viernes, 18 de diciembre de 2015

Nueva condena contra el Perú emitió la Corte Interamericana de DD.HH. caso abuso en Huancayo


El Perú fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la tortura que sufrió en el año 2001 Valdemir Quispialaya Vilcapoma, un exsoldado del Servicio Militar Voluntario del cuartel 9 de diciembre,Huancayo.

El 26 de enero de ese año, Quispialaya fue golpeado en el ojo derecho con la culata de su fusil por el instructor Juan Hilaquita Quispe debido a que falló en sus prácticas de tiro. 

Esta agresión le ocasionó al demandante la pérdida de la visión en dicho ojo. 

El hecho fue indebidamente juzgado y absuelto en la jurisdicción militar.

Según la sentencia de la Corte de San José, el maltrato sufrido por el entonces recluta viola los artículos 5.1 y 5.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que prohíben los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

La agresión se trató de un “ejercicio abusivo de la autoridad militar que no encuentra justificación como una medida educativa o disciplinaria”, explicó la Corte en su fallo. También consideró a la madre de Valdemir, Victoria Vilcapoma, como víctima, debido a las amenazas y actos de intimidación sufridos después de denunciar los hechos.

Por ello, la Corte ordenó al Estado que continúe con la investigación penal para sancionar al responsable de la tortura; brindar tratamiento médico y psicológico gratuito para la rehabilitación de Valdemir; que adopte las medidas necesarias para que hechos similares no se repitan, entre ellas la remisión inmediata de denuncias por afectaciones a la integridad personal de los reclutas a los órganos de la jurisdicción ordinaria, y; la puesta en funcionamiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura –aprobado por el Congreso de la República– asegurando los recursos logísticos y científicos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Estas medidas serán supervisadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dania Coz, abogada de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), institución que desde hace 14 años asume la defensa de Valdemir Quispialaya, saludó la decisión de la Corte IDH que finalmente hizo justicia para el joven luego de tantos años.

“Después de mucho tiempo de sentirse abandonado por el Ejército Peruano y por los órganos de justicia, Valdemir se siente conmovido por esta decisión”, indicó después de haber conversado con él.

También destacó la importancia de este fallo porque es la primera sentencia de la Corte Interamericana en abordar la temática de los derechos humanos del personal que presta Servicio Militar y los límites que estos imponen a la disciplina y educación castrense.

Sancionan a pollerías por reutilizar aceite quemado en Huancayo.


La labor de control sanitario no se detiene. La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), prosigue con las labores de vigilancia, en esta oportunidad se cumplió la inspección en las pollerías del cercado de la ciudad, en dos aspectos: condiciones del aceite para freír y sobre el preparado y almacenamiento de la mayonesa.

En una inspección -que contó con representantes del área de Bromatología y Policía Municipal- se encontraron serias deficiencias en las condiciones de salubridad en la pollería “Los Conquistadores”, ubicada en la calle Real 1193, en la pollería ubicada en calle Real 1099, en “Chicken Shop Mass”, de Real 1012, en la pollería “Pío Pío” de Real 925 y en el local “El Mesón” de Real 917.

En citados establecimientos se detectó índices altos en el aceite para freír (por encima del 25 por ciento), además de la conservación al aire libre de la mayonesa cuando debe ser en ambientes fríos (refrigeradora o couler). Los administradores fueron notificados por falta de higiene y en algunos casos, por la ausencia de vestimenta para el adecuando manejo de los pollos.

“Hemos sancionado entre el 10 al 30 por ciento, es decir entre 385 y 1055 soles, al comprobarse que varias pollerías funcionan en pésimas condiciones de salubridad y utilizaban productos reutilizados, eso debe cambiar sino serán clausurados”, señaló durante la inspección Jesús Vila Retamozo, jefe de Bromatología de la MPH.

Resaltó las condiciones de la pollería “Fuegos”, ubicada en la calle Real 1069, al atender con limpieza y durante la comprobación de las condiciones del aceite se encontraba en los índices permitidos para su utilización y el freído de papas u otros alimentos.

DETALLE: 
La MPH realiza para los controles equipos de medición recientemente adquiridos, se trata de un pirómetro (dispositivo que mide la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella); y un medidor digital de aceite.

"Presupuesto esta garantizado para El Carmen", dice Javier Yauri gerente regional

El gerente regional de Junín, Javier Yauri Salomé, afirmó que el proyecto del nuevo Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, se encuentra encaminado, enfatizando que su construcción está garantizado así como su presupuesto. 

Estas declaraciones las hizo en relación a las especulaciones inexactas del ex director de Diresa Fernando Orihuela, de que el dinero asignado para el hospital se podría perder. “Estas personas desconocen la situación real del proyecto”, mencionó, pero el actual gerente  no quiere un debate con Orihuela con documentos oficiales, causando extrañeza en la población que ya esta cansada de tanta suspicacia.

Precisó que en la actualidad se realiza la compatibilidad con el contratista, así como los estudios de suelos y topográficos. “Vamos a recibir las observaciones al proyecto que pueda hacer el contratista. 

De tal manera que la empresa cuando ya tenga el expediente reformulado, tenga que iniciar el proceso constructivo y no parar hasta la entrega de la infraestructura. Ya se le entregó un adelanto al contratista y a su pedido se le entregará S/. 12 millones adicionales para materiales”, señaló.

Refirió que los primeros días del próximo año se estará aprobando el expediente en mención para dar inicio a la construcción. “Quiero decirle a la población que los argumentos de los que en el pasado gobernaron no son creíbles. 

Se ha conseguido el mejor terreno de la ciudad con 35 mil metros cuadrados que no le cuesta un sol a Huancayo ni a la Región Se ha conseguido por gestión, para tener un hospital de nivel IIIE y va tener más área para poder crecer, el proyecto esta en buenas manos”, concluyó el cuestionado gerente.

50 comedores populares de Huancayo mejorarán atención con donación de menajes


Los 50 comedores populares de nuestra provincia, adelantaron su navidad y recibieron regalos de parte la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y el área de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Desde gorras de tela taslan, mandiles de dril, cucharas, cucharones y tenedores de acero inoxidable; platos hondos, tendidos y tazas de loza; tablas de picar de fibra tamaño grande, hasta ollas de aluminio N° 40 de titanio, fueron entregados a las madres representantes de los comedores populares de Huancayo.

“Estos menajes forman parte del compromiso del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, hacia todas las madres pertenecientes a los 50 comedores de nuestra provincia, compromiso que continuará el 2016 con mayor implementación y dotación de alimentos”, resaltó el gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, Luis Ortiz Soberanes.

Además, Luis Ortiz, señaló que durante todo el 2015 se cumplió con la entrega oportuna de los alimentos a los 50 comedores de Huancayo, incluyendo después de muchos años; los productos cárnicos que corresponden según el plan operativo del programa de complementación alimentaria.

Quien reconoció el trabajo conjunto entre los comedores populares y la MPH, fue la presidenta de las 50 unidades operativas, Sorayda Quispe Fabian, quien reconoció a la presente gestión edil por el interés en generar una mejora constante en el servicio que brindan los 50 comedores populares.

Luego, fue la presidenta del Comité de Damas de la MPH, María Pacheco de Chamorro, quien entregó los menajes a cada una de las representantes de los 50 comedores populares de Huancayo, reiterando su compromiso para seguir implementando estos lugares con mesas y sillas, para dar una mejor atención a los miles de comensales en toda la provincia.

Regidores aprueban nuevo plan urbano distrital en Chilca.


Tras una prolongada exposición técnica y resolución de interrogantes a cargo de los funcionarios competentes, durante la última sesión ordinaria, el pleno del Concejo Municipal, aprobó por mayoría, con ocho votos a favor y uno en contra, el Plan Urbano Distrital de Chilca 2015 – 2020, el mismo que hace poco en concurrida audiencia pública, los vecinos y dirigentes de los distintos barrios y anexos, dieron luz verde al mencionado proyecto que permitirá el despegue y desarrollo del Distrito.

La mencionada aprobación departe de los ediles, permitirá que el distrito de Chilca, crezca de manera más ordenada y de forma vertical, puesto que permitirá la construcción de diversos edificios, de hasta 15 pisos, lo que atraerá el turismo y por ende el fortalecimiento del desarrollo económico de la ciudadanía.

Por ello, la presente gestión edil que preside el alcalde Mg. José Auqui Cosme,consciente de la realidad urbana por la que atraviesa actualmente el distrito, ha decidido formular el plan urbano distrital de Chilca 2015-2020, el cual es un instrumento técnico normativo básico de gestión que orienta el crecimiento urbanístico, así mismo desarrolla las disposiciones del plan de desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo.

Como es de conocimiento, Chilca genera atracción diaria, ya que cuenta con una creciente población, incluida de la Región Huancavelica que llegó en busca de un bienestar y un pedazo de suelo para vivir; produciéndose también un crecimiento vegetativo, debido que en las últimas décadas ha crecido aceleradamente ocasionando problemas a su configuración urbana, creando diversos inconvenientes para la administración, el control de las zonas de expansión, la accesibilidad y la dotación de servicios básicos en la zonas rurales del distrito.

El plan urbano distrital de Chilca, trata de resolver con propuestas coherentes la problemática planteada, así de manera participativa se ha construido un nuevo planeamiento al año 2020 con el que se pretende reordenar la estructura vial urbana, los equipamientos y la zonificación más promotora de la inversión privada.

Delimitación de sectores y subsectores hidráulicos facilitará planificación y distribución del agua en Junín

foto Juan Guevara
“La delimitación de sectores y subsectores hidráulicos está determinada en la Ley N° 30157 Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua y es de suma importancia porque facilitará la planificación y distribución del agua en sistemas hidráulicos comunes de manera integrada”, señaló el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia.

Agregó que con la delimitación de sectores y subsectores hidráulicos se definirá los ámbitos de las Juntas de Usuario de Agua así como evitará la superposición de ámbitos de sectores hidráulicos y es uno de los requisitos para obtener el título habilitante que facultar ser operador.

Osorio Valencia señaló que las Juntas de Usuarios tienen que adecuarse a la nueva Ley de Organizaciones de Usuarios y la delimitación es parte de este proceso según la Resolución Jefatural N°154-2014-ANA, por ello la ANA ha previsto en la norma un Programa Extraordinario de Fortalecimiento de Capacidades de manera que les permita a las organizaciones su formalización e inscripción registral, el saneamiento de la documentación contable y de su patrimonio, los mecanismos de transparencia y rendición efectiva de cuentas.
Sobre el pedido de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro para capacitar a las organizaciones de usuarios sobre delimitación de sectores y subsectores hidráulicos señaló que a través de la Administración Local de Agua Mantaro se notificó a la Junta de Usuarios el cronograma de talleres de capacitación que se ejecutarán durante el mes de enero del 2016, para posteriormente emitir un informe técnico de la propuesta de delimitación e implementación de sectores y sub sectores hidráulicos que será expuesta a los usuarios en asamblea general.

Según la ley, las Juntas de Usuarios se organizan sobre la base de un sistema hidráulico común de acuerdo a criterios técnicos de la ANA. La operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, la distribución del agua, el cobro y administración de las tarifas de agua, son funciones que se asignan a las juntas de usuarios, y por ser recursos de carácter público, es fiscalizado conforme a las normas aplicables del Sistema Nacional de Control.

Cabe indicar que el Sistema Hidráulico Común es un conjunto de obras hidráulicas conexas entre sí, empleadas para brindar el servicio de suministro de agua a un conjunto de usuarios y está a cargo de uno o más operadores.

Pobladores de Luricocha, denuncian a invasores de terrenos como fuerzas de segurida de narcotraficantes


Según informaciones de los pobladores en  la madrugada del día de ayer 17 de Diciembre del 2015 personas desconocidas dejaron panfletos pegados en paredes, y tirados en el suelo en la localidad de Luricocha,Huanta, Ayacucho, donde indican : INVASORES DE AICAS TRAFICANTES DE TERRENO
Se pudo conocer por intermedio de un poblador de Luricocha, que los dirigentes del Comité de Auto defensa de Aikas, estarían coludidos, por malos oficiales del Ejército, que estarían más suministrando con municiones y granadas a este CAD, con la finalidad de dar protección a los mochileros y narcotraficantes que circulan por la zona y a la vez invaden terrenos para el cultivo de coca y amapola.

También sería para dar seguridad a las pistas de aterrizaje de las narco avionetas. 

En una parte del volante indica MIENTRAS QUE EN OTROS CENTROS POBLADOS Y COMUNIDADES NO TIENE ARMAMENTO PARA DAR SEGURIDAD, EL EJERCITO ABASTECE Y PROVEE DE ARMAMENTO Y MUNICIONES A TRAFICANTES DE TERRENO EN AIKAS (LURICOCHA"

Y la pregunta es a Que protegen? ¿ sus interese personales?, también se puede notar una fotografía del pasado con fecha  13 de diciembre del 2015, donde los malos pobladores de AICAS, apañados por el Ejército Peruano desfilaron con honor para el Presidente Ollanta , el ministro de Defensa y Ministro del Interior y de la alta Oficialidad del Ejército Peruano, en la ceremonia de Izamiento de la Bandera en la pampa de la Quinua. 

Voy actuar como debe de ser, como el vicegobernador regional de Junín. Piter Candiotti.

foto Juan Guevara
En entrevista con el diario Correo el vicegobernador regional de Junín, Peter Candiotti Pariasca, denunció que en los últimos seis meses el gobernador Ángel Unchupaico Canchumani no le encarga la dirección del Gobierno Regional (GRJ) durante sus viajes fuera del territorio regional.

