites de renovación de la Tarjeta Única de Circulación (TUC), requisito indispensable para el normal tránsito por la ciudad de Huancayo.

“El TUC es un requisito indispensable para el normal tránsito de las unidades y los amigos del volante tienen hasta este viernes 4 para cumplir con realizar sus trámites en las ventanillas del sótano de la comuna”, dijo el gerente de tránsito y transportes de la Municipalidad de Huancayo, Manuel Ortega Aliaga.

Este llamado alcanza a los conductores de taxis, autos colectivos, camioneta rural (combis) y servicio masivo, quienes deben realizar el pago por derecho por la TUC y por la constatación de características vehiculares que equivalen a S/. 80.80, y así evitar multas con los futuros operativos que iniciarán en las siguientes semanas.

Ortega Aliaga señaló que la presente gestión edil redujo el costo de la TUC, y seguirán las mejoras a favor de la economía de los hombres del volante. “Nuevamente cumpliremos con la promesa hecha por el alcalde, Alcides Chamorro, en mantener reducido el costo de la TUC, en beneficio de los miles de transportistas, quienes ahora tendrán este documento desde el primer mes del 2016”, adelantó.

REQUISITOS ACTUALIZADOS

Los requisitos para la renovación de la Tarjeta de Circulación son: copia de tarjeta de propiedad; copia de DNI del propietario; relación de unidades (padrón de unidades simples); original y copia de Tarjeta de Circulación 2015; y copia de recibo de pago de TUC 2016.

DETALLE: 
Para la programación del pago de la TUC se coordinó con los representantes de las empresas de transportes luego de sostener reuniones con los técnicos de la Gerencia de Tránsito de la MPH, el objetivo: mejorar el control al servicio público en la ciudad.

DEVIDA capacita a agentes comunitarios de salud en Puerto Bermúdez - Pasco


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas capacitó a agentes comunitarios de salud de 8 localidades del distrito de Puerto Bermúdez (Pasco), con el objetivo de fortalecer sus capacidades.

En el taller de capacitación participaron representantes de las comunidades Alto Chivis, Alvariño, Aguachini, El Milagro, La Campiña, Betania, Shirarine y Nuevo San Martin, quienes aprendieron técnicas de promoción de prácticas y entornos saludables.

Los agentes comunitarios aprendieron a realizar primeros auxilios, lavado de manos, toma de muestras de sangre para análisis de enfermedades tropicales, higiene y salud bucal, así como prevención del consumo de drogas en adolescentes. Cabe destacar que estas personas son elegidas y reconocidas por la comunidad para desarrollar voluntariamente estas labores.

Los ponentes fueron profesionales de la Micro Red de Salud del Distrito de Puerto Bermúdez, liderado por su director Obst. Luis Alberto Pimentel Castañeda, quien dijo que “DEVIDA es un aliado para el desarrollo de Puerto Bermúdez y solicitó que este tipo de eventos sean constantes, para beneficio de los pobladores, porque sin salud no hay desarrollo”.
agendapasco.com

Se fugan dos detenidos de la comisaria de Chaupimarca transitando puesto marrocas y atado a silla de metal


Horas antes estos fueron entregados por los serenos

Increíble… dos sujetos que se encontraban en calidad de detenidos uno por violencia familiar y el otro por hurto dentro de la habitación de un hotel en el distrito de Chaupimarca, en extrañas circunstancias se fugaron de las instalaciones de la comisaría de Chaupimarca, transitando libremente encima de una silla de metal por las diversas arterias de la ciudad, informaron las fuentes.

Según declaraciones de Oscar De La Cruz sub gerente de seguridad ciudadana de Pasco, tras el llamado del administrador del Hospedaje Cuzco ubicado en el Jr. Libertad frente, sus efectivos se trasladaron in situ hallando a un sujeto a Wilder L.M. (31) años que haciendo pasar de cliente ingreso a la habitación 201 empezó a revolotear los bienes de los huéspedes siendo detenido infraganti por lo que fue trasladado a la comisaria de Chaupimarca para las diligencias, este hecho ocurrió a las 2.40 de la madrugada del 30 de noviembre.

Pasado unas horas las cámaras de vigilancia detectaron a dos sujetos que transitaban encima de una silla con sus marrocas puestas, “estos pasaron las diversas arterias llegaron hasta construcción aparentemente pedir ayuda y cortar los grilletes, alertados por esta actitud sospechosa llegaron los serenos viendo que avanzaban agarrados de una silla de metal, habían escapado de la comisaria, por lo que nuevamente los trasladamos para sus diligencias; como la comisaría esta en remodelación estos se habrían quedado en custodia en el pasadizo y en descuido de alguno de los efectivos se fugaron” señaló De La Cruz Concha.

agendapasco.com

Huelga de comuneros de Huayllay en contra de Chungar habría ocasionado la muerte de un menor, según versiones de Gobernador Regional


Hoy (miércoles) se cumplen días de paro indefinido que emprendieron comuneros de Huayllay en contra de la empresa minera Chungar por hectáreas de terreno, lamentablemente esta medida de protesta trajo consigo el bloqueo de vías de los diversos tramos que conducen a la mina y vía nacional de Huayllay – Canta y Huaral, “los comuneros están en 5 puntos alrededor de 50 personas en cada punto, tratamos de limpiar la vía pero no logramos” informó vía la red de Facebook un efectivo policial.



Otro malestar que se habría ocasionado y que informó en diversos medios el gobernador regional es concerniente a la muerte de un menor enfermo que era trasladado desde la comunidad de Huaychao hacia Pasco, ”los comuneros al parecer no quisieron dar el pase y lamentablemente el menor falleció, lamentamos esta actitud de no dejar pasar el vehículo… citaremos al presidente de Huayllay para que de sus versiones ya que los comuneros de Huaychao molestos enviaron una carta informando del deceso del niño de iniciales D.A.Z. de 5 meses de nacido y del perjuicio de las vías” refirió Prado Ñaupa.

Dijo además, que la misma situación sufrió en carne propia por este bloqueo una mujer que se dirigía de Canta a Huayllay, el pase estaba cerrado, “según las versiones iba ser operado del corazón, el chofer que lo trasladaba al ver las vías incomunicadas la bajo poniéndola en peligro; señores comuneros en reiteradas veces hemos tratado de ser mediadores y que lleguen a una solución, el paro que realizan es ilegal” enfatizó Prado Ñaupa.

Por su parte un comunero de la zona que no quiso identificarse desmintió tal información propalada por el gobernador regional, “siempre se dejó el pase a todos, si no es así que vengan como estamos, en el caso del niño la doctora del centro de salud dijo que el menor hace un mes fue diagnosticado con neumonía y lo derivaron a lima, lo habrían llevado por Huaral y de ahí vino su madre con su pequeño, los que no han visto no deben comentar” dijo explícito; pero interrogado de la carta que envió la comunidad no se pronunció.

Finalmente a través de un comunicado minera Chungar indican, “… que amparado en las normas laborales la cual establece que luego de 3 días de ausencia injustificada, se puede optar por la entrega de cartas de pre aviso, significa que la empresa ya está despidiendo a sus trabajadores por inasistencia a sus puestos laborales… los trabajadores ya han perdido sus gratificaciones de navidad, no van a tener gratificaciones que en el sector minero equivale a un sueldo entero, en promedio 2 mil soles no van a percibir esta navidad, las empresas comunales también pierden, como minera estamos cortando los contratos de las empresas especializadas con el perjuicio a los trabajadores” refieren.

agendapasco.com