viernes, 11 de diciembre de 2015

Por su incapacidad de gasto, gobernadores de 6 regiones reclaman a Ministerio de Economía para el 2016

foto Juan Guevara.


Los gobernadores de las regiones Junín, Ayacucho, Apurímac, Lima, Huancavelica y Moquegua, que asistieron al Encuentro de Gobernadores Regionales del Perú, realizado en la ciudad de Ayacucho, se pronunciaron ante el recorte de sus respectivos presupuestos de apertura para encarar el ejercicio fiscal 2016.

Uno de los más críticos fue el cuestionado gobernador de la región Apurímac, Wilber Venegas Torres, quien refirió que la distribución de los recursos sigue siendo centralista, toda vez que el Gobierno Central dispondría el próximo año del 75% del presupuesto nacional, mientras que los gobiernos regionales y locales, en conjunto, solo el 25%.

“Los gobiernos regionales tenemos mayor nivel de ejecución del presupuesto que muchos ministerios que son administrados por el gobierno central, por ello debemos exigir mayor equidad en la distribución de los recursos”, sostuvo la autoridad regional.

Similar posición tuvieron los gobernadores regionales de Junín, Ángel Unchupaico; de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; y el gobernador de Lima Provincias, Juan Luis Chang, quienes consideraron que este recorte presupuestal afectaría la ejecución de las obras y proyectos que se encuentran en marcha, y consecuentemente a la lucha contra la pobreza, que es el principal objetivo nacional.

Para este 2016, el Gobierno Nacional tendrá 6.6% más de recursos para gastar, toda vez que de los 130 mil 621 millones que manejaba el Estado, el próximo año fiscal, el presupuesto general aumentará a 138 mil 490 millones 511 mil 244 soles.

Y en el marco de las actividades por el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario de la gloriosa Batalla de Ayacucho, en esta ciudad se conformó la Comisión del Bicentenario Nacional de las Regiones y los pueblos del Perú, que estará liderada por los gobernadores regionales de Ayacucho y Junín.

PROCESO. Los gobernadores regionales ratificaron su decisión de defender el proceso de descentralización y lucha por la regionalización, como el camino del progreso.

El 7 de enero será en Lima el II Encuentro de Gobernadores Regionales por el Bicentenario.

Datos
El recorte presupuestal se da precisamente porqué el promedio de avance en proyectos a nivel de gobiernos regionales al mes de noviembre no pasaba el 50%. Por eso el MEF viendo la incapacidad de gasto de los gobiernos regionales hizo este recorte para la mayoría de estos, manifestó un conocedor en el tema Luis Salvatierra.

Vladimir Cerrón denuncia Conspiración del JNE, por retrasar Inscripción de su partido Perú Libre

foto Juan Guevara

En rueda de prensa medios locales de Cajamarca, el precandidato Vladmir Cerrón  manifestó. “Perú libre está a la espera de su resolución (como partido inscrito) que debe salir el próximo mes, siempre vemos que existen algunas conspiraciones dentro del JNE de querer atrasar la emisión de la resolución, hemos cumplido con todos los requisitos hace 2 meses y medio, hemos pasado la verificación de firmas; sin embargo estamos detrás de esta resolución que ya debe salir para oficializar un nueva opción (candidatura presidencial).”

Perú Libre comunico a sus partidarios hace mas de tres meses, el pasado 03 de setiembre del 2015 que habían cumplido con el mínimo necesario de firmas exigidos por el JNE para inscribir a su partido de ámbito nacional bajo el nombre de ‘Perú Libertario’. “Hoy le diríamos a Vallejo que ya nos pusimos el alma, porque el día ha llegado, doblaremos el aliento, triplicaremos nuestra bondad rencorosa y daremos codos al miedo, pues Perú Libre hoy sobrepasó el número mínimo de adherentes para ser reconocido como partido nacional en representación del Perú Profundo”. Se leía en su comunicado partidario de hace 3 meses.

Después de cumplir el requisito mas complicado como es la verificación de firmas, venía la presentación de sus comités políticos, punto en el que le estarían haciendo haciendo larga.


Wilson Chamorro

Desde hoy la Policía luchará exclusivamente contra el narcotráfico en el Vraem

foto Juan Guevara
El gobierno publicó en las normas legales del diario El Peruano, del Decreto Supremo 085-2015-PCM que dispone que en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) la Policía Nacional ó sea desde hoy la institución que se encargue de forma exclusiva en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (TID) y otras actividades ilícitas.

Dicha norma legal, que lleva las firmas del presidente Ollanta Humala, de los titulares de la PCM, Pedro Cateriano; del Interior, José Luis Pérez; de Defensa, Jakke Valakivi; y de Justicia, Aldo Vásquez, también ordena que las Fuerzas Armadas, que hasta hoy dirigían la lucha contra el TID en dicho valle, orienten su “misionamiento en contrarrestar el accionar de los remanentes terroristas”.

Asimismo, manda a la policía a asumir el control del orden interno una vez que se concluya el estado de emergencia que existe en el Vraem hasta enero del próximo año.

EL decreto supremo también incluye en estas disposiciones al distrito cusqueño de Echarati, en la provincia de La Convencón.

El presidente Ollanta Humala justificó su decisión afirmando que en el Vraem está en el mismo camino que el Algo Huallaga, donde ya no existe el terrorismo y quedan remanentes del narcotráfico.

Para el presidente será cuestión de tiempo que se acabe con el terrorismo y con la policía a cargo de la lucha contra el TID, serán mayores los golpes contra el narcotráfico por lo que a mediano plazo se podría estar levantando en estado de emergencia en el Vraem.

Incautan más de 200 botellas de licor adulteradas en Mercado Modelo de Huancayo.



Se intensificó los operativos por estas fechas festivas, principalmente a diversos productos navideños, por ello, a través del Área de Bromatología, se incautó más de 200 botellas de licor adulterado y de dudosa procedencia expendidos por comerciantes informales, ubicados a lo largo del jirón Cajamarca, cerca de la sección flores del Mercado Modelo.

Personal de Fiscalización y con el apoyo de la Policía Municipal procedieron a decomisar los licores que tenían etiquetas con las marcas vino Oporto, Tres Coronas, Vino Tinto, Pisco Casapalca, Sidra Tres Reyes, entre otras, pero no contaban con registro sanitario o estaban adulterados.

El responsable del Área de Bromatología de la (MPH) Jesús Vila Retamozo, detalló que en el caso del pisco se visualiza moho alrededor de la botella, con presencia de partículas extrañas que serán examinadas por el laboratorio del municipio; mientras que en el caso del vino, estaban envasados en botellas de ron y pisco, por lo que es perceptible su adulteración.

“A los comerciantes intervenidos se les entregaron papeletas de amonestación pero podrán recoger sus productos si acreditan la procedencia del licor, teniendo un plazo de cinco días hábiles. Caso contrario, los productos serán incinerados con el objetivo de evitar su comercialización”, comentó Vila Retamozo, responsable del Área de Bromatología.

El funcionario informó que en los próximos días las intervenciones continuarán a centros comerciales, debido que por estas fechas las personas inescrupulosas intentan sorprender a la población con productos adulterados o en mal estado y, en muchos casos, sin tener en cuenta las normas básicas de salubridad.

Detalle: 
Las bebidas alcohólicas oscilan entre los tres y cuatro nuevos soles como valor de su comercialización, siendo de gran diferencia con las marcas registradas y legales.

53 nuevos comités de seguridad ciudadana en Chilca


La seguridad ciudadana es tarea de todos; el alcalde distrital de Chilca. José Auqui Cosme, durante ceremonia especial, reconoció a más de medio centenar de nuevos Comités de Seguridad Vecinal, compuesto por coordinadores y sub coordinadores, junto a los propios vecinos de los diversos sectores de la jurisdicción.

La tarea fundamental, será efectuar patrullajes diurnos y nocturnos, a fin de hacerle frente a la delincuencia que mucho daño hace a la sociedad, manifestó el burgomaestre, tras felicitar a los hombres y mujeres que han asumido el reto de velar por la tranquilidad de la población, con la activa participación de los agentes de Serenazgo y efectivos de la Policía Nacional.

Precisamente, con la finalidad de sensibilizar a los concurrentes que se dieron cita a la ceremonia de juramentación, reconocimiento e implementación de los mencionados comités; vecinos organizados presentaron socio dramas, referente al arresto ciudadano y casos de violencia familiar, donde se puso de manifiesto que aparte de la pobreza, éstos hacen mucho daño a la sociedad, por lo que al final, los actores expresaron mensajes de cambio de actitudes por un futuro mejor.

Las distintas autoridades, al término del acto protocolar de juramentación de estilo, hicieron entrega de chalecos de identificación, baras, linternas y silbatos, a cada uno de los 53 coordinadores de seguridad vecinal, dejándolos de este modo implementados , para el fiel cumplimiento de sus labores en las diversas zonas, especialmente en los lugares vulnerables, durante los patrullajes disuasivos.

Entre los nuevos comités constituidos, figuran: Llocllachaca, Los Puquiales, Pampa Auquimarca, Los Portales, La Esperanza, Villa Retama, Cerro San Cristóbal, Santa Rosa Canal Cimirm, Ramiro Prialé, barrio Los Incas, 16 de Junio, barrio Las Lomas, Los Olivos, Piñap Azapampa, Ancalahuata, Las Palmas Auquimarca, Nueva Generación, barrio San Martín, Porvenir, entre otros.