martes, 22 de diciembre de 2015

Esposa de gobernador regional de Junín, llevo regalos a hospital El Carmen y otros establecimientos en Huancayo


Quiso llevar alegría y amor navideño a los niños y pacientes internos de los diversos nosocomios, la esposa del gobernador regional, Rosmery Estrada de Unchupaico y el Director Regional de Salud Junín (Diresa), Nolberto Yamunaque Azansa, visitaron los principales establecimientos de salud con obsequios, chocolatada y el Show de la Alegría del Payaso Pipo. 

El itinerario incluyó los hospitales Oncológico, Materno Infantil “El Carmen”, Carrión y la Aldea Infantil.

En su paso por el HRDMI El Carmen, Rosmery Estrada de Unchupaico, ingresó al área de pediatría donde compartió momentos con los niños internados, identificándose además y conversando con sus familiares. “Soy mamá de una pequeñita y me da mucha tristeza cuando ellos están enfermitos. Le pido a Dios que esta navidad los cuide, proteja, les de salud y más años de vida”, fue el deseo que expresó. Asimismo visitó a Maykol Huanuqueño (9), menor que sufre de un síndrome extraño que le causa una parálisis general y está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para manifestarle el deseo de que se recupere pronto y entregarle algunos presentes.
Rosmery Estrada también se dio tiempo para participar un momento en la ceremonia organizada para los trabajadores del HRDMI El Carmen con motivo de las fiestas de navidad y año nuevo. La esposa del Gobernador Regional de Junín, aquí dirigió unas palabras. “Por encargo del presidente regional quiero saludar a cada uno de ustedes por navidad y año nuevo y agradecerles por la labor que realizan con los niños y todos los pacientes que llegan al hospital”, refirió.
Por su parte el Director Regional de Salud (Diresa Junín) Nolberto Yamunaque Azansa, también se dirigió a los trabajadores del HRDMI “El Carmen”. “La tristeza de niños y pacientes nos permite ver la otra cara, el esfuerzo de los trabajadores que realizan día a día, para que los niños y mujeres embarazadas que llegan al hospital puedan irse bien a casa”, precisó.
A su turno la directora general del nosocomio, Dra. Pilar Díaz Valer, agradeció la visita de la primera dama y del director regional de salud, manifestando su deseo de que estas fiestas sirvan para unir más al personal del nosocomio con el objetivo de lograr la consolidación del hospital materno infantil.
“A todos los trabajadores les recuerdo que la navidad es muy importante para nosotros, porque en nuestras manos está prolongar la vida de las personas en nuestro caso madres gestantes y los menores. Deseo para todos los trabajadores de nuestra institución una feliz navidad y un próspero año nuevo 2016, a nivel institucional y familiar”, precisó.
En la ceremonia realizada en el HRDMI “El Carmen”, se sortearon presentes para los servidores y hubo presentaciones artísticas con la participación del personal de las diversas unidades y servicios médicos. 

Al final todo el personal compartió un almuerzo ofrecido por el hospital, y entregaron cartas de agradecimiento y que pongan a  disposicion su cargos a recursos humanos del hospital.

Regidoras provinciales de Tarma retornaron con más ganas de fiscalizar gestión.

Después de reflexionar, se dieron cuenta del error que cometieron al separar a las regidoras Carrión y Córdova y su posterior convocatoria para la última sesión de concejo realizado el día 21 de diciembre se noto que las regidoras separadas retornaron mas incisivas y deseosas de fiscalizar minuciosamente toda la gestión municipal.

Esto se pone interesante y al parecer que el año 2016 será candente las sesiones de concejo, solo una pregunta nos ronda en la cabeza de retornar positivo el resultado del jurado nacional de elecciones estas regidoras denunciaran por abuso de autoridad o lo perdonaran al Alcalde Luis Palomino y su equipo, o es que ahora que estamos cerca a navidad haciendo gala de perdón olvidaran los abusos la marginación y el impedimento a participar a 5 sesiones de concejo y los agravios que sufrieron …perdonaran, olvidaran, harán borrón y cuenta nueva….el coyote estará atento y se los dirá lo que pasara.

Robertho Chuquin

San Juan de Óndores quiere pertenecer a la región Pasco, ante indiferencia de Unchuopaico


Ante la desidia de las autoridades regionales ha hecho que la comunidad campesina de San Juan de Óndores quiera pertenecer a la región Pasco, afirmó su presidente Enrique Echevarría Victorio.

“Parece que al Gobierno Regional Junín (GRJ), igual que al gobierno nacional, le gusta que le golpeen. Por eso, cuando en el distrito de Carhumayo dijeron “vámonos a la región Pasco”, recién comenzaron ha atenderlo, a darle presupuesto. Nosotros también estamos decididos, pensamos y creemos que lo mejor sería pertenecer a Pasco”, expresó el dirigente, tras anunciar que harán llegar formalmente esta propuesta a las autoridades distritales de Óndores.

Enrique Echevarría comparó la realidad de su comunidad con la de los pueblos fronterizos del Perú. “Nuestra situación es similar a la de los peruanos que viven en la frontera con Brasil, por el lado de Madre de Dios. En ese lugar, cuando pasas el puente Acre observas dos realidades distintas en el lado de Perú y Brasil. Los mismo ocurre cuando cruzas el puente Upamayo para el lado de Pasco, donde encuentras desarrollo y se nota que son atendidos por sus autoridades”, indicó.

Las palabras del presidente comunal es lo que se ve en el presupuesto transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante este año para la Municipalidad Distrital de Óndores y su vecina de Vicco, que pertenece a la región Pasco. La primera recibió 1 millón 577 mil soles (obras y actividades) y la segunda más de 5 millones de soles.

Echevarría señaló que desde hace un año vienen “luchando por el asfaltado de la carretera Junín-Upamayo”, con el cual Óndores se convertiría en uno de los principales ejes turísticos de la Meseta del Bombom.

Óndores es uno de los tres distritos de la provincia de Junín. Los otros dos son Ulcumayo y Carhuamayo, también colindantes con la región Pasco.

Triste Navidad, para más de 100 trabajadores despedidos del hospital El Carmen. gracias a Unchupaico

foto Juan Guevara

Hoy los trabajadores de salud de diferentes áreas del hospital El Carmen de Huancayo pasaran la navidad más triste de sus vidas. 

En plena actividad por navidad se les entregó un documento donde firma la jefa de personal Brigida Vilcahuaman, dando por concluido su vinculo laboral en el referido hospital.


Les entregaban su plato de comida y preguntaban su nombre y apellido y luego les daban la carta de despido, luego se dirigieron a la dirección que decían que era mentira y que otra prueba necesitaban.

Según se va indagando seria por orden expresa del gobernador Angel Unchupaico, para así cumplir con sus allegados a quienes abría prometido trabajo en esta gestión.

Y los mismo esta pasando en la Red Valle del Mantaro, que abuso inhumano del gobernador chamba y su entorno.

Detalle
Ya lo había advertido el Medico Héctor Millán en una entrevista en radio Exitosa de Huancayo, y llegó lo que se temía el despido masivo de buenos profesionales con maestrías y diplomados en sus respectivas áreas,




Huancaina de 108 años ya puede movilizarse con silla de ruedas donada por la MPH

Amalia Julca Moya, es una mujer de 108 años, ella nació un 14 de junio del año 1907, y se movilizaba hasta ayer con dos bastones de madera. Esa situación cambió una vez que la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Huancayo, acogió su caso y le entregó una silla de ruedas.

“El alcalde de Huancayo Alcides Chamorro se enteró del caso y dispuso la entrega del apoyo a esta mujer que por su edad tiene dolores en las piernas, ahora podrá movilizarse con mayor seguridad”, dijo Luis Ortiz Soberanes, gerente de Desarrollo e Inclusión Social del municipio huanca, luego de reconocer la alerta para esta ayuda social de parte de los medios de comunicación local.

Amalia, es natural de Pariahuanca, y pese a su mantener su salud estable, cuenta que tuvo nueve hijos y todos ellos fallecieron, a la fecha vive con su nieta Segundina Moya Choco, quien la moviliza y la trajo para la entrega realizada en la oficina de OMAPED que dirige Carmen Espinoza Enciso.

“Mi abuelita desde niña se alimentó de cosas naturales y vivió en el campo, sus hijos todos han fallecido pero ella los recuerda, escucha pero se comunica en quechua, esta ayuda nos permitirá darle una mejor calidad de vida”, comenta su nieta Segundina, quien a la vez agradeció la entrega de la silla de rueda al burgomaestre huanca.

Se informó además que la dotación de sillas para más personas discapacitadas prosigue, previo a la presentación de una foto de cuerpo entero, resolución de CONADIS y el Documento Nacional de Identidad-DNI del beneficiado. De ser menor de edad el padre o apoderado debe presentar su DNI.

La meta de atención para el 2015 es superar la entrega de 250 sillas de ruedas, los futuros beneficiarios pueden acercarse a la oficina de OMAPED ubicada en el ex Coliseo Municipal N° 156.
DETALLE: 
Ante cualquier otro apoyo a la madre de 108 años, se puede realizar en el pasaje Navarro 117 – Frente al colegio Ramiro Villaverde Lazo, o comunicarse con su nieta Segundina al 952828347.

Revista teatral "MUESTRA" será presentada en la Incontrastable Huancayo.



Equipo editorial visitará la ciudad este 29 de diciembre y presentará sus dos últimas ediciones.
Con el fin de seguir difundiendo la dramaturgia peruana, y con el interés particular de generar y fortalecer vínculos con agentes culturales y grupos de teatro de la ciudad incontrastable, el equipo editorial de la revista MUESTRA visitará la ciudad de Huancayo este 29 de diciembre. La cita es en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín del Ministerio de Cultura a las 6:00 p.m. En tal ocasión se presentarán las dos últimas ediciones lanzadas este año, se leerán fragmentos de las obras contenidas en ellas, y se tendrá un conversatorio abierto con el público.


La revista MUESTRA, fundada por Sara Joffré, hace más de quince años, es uno de los testimonios existentes más valiosos de la dramaturgia peruana contemporánea. Su objetivo principal es registrar, difundir y poner en valor las obras de autores peruanos de teatro, dando lugar especial a la experimentación y apoyando a los jóvenes valores. Gracias a esta revista y a la labor incansable de su creadora, muchos textos dramáticos han quedado publicados para la posteridad, haciendo posible que sean leídos y montados dentro y fuera del país.

Hoy en día tras el fallecimiento de su fundadora hace un año- el proyecto de MUESTRA continúa de la mano de un grupo de jóvenes, entre alumnos y amigos de Sara Joffré, quienes decidieron que la revista era necesaria y debía continuar. Este equipo está integrado por actores, dramaturgos, directores, diseñadores gráficos y editores de la ciudad de Lima.


En MUESTRA han publicado anteriormente dramaturgos como Sergio Arrau, César De María, Eduardo Adrianzén, Mariana de Althaus, María Teresa Zúñiga, Gonzalo Rodríguez Risco, Diego La Hoz, entre muchos otros, además de la propia Sara Joffré.En febrero de 2015, el nuevo equipo editorial lanzó la edición número 25 con obras de Paco Caparó y Rocío Limo. Ahora, en diciembre, conmemorando un año de la partida de la fundadora de la revista, se planea presentar la edición número 26, con dos obras de autores jóvenes: “Nunca estaremos en Broadway” coescrita por Sebastián Eddowes y Rodrigo Sandoval, y “Jugando con la nada” de Natalio Díaz.

Los miembros representantes de MUESTRA que viajarán a Huancayo son: Christian Saldívar (dramaturgo), Jamil Luzuriaga (directora y actriz) y César Vera Latorre (dramaturgo y actor). Se espera la asistencia de la comunidad teatral de Huancayo, así como del público interesado.

Poder Judicial admitió demanda de amparo ante imposición ilegal de fotopapeletas caso Huarochiri

foto Juan Guevara
El Quinto Juzgado Civil de Huancayo, admitió el proceso constitucional de amparo interpuesto por la Cámara de Comercio de Huancayo, contra la Municipalidad Provincial de Huarochirí y su Gerencia de Tránsito y Transportes por la imposición ilegal de fotopapaletas en la carretera central.

Dicha resolución indica además que la comuna demandada deberá contestar la demanda en un plazo de cinco días de notificado, explicando los fundamentos legales por los que viene imponiendo las referidas multas, a pesar que, de acuerdo al informe técnico N° 010-2015 de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) es ésta la autoridad competente para este tipo de sanciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Luis Calmell del Solar manifestó que éste es el primer paso para eliminar el abuso cometido contra cientos de usuarios y transportistas de la carretera central, el mismo que perjudica a todo aquel que quiere visitar la macro región centro.

Asimismo, manifestó que se coordinará con el asesor legal de la CCH, Jesús Huamán Rojas, para solicitar la medida cautelar a fin de suspender la imposición de dichas infracciones durante el tiempo que dure el proceso, con la seguridad que dicha medida será aceptada por el señor juez del Quinto Juzgado Civil de Huancayo, quien ha demostrado su idoneidad en el presente proceso, acotó.

103 al banquillo de acusados por caso de carretera Acobamba, San Pedro de Cajas Condorin en Tarma.


Son 103 personas entre los que se encuentran 2 fallecidos, alcaldes, regidores, 2 congresistas, gobernador regional, 2 generales y 2 comandantes del Ejército del Perú, Ulises Humala hermano del Presidente de la República, y funcionarios del gobierno regional de varias municipalidades, proveedores.

Son 103 personas que serán denunciadas por el caso de la construcción de la carretera Acobamba San Pedro de Cajas Condorin. 

Donde estarían involucrados en diversos delitos que habrían cometido así lo dijo el presidente de la Comisión de Investigación consejero Víctor Hugo Quijada que dio este informe en sesión de concejo en la municipalidad provincial de Tarma.

Robertho Chuquin