viernes, 4 de diciembre de 2015

Organizaciones indígenas del VRAEM presentes en el COP 21

Desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre del año en curso se viene desarrollando la COP 21 en París - Francia, evento que reúne a la comunidad internacional en la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para negociar un nuevo acuerdo sobre el clima.

La Convención fijará el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible. Esperando lograr un acuerdo legalmente vinculante y universal, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C.

En este trascendental evento vienen participando representantes de Nacionalidades Amazónicas del Perú, por invitación del Ministerio del Ambiente; una de estas organizaciones indígenas es la Central Asháninka de Río Tambo (CART), cuyas comunidades nativas a las que representa son del ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El Presidente de la CART, Fabián Antúnez Camacho, participó en conferencias sobre “Estrategias de pueblos indígenas frente al cambio climático” e “Impactos y Estrategias de Adaptación de la Amazonía indígena” en el Pabellón Perú de la COP 21, buscando nuevas oportunidades para seguir promoviendo y fortaleciendo mecanismos de control participativo, negociación y autorregulación para el acceso, uso y aprovechamiento de los recursos forestales de las comunidades nativas del Perú en la Mesa de Diálogo Perú y Cooperantes.

Fabián Antúnez señaló la importancia de la seguridad territorial para los pueblos indígenas a través de titulación de los territorios indígenas para conservar y preservar la Amazonía peruana. Destacó el trabajo de la cooperación internacional en su territorio, que a través de la Unión Europea y DEVIDA se vienen ejecutando proyectos de titulación y veeduría forestal, muestra del compromiso con los pueblos indígenas.

Mientras que en conferencia ofrecida en la Casa de la América Latina en París, enfatizó sobre la resistencia y lucha de los pueblos indígenas para conservar y defender su territorio en la Amazonía, demostrando al mundo que los pueblos indígenas, supieron vivir, conservar y convivir en armonía con la naturaleza.

Cabe precisar que a través del Programa DAS se titularán 11 comunidades nativas del VRAEM y se viene ejecutando el proyecto de subvención “Fortalecimiento organizacional de la Central Ashaninka de Rio Tambo, para una mejor gestión del territorio y de los recursos naturales de las comunidades nativas afiliadas”, con actividades referidas al manejo forestal comunitario y el fortalecimiento de la veeduría forestal en la cuenca del Tambo.

A través de estas acciones el Programa DAS contribuye a los temas que se abordan en la COP 21, fortaleciendo capacidades de líderes, autoridades y promotores forestales para el control de la tala ilegal en las comunidades de la etnia Asháninka y manejo sostenible de los bosques comunales, con fondos de la Unión Europea y DEVIDA.

Se logró llenado de embalse y apertura de vertederos de Central Hidroeléctrica de Chaglla


A las 19.09 horas del día 3 de diciembre, el embalse de la Central Hidroeléctrica Chaglla alcanzó su nivel de operación llegando a los 1 196 msnm, marcando un hito en la historia de esta central, que una vez operativa se constituirá como la tercera más grande del país.

Una vez alcanzada la cota de operación, se dio inicio la liberación del agua con la apertura del aliviadero que fue celebrada con júbilo y orgullo por parte de sus trabajadores, se informó a INFOREGIÓN.

A partir de este paso, se hace cada vez más cercano el día en el que la CH Chaglla, empiece la generación de energía que contribuirá con 456 MW a atender la demanda energética nacional a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que además ahorrará 1.8 toneladas de CO2 produciendo energía limpia y con recursos renovables.

La Empresa de Generación Huallaga S.A – subsidiaria de Odebrecht Energía – inició el llenado de su embalse el 1 de setiembre del 2015 bajo un estricto monitoreo técnico y socio ambiental.

MÁS DETALLES SOBRE LA CH CHAGLLA
La CH Chaglla cuenta con tres túneles vertederos/aliviaderos que fueron diseñados para liberar un caudal máximo, haciendo el uso de embalse de 6 527 m³/s que representa más de seis veces el caudal máximo registrado en el área desde 1966 hasta la fecha.

La geografía de la cuenca media del Huallaga, donde está ubicada la CH Chaglla, hace posible que su embalse sea considerado uno de los de menor impacto socio ambiental del mundo en la relación área de embalse: 4.7 km² / cantidad de energía producida: 456 MW = 0,01 (1 hectárea por MW producido).

La presa, construida con los más altos estándares internacionales de ingeniería y seguridad es, hasta el momento, la segunda más alta del mundo de su tipo: enrocado con cara de concreto. Cuenta con instrumentación y dispositivos de control que permiten hacer seguimiento de su comportamiento en tiempo real.

Otra vez clausuran "El canchón de la muerte" y hasta cuando será.


Una y otra vez, personal del área de ejecución coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo intervino el local informal conocido como “el canchón de la muerte” ubicado en el Jr. Mantaro N° 518 al frente del parque Inmaculada.

Son varias ocasiones que la autoridad municipal intervine este local clausurando y los propietarios retan a la autoridad reabriendo sus puertas.

Los funcionarios de la municipalidad indicaron que se realizaron acciones de coerción o ejecución forzosa para impedir su nueva apertura.

Otro local clausurado fue el night club clandestino denominado “La Rumba”, que funcionaba sin contar con licencia de funcionamiento. Este local del Jr. Lima N° 229 interior A, había sido notificado por reiteradas veces, por lo que este último jueves, luego de este procedimiento preventivo, se procedió a retener sus muebles y mobiliarios con los que funcionaba. En esta oportunidad los responsables de estos operativos, tuvieron el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, quienes certificaron el funcionamiento de ambos establecimientos en condiciones lamentables para su público usuario.

El responsable de ejecución coactiva de la MPH, Efraín Remuzgo Romero, señaló que desde su ingreso a este cargo ya clausuró más de 20 establecimientos pero reconoció que muchos de estos establecimientos reabren sus puertas a pesar de las clausuras. "Por ello iniciaremos con acciones más drásticas para impedir el funcionamiento de estos locales que no cuentan con las garantías mínimas de atención al público y que irrespetan las normas municipales", indicó

Gran expectativa ha generado el matrimonio civil gratuito en Concepción



Todo listo para mañana sábado 05 de diciembre, el Lic. Sixto Osores Cárdenas alcalde de la provincia de Concepción encabezará la ceremonia.

Las parejas que han decidido formalizar su unión conyugal mañana sábado 05 se darán el si rotundo en la ceremonia del matrimonio civil masivo programado por la municipalidad provincial de Concepción a partir de las 09:00 horas en el auditorio del palacio municipal, el burgomaestre Lic. Sixto Osores Cárdenas será el responsable de unir ante la ley a los contrayentes.

El evento programado tiene como finalidad integrar a la familia para darle el respaldo necesario ante la sociedad, ya que en la mayoría de las oportunidades no se le da la importancia que el caso amerita, se debe entender que el factor familia unida juega un rol importante para erradicar la violencia que se presente en el hogar; no solo pensamos en sembrar cemento y asfalto, que lógicamente sirve para mejorar nuestras condiciones en el ámbito urbano, paralelamente tenemos la responsabilidad de trabajar el contexto humano, porque estamos equivocando el rumbo y no estamos asumiendo nuestra responsabilidad social, manifestó el alcalde Sixto Osores.

Luego de la ceremonia se entregará regalos a los desposados quienes posteriormente compartirán gratos momentos con sus familiares y amigos que los han de acompañar en este acto trascendental en sus vidas, encaminados lógicamente hacia un futuro mejor.

Gobernador Unchupaico, La medicina va a resultar peor que la enfermedad.

carretera San Pedro de Cajas Tarma


Así menciono el alcalde del distrito de San Pedro de Cajas el señor Luis Vilchez sobre la pretendida intensión del gobernador regional Angel Unchupaico de rescindir el contrato con el ejercito en vista que si eso pasa.


La reacción inmediata del ejercito será de interponer una denuncia y luego obligatoriamente se ingresará aun arbitraje y como consiguiente esto generaría un cuestión judicial que paralizaría esta obra que perjudicara la culminación, es más con la posibilidad que dio el gobernador regional de Junín de que gradualmente se desembolsara el presupuesto para esta obra se vislumbra la lentitud y quizás no se concluya en esta gestión lo dijo con mucho pesimismo el alcalde sanpedrano tomando en cuenta que esta población seria la mas perjudicada con esta pretendida intención del actual gobernador.

Roberto Chuquin

Reconocen a CLARO como la Empresa con Mejor Reputación Corporativa en el sector de telecomunicaciones


El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) y Reputation Institute, consideradas a nivel mundial como las consultoras más importantes en la gestión de la reputación, ubicaron a CLARO como la empresa con mejor reputación corporativa en el sector de telecomunicaciones en Perú.

Ambos reconocimientos reflejan el compromiso emprendido por la empresa y sus colaboradores de brindar mejores niveles de atención y servicio a todos sus grupos de interés.

Policia captura y Fiscalía de Jauja libera delincuente, y cae otra vez robando

Dos días  atrás este sujeto fue acusado de robo sistemático en el lugar donde trabajaba como vigilante, la Policía Nacional lo capturó pero la Fiscalía de Jauja lo dejó libre, y volvió a delinquir pero esta vez en banda y asaltó a un agricultor a mano armada. 

El avezado delincuente fue identificado como Sergio Néstor Caballero Gómez (33).

Según los testigos, llegó en una camioneta junto a tres cómplices al mercado para asaltar con arma blanca (cuchillo) al agricultor Jesús Inga Cárdenas (46) y a sus estibadores, pretendiendo quitarles 10 sacos de Olluco que eran desembarcados de un camión.

Los malhechores en menos de cinco minutos traspasaron los sacos del olluco a la camioneta que los esperaba a pocos metros, 
pero un poblador dio aviso a la policía y el mayor PNP Ángel Ladera Tisza comisario de Jauja al tomar conocimiento del asalto y robo, de inmediato ordeno un operativo logrando ubicar la mercadería sustraída con los 10 sacos de Olluco y al sujeto Sergio Néstor Caballero Gómez escondidos a la altura de la cuadra uno del Jr. Junín.

Los cómplices fugaron al verse cercados por la Policía. El detenido implicado en delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado fue puesto nuevamente a disposición del Ministerio Público Público.

Y según la población, el Ministerio Público no cumple sus obligaciones y más están demorando casos muy importantes como el de la Maca. las Vicuñas etc.

Siendo cuestionado el fiscal provincial Fausto Abdias Morillo al mando de esa zona.

Junín presenta el Festival Gastronómico de la Quinua Junín 2015


Con la finalidad de motivar e incentivar el consumo de la quinua, a la vez de hacer conocer la diversidad de platos que se puede preparar teniendo como base a la quinua, la Dirección Regional de Agricultura Junín a través de la Dirección de Competitividad Agraria, presenta el “FESTIVAL GASTRONOMICO DE LA QUINUA DE JUNIN 2015”, evento que se llevara a cabo los días 9 y 10 del presente mes en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo y continuará los días 11 y 12 en los ambientes de la Dirección Regional de Agricultura sito en la calle real 507 El Tambo.

El Ing. Federico Ollero Delgado, Director Regional de Agricultura Junín, en conferencia de prensa dio a conocer las bondades altamente nutritivas que posee la quinua a la que se le puede considerar un producto bandera, asimismo que representa una ventaja económica para el productor, considerando que hasta hace algunos años solo se producía para auto consumo, pero por la promoción que se hizo, creó importancia en su siembra y posterior rentabilidad para el productor principalmente por las oportunidades de exportación que se presentaron; sin embargo, por el error de promover la siembra en costa en donde se puede obtener mayor producción de hasta 8 toneladas por hectárea pero con el uso de agroquímicos, esto creo un rechazo e hicieron que bajen los niveles de exportación por el contenido de residuos tóxicos, y ello a su vez generó mayor oferta interna y el precio disminuyó, ocasionando perdida para los productores. Otra de las razones es el poco hábito de consumo por parte de la población peruana probablemente por no conocer la forma adecuada de eliminar la sapolina de la quinua que le da un sabor algo no tan agradable que sin embargo esto se soluciona con un sencillo proceso de lavado.

El jefe sectorial hizo conocer que en el festival se enseñara a preparar la quinua y que para ello se contara con la participación de los alumnos del Instituto Superior Continental mediante su programa de gastronomía, quienes mostraran las formas de platos gourmet, así como a preparar platos de diversas presentaciones como mazamorras, sopas, segundo, pasteles, panetones, galletas, entre otros.

Asimismo mencionó que para este evento se contará con la participación de productores individuales y principalmente a los que pertenecen a las asociaciones de productores que son apoyados por las cadenas productivas en las diferentes agencias agrarias de la región Junín, quienes pondrán a la venta toneladas de quinua en sus presentaciones como en grano, quinua perlada, en hojuelas, en harina, etc., al tiempo de recordar que la participación de los productores es totalmente gratuita, siendo el principal objetivo el de promover en la población del consumo de la quinua a la vez que ofrecer una gran oportunidad de mercado tanto para productores y consumidores.

Por su parte la señora Carmen Valle Arroyo también dijo que existen diversidad de formas de preparar la quinua como son galletas, panetones, panes, turrones, arroz de quinua a la vez que invitó a los productores especialmente a las madres de las zonas rurales que son las que conocen como preparar la quinua e invitarlas a llevar sus formas de preparación y sus recetas para mostrarlas. Por otro lado dio a conocer que los productores organizados ya tiene sus planes bien definidos para que en lo futuro se haga la siembre ecológica y más delante de tipo orgánica.

Interesante: Esposo podrá quedarse con el hogar conyugal si mujer lo abandonó por quedar desempleado


El TC ha establecido que, mediante un amparo, no podrá valorarse el material probatorio actuado en un proceso de divorcio por separación de hecho. Por ello, no puede discutirse en sede constitucional si fue correcta la calificación del juez de familia de considerar al marido como el cónyuge más perjudicado con la separación.

Procede entregar al marido la casa conyugal, a título de indemnización, si en el proceso de divorcio se demuestra que fue la mujer quien hizo abandono del hogar conyugal y la ruptura se debió a que aquel se quedara sin trabajo asumiendo la tenencia de sus menores hijos.

Dicho criterio fue confirmado por el Tribunal Constitucional en su sentencia recaida en el Exp. N° 01998-2014-PA/TC, tras desestimar un amparo que pretendía cuestionar la debida motivación de las sentencias judiciales expedidas en un proceso de divorcio.

Veamos los hechos: la excónyuge inició un proceso de amparo contra la resoluciones emitidas durante el proceso de divorcio por separación de hecho, impugnando el extremo por el cual se le había entregado la totalidad del bien conyugal a su exmarido. Argumentaba que las instancias judiciales ordinarias no había expresado las razones de tal decisión.

Al llegar el caso a conocimiento del Tribunal Constitucional, el Colegiado consideró que el control de las resoluciones judiciales es pertinente “cuando se evidencien errores de interpretación sobre la extensión del ámbito del protección de un derecho fundamental sin que ello implique indicar a un juez ordinario cómo debe aplicar una norma de rango legal”. Añadió el TC que la eventual interpretación del artículo que regula la indemnización sobre separación de hecho (art. 345-A del CC) “no compromete el ámbito normativo de un derecho constitucional”.

El TC acotó, sin embargo, que el control de la motivación puede autorizar la actuación del juez constitucional cuando las premisas de las que parte el juez ordinario no han sido confrontadas o analizadas respecto de su validez fáctica o jurídica. Pero, precisa el Colegiado, esta situación no ocurrió en el caso en concreto.

Para apoyar su análisis, el TC transcribe los considerandos más importantes de las sentencias de primer y segundo grado del proceso de divorcio, advirtiendo que ambas cumplieron con motivar coherentemente que la adjudicación preferente del inmueble se debió a que el marido fue considerado como cónyuge perjudicado. Al ser esto así, no se evidenció vicio alguno en la motivación.

Efectivamente, de acuerdo con lo expresado en las sentencias, quedó determinado que la esposa demandante fue quien se retiró del hogar conyugal en un contexto donde el marido había perdido su empleo. Asimismo se verificó que el padre es quien había asumido la tenencia de los hijos, quienes además declararon que a él le costó asumir la separación.

Otro argumento para desestimar el amparo presentado por la ex esposa es que el Colegiado advirtió que lo que pretendía la demandante era que el juez constitucional resuelva de un modo distinto a lo que habían actuado y valorado los jueces ordinarios. Sobre el particular, el TC determinó que ello conllevaría a que la justicia constitucional pueda realizar una nueva valoración del material probatorio, cuando eso le está vedado.

laley.com

Seis internas del penal de mujeres de Jauja reciben sacramentos.


Ayer, jueves 3 de diciembre seis internas del penal de mujeres de Jauja recibieron los sacramentos de bautizo, confirmación y primera comunión.

"Dios es misericordioso, él nos llama a cambiar y él no acepta tal como somos", con este mensaje Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo insto a tener fe y esperanza a las internas que recibieron los sacramentos del bautizo, confirmación y primera comunión.

Acompañaron a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, el RV. Padre Dustin Calderón, Vicario de la Pastoral Social, el RV. Padre Víctor Torres y el RV Padre Rafael Sánchez.

En este día muy especial 2 se bautizaron, 6 se confirmaron y 4 se hicieron la Primera Comunión.

Participaron de este importante acontecimiento la Lic. Débora Ruth Ramos Inga Directora del Penal de Mujeres de Jauja, Psic. Liliana Salvatierra Huarcaya responsable de la Comisión de Penitenciaría – PASSDIH, catequistas: Hermana Ney Zamis Cáceres y Maritza Torres, agentes pastorales de penitenciaría y con la participación de las demás internas del penal.

Concluida la ceremonia se realizó un pequeño compartir con tortas donadas por la Psic. Yeremi Santiago Mori primera dama de Jauja; Magister Maritza Galarza Nuñez, coordinadora de la UGEL – Jauja; Lic. Elena Nuñez, Coordinadora del CEM - Jauja; Dra. Rosa Peña Cairampoma y Delia León Vda. de Sifuentes

Viveza de supuesto presidente de la comunidad de Sincos, al descubierto

foto Juan Guevara

Pese a que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral VIII Sede Huancayo ya tiene conocimiento de las irregularidades suscitada en la inscripción de la junta directiva de la Comunidad Campesina de Sincos para el periodo 2015 -2016, es lamentable que hasta la fecha no se haya actuado de acuerdo a ley, sancionando a los infractores por haber cometido vicios en dicho proceso.

Lo que nos causa mucha suspicacia es el interés desmedido que tendría el Sr. Victor Manuel Quintana Maravi por ocupar el cargo de Presidente Comunal de Sincos pese a no reunir los requisitos indispensables de acuerdo a la Ley General de Comunidades Campesinas N°24656 Art.20 inciso b) que señala que solo podrán ser miembros de la Directiva Comunal los comuneros calificados, la cual exige que para obtener esta condición se debe tener residencia estable no menor de cinco años en la comunidad según el Art.5 inciso b);pero lo que observamos en dicho personaje es todo lo contrario porque el señor vive en el Jirón Ica sector 17-Huancayo debido a que se desempeñó como subdirector en la IE Tupac Amaru (fue destituido por irregularidades según lo señala la resolución n°12233 emitida por el Director Regional de Junín).



Luego fue trasladado a la IE María Inmaculada es por ello que simplemente alega como referencia la casa que tiene en el jirón Mantaro s/n-Sincos-Jauja ,lo que cabe es hacerle entender a este individuo que no se trata de tener una casa sino de habitar en ella. Al continuar nuestras investigaciones seguimos encontrando muchas más anomalías que no serían propias del accionar de un verdadero comunero ya que el falsificar en el libro de acta una supuesta asamblea en la que se elige a la nueva junta directiva para el periodo 2014-2015 deja mucho que pensar al remitirnos a la inscripción en SUNARP de la nueva junta directiva nos damos con la ingrata sorpresa de que el documento presentado a dicha institución es falsa pese a contar con la firma del Juez de Paz no letrado de Sincos Sr. Teofilo Santiago Aranda Chávez los cuales abrían incurrido en una falta grave que es motivo de una sanción ejemplar por parte de nuestras autoridades competentes en impartir justicia dado que según los documentos que ingresan a registros públicos datan que la elección de la junta directiva comunal de Sincos se realizó el 14 de diciembre del 2014.

Lo cual es falso debido a que obtuvimos el acta original de la elección de la junta directiva en la que señala que esta se llevó a cabo un 10 de enero del 2015 a ello se suma el número de comuneros que votaron en la supuesta elección que tan solo ascienden a 65, pese a que en el padrón comunal son 203 comuneros esto quiere decir que dicha asamblea se desarrolló sin el quórum establecido por ley, en vano fue la maniobra que quiso llevar acabo el Sr. Victor Manuel Quintana Maravi al pretender desaforar a la mayoría de comuneros que no participaron en la supuesta elección en la que su persona es electo presidente de la Comunidad Campesina de Sincos(2015-2016) esto debido a que no supo manejar bien las fechas para llevar acabo su siniestro plan ya que un 26 de diciembre del 2015 presento a la SUNARP con la venia del Juez de Paz de Sincos Don Teófilo Santiago Aranda Chávez el presunto Padrón de Comuneros de la Comunidad de Sincos 2015-2016.

La cual consta de tan solo 65 comuneros coincidentemente son los mismos que participaron en su elección y la pregunta que nos hacemos todos donde está el resto porque no puede uno de la noche a la mañana desaforar a alguien simplemente porque interfiere en sus intereses personales más aun existiendo documentos que datan del 18 de enero del 2013 en la que el mismo Juez de Paz de Sincos da conformidad al padrón de Comuneros de Sincos (2013-2014) que ingresa a la SUNARP.

Urgente hemos de informarle al flamante Presidente Comunal de Sincos que su plan fallo porque el supuesto padrón ha debido de presentarlo antes de su presunta elección o simplemente ha de haber acudido en su entrañable amigo el tan cuestionado ex presidente comunal de Sincos(2013-2014) Don Eloy Flores Sanchez para pedirle un favorcito para manipular el padrón de comuneros pero que pena todo fue muy tarde. 

Unidad de Investigación de La Verdad.