miércoles, 6 de enero de 2016

Extractores ilegales de agregados de Pilcomayo, desvían cauce del rió Mantaro y el ANA, no cumple su labor.

foto Juan Guevara

Desde hace mucho tiempo se atenta a la ecología en el distrito de Pilcomayo los extractores informales de material agregado, y eso lo comprobó en una inspección inopinada el regidor Hugo León.

Pese a que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) veto para la explotación de material agregado en las orillas del río Mantaro desde noviembre a marzo, los extractores ilegales desconocieron la disposición y continúan realizando extracción en Pilcomayo. Según la constatación que realizó el regidor Hugo León al sector de Tinco en el barrio Villa Mantaro a causa de la extracción del material hecho presuntamente por las empresas de Daniel Chávez y Jenifer Gaspar, se ha desviado el cauce natural del Mantaro.

Pobladores del lugar señalaron que debido a este desvío, cuando crezca el caudal del río éste inundará sus viviendas y temen que estas terminen cayéndose.

Ayer en la mañana, el regidor junto al gobernador del distrito, realizaron una inspección inopinada al sector que días antes visitaron, y no encontraron ningún extractor, por lo que presumen que alguien les dio aviso de la diligencia.

La población señaló que anteriormente la municipalidad les daba la autorización para que ellos puedan administrar y fiscalizar la extracción del material del sector, y así cautelar que no se saque indiscriminadamente éste, sin embargo, el alcalde Richard Bendezú les retiró esta autorización.

La minería metálica como la no metálica (extracción de material agregado y otros) tienen el mismo procedimiento para su explotación, es decir, debe haber un denuncio y una concesión, contar con los permisos correspondientes y cumplir la normativa de medio ambiente. Los que infringen son sancionados.

Esta actividad ilegal también se realiza en zonas cercanas al río Mantaro, en casi todos los distritos en ambas márgenes del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario