miércoles, 27 de enero de 2016

El Congresista Johnny Cárdenas presentó el "Carnaval Wanka denominado: Huaylarsh 2016".


El Congresista de la República Johnny Cárdenas Cerrón, alcaldes de Junín, autoridades culturales y conjuntos de Huaylarsh estuvieron en el Congreso de la República donde lanzaron la invitación para visitar el Valle del Mantaro en la región Junín, para el inicio de la fiesta del Carnaval Wanka denominado: Huaylarsh 2016.

“Se festeja durante el mes de febrero y marzo en el Valle del Mantaro, se realizarán diversas actividades entre las que destaca el Ño Carnavalón, representación del Acshu Tatay (danza típica a la papa), la ruta del Huaylarsh, turismo vivencial, entre otras actividades. Sin embargo, de toda la festividad, destaca el Huaylarsh considerada Patrimonio Cultural de la Nación según Resolución Directoral Nacional N° 192/INC-2005” mencionó el congresista Johnny Cárdenas Cerrón.

El congresista resaltó el trabajo articulado del Ministerio de Cultura, MINCETUR, Asociación Nacional del Huaylarsh y conjuntos de Huaylarsh antiguo y moderno, las municipalidades de los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Sapallanga, Pucara, Huancan, Huayucachi, Viques, Huacrapuquio, Chupuro, Chongos Bajo, Ahuac, Chupaca, Tres de Diciembre, Huamancaca, Chicche, Yanacancha, Huasicancha, Chongos Alto y otros a fin de enfatizar la promoción del desarrollo cultural como parte de su desarrollo turístico local y regional.

Con el congresista estuvieron presentes, Jair Pérez Brañez, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín; Carlos Cóndor Ames, Presidente de la Asociación Nacional del Huaylarsh, entre otros artistas y cultores.

Ellos manifestaron que esperan se apruebe el proyecto de Ley N° 2897/2013-CR, que propone declarar el miércoles de ceniza de cada año como el Día Nacional del Huaylarsh. El pre dictamen aprobado por la Comisión de Cultura se encuentra en relatoría del Congreso de la República desde el2011 a la espera de ser agendado y aprobado por el pleno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario