lunes, 4 de enero de 2016

La Huaylegia más autentica del Perú en Huaylahuichan.Palca


La Huaylegia más autentica del Perú en Huaylahuichan. Sigilosamente lo conservan los pobladores del anexo de huaylahuichan que está ubicado en el distrito de Palca en la provincia de Tarma.

Su gente dedicado al cultivo de lo mejor del Perú los choclos y verduras de todo tipo que salen por toneladas de estas tierras fértiles y bendecidas por dios.

Pero desde el 1 al 3 de Enero estos valerosos trabajadores hacen un alto para rendir homenaje al divino niño Jesús sumado al retorno de los residentes que llegan de todo el Perú y el Mundo y como siempre a ritmo de Huaylegia.

No es una Huaylegia cualquiera, es la Huaylegia donde los ancianos de este lugar contaron al coyote que en esta comarca existían más personas adultas que jóvenes es así que estos ancianos con el fin de enamorar a las jóvenes bellas de esta zona no se les ocurrió mejor idea que danzar con sus bastones e invitar a las chicas quienes acompañaban a estos ancianos y así nace esta fiesta de adoración al divino niño Jesús, es por ello que ahora esta nueva generación usa bastones para imitar a los abuelitos y las chicas llevan las míticas azucenas que hacen de esta festividad algo único en el Perú.

Robertho Chuquin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario