viernes, 22 de enero de 2016

Consejo Regional evaluará declarar en emergencia , recursos hidricos en Junín.

foto Juan Guevara
El próximo 02 de febrero, fecha en que se desarrollará una sesión ordinaria del Consejo Regional del Gobierno Regional Junín, se planteará declarar en emergencia los recursos hídricos en Junín, debido a la evidente sequía.

El consejero por la provincia de Junín, Raúl Salazar Luna, señaló que propondrá esa medida, a raíz que ya el Gobierno Central ha manifestado que son 11 las regiones que vienen siendo afectadas por la falta de lluvias, producto del Fenómeno “El Niño”.

Enfatizó que por la carencia del líquido elemento, se viene perjudicando grandemente la actividad agrícola y ganadera en las 9 provincias de Junín, además se vienen ocasionando otros efectos colaterales.

Detalló que en agenda también está la seguridad alimentaria en Junín, ya que por la falta de precipitaciones la producción ha decrecido generando el encarecimiento de precios de varios productos de primera necesidad.

Igualmente, se tiene un panorama desalentador en los ríos, específicamente del Mantaro, que en el sector de Tablachaca es propulsor de la generación eléctrica; lo mismo ocurre en el Lago Chinchaycocha.

Salazar Luna de la misma manera hizo referencia a la conformación de la Mancomunidad Pacífico, Centro, Amazónica, integrada por las regiones de Ucayali, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Lima Provincias, la cual debe pronunciarse al respecto.

Sostuvo que este bloque regional está liderado por el Mg. Angel Unchupaico Canchumani, quien ya se pronunció a favor del Canon Hídrico que debería pagar Lima.

Aseveró que hoy en que atravesamos esta crisis hídrica, recién se dan cuenta que Junín y otras regiones proveen del líquido elemento a la gran capital.

Por tanto, enfatizó, urge que se regulen los mecanismos para captar regalías por este concepto, considerando que la empresa Sedapal se aprovecha alegremente de los ingentes recursos que perciben por el agua de Junín.

“Este petitorio será expuesto en el pleno del Consejo Regional, a fin de emitir un pronunciamiento ante la situación álgida que atraviesan las diversas regiones”, sentenció
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario