sábado, 9 de enero de 2016

Promulgan ley que sanciona el maltrato animal en el Perú

foto Juan Guevara.

Exhortan a operadores de justicia y opinión pública estar vigilantes para la correcta implementación de esta Ley

Fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 30407, Ley de protección y bienestar animal, por lo cual se establece las condiciones necesarias para brindar protección a las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres y para reconocerlos como animales sensibles.


“Esta Ley castiga el maltrato y abandono de animales con pena privativa de libertad no mayor de tres años, y con pena de hasta cinco años si como consecuencia del maltrato o abandono el animal muere”, dijo el congresista José Urquizo, quien es uno de los promotores de este nuevo marco jurídico para la protección de la vida animal.


En efecto, la Ley N° 30407 incorpora el artículo 206-A al Código Penal tipificando el maltrato y abandono de animales como delito, pues antes estos casos eran calificados como simples faltas.


Como se recuerda esta Ley tiene su origen en el Proyecto de Ley Nº 4248, presentado por el Poder Ejecutivo el 21 de agosto de 2010 y promovido por Urquizo junto a varias organizaciones protectoras de animales, a través de mesas de trabajo y foros con participación técnica de los ministerios de Salud, Agricultura, Educación, Producción, entre otros.


Finalmente, el legislador Urquizo exhorta a los operadores de justicia y a la opinión pública estar vigilantes para hacer cumplir esta Ley e implementarla correctamente en todos sus extremos, y de este modo sancionar el maltrato y abandono animal a la luz de este nuevo marco normativo.