miércoles, 10 de febrero de 2016

En Huancayo ni la lluvia detuvo el zapateo de los elencos participantes del Día del Huaylarsh 2016


Cuarenta y seis asociaciones culturales de Huaylarsh y otras instituciones folclóricas, bailaron desafiando a la lluvia y el viento en el parque de La Constitución al celebrarse cada 10 de febrero el Día del Huaylarsh en Huancayo. Los danzantes, niños, jóvenes y adultos de los elencos de los Valles del Mantaro y el Canipaco zapatearon sobre el suelo mojado, demostrando la fuerza y alegría de esta danza nacional.

Los elencos de huaylarsh antiguo y moderno, deleitaron antes a la población, con una comparsa que inició en el parque Huamanmarca, donde se reunieron danzantes y orquestas desde las ocho de la mañana. El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, encabezó el pasacalle hasta el parque de la Constitución.

“Tenemos el interés y el gran objetivo de que el huaylarsh sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Consejo Municipal ya declaró el Día del Huaylarsh en Huancayo. Ahora el Congreso de la República tendrá que hacer el reconocimiento a nivel nacional, para el máximo reconocimiento”, dijo Chamorro.

La comparsa también fue acompañada por el congresista, Johnny Cárdenas, el presidente de la Asociación Nacional de Huaylarsh, Juan Carlos Cóndor, el alcalde de Quilcas, Denis Cuba, y los regidores, Carla Ratto, Mirian Gavino y Emilio Torres, quienes también zapatearon al ritmo de la danza.

A pesar del mal tiempo, la exhibición de las delegaciones, entre ellas, ‘Lutuy Waylas Potaca’, ‘Acshu Tatay Cusillacta’, ‘Folcloristas de Huancayo’, ‘San Cristóbal’, la municipalidad de Sapallanga y otras, fue vista por cientos de pobladores.

El burgomaestre provincial indicó que cada miércoles de ceniza se celebrará el Día del Huaylarsh, y que luego de esta exhibición se realizará el concurso de Huaylarsh de la Nación Huanca el 25, 26 y 27 de marzo, con miles de soles en premios.

DETALLE: 
El Huaylarsh fue declarado de interés público y prioridad provincial mediante la Ordenanza Municipal N° 533 –CM/MPH. Asimismo se declaró a la danza como Patrimonio Inmaterial de la provincia de Huancayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario