martes, 12 de enero de 2016

Huancayo recuerda el histórico “15 de enero”, dia que pasó a ser capital de Junín

foto Juan Guevara.
Cada 15 de enero la ciudad de Huancayo conmemora una de las fechas trascendentales de su historia: ese día de 1931 se promulga el Decreto Ley N° 7001 que dispone el traslado de la capital del departamento de Junín de la ciudad de Cerro de Pasco a la ciudad de Huancayo.

Los antecedentes señalan que el 15 de enero de 1931 según decreto presidencial de Luis Sánchez Cerro, Huancayo fue nombrada capital del departamento de Junín en reemplazo de la ciudad de Cerro de Pasco que pasó a ser capital del recientemente creado departamento de Pasco. Este hecho estableció a Huancayo como la ciudad más importante de la región central del país, condición que se fue consolidando durante el siglo XX.

Y así, este viernes, fecha trascendental en la historia huancaína, se recordará el LXXXV aniversario (85 años), con una sesión solemne y la presencia de importantes autoridades, la ceremonia estará presidida por la máxima autoridad de la ciudad Alcides Chamorro Balvín, en la sala de sesiones del palacio municipal, desde las 10.00 de la mañana.

Para recordar esta fecha, se anuncia la presencia de las autoridades del Gobierno Regional, los Congresistas, representantes de la Policía Nacional, Ejército Peruano, Universidades y demás entidades asentadas en la ciudad Incontrastable.

Asimismo, ese día un representante de los pasqueños asociados, será el encargado de dar lectura al Decreto de 1931. Antes de culminar la sesión solemne, el alcalde de Huancayo, hará entrega de la Resolución de reconocimiento a personajes y entidades por su aporte a la consolidación en la ciudad de Huancayo en los aspectos social, cultural y humano.

DETALLE: 
La ciudad de Huancayo se encuentra íntegramente atravesada de norte a sur por la Calle Real, que es la principal arteria de la ciudad y en ella se aglomera gran parte del movimiento comercial de ésta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario