martes, 26 de enero de 2016

Hoy se conmemora 33 años de la muerte de Periodistas en Uchuraccay


En ceremonia realizada en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), los familiares de los ocho periodistas mártires asesinados en la localidad ayacuchana de Uchuraccay en 1983 compartieron sus testimonios en el marco de las actividades conmemorativas por los 33 años de dicha masacre.

Hasta el momento no se podido esclarecer a plenitud esta matanza, atribuida únicamente a los comuneros de Uchuraccay. El hecho comprometió la vida de los periodistas Willy Retto, Jorge Luis Mendívil Trelles, Eduardo de la Piniella, Octavio Infante, Amador García, Pedro Sánchez, Félix Gavilán y Jorge Sedano Falcón.

Durante la ceremonia el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, expresó que ”rendirle homenaje a los mártires de Uchuraccay es rendirle homenaje a la vida”. Además, comentó los riesgos que conlleva realizar el quehacer periodístico.

Seguidamente, Gloria Trelles de Mendívil, madre de Jorge Mendívil, recordó el proceso que han vivido los familiares de los mártires de Uchuraccay. “Son 33 años que llevo en esta lucha y que no llevo nada que me diga que estoy cerca de conseguir la justicia”, manifestó al recordar que siguen exigiendo una investigación más profunda para realizar un juicio verdadero.

Son varios los homenajes realizados en varias regiones del país a los hombres de prensa caídos en la provincia de ayacuchana de Huanta en 1983. 


Por ejemplo, los periodistas sanmartinenses también recordaron esta tragedia con una misa de honras en la Iglesia Matriz de la ciudad de Tarapoto y en un local céntrico para conmemorar el trabajo realizado por los periodistas caídos por cumplir su labor.

Mientras que en el Parque del Periodista de Arequipa se desarrolló un acto cívico en recuerdo de los mártires. “Aún batallamos por nuestros derechos, se recuerda a hombres que solo cumplían con su trabajo, necesitamos que los periodistas tengan un seguro gratuito y que se deroguen las leyes que contravienen su profesión”, expresó el alcalde del distrito arequipeño de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibáñez.