martes, 2 de febrero de 2016

Consejo Regional observa ordenanza No. 205 de Unchupaico

foto Juan Guevara
En sesión ordinaria realizada hoy, el pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional Junín, acordó por unanimidad evaluar la vigencia de la Ordenanza Regional No. 205 que se refiere a la aplicación e implementación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) en nuestra región.

Del mismo modo, concordaron en que podría restablecerse la Ordenanza Regional No. 145 emitida el 17 de noviembre del 2012, por la cual se autoriza la emisión de certificados contra accidentes de tránsito – CAT, así como de la ampliación de cobertura a las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat), a servicios de transporte no previstos en la legislación nacional.

Reunidos en la sala se sesiones del GRJ, los representantes de las Afocats señalaron la Ordenanza 205 los obliga a pagar más de 500 soles por los certificados contra accidentes de tránsito, sin embargo con la 145 sólo abonaban 140 soles, lo cual es accesible para unos 100 mil conductores de la región Junín, y coadyuva a la seguridad vial en nuestra región tanto para transportistas como pasajeros.

PASE A COMISIÓN. 

Frente a ello, la totalidad de consejeros presididos por el consejero delegado, Elmer Orihuela Sosa, coincidieron en que la derogatoria de la 205 deberá discutirse primero en la Comisión Permanente de Infraestructura, y luego –después de un dictamen- se debatirá en el pleno del consejo.

No obstante ello, subrayaron que la 145 ya no tiene efecto, por tanto se deberá proyectar una nueva ordenanza –quizás con otra numeración-, a fin de reconsiderar el retorno de las Afocats y con ello se cautele el bienestar de los conductores como de los miles de usuarios en Junín.

Más temprano, un grupo de dirigentes provenientes de Selva Central, se reunió con la gerente del GRJ, Jesús Ascurra Palacios y con el asesor legal, Fredy León Rivera, con quienes debatieron el tema; cabe señalar que la derogatoria de la 145 se dio luego de informes remitidos por parte de Defensoría del Pueblo como del Ministerio de Transportes desde Lima.

La implementación de los SOATs es a nivel nacional como mandato imperativo del MTC, empero ya existe jurisprudencia de los Afocats en 6 regiones, incluso su cobertura es mucho mayor y beneficia directamente a la población, por tanto el retorno de la 145 podría ser viable.

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