jueves, 31 de diciembre de 2015

Niños de Jajapaqui celebraron fin de año con alumnos de UPLA

Los niños siempre esperan con ansias las fiestas navideñas y de fin de año, sobre todo en los lugares más lejanos de la región Junín, donde aún subsiste la pobreza como el anexo de Jajapaqui, hermoso paraje ubicado a 45 minutos de la provincia de Jauja, a donde llegaron los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Peruana Los Andes, quienes llevaron juguetes, alimentos y desplegaron un show artístico compartiendo con los pequeños la alegría de las fiestas de fin de año.

Los integrantes del semillero de investigación “Fomentando Calidad de Vida”, compartieron más de tres horas de juegos, confundiéndose entre la población y sobre todo con los menores, quienes llenos de gran alegría recibieron los premios, adquiridos mediante una campaña de acopio de papel reciclado, emprendido a inicios del mes de diciembre por estudiantes y docentes universitarios con el propósito de llevar alegría a los niños y familias de escasos recursos económicos.

“Nos despedimos con mucha nostalgia de Jajapaqui, jamás pensamos conocer un pueblo tan hermoso, ser recibidos con tanto cariño por las familias y sobre todo por los niños, cuya inocencia justifica nuestra presencia, nos sentimos satisfechos porque pudimos contribuir con un granito de arena con todos ellos, sobre todo porque los vimos muy felices, seguiremos desarrollando más campañas pensando en nuestros hermanos”, señaló la Mg. Lucia Loo Martínez.

Durante el mes de diciembre, las escuelas profesionales de la UPLA desarrollaron diferentes campañas navideñas en los lugares más inhóspitos de la región, fortaleciendo su labor de proyección a la comunidad y responsabilidad social. En esta ocasión viajaron 28 estudiantes y 3 egresados contando con la supervisión de la Dra. Mercedes Jesús Peña y Mg. Lucía Loo Martínez.

En la región Junín el SIS entrega lentes a menores con problemas con la visión.

Un lote de 1322 lentes a menores con errores refractivos entregó la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro Integral de Salud a escolares del nivel inicial y primaria de la región Junín en el marco del Plan de Salud Escolar.

En total fueron 2167 escolares de Satipo, Pichanaki, Chanchamayo, Tarma, Jauja, Junín, Concepción, Chupaca y Huancayo a quienes se les realizó tamizaje de agudeza visual para identificar problemas de visión y el posterior tratamiento a través de correctores para para optimizar el proceso de aprendizaje, mejorar sus habilidades cognoscitivas y reducir la discapacidad visual.

El SIS realizó la compra de servicios de diagnóstico y tratamiento de errores refractivos a entidades privadas para la entrega gratuita de los lentes a los estudiantes que lo necesitan.

El Plan de Salud Escolar tiene como propósito desarrollar una cultura de salud en los escolares basada en los estilos de vida saludable y los determinantes sociales de la salud, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje.

Desde el sector salud, a los escolares se les realiza controles de problemas visuales, evaluación nutricional para detectar anemia, sobrepeso y desnutrición en las mismas escuelas y con el consentimiento de los padres de familia.

Romy Quispe Riqueros, directora de la UDR SIS Junín, refirió que las prestaciones de salud para el tratamiento con correctores fueron coberturadas al 100% de manera gratuita por el Seguro Integral de Salud

El doctor Jaime Peña Camarena juramentó al cargo de rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Unas)


El doctor Jaime Peña Camarena juramentó al cargo de rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Unas) en ceremonia al que acudieron autoridades locales, miembros de esta universidad así como representantes de diferentes estamentos sociales de la ciudad de Tingo María, región Huánuco.

Junto al flamante rector también juramentaron los doctores Jorge Ríos Alvarado al cargo de vicerrector académico y Antonio Emel López Villanueva, quien se desempeñará como vicerrector de investigación, se informó a INFOREGIÓN.

Peña Camarena agradeció la confianza depositada en él y en su equipo por parte de la comunidad universitaria y ofreció adoptar medidas para ejecutar lo que señala la nueva ley universitaria. Comentó que se convertirá a dicha casa de estudios superiores en una institución donde todos sus integrantes tengan la investigación como primer objetivo.

Señaló también que se trabajará más en aspectos vinculados a la proyección social y la extensión cultural para generar así puentes que unan más a la universidad con la colectividad tingalesa. Refirió también que se dedicará a efectuar mejoras en los estatutos vigentes de dicha casa de estudios

El nuevo rector fue elegido en segunda vuelta realizada en noviembre pasado luego de vencer al doctor Efraín Esteban Churampi. Peña Camarena tendrá el rectorado bajo su dirección desde el 2016 hasta el 2020.