“Desde el mes de julio hasta la fecha, el gobernador ha estado viajando pero no ha dejado las encargaturas correspondientes o lo ha estado regularizando a su retorno. 

Ya sea, porque dejaba el documento dentro de su despacho, o porque no lo firmaba a falta de tiempo”, manifestó.


Según Candiotti, esta actitud del gobernador estaría siendo incitada por su entorno de funcionarios. “Yo creo que el problema no es del gobernador sino de la gente que lo rodea. Está siendo mal asesorado y es algo que tarde o temprano no terminará muy bien”, agregó.


El vicegobernador también denunció que no le reconocen sus gastos de viáticos y pasajes de las actividades de representación o gestión que realiza fuera de Junín. Asimismo, que la oficina de Imagen Institucional del GRJ no le asiste o convoca para participar de actividades protocolares en ausencia del gobernador. “Yo tengo un límite y a partir de ahora voy a cambiar mi manera de ser, voy actuar como debe de ser, como el vicegobernador regional de Junín. He visto que muchos funcionarios bailan sobre mi cabeza y las cosas no son así”, puntualizó.

Peter Candiotti señaló que existe la probabilidad de que renuncie a la militancia de Junín Sostenible.”Cuando comience una campaña política pensaré en seguir o no, pero por ahora estoy focalizado en trabajar por Junín”, precisó.

Dijo que he recibido propuestas de agrupaciones políticas nacionales y regionales. “Hay pensamientos que no comparto con el gobernador y se lo he dicho. Tengo mi propia línea, mi propia ideología. No soy títere de nadie y me gusta como soy y por eso he llegado hasta donde estoy. No quiero que me vean como enemigo del GRJ pero no voy a permitir que nadie me pisotee y si tengo que enfrentarme con todos lo haré” concluyó.

El vicegobernador también realizó estas denuncias ante el Consejo Regional, en la sesión ordinaria del pasado martes 17 de diciembre.

En Yerbateros el pasaje esta entre 30 y 35 soles, con tendencia a subir

foto Juan Guevara
En Huancayo todavía esta el precio de 15 soles para la ciudad capital.Esta mañana en el terminal de Yerbateros el pasaje que estaba entre 15 y 20 soles de Lima a Jauja y Huancayo, sube a 30 y 35 soles, por las cercanías a las fiestas de Navidad.

Los viajeros y comerciantes manifiestan estar preocupados por que podría llegar a hasta 200 soles los pasaje y sin contar con el pago de sus equipajes.

En Huancayo la situación en el terminal esta todavía con los mismos precios, esperando la noche que si podría elevarse.


Distrito de Viques en crisis, más de 200 observaciones en obras


A pedido de la comisión revisora elegido en asamblea comunal en el distrito de Viques, el día de ayer, funcionarios de la Contraloría General de la República para la supervisión de la obra pistas y veredas de la Av. Ferrocarril, Jr, Unión y 1ro. de Mayo que tiene un presupuesto de 6 millones nuevo soles.

Informan que lamentablemente existe más de 200 observaciones en la ejecución de dicha obra. 

En esta obra hasta la fecha no pasa los vehiculos si pasa ya se hubiera levantado todo manifiestan los auditores.

Es decir la obra tiene deficiencias técnicas y donde estuvor el Ing. supervisor, alcalde, regidores y funcionarios que se les paga para que hagan bien su trabajo. 

 También la obra de defensa ribereña tiene observaciones hasta la fecha y su actual alcalde Ronal Sapaico, no tiene el minimo interés de subsanar esos errores.

Y la denuncia también es que la empresa consorcio Viques que se encarga de esa obra no paga a sus obreros.

Javier Yauri dice mentiroso a Fernando Orihuela y no quiere debate con documentos


Wilson Chamorro

Por las declaraciones del ex Director  de la DIRESA,
Fernando Orihuela Rojas de que ya no existen los 23 millones de soles para la construcción del nuevo hospital El Carmen.

En una entrevista radial el cuestionado gerente general GRJ Javier Yauri en vivo y en presencia del ex director, lo califico de mentiroso, "SON DECLARACIONES RIDÍCULAS…. ES LA MENTIRA MÁS GRANDE…ESTE SEÑOR ESTA TRES METROS BAJO TIERRA… LO QUE QUIERE ES LEVANTARSE COMO LÁZARO…DESPUÉS DE SU NEFASTA GESTIÓN DE SALUD"

El Dr. Fernando Orihuela lo enfrentó a un debate con documentos del MEF, a lo que el gerente general se negó, asegurando que ya existe una empresa que viene realizando la etapa de compatibilidad de hospital El Carmen