sábado, 2 de enero de 2016

Camino milenario, del Qhapaq Ñan

foto Gregory Clemente.

Las noticias del Qhapaq Ñan fue una de las acciones más relevantes de 2015 porque puso en valor uno de los monumentos vitales de la peruanidad, que incluso trascendiende las fronteras.

El Qhapaq Ñan constituye el camino principal de una extensa red de comunicación que se había organizado durante siglos de civilización andina.

Conocer el Qhapaq Ñan es comprender gran parte de la historia peruana y la magnitud de nuestra herencia andina. Esta obra monumental pone de relieve la organización y el alto nivel de progreso que alcanzaron los incas.

La red vial continúa siendo usada por los pueblos contemporáneos en diversas regiones como Cusco, Ayacucho, Lima, Apurímac, Huancavelica, Cajamarca y otras. Tiene vigencia en las economías locales y en el imaginario de los pueblos ancestrales del Perú pervive como muestra tangible de la civilización incaica. El Qhapaq Ñan, que en quechua también significa Gran Camino Inca, está constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos), que los incas unificaron en el siglo XV. Fue parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que consolidó el dominio de los descendientes de Manco Cápac y Mama Ocllo en los Andes. Uno de sus fervorosos promotores fue Pachacútec, quien fomentó la unidad incaica y dio pasos decisivos en la consolidación del imperio.

Sudamérica

La red vial fue vital en las conquistas que emprendieron luego Inca Túpac Yupanqui y Huayna Cápac. Los generales usaban este camino para llevar a sus tropas de un lado a otro del territorio. Eran movidas tácticas que le daban ventajas estratégicas a los ejércitos. En la economía también puso su granito de arena porque permitió el traslado de mercadería a lomo de llamas.

Esta red vial se encuentra distribuida en gran parte del Perú y se extiende a otros cinco países de América del Sur: Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

8 son las regiones del perú por las que atraviesa el qhapaq ñan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario