martes, 29 de diciembre de 2015

Lista de los congresistas de Fuerza Popular que no van a la reelección



El partido Fuerza Popular que lidera la candidata  Keiko Fujimori Higuchi anunció hoy el retiro de 18 de los 35 congresistas de Fuerza Popular no postularán a la reelección en las elecciones de 2016.

Ellos son:

01) Joaquín Ramírez Gamarra

02) José Elías Ávalos

03) Aldo Bardales Cochagne

04) Pedro Spadaro Philipps

05) Néstor Valqui Matos

06) Magdalena López Córdova

07) Francisco Ccama Layme

08) Julio Gagó Pérez

09) Alejandro Aguinaga Recuenco

10) Martha Chávez Cossío

11) Luisa María Cuculiza

12) Jesús Hurtado Zamudio

13) Ramón Kobashigawa

14) Rofilio Neyra Olaychea


15) Aurelia Tang de Inafuko


16) Juan José Díaz Dios

17) Julio Rosas Huaranga (renunció a Fuerza Popular)

Keiko dijo que "algunos no van a reelegirse por decisión propia y otros por recomendación de la comisión evaluadora".

En conferencia, aclaró que esta decisión "tiene el respaldo del comité ejecutivo del partido, y no es una ruptura con el pasado, sino un compromiso con el futuro".

Policía de Tingo María descubre armamento de presunta organización terrorista


Son cuatro fusiles de guerra FAL (Fusil Automático Ligero) y un fusil M-16 de fabricación americana, cada uno con sus respectivas cacerinas y en buen estado de conservación, fueron encontrados por efectivos de la comisaría de Tulumayo, luego de una intervención realizada a una vivienda del caserío El Árabe, ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo (provincia de Leoncio Prado, Huánuco).

Según informó la policía, el armamento perteneció a la organización terrorista Sendero Luminoso y fue hallado luego de un acucioso trabajo de inteligencia.

Los policías se internaron en una zona de alta vegetación al norte de Tingo María, logrando ubicar un inmueble rústico aparentemente abandonado, el mismo que había sido identificado como refugio de una columna terrorista en los últimos años. Las autoridades policiales no quisieron brindar mayor información y sólo señalaron que se iniciarán las investigaciones del caso.

inforegion.com

Ollanta Humala entrego ambulancias y plataformas telescópicas a bomberos de todo el Pais


Son 3 plataformas telescópicas , con tecnología de punta de hasta 45 metros de altura, que se encuentran entre las más modernas de Sudamérica; 45 ambulancias: 30 rurales, todo terreno 4x4, y 15 urbanas, que serán destinadas en un 99.5% a poblaciones del interior del país; así como 450 equipos de respiración autónomos, para mejorar el tiempo de atención de los bomberos y brindarles la seguridad necesaria.

El titular del Interior destacó que gracias a la gestión del gobierno del presidente Humala se ha logrado optimizar y repotenciar el equipamiento con que cuentan los hombres de rojo, lo que no se consiguió por ningún otro gobierno desde hace 35 años.

“En los últimos 35 años habíamos vivido de dádivas de países hermanos que nos daban la maquinaría que no utilizaban. Este equipamiento es la comprobación del interés del gobierno en esta institución”, afirmó.

El ministro, asimismo, resaltó que este nuevo lote de ambulancias serán utilizadas para atender las eventuales emergencias que puedan registrarse durante el Fenómeno El Niño.

Pérez Guadalupe recordó que solamente el fin de semana pasado, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios realizó más de 500 intervenciones en Lima y Callao, lo que ha permitido salvar la vida de muchos peruanos, labor que realizan desde hace 155 años.

“Ahora podemos decir que cada región del país tiene su unidad de bomberos. Son 155 años de entrega y gloria de parte de 14 mil voluntarios a nivel nacional”, expresó.

Cabe precisar que el pasado 17 de octubre, a través del Decreto Supremo No. 008-2015-IN, se dispuso que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú forme parte del Ministerio del Interior, a fin de contribuir a una mejor actuación y coordinación entre ambas entidades.


Detalle:
Cabe aclarar que todo es trabajo de gestión del Presidente de la República Ollanta Humala y no de gobernadores que se ufanan de gestiones que son netamente de la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, y no del gobernador de Junín Angel Unchupaico  en el caso de la región Junín.

Jueces deben presentar declaración jurada sobre ingresos de bienes y rentas, (Ocma).


foto Juan Guevara
 Para facilitar dicho reporte este órgano de control iniciará desde hoy hasta el próximo 8 de enero, una intensa campaña de orientación sobre el cumplimiento de esta obligación a jueces de diversas cortes.

El objeto es reducir las dificultades reportadas por dichas autoridades, al momento de anotar la información respectiva en los aplicativos del nuevo sistema de declaraciones juradas, refiere la Resolución de Jefatura Nº 251-2015-J-OCMA-PJ.

La norma, de ese modo, detalla que la campaña estará a cargo del personal de la Unidad de Información e Investigaciones Especiales - Declaraciones Judas de la Ocma, quienes se constituirán a las cortes superiores ubicadas en Lima y Callao, a fin de proporcionar dicha orientación.

Es así que la campaña iniciará en el distrito judicial de Lima, para proseguir a las cortes de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Ventanilla y el Callao, refiere la resolución.

Joven Huancavelicano que se encuentra hospitalizado, necesita ayuda


Gran desesperación viene atravesado la familia Buendía Herrera, por el estado de salud del último de los hermanos, Julio Buendia Herrera (20), quien el último 24 de diciembre a pocas horas de celebrar noche buena, sufrió un aparatoso accidente, que lo llevó al hospital con un traumatismo encéfalo craneano de gravedad.

El joven que proviene del centro poblado de Andaymarca, distrito de Colcabamba – Huancavelica, estudiante del Instituto Superior Pedagógico Público de Huancavelica, incluso ganador de Beca 18 por su alto rendimiento, había llegado a la ciudad de Huancayo para visitar y pasar la navidad con su hermano Luis (28) quien y se encontraba realizando instalaciones eléctricas en una obra de construcción civil.

Al promediar medio día, el joven decide ir en busca de su hermano mayor para apoyarlo a fin que termine su trabajo antes de la 5:00 pm y al querer pasar una herramienta da un paso en falso de un segundo piso y cae inesperadamente teniendo afectado la cabeza.

La familia que viene de una condición humilde y de extrema pobreza, inmediatamente lo trasladan al Hospital más cercano (Essalud) donde los médicos brindan los primeros auxilios, sin embargo por la gravedad del caso y el costo que acarrearía por ser un paciente particular, sugieren a los familiares trasladarlo a un hospital del MINSA al contar el joven con el seguro médico integral (SIS).

Siendo casi las 4:00 pm. es ingresado al Hospital Carrión, con hemorragia y convulsiones, pero los médicos de turno, no de daban la atención debida, indicando que ese momento no se encontraba un traumatólogo y que estaban tratando de localizar a uno, que se haga cargo del paciente. Así estuvo el joven, sin ninguna atención médica por más de 4 horas, con indicios de sufrir un paro cardiaco por la abundante pérdida de sangre por la cabeza.

Los familiares ante la desidia y poca sensibilidad de los profesionales de la salud, deciden sacarlo de dicho nosocomio a otra clínica, indican además, que nadie quería recibirlo por la falta de dinero o garantía económica que significa internarlo en una clínica particular. Ante las suplicas de los parientes, la Clínica Ortega recibe al infortunado joven y lo interviene de inmediato a través de uno de los traumatólogos con que cuenta.

Lejos de pasar una noche lleno de alegría y unión, la familia del joven tuvo que atravesar difíciles momentos y desesperación, por querer salvar la vida del benjamín de la casa. Hasta el día de hoy el joven se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos con pronóstico reservado.

Luis, hermano mayor, pide un apoyo a las autoridades regionales y locales para que el SIS, asuma los gastos que generaron su atención en una clínica particular(Ortega), que bordea aproximadamente los 25,000 nuevos soles, monto que se va incrementado según va transcurriendo los días, lo cual no puede ser cubierto por los familiares porque son muy pobres.

Suspendieron ceremonia por el CXCV aniversario de la Batalla de Azapampa,


Luego de decidir la suspensión de la ceremonia por el CXCV aniversario de la Batalla de Azapampa, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), invocó a los comuneros de este sector de Chilca a buscar la unión comunal y fortalecer su representatividad a través del consenso, el diálogo y el trabajo conjunto.

Como se sabe, este año, la Municipalidad de Huancayo, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chilca, decidieron realizar la entrega de ofrendas y ceremonia central por el aniversario de la Batalla de Azapampa, pero debido a conflictos internos entre comuneros tuvo que suspenderse por falta de garantías para los asistentes.

Frente a esta problemática ajena a los organizadores, la MPH invocó a los comuneros, dirigentes y representantes de la comunidad campesina de Azapampa a reflexionar sobre la situación dirigencial que enfrenta a la comunidad, y hace un llamado a la unión comunal. La MPH evalúa la suspensión de esta ceremonia conmemorativa hasta que los problemas internos se resuelvan en esta zona, definiendo a sus representantes legítimos y bajo consenso.

De otro lado, la MPH agradeció y saludó a las instituciones públicas y privadas que saludaron al pueblo de Huancayo y a la comunidad de Azapampa a través de la colocación de ofrendas florales, al tiempo de lamentar este hecho fortuito y ajeno a la organización.

Las instituciones que participaron en este evento, son Electrocentro, EMSEM Huancayo, Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), Colegio de arquitectos, chilca, Huancayo, Gobierno Regional, PNP, Gobernación, Ejército del Perú y otras entidades de la ciudad.

DETALLE: 
Cada 29 de diciembre, se recuerda la Batalla de Azapampa, gracias a la cual se otorgó el título de Incontrastable a la ciudad de Huancayo.

FONIPREL da 23 millones al gobierno regional de Huancavelica para ejecutar 2 proyectos

foto Juan Guevara
Tras levantar una serie de observaciones y realizar gestiones en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por varios meses, el gobernador regional de Huancavelica Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, logró la trasferencia de 23 millones de soles para la ejecución en el 2016 de dos importantes proyectos por parte de Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

Se trata de los proyectos “Mejoramiento de la carretera departamental abra Acopalca-Wari-Trancapampa-Yananya-San Marcos de Rocchac-Matibamba (Nueva Esperanza) en Tayacaja-Huancavelica” y de la “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento de la Comunidad Campesina de Callqui Chico en Huancavelica”. El inicio de dichas obras se anunciará en las próximas semanas.

“Es un avance para la ejecución de obras que beneficiará a la población de la zona Nor Oriental de Tayacaja con una carretera y a Callqui Chico en Huancavelica con saneamiento básico, gracias a las gestiones emprendidas por el Gobernador Regional, quien destrabó los impedimentos en Foniprel por el incumplimiento de convenios de gestiones anteriores”, destacó el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. Héctor Zárate Palomino.

TAYACAJA. 
De acuerdo a las características del primer proyecto de la carretera departamental en Tayacaja cuyo monto de inversión es de 17´400,046.00, beneficiará directamente a más de 30 mil personas y consiste en el mejoramiento de la carretera departamental (hv-109) de tercer orden a nivel de afirmado con un espesor de 0.20 mt, y ancho de calzada de 4.00 mt, bermas a cada lado de 0.50 mt, y cunetas laterales de 0.50 x 0.30 mt, en una longitud de 54.625 km. Detalla asimismo, la construcción y mejoramiento del sistema de drenaje y obras de arte (construcción de pontones, alcantarillas y badenes), construcción de sistema de protección (muros de contención); implementación de señalización vial (señales informativas, reglamentarias, preventivas e hitos kilométricos) y mitigación ambiental.

CALLQUI CHICO. 
En el tema de saneamiento básico en Callqui Chico beneficiará directamente a más de 500 personas incluyendo al barrio de Chuñuranra. Su monto de inversión alcanza los S/. 6´300,766.00. Contempla la construcción de tres captaciones, instalación de línea de conducción y obras de arte para el control; línea de aducción, mejoramiento e implementación del reservorio, mejoramiento y ampliación de las redes de agua con conexiones domiciliarias, instalación de redes de alcantarillado y conexiones domiciliarias de desagüe, entre otros aspectos más.

Congresista Casio Huaire exhorta a gobernador Unchupaico culminar puente Comuneros, 14 millones para su ejecución.

foto Juan Guevara
Según la pagina de facebook del congresista Casio Huaire dice,  "Por fin podrá culminarse.exhorto al gobernador regional Angel Unchupaico poner manos a la obra para la culminación de los accesos del puente Comuneros". 

Luego de hacer las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para la culminación del puente comuneros el MEF mediante informe N°0859-2015-EF/50.07 remitió a su despacho el documento donde se detalla la asignación presupuestal para el año 2016 de 14 millones de soles.

Municipalidad de Mito, publica ordenanza para salvaguarda de la Huaconada


La Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Distrital de Mito y la Asociación de Huacones de Mito, formularon para el 2016 un reglamento como medida de protección de esta original danza ritual que el 16 de noviembre de 2015 cumplió cinco años de ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Ordenanza Municipal Nro. 008-2015-A/MDM, ratificada en sesión de consejo el 21 de diciembre de 2015, dispone aprobar el reglamento de la Huaconada de Mito que consta de una introducción, XIX Títulos, una disposición final y recomendaciones. Asimismo, propone la creación del Consejo Consultivo de Huacones, encargado del cumplimiento, difusión, ejecución e implementación del reglamento, que estará conformada por las autoridades, intelectuales, instituciones y ciudadanos predilectos del distrito de Mito.

Ello se dio a conocer en la conferencia de prensa que se realizó el 29 de diciembre con la participación de Jair Pérez Brañez, titular de la DDC Junín; Michele Antignani Dorsi, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo; Sixto Osores Cárdenas, alcalde de la Municipalidad Provincial de Concepción; Humberto Vilcapoma Verástegui, alcalde de la Municipalidad Distrital de Mito; Luis Enriquez Bergna, representante de la Asociación de Huacones de Mito y Carlos Apaclla Inga, caporal 2016.

Además, se informó que en el marco de la celebración de la Huaconada de Mito 2016, del 1 al 4 de enero, la Municipalidad Distrital de Mito con la asesoría técnica de los profesionales del Ministerio de Cultura realizarán la exposición “La Huaconada de Mito: 5 años después de la declaratoria”, un espacio cultural de difusión que permitirá a los visitantes acercarse más al significado de esta manifestación. Se expondrá sobre la caramuza o escaramuza, once pruebas físicas en las que los Huacones demuestran su destreza y habilidad. Las figuras coreográficas son: saludo al pueblo, saludo entre Huacones, cruce de tronadores, cruce de brazos, agarrada de nariz, arrodillada, salto de carnero, asustada, cuti cuti y despedida.

El director de la DDC Junín – Ministerio de Cultura, Jair Pérez Brañez, refirió que este año en el aniversario del reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Huaconada de Mito, se realizó un conversatorio que dio la posibilidad de discutir y determinar las acciones que se realizarán en beneficio de esta manifestación que reúne una compleja serie de símbolos asociados a la moral, a través de la figura del Huacón como un personaje ancestral que conserva el orden de la comunidad. En ese sentido, el área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la DDC Junín, publicará el 2016 un catálogo de la Huaconada de Mito que enlaza a los miteños con sus tradiciones e historia.

Reglamento. El reglamento ha sido creado para gestionar de una manera óptima el bien, por ejemplo controlar ciertas exageraciones que puedan conllevar a desvirtuar la esencia cultural de la Huaconada de Mito. Se ha subrayado la importancia de los elementos (traje, coreografía y conducta) que intervienen en el proceso de la manifestación cultural; así como, los derechos, obligaciones y sanciones de los portadores. Al respecto, el representante de la Asociación de Huacones, Luis Enriquez Bergna, comentó sobre la importancia de que un reglamento de los portadores alcance un estatuto jurídico legal mediante una Ordenanza Municipal, abriendo muchas posibilidades para la protección de la manifestación y siendo un ejemplo para la salvaguardia de otras manifestaciones de la región.

Este miércoles en Huancayo Sunarp brindará charla informativa gratuita

foto Juan Guevara
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, en el marco del programa Sunarp te capacita desarrollará el tema: “Presentación Electrónica de Bloqueo”, actividad académica que se realizará el miércoles 30 de diciembre a partir de las 5.00 p.m., ponencia que estará a cargo del abogado Nelson Cajahuanca Córdova - especialista en el registro de bienes inmuebles.

Cabe señalar que, dicho evento está dirigido al público en general,
con el propósito de difundir los requisitos y procedimientos
establecidos para los diferentes trámites que se llevan a cabo en la
SUNARP, facilitando el acceso al registro.

“Sunarp te Capacita” es un programa que encierra un conjunto de
charlas gratuitas a nivel nacional, y está a cargo de Registradores,
Asistentes Registrales y abogados especializados, con el objetivo de difundir cultura registral al público en general.

Incautan muebles y clausuran night clubs informales en el centro de Huancayo.


Continúan los trabajos del plan de contingencia por fiestas de fin de año, emprendido por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), para frenar la informalidad y clausurar antros de perdición, ubicados en diferentes sectores de la ciudad de Huancayo.

El último martes por la madrugada la oficina de Ejecución Coactiva de la MPH, con apoyo del Serenazgo, clausuró dos locales que venían funcionaban clandestinamente como Night Clubs, ubicados en el Jr. Piura N°946 y la Av. Huancavelica 959, los cuales eran dirigidos por Juan Carlos Espinoza Ramírez y José Janampa Lloclla, respectivamente.

Tras forzar las puertas y ventanas se ingresó a estos establecimientos, donde se halló a jóvenes completamente ebrios que se encontraban acompañados por damas de compañía, además se pudo percibir un ambiente con olores nauseabundos y preservativos tirados en el suelo demostrando que en este lugar se ejerce la prostitución clandestina.

Los intervenidos fueron detenidos por la Policía Municipal y Serenos, mientras se procedió a la incautación de los bienes muebles, como equipo de sonido, mesas, sillones, luces y diversos licores.

TAPIADO Y MULTAS

Estos locales fueron clausurados tras disposición de la Gerencia de Desarrollo Económico y el área de Ejecución Coactiva, además se advirtió que se informó que de volver a reabrir estos locales, se sancionará con una multa de 2 UITs, equivalente a 7900 soles.

Al final y con el objetivo de impedir la reapertura de estos locales se procedió a soldar las puertas de estos establecimientos, mientras que el responsable de Ejecución Coactiva de la MPH, Efraín Remuzgo Romero, señaló que en los próximos días continuarán con las clausuras a diferentes locales informales.

DETALLES: 
En este operativo de clausura se detectó la presencia de más de 10 mujeres quienes se desempeñaban como damas de compañía, algunas de ellas no contaban con documento de identidad (DNI).

500 alumnos chopccas de Ccasapata tendrán nuevo colegio, en Huancavelica



El vicegobernador regional de Huancavelica, Pavel Lacho Gutiérrez, colocó la primera piedra del futuro y moderno colegio secundario Víctor Raúl Haya de la Torre de Ccasapata, que una vez edificado beneficiará a unos 500 alumnos de la nación Chopcca.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso. Necesitamos hechos y los hechos se materializan en obras. Señores de Ccasapata, hemos venido a colocar la primera piedra de nuestra institución secundaria Haya de la Torre, que va ser con una inversión de 3 millones 800 mil soles. De esta forma unos 500 escolares pronto recibirán sus clases en mejores condiciones”, detalló la autoridad regional en su alocución ante una decena de comuneros del centro poblado en mención.

Enfatizó que si bien el proyecto data de varios años atrás, no estaba considerado en el presupuesto del 2015, a lo que el gobernador Glodoaldo con voluntad política dispuso la gestión del mismo, logrando conseguir los recursos para su construcción. Asimismo, aclaró que la obra se ejecutará por contrata debido a que el proyecto elaborado por la gestión pasada había considerado dicha modalidad.

“Al Consorcio Ccasapata, le hemos dicho que la mano de obra tiene que ser de Ccasapata, y ustedes deben velar para que esto se cumpla. También, se ha conversado que no vamos a permitir que a los obreros se les atrase o deba sus salarios”, explicó Pavel Lacho, quien agregó que se viene coordinando con el alcalde provincial de Huancavelica, Julio Chumbes para que el próximo año se construya el Jardín de Niños.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina Nación Choppca, Domingo Palomino, destacó el compromiso del gobernador Glodoaldo para gestionar el presupuesto y hacer posible la construcción del colegio, el cual contará con dos pabellones, aulas educativas, centro de cómputo, áreas administrativas, comedor, tanque elevado, cerco perimétrico, losas de fulbito entre otros.

Ministerio de Cultura y CLARO presentan primer libro sobre “Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú”



* Obra ilustrada recoge más de 150 expresiones culturales que configuran la tradición e identidad de nuestros pueblos.

Contribuyendo con la promoción y puesta en valor de las diversas manifestaciones culturales que reflejan la vasta riqueza y diversidad cultural del país, el Ministerio de Cultura y CLARO presentaron Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, libro que por primera vez compendia las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación.

La obra ilustrada recoge más de 150 expresiones culturales que configuran la tradición e identidad de diversos pueblos y comunidades de la costa, sierra y selva del país, y que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, expresó su satisfacción por la publicación que comprende las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, que constituye “un valioso documento para la conservación de la memoria de nuestros pueblos”.

Por su parte, el director general de CLARO, Humberto Chávez, indicó que este libro busca destacar el trabajo conjunto de las comunidades y el Estado para la puesta en valor y divulgación de valiosas prácticas y expresiones vivas de los pueblos del Perú. “Este gran proyecto cierra nuestras acciones conmemorativas por los 10 años de Claro en el Perú y a través del mismo queremos expresar nuestro reconocimiento hacia el pueblo peruano. Esperamos que la publicación llegue al mayor público posible y que se sientan aún más orgullosos de la cultura que encierra este espléndido país”, resaltó.

El libro consta de 350 páginas aproximadamente y se divide en 8 capítulos: Fiestas y Celebraciones Rituales; Espacios Culturales de Representación o Realización de Prácticas Culturales; Conocimientos, Saberes y Prácticas Asociadas a la Medicina Tradicional y la Gastronomía; Música y Danzas, Formación de Organización y de Autoridades Tradicionales; Expresiones Artísticas Plásticas: Arte y Artesanía; Lengua y Tradiciones Orales; y Prácticas y Tecnologías Productivas.

En un solo período, del 1 de febrero al 1 de marzo próximo, el Poder Judicial decidió programar las vacaciones judiciales correspondientes a 2016

foto Juan Guevara
El objeto es evitar mayores perjuicios a litigantes, abogados y usuarios del servicio de administración de justicia, ante el goce vacacional de jueces, personal auxiliar jurisdiccional y administrativo.

Según la RA Nº 356-2015-CEPJ, los titulares de las cortes superiores deberán disponer las medidas complementarias para asegurar la labor de las salas y juzgados responsables de atender los temas más urgentes en civil, penal, familiar y laboral, entre otros.

Se faculta

A los responsables de estos órganos jurisdiccionales a evitar perjuicios procesales y materiales debido al período vacacional, bajo responsabilidad.

Por este motivo, las audiencias, informes orales y otras actuaciones procesales deberán ser reprogramadas de oficio, indica la norma.

Mientras que las salas superiores penales y mixtas que se encuentren con audiencia en giro y que no puedan ser concluidas antes del período vacacional, deberán hacer uso de los mecanismos procesales vigentes para evitar el quiebre de los mismos, bajo responsabilidad funcional.