lunes, 18 de enero de 2016

Fiscalía investiga a Maciste Diaz por presunto acto de peculado culposo


La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica empezó la investigación preliminar contra el expresidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad y otros tres ex funcionarios, por la presunta comisión de ilícito penal contra la administración pública en su modalidad de omisión defunciones y peculado culposo.

Así reza la Resolución Ejecutiva Regional Nº 353-2015 para iniciar las acciones legales de connotación penal contra la ex autoridad, el ex director regional de Administración, Gerber Huerta Gamarra; el ex asesor de la oficina regional de Administración, José Carlos Almonacid Sosa y contra el ex director de la oficina de Logística, Melanio Meza Guerra.

El procurador público regional, Feliciano Sullca Chirote, precisó que se ha registrado una denuncia penal, contra los funcionarios mencionados, en la carpeta fiscal 2015-117 que a la fecha se encuentra en proceso de investigación.

LOS HECHOS. 
Los acontecimientos que son materia de investigación ocurrieron el año 2011, luego de las violentas protestas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica ante la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja. En ese escenario el Gobierno regional tuvo pérdidas en archivos, mobiliario y computadoras, ascendente a más de 2 millones de soles.

A raíz de estos hechos la gestión anterior decide implementar el proyecto “Servicio de reparación, rehabilitación de infraestructura y equipamiento de la sede central del Gobierno Regional de Huancavelica”, entre los componentes del proyecto se encuentra la compra de computadoras por un millón cuatrocientos mil soles.

ADJUDICACIÓN PARCIAL. En la parte considerativa, precisa que en el proceso de selección se adjudicó la buena pro a la Corporación El Señorial, que luego entregó los bienes adjudicados de manera parcial. Sin embargo, en el contrato suscrito con el ente regional, no se menciona que la entrega de los bienes podría ser de manera parcial.

Ante esta situación –argumenta- se ponen en evidencia que existió responsabilidad penal por parte de Maciste Diaz Abad y sus funcionarios al haber actuado omitiendo el Manual de Organización y Funciones (MOF) del gobierno regional, por lo que habrían incurrido en los ilícitos de omisión de actos funcionales y peculado culposo.

PERITAJE

Cabe precisar que previa a la publicación de la resolución ejecutiva en referencia, realizaron un peritaje donde determinaron que habría indicios suficientes para denunciar al ex presidente regional y sus funcionarios que habrían incurrido en estos hechos, perjudicando al Gobierno Regional de Huancavelica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario