jueves, 28 de enero de 2016

Alcalde, funcionarios y regidores de Viques, en graves problemas, en obras


El último fin de semana se realizo la audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de Viques, donde los ciudadanos han puesto en evidencia temas muy delicados probablemente vinculados a temas de corrupción, los actores directos de todo el desastre que vive la población en los proyectos son el Alcalde Ronal Sapaico Ñavez y su Gerente Municipal Isabel Carrasco Soto, Sub Gerente de Obras Arq. Juvenal Casqui Rios, y los supervisores de las obras; realmente es muy lamentable y condenable para el pueblo de Viques. 


Para los denunciantes y pobladores las obras no han sido ejecutadas de acuerdo a sus expedientes técnicos y que tienen problemas de carácter técnico, incompletos y calidad desastrosa por debajo de los estándares de la construcción civil. Como ejemplo real la obra: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SERVICIOS DE PROTECCION DE AREAS AGRICOLAS E INFRAESTUCTURA SOCIO ECONOMICA EN EL SECTOR DE MAYOPAMPA DISTRITO VIQUES valorizado en 3 millones de soles financiados por el FONIPREL MEF.

Por lo manifestado en la audiencia se desprende que la empresa contratista CONSORCIO MAYOPAMPA antitecnicamnete realizo trabajos de colocación de rocas, se mutilaron los espigones construidos anteriormente para utilizarlos en esta obra, se habría dejado de ejecutar la construcción de un DIQUE de aproximadamente 1 Km.

Esto se agrava cuando esta empresa habría utilizado material de rechazo acumulado por varios años, es decir material no apto para tal fin por no tener ligamento de compactación previsto en el expediente técnico.

Se agrava más cuando se informa que el material acumulado por años estaba previstos para la firma de un convenio con otra empresa privada a cambio de hacer asfaltados y veredas valorizados en obras superior al millón de nuevo soles; Por lo que se concluye esta empresa habría sacado grandes ventajas económica en complicidad con las autoridades municipales. Otra obra “MEJORAMIENTO VIAL DE LA AV. FERROCARRIL TRAMO CONCORDIA CALLE CAHUDE Y JIRONES UNION Y 1RO DE MAYO DISTRITO DE VIQUES HUANCAYO JUNIN”. valorizado en cinco millones  700 MIL soles, sobre esta obra los quejosos manifestaron que actualmente la CONTRALORÍA DE LA REPUBLICA ha realizado 280 observaciones de tipo técnico los profesionales de la contraloría han verificado la mala calidad de la base, sub base, asfaltado, concreto, cunetas y desagüe pluvial.

Como también una comisión revisora elegida por la comunidad ha corroborado tal situación de manera pública. El ciudadano Juvenal Beltran Reymondi ha puesto de manifiesto Otra obra CONSTRUCCION DE ALAMEDA TURISTICA AV 28 DE JULIO, valorizado en un millon 200 MIL NUEVO SOLES existe deficiencia técnica muy preocupante en vista que cada vez que llueve existe inundaciones que hasta la fecha ha perjudicado a los  ciudadanos de la av. 28 de Julio, todo esto hace ver la realidad que existe descuido y abandono a estas obras grandes dejadas por la anterior gestión que se están ejecutando en ese distrito de Viques.

Lo increíble y paradójico, es que se pagaron casi el total sin que nadie pueda reclamar ni tener la posibilidad de resarcir y exigir que no se consuma la estafa perfecta al pueblo de Viques. 

Todo esto en complicidad de los Concejales o Regidores que no tienen la capacidad de cumplir su rol fiscalizador y el silencio cómplice de las demás autoridades Comunales, Política y Judicial. Es decir existiera el compadrazgo y la complicidad.

También se ha puesto en evidencia que existen obras fantasmas el alcalde Ronal Sapaico Ñavez ha informado que ha realizado una obra del sistema de desagüe y agua potable en la obra Av. Ferrocarril donde se habría invertido superior a 74 mil nuevo soles aproximadamente, esto ha llamado la atención del auditorio y uno de los ciudadanos pregunto que se demuestre donde se ha hecho esta obra que la población no ha visto, donde todas las autoridades y funcionarios se quedaron mudos y no supieron responder, los asistentes indignados calificaron como robos perfectos en perjuicio de la población. A esto se suma el despilfarro de la administración municipal para la obra “INSTALACION DE CERCO PERIMETRICO EN LA CAPTACION DE AGUA POTABLE DE LA LOCALIDAD DE VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE VIQUES” de S/. 15,000.000 soles se ha invertido en perfil y expediente más de S/. 7,360.00 soles, es decir el 50% del costo total de la obra, esto es indignante y prohibido por Ley, otro hecho que llamo la atención de los presentes es que en la hoja de rendición se informa que se gastó S/. 25.070.00 en estudios de pre inversión, cuando en el portal de transparencia web del MEF se ha girado s/. 82.890 Nuevo soles es decir no hay coincidencia con lo que se informa. 

Los asistentes consideraron todos estos pagos como ilegales y delitos en la administración pública, algo extraño está pasando todas las obras se están ejecutando por la modalidad de contrata directa, estas acciones demostrarían la poca capacidad de las autoridades de turno. 

Los presentes cuestionaron que se dejen de alimentar a los contratistas en vista que nuestro presupuesto es bastante pequeño y la calificaron de incapaces a las autoridades y funcionarios.

A la interrogante a la falta de ingresos a las arcas de la Municipalidad por el monto superior de 44 mil nuevo soles que no se habrían depositado y existiendo indicios documentarios muy delicados en el manejo de fondos del centro recreacional MAYOPAMPA, descuido, falta de mantenimiento, muerte de los animales, trabajadores impagos y otros, ha quedado sin respuesta del contador y asesores del alcalde que no sabían que responder al ciudadano que pregunto con documento en mano.

Consultado sobre el tema el Ex alcalde Emerson Nolasco Delgado manifiesta que: “ la gestión que he presidido al finalizarla, he dejado un presupuesto por el orden de 10 millones Nuevo Soles que históricamente nunca se ha tenido tal presupuesto para una administración de obras públicas en nuestro querido pueblo, que ha costado tanto esfuerzo en conseguir fondos y consolidar el desarrollo emprendido desde hace años atrás a base de sacrificio, dedicación y una política de ahorro. Y al enterarnos de toda la situación desastrosa como se encuentra las obras, expreso mi indignación y repudio al perjuicio a nuestro pueblo, acaso es tan difícil administrar cuando se tiene plata y todo listo, solo requiere voluntad y hacer cumplir los expedientes técnicos, y en este caso en particular no le cabe decir la inexperiencia por que el actual alcalde ha sido regidor es decir tiene 5 años de experiencia municipal. La ilusión de inaugurar y poner en funcionamiento toda mis obras grandes dejadas se diluyen, en mi condición de autoridad yo nunca hubiera pagado al ver estas deficiencias técnicas graves en todo estos proyectos, yo como autoridad he tenido responsabilidad hasta el día 31 de Diciembre luego las nuevas autoridades. Algo también que yo nunca he permitido que se maltraten a nuestros pobladores trabajadores, como ha ocurriendo en las obras y en la actualidad los contratistas que se creen dueños de la verdad con el aval de las autoridades, por ejemplo en la obra IE 30181 Virgen de Lurdes el presupuesto para peón yo deje considerado con 94 nuevo soles por día y hoy solo pagan 40 a 50 nuevo soles, la pregunta del millón ¡quien se lleva la plata!”.

Nolasco finalmente manifestó que: “esto no puede quedar así, mi persona va recabar toda la documentación y va poner en manos de la Contraloría General de la Republica, Ministerio Publico y otras instancias jurisdiccionales y hacer cumplir la Ley, con la finalidad que se realice una profunda investigación caiga quien caiga y tengan que responder todo los sinvergüenzas que se aprovechan de la humildad y sencillez de un pueblo que les da la oportunidad de servir y no servirse.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario