miércoles, 13 de enero de 2016

Fenomeno·“El Niño” ya dejó más de 6 millones en pérdidas,en agricultura de la región Junín



· Director de la DRAJ insiste en que se debe declarar en emergencia
el agro regional.
· También aclara que su Sector cuenta con un Plan de Contingencia

desde julio del año pasado, pero no cuenta con suficientes recursos.

Un total de 6 millones 372 mil soles en pérdidas económicas ocasionó el Fenómeno “El Niño” en la agricultura de la región Junín, en lo que va de la presente campaña agrícola, que inició en agosto de 2015, siendo la granizada el principal fenómeno perjudicial.


Así reveló hoy el director de Agricultura del Gobierno Regional Junín, Ing. Federico Ollero Delgado, quien precisó que según el reporte oficial de la Dirección de Estadística e Información Agraria hasta el momento han resultado afectadas 2,126 hectáreas de diversos cultivos agrícolas y otras 286 hectáreas se perdieron.

Los distritos que sufrieron mayor afectación en sus sembríos son: Sicaya, Cullhuas, Sapallanga, Chupuro, Chongos Bajo, Huayucachi, Huacrapuquio, Concepción, Mito, siendo los cultivos de papa y maíz los más dañados.

Asimismo, consideró que la presente campaña agrícola es la más perjudicial a comparación de las últimas cinco campañas, por lo que demandó al Consejo Regional Junín declarar en estado de emergencia el agro en todo el ámbito regional, más aún si se tiene en cuenta que los efectos del Fenómeno “El Niño” serán más devastadores en los próximos meses, pudiendo prolongarse hasta mitad del presente año, según alertaron las instituciones competentes que vienen monitoreando su comportamiento.


“La DRAJ lidera el Comité Regional del Sector Agrario Junín frente al Fenómeno El Niño, y desde julio del año pasado, es decir antes de que se inicie la presente campaña agrícola, contamos con un Plan de Contingencia para afrontar este fenómeno, pero lo que nos hace falta son recursos económicos, y es justo lo que hemos solicitado tanto al Ministerio de Agricultura y Riego y al mismo Gobierno Regional, pero declarando en emergencia el agro estoy seguro que podemos tener una mejor intervención”, aclaró Ollero Delgado.

En esa misma línea, el titular de Agricultura Junín demandó también mayor participación de los gobiernos locales distritales y provinciales, toda vez que cuentan con recursos en el Programa Presupuestal 068, que permite atender los desastres en el sector agrario. “Aquí, la tarea y responsabilidad es de todos, tenemos que unir esfuerzos, porque de por medio está nuestra seguridad alimentaria”, enfatizó.

En otro momento, el funcionario señaló que pese a los recursos insuficientes que tiene su institución, viene desarrollando en forma articulada con los demás organismos del Ministerio de Agricultura y Riego, acciones diversas, como capacitaciones técnicas a los agricultores para mitigar los daños por la granizada y exceso de lluvias; evaluación oportuna de daños con la activa participación de las agencias agrarias, quienes están en estado de alerta las 24 horas del día.

De igual manera, se viene brindado capacitación y asistencia técnica para renovar cultivos en áreas perdidas o siniestradas, así como para la recuperación de plantas y animales afectadas. También, se coordina ante el AGROBANCO para evaluar el otorgamiento de créditos a los productores damnificados que garanticen capacidad de pago, en cumplimiento al Programa AGROPERU, implementado para atender a damnificados por el Fenómeno “El Niño”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario