lunes, 8 de febrero de 2016

Familiares de victimas por la violencia,podrán acceder a Beca 18


Beneficiará a hijos y nietos de personas afectadas el terrorismo entre los años 1980 y 2000.
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu), modificó las bases de la convocatoria Beca 18-2016, en el marco de lo establecido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), según Decreto Supremo Nro. 001-2016-JUS, donde se estipula la transferencia del derecho en educación del titular a un hijo/hija o nieto/nieta.

Mediante este decreto supremo se modificó el reglamento de la Ley N° 28592 que creó el Plan Integral de Reparaciones, para que descendientes directos hasta segundo grado de consanguinidad de los afectados por la violencia debidamente inscritos en el Registro Único de Víctimas, puedan acceder a becas y otros beneficios educativos que el Estado otorga a grupos vulnerables.

El DS 001-2016-JUS, busca resarcir el daño provocado por el proceso de violencia acontecido en el país durante años 1980 y 2000, y dar prioridad a la necesidad de formación académica para descendientes de las víctimas.

Para este fin se creará un registro especial de beneficiarios de reparaciones en educación, a cargo del Consejo de Reparaciones, órgano del MINJUS. El plazo para inscripción en el registro vencerá el 31 de diciembre de 2017.

Todos los beneficiarios tendrán un plazo de 5 años, desde la fecha de inscripción, para ejercer su derecho a reparación educativa que van desde el otorgamiento de becas, reserva de vacantes en exámenes de admisión en instituciones educativas públicas de nivel técnico y superior; exoneración de pagos de matrícula, pensiones, derecho de examen de ingreso, grados y títulos académicos, certificados de estudios y servicios de comedor y vivienda.

En ese sentido, el Pronabec efectuará la toma de exámenes gratuitos y descentralizados a este grupo beneficiado para que puedan accedan a Beca 18.

A la fecha el Pronabec ha destinado 722 becas de educación superior para víctimas de la violencia a través de la modalidad Beca REPARED.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario