jueves, 28 de enero de 2016

Crecimiento del sector minero en la región Junín alcanzó el 61,1%

foto Juan Guevara
El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez Salaverry, hizo un llamado a los empresarios de Junín para trabajar conjuntamente y mejorar el crecimiento económico de la región ya que nos encontramos por debajo del crecimiento promedio nacional.

“Junín creció 4,4%, por debajo del crecimiento promedio nacional (5,5%), lo cual nos obliga a revisar qué está pasando con los sectores económicos de la región” indicó Velásquez Salaverry, a la vez que precisó que Junín está sosteniendo su economía en el sector minero, el mismo que creció 61,1% principalmente por la actividad que desarrolla la minera Chinalco en La Oroya, ya que durante los primeros once meses de 2015, la inversión minera en Junín alcanzó US$ 461,4 millones, el cuarto más alto del país, por la inversión de la empresa para las operaciones del proyecto Toromocho.

Del mismo modo, indicó que a noviembre de 2015, el sector manufactura ha decrecido por el cierre de DOE RUN, de manera que la refinación de metales ha disminuido hasta en -14%, comparado con noviembre de 2014.

Por otro lado, el representante del sector empresarial manifestó que el hay un notable crecimiento en el sector construcción lo cual se refleja en el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) en este sector, de un 2% en el 2007 a un 7% en el 2014, y por el aumento en la producción y despachos de cemento en la región, que a noviembre de 2015 cerró con 555 mil 671 toneladas de despachos.
Precisó además que el sector agricultura ha tenido un retroceso en su crecimiento ya que solo ha alcanzado el 9,3%. Además, la mayoría de productos se quedan en el mercado interno y el caco y café son para exportación. Agregó que solo en el caso del café, en el último año hubo una mejora en el crecimiento de la producción.

Frente a ello, indicó que se debe tomar en cuenta el efecto del fenómeno El Niño en la agricultura y buscar las alternativas que le permitan a la región ser más competitiva, entre ellos la construcción de una vía alterna, reactivación del ferrocarril y mejoramiento de los aeropuertos, infraestructura que permitirá la conectividad y asistencia eficaz a toda la región, acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario