viernes, 12 de febrero de 2016

Fortalecen organización y consumo interno del Café en Pangoa.


Con el fin de mejorar la producción y el consumo interno del café en el distrito de Pangoa, ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se viene fortaleciendo diferentes organizaciones de productores mediante asistencia técnica, intercambio de experiencias, promoción en importantes plataformas comerciales y entrega de equipos para el control de calidad y procesamiento que genere valor agregado al producto.

Una de estas organizaciones es la Cooperativa Agroecológico Café y Cacao de Origen del VRAE – ECOVRAE, cuyas instalaciones están ubicadas en el distrito de Pangoa, que ha sido beneficiada con la intervención del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS desde el año 2014 hasta la fecha.

Los directivos participaron recientemente en el intercambio de experiencias para mejoramiento de cultivos y procesamiento para la creación de valor añadido con máquinas especializadas de alta tecnología en Brasil, así como la participación en los eventos de promoción comercial de Expoalimentaria, Mistura y Expocafé edición 2015, fortalecimiento de capacidades dirigenciales a través de diplomados en Desarrollo Económico Territorial y Formulación de Planes de Negocio.

Esta cooperativa agraria también cuenta con una cafetería denominada Owatsi en idioma Asháninka, cuyo significado es “Tierra del Café”, donde los socios preparan distintas bebidas en base al café que producen ofreciéndolos a precios módicos al alcance del público local; sin embargo se requería de un equipo especializado para promover su consumo.

Conocedor de esta necesidad y sumándose al objetivo de promover el consumo interno del café, el Programa DAS entregó el 2015 una Máquina Café Espresso, marca La Marzocco, semi automática, valorizada en 6,990 dólares, con la cual preparan más variedades de bebidas calientes y frías basadas en café.

“Actualmente Owatsi es la cafetería más visitada de Pangoa, el público está valorando el café que se produce en el VRAEM sobre todo por su calidad. Este local está lleno sobre todo en las noches y más cuando juega la selección peruana, aquí se celebra con café”, señaló Rudy Regalado Pajar, Gerente General de ECOVRAE.

En este local ofrecen frapuccino, capuccino, mocaccino, café espresso, café americano, café italiano, café irlandés, pisco sour de café y otros licores; el ambiente también es empleado para capacitar a los socios, a sus hijos e hijas en nuevas técnicas agronómicas, catación de café y barismo

Es preciso señalar que las acciones que contribuyen a fortalecer esta cooperativa se realizan con fondos provenientes de la Unión Europea y DEVIDA a través del Programa DAS.